Visita mi nuevo blog:

Visita mi nuevo blog:
Periodismo, Social Media, Herramientas, Actualidad...

viernes, 30 de noviembre de 2012

Principales hitos de la exploración marciana

Más de 40 misiones han intentado alcanzar Marte desde 1960, pero solo unas pocas lo han conseguido. La supremacía norteamericana en este campo ha sido –y es- indiscutible, pero también la extinta URSS y la UE han logrado éxitos destacables. En esta cronología, aparecen los principales hitos de la exploración de Marte con una breve descripción, una foto, un vídeo y un enlace. La fecha que acompaña al nombre de la misión marca su inicio (cuando la sonda arriba al planeta rojo o cuando aterriza, no cuando se lanza). Para elaborar la cronología he consultado la wikipedia, las webs de la NASA, la ESA, de Sondas Espaciales, del Proyecto Celestia y la Enciclopedia del Universo y el Espacio (editorial planeta, 1997).

Si desean consultar el número total de misiones pueden dirigirse o bien a esta página de wikipedia, o bien a esta otra de la NASA. En el siguiente mapa de Marte se pueden localizar los lugares de aterizaje de diferentes sondas y todoterrenos.

También te puede interesar:

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gonzálo Rodrigo, presidente de la AAVV de la Guineueta, y Manuel Sánchez, de la AAVV de Canyelles

No colapsaremos el país ni causaremos ningún perjuicio porque nos dejen un médico de urgencias y una enfermera para el CAP de la Guineueta”

Gonzálo Rodrigo, presidente de la AAVV de la Guineueta, y Manuel Sánchez, de la AAVV de Canyelles
Gonzálo Rodrigo, presidente de la AAVV de la Guineueta, posa junto a Manuel Sánchez, de la AAVV de Canyelles, ante la entrada del CAP Guineueta (Nou Barris, Barcelona)
Las asociaciones vecinales de Guineueta y Canyelles mantienen un pulso a la administración catalana desde hace más de un año en forma de manifestaciones y protestas contra el cierre del servicio nocturno y en festivos de las urgencias del CAP de la Guineueta. Estamos ante una de las protestas más persisitentes de Barcelona y de España. Desde hace 13 meses, dos veces por semana, un grupo de vecinos cortan calles del distrito de Nou Barris para recordar a la Generalitat que no cejan en su empeño de que les devuelvan las urgencias cerradas a principios de año, cuando abrió sus puertas el CUAP Horta. En este tiempo, han cortado la Ronda de Dalt, han recogido firmas, se han concentrado en la Plaza Sant Jaume, se han reunido con el alcalde y el conseller de Interior, Felip Puig, han ocupado la sala de urgencias y el antiguo local de la Seguridad Social adyacente al ambulatorio, entre otras acciones. Los presidentes de la AAVV de la Guineueta, Gonzálo Rodrigo, y de la AAVV de Canyelles, Manuel Sánchez, explican las últimas novedades de sus reivindicaciones.

¿Por qué habéis pasado de manifestaros lunes y viernes a lunes y jueves?
GR: Porque detectamos que los viernes había habido un descenso de asistencia. Algunas personas querían salir el fin de semana y dimos facilidades. En asamblea decidimos traspasar la convocatoria del viernes al jueves.

De todas formas, desde que empezasteis las manifestaciones regulares, el número de manifestantes ha disminuido.
GR: Después de un año de lucha, algunos se marchan y otros vienen nuevos, pero la base fundamental de las dos asociaciones que empezaron siguen ahí. Sí que es verdad que ha bajado un poco el número pero ya buscaremos la manera de incrementarlo.

Sobre todo, son personas mayores las que se manifiestan ¿por qué no hay más juventud?

MS: La juventud se implica menos porque están más sanos que la gente mayor. No ven los problemas por los que los mayores pasan. Es como hablarle a una persona de 23 años del plan de jubilación. Por eso se manifiesta sobre todo la gente que lo necesita, quienes tienen mucha edad y poca movilidad, personas muy dependientes del CAP.

Ahora seguís un plano pero antes os manifestabais por donde queríais. ¿Qué ha pasado?
MS: Siempre nos habíamos manifestado frente al CAP de la Guineueta sin pedir permisos ni nada, pero en el momento que cortamos las calles y la Ronda de Dalt se nos abrió un expediente sancionador y nos dijeron que uno de los motivos era porque no habíamos pedido autorización. En realidad, siempre habíamos informado a los Mossos, a Governación y a Interior que contaríamos las calles, pero nos piden la ruta exacta y las horas. Y normalmente nos la conceden.

¿Tienen que pedir permiso para cada manifestación?
MS: Hemos de informar de cada manifestación y con un mínimo de diez días de antelación y un máximo de 30. Nosotros programamos un mes, se las pasamos a Interior y nos responden si hay algún problema.

La sanción de la que antes me hablaba por haber cortado la Ronda y otras calles podría haber llegado hasta 30.000 euros, ¿Cómo quedó el expediente?

MS: Tenían hasta el 30 de octubre para que nos respondieran a las alegaciones que presentamos y si no, caducaba. Ha pasado el 31 de octubre y esperamos y entendemos que ha quedado sobreseída.

