Visita mi nuevo blog:

Visita mi nuevo blog:
Periodismo, Social Media, Herramientas, Actualidad...

viernes, 30 de marzo de 2012

Fotografías de la huelga general en Barcelona - 29M



Puedes ver el vídeo que grabé aquí.

La huelga general en Barcelona - #29M #huelgageneral #vagageneral



A este vídeo bien le podría haber titulado “Arde Barcelona”, “Barcelona pasto de las llamas” o, el más apropiado a mi modo de ver, “Un día de furia”. Porque la “normalidad” que ha proclamado la Generalitat no la he presenciado por ninguna parte salvo excepciones, a no ser que por “normalidad” el portavoz del Govern, Francesc Homs, entienda casi 300 contenedores quemados, una cincuentena de detenidos y otros casi 50 heridos leves. Y estos datos me imagino que son provisionales.

He acompañado a los manifestantes desde las once y media hasta las ocho de la tarde. Por la mañana, con CGT. Y por la tarde, con CCOO y UGT. A última hora, no he estado en Plaza Catalunya, calle Pelayo ni Plaza Urquinaona, donde según los medios ha habido más incidentes y cargas de los Mossos d’Esquadra. Aún así, sí que he grabado unas pocas imágenes en Plaza Catalunya al atardecer. Pero afirmar, como asegura algún medio, que la mañana ha sido tranquila, es afirmar demasiado. Precisamente al mediodía es cuando he podido captar más imágenes. Y no apostaba por titular “Arde Barcelona” por apostar.

Como se ve en el vídeo, varios contendores han quedado reducidos a plástico retorcido y ennegrecido. Las imágenes son de Balmes, Córcega y Rosellón pero se han quemado más por otras calles adyacentes (no he podido doblarme o triplicarme). Aunque he visto más de una docena de contenedores en llamas o calcinados en ningún momento he registrado cómo ni quién los encendía. Sí, en cambio, he fotografiado a dos o tres anticapitalistas –o al menos iban en el grupo que coreaba esa palabra- que prendían una fogata en la puerta de una sucursal del BBVA, en la Avenida Diagonal. Ni que decir tiene que escaparates y vidrieras de bancos y alguna empresa no han salido muy bien parados de las manifestaciones en el día de la huelga contra la Reforma laboral de Rajoy.

Por la mañana, he preguntado a un jefe de bomberos que con cuántos efectivos contaba Barcelona. “Cien”, me ha respondido. Y ¡ojo!, los servicios mínimos los tenían establecidos en 101 y, como ha faltado un bombero, nadie ha podido hacer huelga. Pero es que, según me ha explicado, siempre trabajan con ese mínimo de 101 efectivos, justo la cifra de servicios mínimos para la jornada de la huelga general que les exigía la administración.

A juzgar por lo que he vivido hoy, el 29M en Barcelona ha tenido que ser enorme a todos los niveles. Como siempre en las manifestaciones hay baile de cifras. La marcha de la mañana –protagonizada por CGT- ha sido muy inferior en número a la de la tarde, a la que acudían, entre otros grupos, los tres sindicatos –CGT, CCOO y UGT-. Para la de la tarde, se barajan cantidades que oscilan entre 80 mil y 800 mil personas, según Guardia Urbana y sindicatos, respectivamente. Ni idea, pero por la tarde en Paseo de Gracia no cabía ni un alfiler, impresionaba. Aunque la de la mañana haya sido muy inferior, ha estado secundada por muchísimas personas, hasta 5000, según algunas fuentes. A mí me daba la sensación, sin embargo, de que por lo menos hubiera el doble o el triple de asistencia, pero –ya digo- una sensación.

Para acabar, un pequeño añadido. Cuando en mayo del año pasado se intentó desalojar Plaza Catalunya y hubo periodistas heridos –aparte de otros ciudadanos- decidí adquirir en el Col·legi de Periodistes de Catalunya un peto identificativo de prensa. A veces no sé si enfundármelo o no. Porque hoy me han atosigado a tres bandas: policía, manifestantes y anticapitalistas; empujón, imprecaciones e insultos. Homs dice que puede entender e incluso compartir el malestar ciudadano. Que hagan algo al respecto. El fuego se propaga con facilidad, y más si hay combustible de sobra.

