martes, 31 de enero de 2012

Jabalíes en Barcelona (VII)

El pasado fin de semana vi de nuevo un jabalí en l’Avinguda de l’Estatut (Horta, Barcelona), a las ocho de la tarde, más pronto que nunca. Hacía casi tres meses que no había visto ningún ejemplar. No pude fotografiarlo ni grabarlo. Pero aquí dejo este vídeo capturado a finales de octubre pasado que no había publicado entonces.




Posts anteriores sobre jabalíes en Barcelona.

viernes, 27 de enero de 2012

Tercer corte de la Ronda de Dalt


Pese a que los Mossos d’Esquadra han avisado de que se podría multar con hasta 400 euros a quienes cortaran la Ronda de Dalt, vecinos de La Guineueta, Canyelles y miembros de diversos colectivos del 15-M han interrumpido por tercera vez el tráfico de esta vía barcelonesa, a la altura de la Plaza Karl Marx, en Nou Barris, durante unos 20 minutos. Pocos vehículos han quedado encerrados en ese tramo –alguno más en los laterales- porque la Guardia Urbana conocía de antemano la protesta. Además la policía ha permitido a los conductores dar media vuelta y conducir en sentido contrario para salir de la Ronda. Es probable –apuntan miembros del 15-M- que en próximas manifestaciones haya novedades. De momento, han llamado a los vecinos para la manifestación de mañana a las cinco de la tarde, en Plaza de Catalunya, que convoca el Foro Social Catalán contra los recortes.


Los vecinos protestan desde hace meses contra el cierre del servicio nocturno de urgencias del CAP Guineueta. Desde la semana pasada, cuando se hizo efectiva la clausura, la sala de Urgencias de dicho ambulatorio permanece ocupada. Las asociaciones de vecinos esperan reunirse con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

viernes, 20 de enero de 2012

Vecinos de La Guineueta y Canyelles cortan la Ronda de Dalt

Los vecinos de La Guineueta y Canyelles han cumplido su palabra. Durante unos veinte minutos, y junto a miembros del 15M y AcampadaBCN, han cortado el tráfico en la Ronda de Dalt a la altura de la Plaza Karl Marx. Después, los manifestantes han seguido la marcha hasta la salida 3, en sentido Besòs. La protesta ha finalizado en Plaza Llucmajor a las ocho y media de la noche. En el vídeo, hay imágenes del momento en el que se corta la Ronda al tráfico.





Las asociaciones vecinales de Canyelles y La Guineueta –en Nou Barris- llevan tiempo luchando contra el cierre nocturno de las urgencias del CAP La Guineueta. Lo de la Ronda es el último de los pasos dados. También recogen firmas y mantienen ocupada la sala de urgencias del ambulatorio día y noche. Portavoces de las asociaciones avisan que los cortes de tráfico continuarán cada lunes y viernes, a las siete de la tarde. Asimismo, están a la espera de reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con el alcalde de Barcelona, para solucionar el conflicto.

miércoles, 18 de enero de 2012

A por la Ronda de Dalt

Si el próximo viernes o lunes ha de circular por la Ronda de Dalt a eso de las siete de la tarde, mejor se lo piense dos veces. Vecinos de Nou Barris junto con miembros del movimiento 15M tienen previsto cortar la Ronda en protesta por el cierre de urgencias nocturno del CAP de La Guineueta.

Las asociaciones vecinales de La Guineueta y Canyelles llevan meses en lucha. La penúltima acción ha consistido en encerrarse desde anoche en la sala de urgencias de dicho ambulatorio para evitar su cierre, que estaba previsto para ayer. Organizadores de la protesta han pedido que acudan más voluntarios para poder rotar y que así la iniciativa no les termine quemando. Cuentan con el permiso del director del centro sanitario para encerrarse en la sala, según han informado algunos manifestantes a los Mossos d’Esquadra, y con el apoyo del movimiento 15-M.

Además de numerosos cortes de tráfico hechos cada lunes y viernes, en Paseo Valldaura con Paseo Fabra i Puig, los vecinos recogen firmas en la puerta del ambulatorio. Lejos de amedrentarse, cada día que pasa recurren a nuevas acciones de protesta. Si no hay novedad, a partir de ahora, cada viernes y lunes cortarán el tráfico de la Ronda de Dalt en algún punto entre la salida tres y cuatro, a partir de las siete de la tarde.

En el siguiente vídeo se puede ver la entrada a urgencias del CAP Guineueta y el corte de tráfico hecho esta tarde en la confluencia de Valldaura con Fabra i Puig. Como normalmente los vecinos interrumpen el tráfico los lunes y los viernes en esos dos paseos, la asamblea celebrada en medio del cruce ha cogido desprevenida a la Guardia Urbana. El atasco ha sido significativo durante unos minutos.




Las asociaciones vecinales están pendientes desde hace semanas de una reunión con responsables de la Generalitat. Los vecinos se quejan de que hay mucha gente mayor que no puede desplazarse por la noche hasta la Clínica Carmelitana, en Horta, donde la conselleria de sanitat tiene previsto tratar las urgencias nocturnas del CAP de La Guineueta.

lunes, 9 de enero de 2012

Homenatge als castellers


Pasé ayer por la plaza Sant Miquel, al lado de Sant Jaume, y vi que la escultura “Homenatge als castellers”, d’Antoni Llena, se alzaba ya libre de andamios.


A algunos vecinos les desagrada sobremanera, a tenor de los carteles que cuelgan de las ventanas: “No a la escultura”, “Falta pan y no chatarra” o “No queremos esta chatarra ni su presupuesto”. Según TV3, ha costado 600.000 euros. Podéis ver un reportaje sobre la polémica escultura aquí.