Hace poco habéis recibido una carta en la que se os responsabiliza del bienestar del país. ¿Qué dice exactamente?
GR: A fuerza de insistir en reunirnos con el presidente Artur Mas al final nos ha contestado, pero nos han respondido lo de siempre, que no se puede reabrir, que intentan que el gobierno español nos ceda el local anexo [que pertenece a la Seguridad Social]. Y, al final de la carta, en una coletilla dicen que confían en los dos líderes vecinales para evitar el hundimiento del país, así lo entendemos. Y nosotros no queremos hundir el país sino que se reabran las urgencias del CAP Guineueta tal y como estaban antes.
MS: Esto es lo que dice la coletilla textualmente: “Entendemos que desde las asociaciones de vecinos que representáis tenéis que defender la calidad de vida de vuestros barrios pero como gobierno apelamos a vuestra responsabilidad como líderes sociales en estos momentos de grave crisis económica y hemos de hacer un esfuerzo colectivo como sociedad cohesionada que somos para no poner más en riesgo el estado de bienestar de todo el país”. Esto es ridículo porque pedimos para las urgencias de la noche un médico y una enfermera. Consideramos que somos una excepción porque no es lo mismo vivir en el centro de Barcelona que en la periferia, donde la gente tiene que ir a los CUAP que han montado con un transporte público que no existe. No colapsaremos el país ni causaremos ningún perjuicio si nos dejan, como teníamos en un principio, un médico de urgencias y una enfermera para el CAP de la Guineueta, para que la gente mayor pueda venir por las noches y en días festivos.

AAVV Canyelles y Guineueta
De abajo hacia arriba, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Guineueta, Gonzálo Rodrigo, y el vicepresidente, Antonio Paredes; el presidente de la Asociación de Vecinos de Canyelles, Manuel Sánchez, y el vicepresidente, Miquel Abdon. 
¿Está ahora más cerca de conseguirse el retorno del servicio de urgencias nocturno y en festivos?
MS: Es lo mínimo que exigimos, porque a nosotros lo que nos gustaría es que se montara un CUAP. No entendemos por qué alquilan un local a una clínica privada teniendo este público, el de la Guineueta, vacío. La Generalitat prevarica, porque hace algo mal sabiéndolo, paga a un centro privado 12.000 o 13.000 euros –aún no nos han informado de la cifra exacta que cuesta cada mes el alquiler a las Hermanas Carmelitanas-, y entendemos que no es de recibo. Por eso decimos, no a la privatización de la sanidad.
GR: Nos parece una tozudez muy grande por parte de Artur Mas, y no sé si ya con un poco de mala fe, que no atienda ni a los parlamentarios. Estuvimos en el Parlament en junio en una comisión de sanidad en la que se votó por mayoría la reapertura de las urgencias nocturnas de Guineueta. Con anterioridad habíamos estado en el Ayuntamiento, en otra reunión de sanidad en la que también se votó por mayoría la reapertura. En el Ayuntamiento CiU se abstuvo y en el Parlament votó en contra pero el resto de los partidos dijeron que sí. Si este señor no hace caso ni al parlamento, creo que es una tozudez por su parte; y después de trece meses de manifestaciones –y no vamos a parar ni nosotros ni la gente que nos acompaña- se debería haber dignado a decirnos algo. Y ese algo es que se reabran las urgencias nocturnas del CAP de la Guineueta. Han hecho estudios de todas clases, como poner un autobús por la noche para llevar a la gente al CUAP ¡Qué burrada más grande!, ¿alguien de urgencias va a esperar un autobús! ¡Se iban a gastar un millón seis cientos mil euros en poner un autobús, pero si solo pedimos un médico y una enfermera y un guarda! ¿Por qué no se devuelve el servicio si lo ha mandado el Parlament, por qué no hacen caso?

¿Cuentan con apoyos de asociaciones u otras organizaciones?
MS: Sí, de la Coordinadora de Nou Barris y de la FAVB, pero los vecinos del barrio y las asociaciones de la Guineueta y Canyelles, que somos la parte afectada, tiramos esto para adelante. Y no pararemos porque entendemos que es una tozudez por parte de Artur Mas, presidente de la Generalitat. Y que se dé cuenta –precisamente fueron las elecciones ayer [el domingo]- de por qué no se les vota en estos barrios y por qué han perdido 12 diputados.

¿El gobierno no puede argumentar que con el CUAP se ahorran varias urgencias?
GR: Es imposible que el coste de unas urgencias con un médico aquí y otro allá pueda ser superior al CUAP de Horta. Cuando se planteó la apertura de los CUAP estábamos a favor porque de alguna manera descongestionaban el Valle Hebrón y en eso estamos de acuerdo. Y de que en el Valle Hebrón no se cierren las plantas como se han cerrado. Lo que nos sorprendió horriblemente es que la apertura del CUAP de Horta comportara el cierre de las nocturnas del CAP Guineueta. La combinación es difícil, incluso si vas con coche particular tampoco hay posibilidad de aparcar. Han ido a escoger el peor sitio que puede existir en Barcelona norte, si lo hubieran trasladado a la clínica Taurus, en Karl Marx… pero llevarlo a Horta, eso es que alguien ha metido la mano pero bien metida. Y no lo puedo demostrar, pero pagarse lo que se está pagando… teníamos constancia de que eran 50.000 y ahora nos dicen 12.000. No podemos creer que sean 12.000 euros. Las Carmelitanas están haciendo obras de campeonato a costa del contribuyente. Y esto no lo podemos consentir.


Más noticias, fotos y vídeos sobre el CAP Guineueta

martes, 27 de noviembre de 2012

CiU se lleva un batacazo pero el independentismo sube de forma brutal

CiU se ha llevado un batacazo, pero ahora sabe con qué apoyo cuenta (recortes y estado propio incluido).
Hay que admitir también que si ahora Mas reculara, y dijera que no es el momento para el estado propio, probablemente muchos en CiU le harían caso sin rechistar. Y tal como ha subido el soberanismo, bajaría, por lo menos en las filas de CiU. Dudo mucho que hubiera un trasvase de 50 escaños a ERC, a las CUP o a un partido de derechas independentista de nuevo cuño.  

