Visita mi nuevo blog:

Visita mi nuevo blog:
Periodismo, Social Media, Herramientas, Actualidad...

jueves, 26 de abril de 2012

Barcelona hueca



Edificios, publicidad, animales vestidos al galope… es la primera fachada de Barcelona, y de toda ciudad.

Pisos repletos de gente. Pero también de animales no humanos: gatos, sobre todo, gatos, debe de haber millones escondidos tras las paredes. Claro, también perros, pájaros y reptiles. Y entre los muebles, los seres humanos y los no humanos, aire, hueco.

¿Y bajo nuestros pies? Garajes, bajos, sótanos, cloacas, refugios de la guerra civil, túneles de metro, de tren, de ferrocarril…

La ciudad hueca se sostiene sobre hueco.

martes, 24 de abril de 2012

Sant Jordi en víspera blaugrana


¿En cualquier conflicto se buscan resquicios para la fiesta? Creo que sí. Incluso, en los más salvajes: en las guerras y posguerras. Caminando ayer por Paseo de Gracia, por los mismos lugares en los que tantas veces se movilizan las masas en protesta por los desmanes del sistema, queriendo disfrutar de las rosas y los libros, me asaltaron estas cuestiones. ¿Los mismos que paseaban se manifestaban días atrás? ¿Cómo estamos aún para fiestas? ¿Por qué los jugadores continúan jugando al juego de distracción por excelencia? ¿Y por qué les seguimos el juego? Sencillo: porque ante tanta mala noticia la gente ansiamos dispersión y porque sin esa distracción... y porque quiero -queremos, entiendo- comodidad, calma y no guerra. Y, sobre todo, porque no hay hambre generalizada. Y que no llegue, porque entonces no habría político con cabeza ni mosso con porra que amansara al pueblo hambriento. O sí, no lo sé... siempre queda el ejército.

(Aunque lejos nos queda Bahréin, muchos ya no han soportado ese doble juego).

domingo, 22 de abril de 2012

Enésima protesta contra los recortes en educación

Padres, docentes, alumnos y sindicatos se manifestaron ayer en Barcelona por enésima vez -y las que deben de quedar- contra los recortes en educación. Fotos de la Plaza Sant Jaume:



Artículo 1, de la Constitución Española: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

Si ya antes de los recortes lo de la igualdad de oportunidades era una quimera, no sé ya ahora.

viernes, 20 de abril de 2012

Finalista en concurso de micorrelatos del Centro Cívico Matas i Ramis

Participé en el IV Concurso de Microrrelatos del Centro Cívico Matas i Ramis, en Horta (Barcelona) y quedé finalista. Para conocer más detalles sobre la entrega de premios podéis visitar el blog del centro cívico. A ver si alguien me localiza entre el público... También podéis leer los relatos ganadores y los del resto de participantes aquí:

miércoles, 11 de abril de 2012

Resistencia pacífica, ahora más que nunca

¿Se ha incrementado la violencia en Barcelona? El pasado 29M, desde luego. Pero no es lo mismo quemar contendores, romper cristales o incendiar un Starbucks, que dejar tuerta a una persona de un tiro con una bala de goma. Y no digo que lo primero deba quedar impune. (Y ni mucho menos lo segundo, ojo).

Violentos y no violentos coinciden en fines. Si el poder dice que hay violencia –obviando la suya, claro: la social y contra la integridad física de las personas-, se escudará en la actitud de los primeros para no escuchar a los segundos, cuando ya antes de la violencia no se les escuchaba.

¿Violencia del Estado? Los antidisturbios siempre han sido violentos. Es su razón de ser, su función, para eso fueron creados. O amedrentan con su presencia, o usan la fuerza. Felip Puig reclama más miedo al sistema. Al poco de su toma de posesión ya anunció tensar la ley e ir “un poco más allá”. Nada nuevo bajo el sol, por tanto. ¿Esa declaración de intenciones de ir “más allá” no significaba hacer apología contra el Estado de derecho, más en un cargo de su relevancia?

Si usamos la violencia justificamos la del poder. A lo largo de la historia, por norma general, la humanidad no ha hecho más que caer en ese error una y otra vez. Alguien dirá que, como decía al principio, no es lo mismo violencia contra propiedad pública o privada que contra la integridad física de las personas. No, como ya dije, no es lo mismo, pero tampoco seamos ingenuos. La violencia de los encapuchados –supongo anticapitalistas que ven con buenos ojos cualquier método para derrocar al sistema capitalista- podría haber derivado en algún incidente más grave (¿no hubo un encapuchado que pegó a un trabajador en Sants?). Y, además, siempre hay justos que pagan por pecadores. [A mí que una empresa o una persona se enriquezca me trae sin cuidado. Lo que no quiero es que sea a costa de la corrupción o la explotación de sus trabajadores].

Esto es lo que reclamo: resistencia pacífica, ahora más que nunca, cuando parece que se avecinan tiempos peores. No dar pie a excusas ni mucho menos a razones.



                                                                   ***


Y un añadido sobre los detenidos el 29M:

Al oír la noticia de que continuaban en prisión los dos detenidos del 29M, me comentó una conocida: “Tengo una amiga a quien su novio la intentó matar y no pisó la cárcel”.