Ya puedes ver las fotos de la Huelga General aquí.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Educación Emocional

Educar las emociones previene la aparición de enfermedades y mejora la actitud ante la vida

Bisquerra, Payarols i Punset, en la rueda de prensa anterior a la presentación del informe.

La vida es dura. ¿Quién no ha oído esta expresión o la ha pronunciado en algún momento? El catedrático de Orientación Psicopegagógica de la Universidad de Barcelona y director del Máster en Educación Emocional y Bienestar, Rafael Bisquerra, inquiere a un auditorio a rebosar que asistió el pasado 6 de marzo a la presentación del último informe del Observatorio FAROS de la Infancia y la Adolescencia –impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu y titulado ¿Cómo educar las emociones?-, si alguien conoce a amigos o familiares que están o hayan estado de baja por depresión. El aforo se convierte en un mar de brazos levantados. El informe –coordinado por Bisquerra, prologado por Eduardo Punset  y confeccionado por nueve investigadores del ámbito académico y clínico- señala la necesidad de educar las emociones, sobre todo, en los niños y adolescentes.

¿Y por qué tal necesidad? “Las aportaciones de la neurociencia, de la psiconeuroinmunología y de la medicina, en general, han puesto de manifiesto como las emociones negativas disminuyen las defensas del sistema inmunitario y, por tanto, predisponen a contraer enfermedades, mientras que las emociones positivas estimulan las defensas del sistema inmunitario y, por lo tanto, pueden funcionar contra ciertas enfermedades”, observa el catedrático. En este sentido, apunta el documento, se han identificado más de 40 enfermedades psicosomáticas en las que las emociones pueden jugar un papel importante, entre ellas, el asma, las úlceras gástricas, los tics, las contracturas, la hipertensión crónica o los trastornos cardiovasculares, a las que el psicopedagogo añade el estrés, el consumo de drogas, los intentos de suicidio así como la violencia y otros conflictos.

Bisquerra sostiene que la Educación Emocional es “una forma de educar para la salud de cara a la prevención y el desarrollo en general”. En esta línea, el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), dispone de un área dedicada a la prevención y promoción de la salud infantil. El centro sanitario trabaja las emociones de los niños enfermos a través del humor, el juego o la magia para activar las respuestas del sistema inmunológico y ayudar así a llevar mejor la enfermedad y superarla. “Entendemos que trabajar en Educación Emocional es trabajar en salud”, subraya el director de innovación del hospital y del Observatorio FAROS, el pediatra Jaume Pérez-Payarols.

Cabe recordar en este punto que, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no solo es la ausencia de enfermedad sino “un estado de completo bienestar físico, mental y social”.  El profesor Bisquerra entiende que educar las emociones nos preparará mejor para hacer frente a los retos de la vida. La Educación Emocional redunda también en el mejor rendimiento académico y en el comportamiento, según esgrime la experta en el aprendizaje social y emocional (ASE), Linda Lantieri, y corrobora el doctor en Medicina y Neurociencias, Francisco Mora, al aseverar que “la memoria de cualquier suceso se ve facilitada cuando este ocurre en un contexto o componente emocional bien sea de placer o de dolor”. Así mismo, un estudio revela que el éxito de las personas –no se aclara qué se entiende por “éxito”- se debe en un 23% a las capacidades intelectuales y en un  77% a las emocionales.

Educar las emociones


Una vez aclarado el valor que comporta educar las emociones –ni que fuera para conocerse a uno mismo, como hace casi tres milenios ya pregonaba el oráculo de Delfos en la antigua Grecia-, hay que preguntarse si a las emociones se las puede hacer entrar en razón. A primera vista, y por comparación, una respuesta afirmativa parece la correcta. Si el ser humano puede mejorar en todas las facetas mediante la educación, ¿por qué no iba a hacerlo en la gestión de las emociones? Pero el informe del Observatorio FAROS no deja nada al azar.