Puedes seguir votando en la encuesta sobre el futuro de Catalunya, además de leer otros posts sobre la independencia y las elecciones: 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Sube el independentismo en las elecciones catalanas

La líder del PP en Catalunya, Alícia Sánchez Camacho, hizo una lectura interesante de los resultados de las elecciones catalanas del 25 de noviembre. A su juicio, ha quedado claro que el soberanismo ha descendido. Si en las elecciones de 2010, los partidos sobiranistas sumaban 76 escaños (CiU, 62, ERC 10 y SI 4), en los comicios de ayer, obtuvieron 74 (CiU, 50, ERC 21 y CUP 3). Visto así parece claro. Pero el rigor de los números no entraña imparcialidad de lectura de los mismos.

La diferencia fundamental es que mientras en 2010 CiU se autoproclamaba nacionalista, para las presentes elecciones se define como independentista (aunque sigo manteniendo que no desea una independencia al uso, quienes han permanecido fieles a la federación apuestan por la independencia y entienden que CiU la desea). Por eso, ahora las cartas están boca arriba. Los votos perdidos por CiU han debido de ir a parar o bien a ERC –de votantes que desconfían de la federación por lo que a la independencia se refiere-, o bien a partidos del todo unionistas –PP y C’s-. CiU ahora sabe quién está a su lado pase lo que pase, con el viraje soberanista y los recortes sociales incluidos.

Papeletas 25N
Papeletas 25N

Todo ha cambiado desde las elecciones de 2010. Por eso, la lectura de la líder del PP está equivocada. SI no ha entrado en el Parlamento, pero sus votantes –que no han sido pocos, más de 40.000- votarían a favor de la independencia. Además, ICV ha escalado tres escaños. Seguramente, debido a la reacción contra las políticas de recortes y austeridad de Mas. Pero ICV juega claramente por el derecho a decidir y, ayer, tras conocerse los resultados, Herrera recordó que también apuestan por la transición nacional. O sea, muchos de sus militantes y simpatizantes también podrían optar por la independencia, lo mismo que seguidores del PSC, algunos de cuyos líderes ya declararon en precampaña que a Catalunya no se le deja otra salida.

De todas formas, el riesgo al fracaso de una consulta o referéndum existe. Y no se deben lanzar campanas al vuelo. Ayer vi a ERC demasiado eufórica. Sí, ocupa el segundo lugar en el arco parlamentario, pero solo a un escaño del PSC y a dos del PP. Recordó su líder que Esquerra no olvida en momentos de alegría el dolor y la situación económica precaria que sufre gran parte del país. ¿Es una señal a CiU, como avisándola de que formarán gobierno con la federación pero que el apoyo en la transición nacional no significará carta blanca para más recortes? ¿Se posiciona ya ERC como partido clave –ahora ya lo es- de cara a una Catalunya-estado?

En resumen, si por diputados fuera, ya solo con CiU, ERC y CUP, hoy día ganaría la independencia, pero es que encima hay que recordar, como ya he mencionado, que diputados de ICV y PSC también están por el estado propio. (Insisto, en un referéndum no contarían los diputados, sino los votos, y aquí también entrarían los perdidos de SI. Y, ya digo, no precipitarse, porque queda un largo y áspero recorrido hasta ver dónde desemboca el proceso).

PSC vive fuera de onda. Si se cree Navarro que no ha transmitido bien al pueblo de Catalunya su mensaje es que tiene doble problema. Uno, no verlo, y dos ni siquiera ya poder solucionarlo. Habría sido más noble admitir que lamentaban los resultados pero que ellos –pese a perder escaños y poderlos perder más en el futuro- se mantendrían en sus tesis federalistas.

El PP ha ganado un escaño. Poco, muy poco, si tenemos en cuenta que eran unas elecciones muy polarizadas. O estás en contra de la independencia, o a favor, o por lo menos a favor del derecho a decidir. Además, las artimañas de campaña –como la catalanización de los apellidos- desde hace décadas que en Catalunya sientan como una patada en los mismísimos. C’s, en cambio, ha subido mucho, es un claro ganador, como era de esperar. Ha recogido el desencanto de los partidos nacionalistas españoles –PSOE y PP- más los sufragios de los seguidores convergentes que no desean la independencia. Además, de momento, utilizan el lema de que son catalanes y españoles para atraer votantes, pero estoy convencido de que la cúpula se siente catalana por pura geografía, y que en ese corazón del logotipo de campaña solo hay lugar para España. Claro, me puedo equivocar, pero al tiempo.

Las CUP, como también presagiaban algunas proyecciones, ha entrado en el Parlamento. Es un partido relativamente desconocido, nuevo y diferente (es interesante dar un vistazo a los aspectos básicos de su programa), y con esa baza a su favor juegan por ahora. No cuentan con el desgaste y desconfianzza adquirida por el resto de partidos. Y supongo que sus votantes esperan mucho de ellos: conjugar la independencia con la lucha contra la dictadura del capitalismo. Ambas contiendas se perfilan largas y duras.

Esta es mi lectura rápida de lo acaecido en estas elecciones. ¿Serán las últimas autonómicas de Catalunya? En fin, parafraseando a Marx, Groucho, si no les gusta, tengo otra lectura...

Puedes seguir votando en la encuesta sobre el futuro de Catalunya, además de leer otros posts sobre la independencia y las elecciones: 

domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Por qué optar por un partido independentista?

Advertencia: esta es mi reflexión. Si sospechan que es propaganda electoral no la lean hasta el lunes.

Manifestación independentista Diada 2012
Manifestación independentista de la Diada 2012
Porque la independencia es un viaje a ninguna parte. Porque, económicamente, una Catalunya-estado sería inviable. Porque se convertiría en un país tercermundista. Porque ahora disfrutamos de superávit fiscal. Porque los nacionalistas –catalanes, se entiende- son nazis. Porque resulta que el PSOE rezuma federalismo. Porque el castellano se prohibiría. Porque se catalanizarían los apellidos. Porque el PP nos ama. Porque todos los españoles deben ser consultados. Porque Catalunya no tiene derecho a decidir. Porque la Constitución es la Biblia. Porque España tiene 3000 años de historia.

