Visita mi nuevo blog:

Visita mi nuevo blog:
Periodismo, Social Media, Herramientas, Actualidad...

martes, 29 de enero de 2013

El conflicto del CAP Guineueta se halla en punto muerto

Protesta por las urgencias nocturnas del CAP Guineueta
La manifestación vecinal, a su paso por Vía Favència esquina calle Artesanía, este lunes, en Nou Barris.
Un año después de que abriera el CUAP Horta y de que cerrara el servicio de urgencias nocturno y de fin de semana del CAP Guineueta, el conflicto entre la administración y los vecinos de Nou Barris que demandan la reapertura de las urgencias del ambulatorio se encuentra en punto muerto. En todo este tiempo, y aun antes, en la Guineueta y Canyelles los vecinos han protestado de diversas maneras, pero no han conseguido que se reabran las urgencias. Ambas partes se enrocan en sus posiciones. Mientras tanto, los cortes de tráfico continúan y las protestas se intensifican.

Entre las nuevas medidas de presión, los vecinos de Nou Barris han enviado quejas al Síndic de Greuges y han anunciado que ocuparán la sala de urgencias del CAP Guineueta después de las manifestaciones, que se convocan a las siete de la tarde cada lunes y jueves. El 4 y 28 de febrero se manifestarán en la Plaza Sant Jaume y, cuando lo acuerden, protestarán ante el Parlament de Catalunya. Asimismo, se concentrarán ante la sede del distrito cuando se celebre un pleno.

Desde el Institut Català de la Salut (ICS) y el Consorci de Salut de Barcelona consideran difícil que se reabran las urgencias, pues explican que el modelo ha cambiado y que ahora los CUAP -con más medios y recursos que las antiguas urgencias, según apuntan- suplen a los anteriores centros de atención continua. Pere Subirana, director de Urgencias y Atención Continua Montaña-Derecha Barcelona de l'ICS, afirma que “no es sostenible reabrir el servicio de urgencias en la Guineueta habiendo dos puntos de atención de alta resolución como son el CUAP de Cotxeres y el CUAP Horta en este momento abiertos, es decir, no es eficiente ni realmente sostenible”.

Los vecinos argumentan que pagar un médico, una enfermera y un guarda de seguridad nocturno no supondría un gasto excesivo. Se consideran una excepción en Barcelona. La mayoría son personas mayores y se quejan también de que hayan de trasladarse hasta Horta o las Cotxeres para ser atendidos por la noche, cuando no disponen de medios de transporte. En este punto discrepa la directora de Urgencias y del equipo de Atención Primaria del CUAP Cotxeres, Sònia Pérez: “La persona mayor no se mueve de casa a no ser que lo que tenga sea grave, es la realidad. No llama una persona de más de 65 o 70 años por un mal de cuello o un poco de fiebre: o bien se espera al día siguiente, o bien llama al SEM o al 061 y viene el médico de domicilio y a veces los derivan al CUAP y otras al Hospital”.

Pere Subirana añade que en la Guineueta “no teníamos nada más que un fonendoscopio, no podíamos resolver nada de las personas mayores” y que por eso los llevaban directamente al hospital. “Hoy día, desde el 2011 y después el 2012, las ambulancias los trasladan a los CUAP y buena parte de ellos pueden volver después a casa y algunos de ellos han de ingresar en el Hospital”. Según el director de Urgencias de Montaña-Derecha Barcelona, “los jóvenes eran los que iban a Guineueta –de menos de 45 años- los sábados y domingos y en las noches de día laborables, a partir de las siete de la tarde hasta las diez de la noche”.

Los vecinos no se explican por qué, en su momento, Salut decidió alquilar las instalaciones a las Hermanas Carmelitas, donde se encuentra el CUAP Horta, así como sufragar el coste de las obras de remodelación –que según les han informado, ascienden a 6000 euros mensuales por el alquiler y a otros 5900 hasta el 2020 por la adecuación del edificio-, si en la Guineueta se disponía de un local de propiedad pública. Subirana contesta que el espacio “no era apto para hacer un CUAP”, porque era pequeño. Añade el director de Urgencias que aunque es cierto que ahora se sabe que la planta baja anexa al CAP Guineueta podría ser usada por el Departamento de Salut, antes se ignoraba, pues “no era de los servicios sanitarios sino de Tesorería” y “ni sabíamos cuál sería su futuro”.