Para el doctor en Educación por la UNED, Juan Carlos Pérez-González, las evidencias son “abrumadoras”, al menos en lo que se refiere a programas más amplios pero que incluyen contenidos de la Educación Emocional; desde programas contra la violencia y el consumo de drogas o de modificación de conducta hasta proyectos de prevención del suicidio o de educación para la democracia y de la ciudadanía. En sentido más estricto, cuando la intervención se dirige a variar los niveles de inteligencia emocional de los estudiantes, las evidencias científicas son limitadas pero alentadoras. No hay que olvidar, como apunta Bisquerra, que hace tan sólo 15 años no existía bibliografía sobre la Educación Emocional. Estamos ante una materia casi inédita, pese a que en estos años ha crecido de forma exponencial el número de publicaciones al respecto. "Casi inédita" porque aunque es desde hace poco que se investiga de forma sistemática, las emociones y pasiones han sido objeto de estudio desde filósofos griegos y romanos hasta pensadores, ensayistas y escritores más próximos a nuestros días, como el mismo Charles Darwin en su obra La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.
 
Punset interveiene en la presentación. (Foto: Hospital Sant Joan de Déu)

Un proverbio africano reza que “para educar a un niño hace falta la tribu entera”. El informe del Observatorio FAROS hace hincapié en que la Educación Emocional ha de ser cultivada desde la familia, la escuela y los medios de comunicación para que la prevención fructifique. Cambiar o complementar el modelo actual educativo exige que toda la sociedad rezume lo que se denomina Inteligencia Emocional (IE).

La IE se desglosa en competencias (desde la autoconciencia a las destrezas sociales), pero nace y se desarrolla a partir del hecho de implantar la reflexión entre el estímulo que desata la emoción y la conducta impulsiva que hasta hace poco se suponía casi insoslayable. No significa reprimir la emoción, ya que como apunta en el informe la coordinadora y docente del Máster en Educación Emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona, Esther García Navarro, “todas las emociones son legítimas y por lo tanto es necesario aceptarlas”. Pero no siempre son adecuados los comportamientos que se derivan de algunas de ellas: “Estar enfadado es legítimo; lo que no es legítimo ni aceptable es pegar a alguien como consecuencia de un enfado”, ejemplifica. El mismo informe aporta actividades para educar las emociones ya sea en el ámbito familiar o el escolar. Para docentes y progenitores es una buena herramienta de aproximación a la materia, porque introduce la teoría y facilita la práctica con ejercicios.

Según Eduardo Punset, educar las emociones en los adultos es más complejo. A su juicio hay que centrarse en los primeros años de vida, entre los cuatro y los diez años, aproximadamente, periodo en que juega un papel clave la familia y la escuela. Incluso, apunta Bisquerra, antes del nacimiento. Aunque parezca imposible, lo ilustra de la siguiente manera. Una persona estresada genera cortisona; en caso de embarazo, y si se ha generado esta hormona de forma continuada, la sustancia puede transmitirse al feto mediante el cordón umbilical y condicionar la aparición futura de hipertensión, déficit de atención en el niño y efectos en el desarrollo intelectual. “Una emoción no es una entelequia inmaterial. Una emoción es una respuesta del organismo que se manifiesta a través de secreciones, de neurotransmisores, de hormonas; nosotros experimentamos una emoción en alguna parte del cuerpo; una emoción se traduce en hipertensión, en sudoración, en temblor, en rubor y, sobre todo, provoca cambios importantes en los niveles de secreción hormonal y neurotransmisores, cosa que –insiste el especialista en Educación Emocional- pone en relación salud y emociones”.

Enseñar con el ejemplo


El informe no se conforma con la teoría. Propone actividades tanto para familias como para escuelas. Y alienta a padres, madres y profesores no sólo a formarse en este campo, también a reeducarse. Los investigadores sostienen que hace falta predicar con el ejemplo. No vale con enseñar a reconocer una emoción en uno mismo y en el prójimo si después el adulto no sabe regularla y gestionarla. Padres, docentes y sociedad han de ofrecer al adolescente “amor, humor, límites y comunicación”, recuerda la maestra, psicopedagoga y doctora en ciencias de la educación, Èlia López Cassà, en el documento.