Porque Catalunya saldría de la Unión Europea. Porque abandonaría el euro. Porque los títulos universitarios no valdrían. Porque se levantarían fronteras. Porque las pensiones correrían peligro. Porque habría boicot a productos catalanes. Porque habría más recortes. Porque la crisis se aguzaría. Porque, ¿qué haría el Barça sin el Madrid? Porque España tiene al ejército. Porque Tejero se erige en garante de la unidad española. Porque El Mundo ha publicado un informe sobre cuentas en Suiza de Mas y Pujol. Porque CDC podría haberse financiado de forma ilegal.

Porque me repugna el intento de intoxicar el debate independentista mezclando churras con merinas, lo que demuestra de nuevo la madurez democrática del poder español. Sí, una Catalunya-estado continuará en crisis. Y sí, CDC podría haberse financiado de forma ilegal. ¿Y? El resto es amenaza y siembra de dudas, cuando no de falsedades ante el hipotético advenimiento de un estado catalán.

¡Y se me olvidaba! ...porque los catalanes mataron a Jesucristo.

Puedes consultar también:

¿Quina és la funció dels apoderats?

Apoderats de CiU, PSC, ERC i les CUP expliquen quina és la seva funció. El vídeo ha estat enregistrat a l’Escola Mare Nostrum (Barcelona) el 25 de novembre de 2012, dia de les eleccions al Parlament de Catalunya.


Pots consultar també:

jueves, 22 de noviembre de 2012

Candidatures extraparlamentàries a les eleccions de Catalunya 2012

Candidatures extraparlamentàries al Parlament de Catalunya 2012. Perquè no tot és CiU, PSC, PP, ERC, ICV, C's o SI... (Font: Generalitat de Catalunya) Recorda que pots votar a l'enquesta sobre el futur de Catalunya o bé visitar la gràfica que mostra la composició del Parlament de Catalunya des de 1980 fins ara.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Evolució de les eleccions al Parlament de Catalunya

Clicant el partit a la llegenda es ressalta a la gràfica. Pots apropar els trams o anys que vulguis desplaçant la pestanya de la finestra de color blau.

En la gràfica de dalt es mostra la composició per escons del Parlament de Catalunya en funció dels comicis celebrats des de 1980 fins el 2010. En total, han estat nou eleccions. Les tres sigles més antigues són les de CiU, PSC i ERC, que s’han presentat sempre amb el mateix nom. El PP es deia Alianza Popular el 88 i 84. El Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) va integrar-se a IC el 1988, després de presentar la seva candidatura a les autonòmiques del 1980 i 1984.

Els Centristes de Catalunya – UCD i el Partit Socialista d’Andalucía van obtenir escons només al principi. CiU ostenta el rècord d’aplegar el major nombre de d’escons (72) el 1984. I el Partit Socialista d’Andalucia té el rècord contrari. Va obtenir 2 seients el 1980.

En aquesta altra gràfica apareixen les dades de participació i abstenció (en percentatges) a les eleccions catalanes des del 1980 fins el 2010. La xifra més baixa d’abstenció correspon el 1984 (35,64%) i la més alta el 1992 (45,13%).
La informació per fer les gràfiques prové dels webs de l’Idescat i del Parlament de Catalunya.

Participa a l'enquesta sobre el futur de Catalunya.
¿Per què optar per un partit independentista?

viernes, 16 de noviembre de 2012

Respeto y dignidad

Huelga general 14N Barcelona
Un grupo de manifestantes recorre el centro de Barcelona en la mañana de la jornada de huelga general.
Cuando hay una huelga, muchas voces reclaman respeto para las personas que desean trabajar. Y tienen razón. ¿Pero qué hay del respeto que merecen quienes secundan la huelga? La falta de respeto se viste con diferentes trajes, no solo impidiendo a un trabajador acudir a su puesto; también por acudir al puesto en día de lucha el susodicho empleado falta al respeto a todos los que deciden respaldar la huelga. Es otra forma de ningunear derechos tales como la dignidad personal y profesional, en contraste con la cacareada libertad que se esgrime para el caso opuesto.

Cuando se ampara uno en la libertad, debe tener muy presente que con su acto mengua la dignidad del prójimo. No es ni mucho menos una acción neutra. Equivale a decir –para que quede claro-: tu lucha me es indiferente y no me merece ningún respeto. (Huelga decir, además, que quienes defienden la protesta luchan por todos, tanto por ellos como por los esquiroles, que ante una victoria también se beneficiarán).

Hablando de dignidad. En qué supuestos hoy día alguien se ve obligado a trabajar en huelga general. Se me ocurre que solo estaría justificado si se tiene miedo a perder el empleo. Incluso en este caso, los sindicatos –previo aviso- pueden enviar un piquete a la empresa para evitar que abra sus puertas o que accedan a ella los empleados. Pero no me vale en absoluto el argumento de que se pierde el salario de esa jornada, porque precisamente por ese motivo también hay que apoyar la huelga. Es más, a más sueldo descontado mayores motivos para respaldarla. El orgullo y la firmeza deben prevalecer si no aumentar en proporción directa al intento de compra –y consecuente menoscabo- de la dignidad de la persona.

(Ante los recortes y la reforma laboral, únicamente carecer de ética o soslayarla comporta mantener que no hay motivos para la protesta). Alguien podría objetar, entonces, que por qué diantres no nos movilizamos contra toda opresión y tiranía, ya que el mundo está plagado. Y tendría razón. Nos sobran los motivos para plantarnos en cualquier momento y lugar, pero que esta incoherencia no nos sirva de excusa para callarnos cuando nos brindan la oportunidad de alzar la voz.

Vídeo y fotos de la huelga general en Barcelona
Vídeo y fotos de la huelga general en Barcelona del mes de marzo

miércoles, 14 de noviembre de 2012

14N: huelga general en Barcelona


Los contenedores han desaparecido del centro de Barcelona en esta huelga general del 14 de noviembre. Las autoridades han debido quedar escarmentadas de la última vez que los dejaron en la calle.

Esta mañana he acompañado a diferentes grupos de manifestantes y piquetes por el centro de la ciudad. Todo bastante tranquilo, excepto por alguna pintada en autobuses y taxis. Por la tarde, he seguido la protesta alternativa convocada en los Jardinets de Gràcia por sindicatos como CGT y CNT y movimientos como el 15M. Más de lo mismo, tranquilidad, excepto de nuevo por alguna pintada, esta vez en sucursales bancarias.

Me he retirado en plaza Urquinaona sobre las ocho de la tarde. En los medios explican que por esa zona ha habido cargas (vídeo de mosso atropellado por furgón antidisturbio, según 15M). Ya no las he visto. Sin embargo, la presencia policial a lo largo de todo el recorrido ha sido más que notable; los manifestantes parecían –estaban- cercados, señalados, acusados de antemano. Sin duda.



Puedes ver si quieres: 
Respeto y dignidad
Vídeo de la huelga general de marzo
Vídeo de la manifestación de universitarios de febrero

martes, 13 de noviembre de 2012

Mapa con las manifestaciones previstas para la huelga general del 14N

Manifestaciones previstas en España para la huelga general del 14N, según información que he extraído de la web de CCOO. Hay que tener en cuenta que otros sindicatos y organismos convocan concentraciones y protestas alternativas que no aparecen en este mapa. Es el caso de CGT, CNT y acampadaBarcelona, por ejemplo.


lunes, 12 de noviembre de 2012

El tráfico en directo de Barcelona

Con este mapa de Google se puede ver el tráfico que hay en Barcelona en directo. Google también hace predicciones en función de la circulación que ha habido en días anteriores. Solo hay que cambiar la opción de la leyenda. En el mismo sitio podemos ver otras capas del mapa, como la de la temperatura. Para verlo, aprieta en la imagen.
 





viernes, 9 de noviembre de 2012

Cuando la necesidad se instala en Barcelona

El umbral de la pobreza en España se ha situado en 2012 en el 21,1% de la población. Casi hay tanta pobreza como desempleo. “Más del 90% de las personas que tenemos hace tres años o tres años y medio que están en esta situación; por tanto, son hijos de la crisis”, denuncia Sònia Nuñez, alma máter -junto a Núria, Josep Oliver y Xavier Solà- del Caliu, un comedor social ubicado en Horta (Barcelona). El pasado 12 de octubre cumplió dos años.

El ayuntamiento receló en 2010 de que hiciera falta otro local –suman ahora una quincena en toda la ciudad-, pero se equivocaba; en el espacio de acogida de Horta se han llegado a atender hasta 150 personas a diario. En total, ya han almorzado en sus mesas unas 3.000. De hecho, la enorme afluencia les ha obligado a derivarlos a la parroquia de San Cebrián, en el Carmelo. “Y en ese otro centro me parece que ya tienen cien cada día, ya están colapsados”, se queja Josep Oliver.

El Caliu asiste a personas de unas 60 nacionalidades, entre las que se encuentran vecinos de toda una vida. Eugenia, de 75 años, de origen extremeño, con un hijo en la cárcel, desayuna en el Caliu desde marzo. La pensión le da para poco, y desayunar fuera de casa es una forma de ahorrar, admite, pero si no viniera se las apañaría por otro lado: “El dinero hay que estirarlo como el chicle”. Está muy al tanto de la actualidad. No sabe qué votaría en caso de referéndum de independencia y critica que deba pagar ahora un euro por receta.

En el comedor se ofrecen más que desayunos. De ahí su nombre, Caliu, que al castellano se traduce como calidez o sentirse a gusto. Para algunos el Caliu es una familia o el sustituo de un hogar. Cuando le pregunto a Ramón Dionisio, argentino afincado en El Clot, qué le gusta del Caliu contesta: “El trato de la gente, porque no es tanto un café o un bocadillo”. En la misma línea, responde Pere, barcelonés de Nou Barris, que ahora ayuda a reponer tazas y platos: “Me encontraba muy solo y no me esperaba que nadie se preocupara de mí, ya que ni mi familia se preocupaba”.

Todo el mundo necesita afecto, pero aún más la persona que vive una coyuntura adversa. “Intentamos hacerlo sentir único para nosotros”, explica Sònia. Conocen los nombres de muchos, y se interesan por sus cuitas y preocupaciones. Sònia abraza a unos y a otros sin reparos. Ya sabe a quién puede. “Servimos a la mesa, y si quieres el café más cargado o dos cafés intentamos servírtelo en la mesa, personalizar un poco, que las personas que tenemos sepan que son importantes en ese momento para alguna persona”.

El Caliu, Barcelona
El Caliu a pleno rendimiento. Hay varios turnos para desayunar. A las doce cierra hasta el día siguiente, y abre de lunes a domingo.

El ajetreo en el comedor, acondicionado en una antigua guardería junto a la iglesia de San Juan de Horta, es bien notorio a primera hora. Jóvenes y mayores atareados sirven mesas y preparan bocadillos para el resto del día. El Caliu funciona con más de 100 voluntarios. Algunos fueron antes atendidos aquí. Xavier Martínez, encargado del almacén, hace un año y medio que colabora. Padece de epilepsia, se quedó sin trabajo y durmió en cajeros y bancos. Un día –no recuerda cómo- le llevaron al Caliu. “Venía solo por el caldo, que me gustaba mucho; imagínate una noche de frío, de lluvia… vienes aquí con la humedad de la calle en los huesos -porque dormías en el suelo- dos vasos de caldo eran una maravilla”, rememora. “Me pagaron la medicación de la epilepsia, y ahora ya tengo un piso gracias a ellos; bueno, una habitación compartida con otros”.