Bisquerra
denuncia que de Educación Emocional “hay cada vez más presencia en las escuelas pero siempre por voluntarismo de profesores y equipo directivo” y reclama una implicación mayor. Pérez-González anota en el informe que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, declaró en su toma de posesión que “en educación, como en la mayor parte de las materias, no podemos confiar en aquello que no somos capaces de medir”. Y como el investigador –y otros colegas suyos en el mismo informe- aporta evidencias y evaluaciones de la eficacia de la Educación Emocional, se desprende que exige a las administraciones que se involucren y ayuden a implantarla. El comunicador Eduardo Punset va más allá y afirma que hay que “revolucionar las políticas de prevención” a la luz de los nuevos descubrimientos. Con todo, los autores insisten en la perseverancia para educar a cualquiera en unas competencias emocionales básicas y paciencia porque se ha empezado casi de cero. Dar tiempo al tiempo es la consigna.

Además de los autores mencionados, han escrito otros capítulos del informe ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia Madhavi Nambiar, doctoranda en estudios mitológicos y psicología profunda; Pilar Aguilera, doctoranda en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de Barcelona; Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK y vicepresidenta y Secretaria General del Patrono de la Universidad Camilo José Cela; y Octavi Planells, comunicador científico y autor del blog Buscaciencia.

Conformismo


“El mero desarrollo económico de los países no parece ser un objetivo de progreso suficiente que contente a los ciudadanos hoy en día”, afirma, por un lado, Juan Carlos Pérez-González.  Por otro, la OMS pronostica que la depresión será una de las primeras causas de incapacidad en el 2020 y la tercera causa de enfermedad, al lado de los problemas coronarios y los accidentes de tráfico. Recuerden: gran parte de un auditorio a rebosar –unos 500 oyentes- alzó la mano cuando se le preguntó si conocía a alguien de baja por depresión. De estas afirmaciones no debemos inferir que haya ahora más gente deprimida que antes. Como alertaba el psicólogo Gualberto Buela Casal, en una entrevista concedida en 2007 al Diario Vasco: “Aunque es evidente que un estilo de vida más exigente y estresante sea una causa del incremento de la depresión, debemos tener cautela cuando se comparan datos epidemiológicos de distintas épocas. En la actualidad no sólo se acude más a los servicios de salud mental, sino que los instrumentos de diagnóstico son mucho mejores que en épocas pasadas”. El estrés, como vemos, sí está considerado uno de los principales desencadenantes de la depresión.

Alguien podría observar que además de educar las emociones convendría examinar y arreglar las causas por las que tantas personas padecen hoy día enfermedades y trastornos mentales. Una cuestión cobra impulso, entonces: ¿La Educación Emocional se convierte en un parche o arrima el hombro para subsanar las causas que subyacen a tales trastornos? 


Enlaces de interés:


martes, 20 de marzo de 2012

Así suena “Adele” al piano en el metro de Barcelona

Así suena “Someone like you” de la británica Adele en un piano instalado en la estación de metro Diagonal (Barcelona) con motivo del 58 Concurso Internacional Maria Canals.



Concurso Internacional Maria Canals Barcelona
Página de facebook con más vídeos de pianistas

sábado, 17 de marzo de 2012

#CAPGuineueta continúa la lucha tras el inicio de las conversaciones con la Generalitat


Vecinos de Nou Barris decidieron ayer en asamblea celebrada en Plaça Llucmajor persistir en las protestas mientras la Generalitat no les devuelva el servicio nocturno de las urgencias al CAP Guineueta. Por la mañana, una delegación vecinal se reunió con la Generalitat de Catalunya, el Consorcio Sanitario de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona en el edificio de Governación, en Vía Laietana, con el fin de trasladar las demandas vecinales a la administración. Estas primeras conversaciones suceden en medio de discusiones internas sobre cómo tomar decisiones.