Christian –exalcohólico- también fue usuario pero le propusieron cuidar de la enfermería nada más saber que había trabajado de sanitario en clínicas como la Quirón. El botiquín –con camilla incluida- está al fondo del comedor, enfrente de un rincón que acoge una pequeña biblioteca con sofás en los que de tanto en cuanto dormita alguien al resguardo del rigor de la calle. “Un 80% de las personas que tenemos aquí tienen alguna patología, desde tabaquismo a cardiopatías porque lo registro absolutamente todo”. Muchos de estos enfermos no pueden ni comprarse la medicación y aquí en casos extremos les ayudan. Relata que por el Caliu han pasado maestros, psicólogos, enfermeras, vigilantes de seguridad y hasta un soldado del ejército alemán. A su juicio, el concepto de pobreza ha cambiado: “Hace diez años eran los típicos mendigos de toda la vida”.

En cada desayuno, se consume una media de leche de 30 litros, pero en alguna ocasión se han quedado en la reserva, como la vez que tuvieron que almorzar gazpacho y polvorones porque no disponían de nada más. El Caliu no funcionaría sin los voluntarios pero tampoco sin el apoyo vecinal y otros particulares. Una panadería del barrio les suministra cada día 30 barras de pan; una vecina cada dos semanas les compra 250 litros de leche; o el Cor d’Horta, que vendió el año pasado un calendario de semidesnudos para recaudar fondos. Los productos que siempre precisan son leche, aceite, café, azúcar, galletas, magdalenas y caldo envasado. “En invierno, cuando hace frío, cuanto te viene la gente helada de haber dormido en la calle, lo primero que quieren es caldo caliente, después ya se tomarán el café con leche”, arguye Sònia.

Nadie sabe cuánto tiempo continuará abierto el Caliu. Hasta ahora ha sido vital para contrarrestar no ya los efectos del deterioro del estado del bienestar, sino para cubrir las necesidades básicas de muchas personas. Josep Oliver recuerda pensativo a un toxicómano con Sida que dormía en la calle y con el que trataron al principio. La asistenta social le citó para al cabo de mes y medio, y el joven explicaba ilusionado que le facilitarían una habitación. “Ese chico estuvo aquí un mes o mes y medio y un día nos dijeron que se lo encontraron muerto de una sobredosis en un cajero. Si la asistenta social hubiera actuado con más rapidez, no sé, a lo mejor es un poco demagógico, pero quizás este chico no habría muerto”.


-Si te ha gustado este post, a lo mejor quieres echar un vistazo a este otro:
Tabla de salvación en Horta

jueves, 8 de noviembre de 2012

Protesta de la Casa del Tíbet en la cumbre de inversores “China en Barcelona”

Protesta tibetana en Barcelona

Los manifestantes suben por Rambla de Catalunya después de la protesta.
Un grupo de personas se ha manifestado esta mañana a favor del pueblo tibetano en la cumbre de inversores chinos –China at Barcelona Summit- que se celebra este jueves y viernes en la ciudad condal. La concentración, convocada por la Casa del Tíbet de Barcelona, quería recordar a los representantes chinos que han acudido a la cita que “el respeto a los derechos fundamentales es un valor que no se negocia y está por encima de cualquier plan de inversión”, según publican en la web del centro.

La historia de Tíbet es larga y tortuosa. El país asiático ha estado en manos del Imperio Mongol y de China en varias ocasiones a lo largo del tiempo. Entre 1912 y 1950 fue independiente, pero desde 1950 está ocupada por la República Popular. En dos años, ha habido más de 50 inmolaciones en diversas provincias chinas contra el trato que recibe el Tíbet. Y en los últimos días otras seis personas han intentado suicidarse, coincidiendo con la inauguración del 18º Congreso del Partido Comunista chino, que se celebra cada cinco años para renovar la cúpula dirigente, y que durará hasta el próximo 14 de noviembre.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Nace la sección catalana de eldiario.es como embrión de un proyecto más ambicioso

De derecha a izquierda, el director del eldiario.es, Ignacio Escolar, el decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Josep Maria Martí, y el responsable de la edición catalana del medio digital, Josep Carles Rius.
De derecha a izquierda, el director del eldiario.es, Ignacio Escolar, el decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Josep Maria Martí, y el responsable de la edición catalana del medio digital, Josep Carles Rius.
eldiario.es nació el pasado 18 de septiembre. Ya antes de la fecha se conocían las intenciones del nuevo medio, como la de abrir versiones en distintas ciudades. Ayer, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, se presentó la edición catalana, que dirige el antiguo responsable de la edición de Públic, Josep Carles Rius. En el acto estuvieron él mismo y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, quien dijo del proyecto que “tanto en Madrid como en Barcelona nos creemos lo de la España federal, nos lo creemos tanto que estamos montando una empresa federal”. De hecho, aparte de Catalunya ya se publica en Galicia y abrirán en Valencia, Andalucía, Asturias y Euskadi, entre otras comunidades. Rius describió el proyecto catalán, que por ahora es una sección del medio digital, como “un paso hacia un proyecto más ambicioso”.

ENTREVISTA
Josep Carles Rius, director de eldiario.es/catalunya
“Es un proyecto que quiere dialogar con España”

¿Eldiario.es de Catalunya tendrá el mismo nombre que el de Madrid?
De momento es eldiario.es/catalunya porque es la edición de eldiario.es en Catalunya, es un medio integrado en el diario.es

¿Cuándo esperáis que se “federalice”?
Cuando tengamos suficientes medios para hacerlo, todo es un proceso. Lo hacemos un grupo de periodistas. Primero hicimos un blog dentro del diarios.es y ahora hacemos una página, un diario dentro de eldiario.es. Cuando estemos suficientemente maduros.

¿Tenéis sede física?
Estamos en la sede de BNC, que es una productora de cine y televisión implicada en el proyecto.

¿Cuántos trabajadores tendréis en Barcelona?
De momento, una docena de periodistas.

Josep Carles Rius
Presentáis el proyecto como un puente entre las diferentes comunidades sin el filtro de Madrid, ¿no podemos ya en la era de internet ver los periódicos de cada comunidad de forma directa?
eldiario.es es una plaza pública, un punto de encuentro, claro que puedes ir directamente, pero aquí ya las tienes todas juntas porque hemos decidido compartir un proyecto. Es decir, son una serie de periodistas de diferentes zonas de España que deciden compartir el mismo lugar. Esta es la diferencia.

[“La prensa catalana renunció en un momento determinado a acceder directamente y a explicarse al resto de España; y entonces todo lo que sabíamos nosotros de los gallegos o de los vascos nos pasaba a través de muchos filtros, sobre todo, del gran filtro de la prensa de Madrid”, afirma durante la presentación]

O sea, ¿habrá periodistas de Galicia que trabajarán en eldiario.es/catalunya?
No, pero la fundación del diario de Galicia tiene el vínculo con eldiario.es. En eldiario.es están los proyectos de diferentes periodistas de toda España, que comparten unos valores progresistas.

¿Os posicionáis también aquí en Catalunya a favor del federalismo?
No, hablamos de un puente de diálogo, cada cual que diga lo que quiera… no quiere decir que nos posicionemos. Evidentemente, es un proyecto que quiere dialogar con España; hay proyectos que ya no quieren ni dialogar con España. Este sí.

En la presentación, Escolar ha definido el proyecto como federalista, ¿no?
El proyecto tiene una estructura federal, porque no es una única empresa sino que es la suma de muchas empresas y de muchos proyectos diferentes.

Una de las peculiaridades de eldiario.es es que los periodistas son, en palabras de Escolar, “dueños del medio en el que trabajan en mayor o menor medida”. El medio de Madrid se nutre de publicidad y de los socios lectores. En Catalunya, lo hará a través de una fundación. Rius también destaca que el medio reúne “voces respetuosas” con el proceso que se vive en Catalunya y que iniciativas como esta son necesarias para seguir dialogando, “sea cual sea el desenlace del proceso”. El director de la edición catalana señala que la otra gran batalla del diario es la defensa del estado del bienestar.

viernes, 2 de noviembre de 2012

El dolor español y la Unión Europea

Mapa político de España de 1854
Este mapa, según el diario El Punt-Avui, se puede consultar en la Biblioteca Nacional de Madrid. Aún figuran en él, las Filipinas y las Antillas, además de la España uniforme y asimilada.
Muchos españoles odian a Catalunya, y supongo que la cifra debe aumentar por momentos desde la última Diada. Pero también hay españoles que no la odian, sino todo lo contrario y, por supuesto, están a los que les trae sin cuidado. Y esto no siempre en términos absolutos, es decir, habrá quien aprecie y aborrezca a la vez, o en diferentes circunstancias, distintos quehaceres de unos y otros catalanes. Entre los contrarios a la independencia -odien, quieran o les sean indiferentes los catalanes, o sean catalanes-, he oído argumentar, con aspavientos incluidos, que con qué derecho iba a amputarse un trozo de España. Pero tanto España como Catalunya están mutiladas desde hace siglos. A ambas les han cercenado territorio en algún momento de la Historia. La diferencia radica ahora en que la separación acaecería no por una guerra de independencia sino por una decisión democrática.

La solución pacífica no impediría, sin embargo, que fuera y dentro de Catalunya la independencia supusiera para algunos un enorme y sincero dolor. Si hay independentistas que no entienden de qué dolor hablo, solo deben situarse en la piel del español: ¿aceptaría un estado catalán con un trazado diferente –pongamos comprimido- de las fronteras actuales?, ¿imagina una Catalunya en la que comarcas o vastos territorios limítrofes decidieran permanecer en España? o ¿cómo actuaría si la Vall d’Aran reclamara la independencia? Son hipótesis, pero podrían ocurrir en un futuro cercano o lejano. ¿Se entiende, ahora, el dolor español? Por eso, una Catalunya estado deberá incluir en su carta magna el derecho de autodeterminación, y no actuar como ahora lo hace España con respecto a Catalunya.

Que haya quien sienta aflicción por la separación de Catalunya no es óbice, sin embargo, para que esta ocurra si un referéndum así lo dictaminara. Al igual que hay españoles a quienes les pesa y entristece la hipotética independencia, deben de entender que esa misma compunción ya la padecen aquellos catalanes que nunca se han sentido españoles y que, de algún modo, se contemplan a sí mismos huérfanos de estado. O aquellos otros que durante años han padecido el desdén sin tregua hacia los catalanes. Volviendo al derecho a decidir, y salvando la distancias, ¿se entendería que Bruselas no respetara la decisión de España de desligarse de la Unión Europea y la obligara a permanecer en ella, cuando la UE se exhibe como adalid de la democracia?
Día de la Hispanidad en Plaza Catalunya 2012 (Barcelona)
Tres banderas, aunque no lo parezca. La española está al fondo, entre la europea y la catalana. Día de la Hispanidad, en Barcelona, este año.
Otro argumento que circula desde que la estelada ondea con fuerza es que una Catalunya independiente podría no formar parte de la Unión Europea. Si esto fuera así solo podría achacarse a la presión ejercida por España. Haciendo política-ficción, si Madrid hubiera declarado desde un principio que reconocería a una Catalunya independiente, ¿se habría abierto la discusión sobre la permanencia en la UE? Sinceramente, creo que no. Si España admitiera la decisión que se tomara aquí, en consecuencia, al conducirse sin rencor, apoyaría el mantenimiento de Catalunya en el seno de la UE de forma natural, sin mayores problemas ni debates. Además este apoyo habría sido implícito, se hubiera supuesto sin más. En Bruselas, en esta situación irreal que describo, ni se hubieran planteado la cuestión de incluir o no a Catalunya nada más separarse. Por eso, la Unión Europea debería desconsiderar la presión española, o por lo menos, quitarle hierro. En el fondo, el debate de la UE solo es el producto de una artimaña que ha arrollado y que ahora es difícil de desactivar. (Eso sí, puede que haya países a los que no les interese reconocer a un nuevo estado por miedo al contagio, a tensiones territoriales internas).