Los vecinos de Nou Barris, que protestan desde hace meses, han conseguido esta semana reunirse con el alcalde de Barcelona y con miembros de Governación y Sanidad de la Generalitat. En la reunión mantenida ayer con Governación, la Generalitat se ha comprometido a solicitar al Estado el uso de la antigua oficina de la Seguridad Social, anexa al ambulatorio, para fines socio-sanitarios. Asimismo se pone en marcha un estudio con el fin de concretar cómo será este espacio socio-sanitario para el barrio. Por ahora, el lugar –bautizado como “Espacio X” y en manos de los vecinos y el movimiento 15-M- se utiliza como centro cívico.

Los vecinos no han recibido respuesta clara a su principal reclamación, el retorno de las urgencias nocturnas al ambulatorio, cerradas desde mediados de enero. El Departament de Governació, en el acta de la reunión, constata la demanda, pero no aclara la respuesta. Según el documento, las administraciones informan a la delegación vecinal del modelo de urgencias de la ciudad y explican que los vecinos pueden acudir de forma preferente “al CUAP de Cocheras, al CUAP de Horta y al Hospital de la Vall d’Hebron como servicios de urgencias”, y añade a continuación: “Cualquier información complemenaria sobre este aspecto se podrá ampliar en la reunió prevista sobre emergencias y urgencias prevista para el día 21 de marzo”.

[La apertura del CUAP Horta se enmarca en el Plan de Ordenación de las urgencias 2008-2012 impulsado por el Departamento de Salud. Debido a este plan, muchos ambulatorios de Catalunya han dejado de tener urgencias nocturnas. En agosto del año pasado, el diario ARA publicó que 46 de los 185 CAP que tenían urgencias nocturnas dejaron de ofrecerlas debido a la reordenación].

A mediados de enero, cuando se clausuraron las urgencias nocturnas de La Guineueta, se abrió el CUAP Horta, en la clínica Carmelitana, para lo cual la Generalitat alquiló el local al centro sanitario. Precisamente, otra queja de los vecinos es el gasto que comporta el alquiler. Según aseguró en la reunión la administración, el coste asciende a algo más de 6.000 euros al mes, a los que hay que añadir unos 5.900 mensuales hasta el 2020 por las obras de adecuación. En total, algo más de 12.000 euros al mes. Hasta ahora los vecinos habían barajado cifras que doblaban esta cantidad. Pero el malestar –sostiene el presidente de la AAVV Canyelles, Manuel Sánchez- persiste igual por alquilar un local que podría salir gratis en La Guineueta, aunque “fueran 20 céntimos”, apunta.

Una vez informados los vecinos de Nou Barris de los pormenores de la reunión –que han calificado como inicio de negociaciones-, decidieron proseguir con los cortes de tráfico de la Ronda de Dalt, como llevan haciendo desde mediados de enero cada lunes y viernes a partir de las siete de la tarde, hasta conseguir sus objetivos. Las protestas empezaron hace casi ya un año en forma de asambleas vecinales y cortes de tráfico en Paseo Valldaura con Fabra i Puig. Éstas se intensificaron desde mediados de enero con la ocupación, primero, de la sala de urgencias y, con posterioridad, de la antigua oficina de la Seguridad Social del barrio, vacía desde hace meses (el ahora llamado “Espacio X”).

Desde ese momento diversas personas y movimientos solidarios sostienen la ocupación –liberación, según los puntos de vista- de la sala de urgencias y el “Espacio X”, con el respaldo de los vecinos. En los últimos días, hay discusiones internas sobre cómo tomar las decisiones. Así, un grupo solicita -según denuncian en facebook- consensuar las decisiones para que no se imponga el parecer de unas mayorías.

Relatar todo lo que acaece entorno al CAP Guineueta es muy complejo, sobre todo, cuando desde hace tanto tiempo está en marcha esta protesta. A quien le interese seguir con más detalle lo que ocurre le recomiendo, aparte de visitar cualquier día el centro sanitario, seguir el perfil abierto en facebook y teclear la etiqueta #CapGuineueta de Twitter, o repasar en este mismo blog posts anteriores.

jueves, 15 de marzo de 2012

La letra pequeña de los descuentos de la T-Trimestre para parados

¿Está usted en el paro y cobra un subsidio por desocupación inferior al salario mínimo interprofesional (641,4 euros/mes en 2012)? No tendrá problemas. Recibirá el certificado para hacerle el descuento de la T-Trimestre.

¿Está usted en el paro y no cobra ninguna prestación? Empiezan los problemas. Sólo podrá percibir el descuento si realiza un curso de formación, cosa que con la primera opción no se requiere. Pero en este supuesto hay más condiciones indispensables para contar con la ayuda, no basta con cursar la formación. Debe usted estar apuntado al paro al menos durante 12 meses en los últimos dos años, no debe tener beca de transporte y se ha de desplazar desde su domicilio habitual en algún medio de transporte al menos dos días por semana. ¿Que cómo determinan si hace ese desplazamiento? Porque lo consultarán al centro en el que se forme.

O sea, que un parado que no cobra un duro, que hace un curso de formación online o cerca de su casa, o que no ha estado apuntado 12 meses al paro en los últimos dos años, no podrá beneficiarse de esa ayuda. Insisto y recuerdo que todas estas exigencias no se requieren para quien cobre una prestación inferior al salario mínimo interprofesional.

Encontrarán algunas de las condiciones que exige TMB, pero no todas, en este enlace. Las otras pertenecen a circulares internas que reciben los trabajadores de la Oficina de Trabajo (SOC).

Buenas noches y buena suerte.

martes, 13 de marzo de 2012

Vecinos del CAP Guineueta se reúnen con el alcalde Xavier Trias en el Ayuntamiento

Los vecinos, antes de entrar a la reunión con el alcalde en el Ayuntamiento, con las firmas y quejas en la mano.

Representantes vecinales de Nou Barris y de la asamblea CAP Guineueta mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en al Ayuntamiento, para manifestarle las quejas por el cierre del servicio de nocturno de urgencias del ambulatorio.

El Ayuntamiento se comprometió a estudiar la conexión en transporte público de La Guineueta a Horta, en donde se ha abierto el nuevo CUAP, porque reconoce que no hay “buena accesibilidad en cuanto a movilidad”, en palabras de la delegada de salut, Cristina Iniesta. Los vecinos observan esa solución como transitoria y continúan instando a la administración a que les devuelvan el servicio de urgencias nocturno clausurado a mediados de enero de este año. E incluso, van más allá y quieren que se use la antigua oficina de la Seguridad Social –en el mismo edificio del CAP- para que se habilite un CUAP.

Precisamente, la comitiva de Nou Barris solicitó al ayuntamiento que ese espacio –que llevaba meses vacío antes de ser ocupado por los vecinos y que es propiedad del Instituto Nacional de Seguridad Social, INSS- continúe siendo de uso público y para salud. El equipo del consistorio se ha comprometido a mirarlo.

El alcalde Xavier Trias también se ha comprometido a preguntar cuánto cuesta el alquiler del CUAP Horta a la clínica Carmelitana, centro sanitario en el que se halla ubicado, en la calle Sant Gaudenci. Los vecinos, que siempre han hablado de unos 300.000 euros al año, se preguntan por qué pagar a una clínica privada o concertada si disponían en La Guineueta de espacio suficiente para montar el CUAP.

En cuanto a devolver y ampliar las urgencias nocturnas de La Guineueta y convertirlo en un CUAP –la principal exigencia de los vecinos-, Cristina Iniesta insistió en que no es competencia del consistorio sino del departament de la Generalitat.

Los vecinos entregaron las 12.055 firmas recogidas hasta el momento en contra del cierre del servicio nocturno de urgencias y las 196 quejas formales de usuarios que se han encontrado las urgencias nocturnas cerradas cuando han llamado a sus puertas. 

Ambas partes, Ayuntamiento y vecinos, han acordado reunirse de nuevo en 15 o 20 días.