Pero hay más argumentos contrarios no ya a la separación, sino al referéndum. Y este que ahora menciono proviene desde dentro de Catalunya. Me refiero a la serenata del “no me obliguen a elegir entre Catalunya y España”, lanzado hace poco por la excandidata a la dirección del PSOE, Carme Chacón. Si usted no quiere elegir entre España y Catalunya, vote “No” en una hipotética consulta, y todo seguirá más o menos igual que ahora. Y nadie la acusará de no sentirse catalana y/o española. El “No” solo implicará que usted no desea para Catalunya un estado propio e independiente de Madrid, pero no significara, por ejemplo, que usted esté en contra de más autogobierno o mejor financiación, o de que no se sienta catalana o de que no se pueda sentir catalana y española. Por cierto, en una Catalunya-estado, nadie le podrá prohibir sentirse española, lógicamente; es más, si España no se lo tomara a la tremenda, podría facilitar la doble nacionalidad a muchos catalanes que así lo desearan. Pero, en fin, no quiero dedicar más a la falacia del “no me obliguen a elegir”.

Sobre la viabilidad económica de una Catalunya independiente, tampoco deseo detenerme mucho. Entre otros motivos, porque por cada fiscal de la inviabilidad, daremos con un abogado defensor, cuando no por el triple de los últimos. De nuevo, en el fondo, no es más que otro ardid del poder español. ¿Cómo le va interesar perder una de sus mayores fuentes de riqueza? El presidente Rajoy habló hace poco también de “no romper la baraja”. ¡Solo contestó eso ante una pregunta del diputado independentista Alfred Bosch! No responder nada es casi lo mismo. El “casi” es porque estas frasecitas hueras soltadas a modo de máximas o mantras calan en gran parte de la población: “España se rompe”, “España va bien”, “No romper la reglas del juego”… No hay que pensar mucho, directo a las emociones.

Pero, tranquilos, antiindependentistas, que CiU no quiere la independencia. La última ocurrencia es marcar el 2020 –con guiño incluido a la UE- para consolidar las aspiraciones de Catalunya. El 2112 es capicúa y el 2200 es más redondo: cualquiera de estas dos fechas también podría valer. Además, por un lado, si CiU recula y decide abrazar otra vía, como pudiera ser un pacto con Madrid de mejor financiación para Catalunya –posibilidad probable-, dudo que los fieles apostaran entonces por desoír al líder y virar hacia opciones políticas claramente independentistas. Y por otro, la crisis y el trato económico dado a Catalunya también han ayudado a generar el clima actual, por lo que un cambio de la coyuntura podría suponer un descenso del independentismo.

Para acabar, hay que admitir que tanto a unos en Barcelona como a otros en Madrid, el debate en torno a la secesión les va de perlas para alzar cortinas de humo sobre la madre de todas las vergüenzas: el triunfo del sistema capitalista desaforado. Pero cada cual esconde sus vergüenzas, y las vergüenzas de CiU no son pocas. Insisto: en su momento, si llega, y previo al referéndum, habrá que perfilar qué estado catalán deseamos. Los puntos sobre las íes antes de dar el gran salto. Que la independencia no nos ciegue. Por lo pronto, ya he avanzado que el derecho a la autodeterminación debería figurar en la constitución de forma ineludible.

Otros post sobre la independencia:

jueves, 1 de noviembre de 2012

Centros de culto en Barcelona

La ciudad condal dejó de "pertenecer" a la religión católica hace mucho tiempo. Según el Ayuntamiento, en Barcelona hay 480 centros de culto diverso. Aunque la católica continúa gozando con diferencia del mayor número de iglesias, en la capital catalana conviven protestantes, adventistas, ortodoxos, mormones, testigos de Jehová, musulmanes, judíos, hindúes, budistas, bahaís y espiritistas, entre otros; hasta hallamos una iglesia de la cienciología. Entre las protestantes, destaca el movimiento evangélico, que pisa los talones al catolicismo. En esta gráfica elaborada a partir de estadísticas del consistorio, se advierte el número de templos de cada una de las confesiones:
En esta otra ilustración, elaborada por la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) del Ayuntamiento, se puede observar la diversidad religiosa por distritos (figuran 471 centros, porque está confeccionada con datos de 2011):




En este otro gráfico de la OAR, se percibe el incremento de templos y capillas desde 2002 a 2011. Se ha pasado de 375 a las 480, en casi diez años. Como se puede apreciar, entre 2006 y 2008, hubo un aumento mayor que en el resto de tramos.


Para saber dónde está ubicado cada templo en Barcelona, clica en la imagen siguiente:



Finalmente, si quieres saber más sobre cuestiones religiosas de la ciudad puedes consultar la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona (en la web que aparece, la oficina está en la barra de la izquierda).