Por parte de los vecinos asistieron a la reunión, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Guineueta, Gonzálo Rodrigo, y el vicepresidente, Antonio Paredes, la vocal de salud de La Guineueta, Trini Cuesta, el presidente de la Asociación de Vecinos de Canyelles, Manuel Sánchez, y el vicepresidente, Miquel Abdon, miembro de la Asociación de Vecinos Roquetes, Puri Cea, la coordinadora de las asociaciones de vecinos de Nou Barris, Marcela Iturriaga, y Francisco Garrobo, de asamblea Guineueta y Acampada Barcelona. Por parte del consistorio, estuvieron el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la regidora de Nou Barris, Irma Rognoni, y la delegada de salud, Cristina Iniesta.

Consell de districte

Mientras se reunía la delegación vecinal con el alcalde, los vecinos volvieron a manifestarse en Nou Barris. En esta ocasión, la marcha se dirigió a la sede del distrito, donde se celebraba el consell de districte al que no les dejaron acceder y hubo momentos de tensión.

Para ver los posts anteriores aquí.

lunes, 12 de marzo de 2012

Venus y Júpiter, en conjunción


Desde hace semanas Júpiter y Venus han ido aproximándose el uno al otro como si fueran a cuchichearse  confidencias o a marcarse un vals. Esta tarde-noche y mañana serán los días en los que los planetas estarán más cerca -casi se tocaran- aunque sea en apariencia. Es fácil localizarlos, al atardecer hay que dirigir la mirada hacia el oeste. El astro que más brilla es Venus, segundo planeta en orden de distancia al Sol y el más parecido en cuanto a tamaño a la Tierra. Júpiter, es el más grande del Sistema solar pero está más alejado de nosotros.

En la foto de arriba, que fue tomada ayer desde Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), puede observarse el fenómeno. Se ve también desde Barcelona. También podéis ver aquí una animación hecha por El Periódico de Catalunya:

lunes, 5 de marzo de 2012

CAP Guineueta, el silencio de los medios


El silencio de los medios sobre el conflicto de Nou Barris es alargado. Desde que el pasado 21 de febrero escribí el último post sobre las protestas vecinales por el cierre del servicio nocturno de urgencias del CAP Guineueta (Nou Barris, Barcelona) han acontecido diversas novedades. 

Los vecinos han conseguido hablar con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y con la vicepresidenta del gobierno de Catalunya, Joana Ortega, en la fiesta del Dia de Andalucía, que se ha celebrado este domingo en el Parc de La Guineueta. La número dos de Artur Mas se ha comprometido a trasladar las quejas al presidente de la Generalitat, pero “no me comprometo a solucionar el problema, como es lógico tampoco depende de mí”, les ha dicho a los presidentes de las asociaciones de vecinos de Canyelles y La Guineueta, barrios del distrito de Nou Barris afectados.



En medio de gritos y abucheos, Ortega ha dialogado con los representantes vecinales al final de las ofrendas que se han hecho en la fiesta. La vicepresidenta también les ha explicado que el gobierno defiende “el interés general” pero que consideraba “lógico que ustedes tengan una posición y nosotros, obligados por la circunstancia económica otra”. En la rueda de prensa posterior, a pregunta de quien esto escribe, ha abundado en el mismo argumento: “Hacemos todas las medidas que creemos son necesarias para poder salir de esta crisis económica y poder abordar un déficit que nos pide Europa”. Ha lamentado los abucheos y los gritos porque ha afirmado que eran una falta de respeto a los asistentes y a Andalucía.



En la protesta del pasado viernes, en la Ronda de Dalt, un coche se llevó a toda pastilla encima del capó a uno de los manifestantes que cortaba la salida 4 –sentido Llobregat- de dicha vía rápida. El vecino salió ileso pero podría haber ocurrido una desgracia. La matrícula del auto la tomó el mismo vecino, y a la espera de dar con otra vecina a la que al parecer también le golpeó el vehículo, sopesarán qué medidas adoptar. Los manifestantes venían de concentrarse ante el CUAP Horta -en la clínica Carmelitana- y acababan de cortar el tráfico en la Ronda de Dalt, como cada lunes y viernes de siete a siete y media de la tarde, desde hace más de un mes y medio.



Los vecinos y simpatizantes de la protesta han ocupado (o liberado, según sus palabras o según modos de ver) desde hace nueve días un segundo inmueble en el mismo edificio del CAP Guineueta en el que mantienen ocupada la sala de urgencias. Se trata de la antigua oficina de la Seguridad Social del barrio, clausurada hace meses. Mientras continúan la lucha, y hasta que recuperen las urgencias, han decido rebautizar al lugar con el nombre “Espacio X” y convertirlo en un Centro Cívico. Por ahora se han hecho debates, proyección de películas y documentales y música en directo. Pero ya hay más propuestas, como cursos de idiomas, de informática, de alfabetización; o talleres de teatro, de baile, de magia y de artesanía, entre otros. En el lugar también se celebran las asambleas.


Ya ha pasado el tiempo en el que los vecinos exigían el retorno del servicio de urgencias nocturno del ambulatorio. Ahora quieren convertir los dos espacios–el de urgencias junto a la antigua oficina de la Seguridad Social- en una versión de urgencias más bien equipada y mejorada.

Desde el último post que escribí, he intentado hablar con los directores del CAP Guineueta y del CUAP Horta –que ocupa un espacio alquilado a la Clínica Carmelitana-, pero desde el gabinete de prensa de Cat Salut se me ha negado tal posibilidad. Me ofrecieron en su lugar hablar con el responsable de la zona de Montaña, pero luego hicieron marcha atrás y declinaron hacer declaraciones y valoraciones sobre el conflicto abierto desde hace meses en La Guineueta.


Salvo alguna excepción inicial y ayer en la web Nació Digital, ningún medio se hace eco de las reivindicaciones de Nou Barris. Los vecinos continúan, sin embargo, impertérritos con las protestas o incluso las intensifican. El Nobel de literatura, Camilo José Cela, eligió como leitmotiv: “Resiste y vencerás”. Parece que Canyelles y La Guineueta han recogido el testigo del afamado escritor. Falta por ver cómo acabará todo.

[En los vídeos hay más información y detalles sobre lo que ha pasado estos días. Si quieres conocer más, clica aquí y verás todos las entradas anteriores a esta].

viernes, 2 de marzo de 2012

Imágenes del #29F - Fotos de la protesta universitaria en Barcelona

Imágenes del #29F - Fotos de la protesta universitaria en Barcelona y posteriores altercados de una parte de los manifestantes con los Mossos d'Esquadra.



Para ver el vídeo aprieta aquí.

jueves, 1 de marzo de 2012

Tancament al Rectorat de la Universitat de Barcelona



Un estudiant de Filologia de la Universitat de Barcelona explica per què s’han tancat al Rectorat.

Manifestación de estudiantes universitarios en Barcelona, disturbios y cargas de la policía



Para ver fotos aprieta aquí.

La manifestación de los estudiantes universitarios y de secundaria de Barcelona ha transcurrido en tono reivindicativo y sin ápice de violencia desde las doce y media –hora a la que había sido convocada- hasta las dos de la tarde pasadas.

A esa hora, los Mossos d’Esquadra han cargado desde la confluencia de Gran Vía con Paseo de Gracia, después de que varias personas lanzaran tochos contra la entrada de la sucursal del Banco Popular que hay al lado de la Bolsa de Barcelona, custodiada esta última con fuertes medidas de seguridad. Precisamente, el subdirector de la sucursal se ha quejado de que la policía no haya impedido los destrozos y sólo haya protegido el edificio de la bolsa.

Los antidisturbios han cargado de nuevo en calle Balmes con Diputación, donde se han quemado contenedores y un coche. Aquí, un grupo de estudiantes ha quedado acorralado mientras los agentes los golpeaban. Un fotógrafo freelance que trabaja para Gara y Berria ha recibido un golpe de porra en la pierna. Me dicen luego que otro de El Periódico también ha sido golpeado. Al igual que varios menores.

Muchos manifestantes deciden dirigirse a Plaza Espanya, donde se celebra el Mobile World Congress. La policía de Catalunya crea un cordón para impedir que se aproximen a la entrada. Detienen a una persona. No sé por qué. Sólo he visto que se había acercado a un agente y que forcejeaban.