Protesta por el cierre de las urgencias del CAP Guineueta
Un vecino, durante la manifestación de ayer, en Paseo Valldaura con Fabra i Puig.
El conflicto perdura desde hace muchos meses y no tiene visos de solución a corto plazo. No se trata de que cada una de las partes dé un poco su brazo a torcer. Los vecinos quieren que se reabran las urgencias. La Generalitat no está por la labor. Posturas irreconciliables. Las AAVV de Guineueta y Canyelles albergan la esperanza de que ERC, que se comprometió a ayudar para que se retornaran las urgencias, cumpla lo dicho ahora que apoya a CiU en el gobierno. Las palabras se las lleva el viento y las asociaciones vecinales esperan hechos. Mientras tanto, están dispuestas a mantener las protestas el tiempo necesario.

jueves, 24 de enero de 2013

És un error proposar una consulta a Catalunya sense valor jurídic?

Diada de la Independència
Tantíssima gent que va desfilar pel centre de Barcelona a la Diada de 2012, ho va fer per un referèndum sense valor jurídic?
Després que el Parlament de Catalunya hagi aprovat per una majoria àmplia la declaració de Sobirania i del Dret a Decidir, s'ha sabut que la consulta que es prepara no serà vinculant ni tindrà cap valor jurídic. Al meu parer, això és un greu error per dos motius. Primer, evidentment, perquè allò que digui el poble no tindrà per què tenir conseqüències. És a dir, l’endemà d’un hipotètic “sí” a la independència, Catalunya continuaria dins el Regne d’Espanya. I segon, perquè un referèndum no vinculant podria minvar la participació entre els votants independentistes, a causa del primer motiu.

El govern de Rajoy pot estar content ja que dins el mateixos partits independentistes s’hi posen pals a les rodes. De fet, la millor estratègia del poder espanyol, des del seu punt de vista, passa per no fer res i deixar als catalans que ens estomaquem entre nosaltres. Ara bé, també podria estar equivocat i ser la consulta de “joguina” una estratègia de la Generalitat per no “espantar” el Govern de Madrid. Perquè si no fos així, per què no diu res ERC? O com s’entén que la cúpula del PSC optés ahir pel “no”?

El PSC ha mort. Visca el PSC!

És del tot legítim que un partit vulgui la independència, el federalisme, el confederalisme, l’autonomisme o la recentralització. El que no és de rebut són les aparences, el anar de. El PSC primer no volia que sortís el terme “autodeterminació” a la declaració sobiranista, però quan s'hi va esborrar, el problema va ser la sobirania (aleshores no esmentaven que a la seva proposta sí que parlaven de federalisme). El PSC ha agafat el relleu pel que fa a fer de puta i Ramoneta. Però ahir tot va quedar dat i beneït: els socialistes catalans van votar contra el dret dels pobles a decidir les seves polítiques, en aquest cas, la relació amb Espanya. Ells mateixos ho van deixar clar quan dins de les seves files cinc diputats van estimar-se més no votar. El PSC, finalment, s’ha alineat amb el PP i C’s, els partits que no creuen en la democràcia.

Senyors del PSC, encara els queda una via, la divisió. D’una banda, els diputats del PSOE disfressats de socialistes catalans. En aquest grup, hi caben aquells que desitgen –legítimament- la unió o el federalisme amb Espanya i que ho volen –il·legítimament- per qualsevol mitjà. De l’altre, el PSC honest, que tot i que votés que no a la independència, lluitaria perquè se celebrés el referèndum amb plenes garanties jurídiques i legals, seguint la màxima de Voltaire: “No comparteixo la teva opinió però donaria la vida per defensar que la poguessis expressar”. Esperem que ningú no hagi de donar la vida.

Pots continuar votant a l'enquesta sobre el futur de Catalunya, a més de llegir d'altres posts anteriors sobre Catalunya i Espanya

martes, 22 de enero de 2013

Conjunción Luna-Júpiter... y Orión

Conjunción Júpiter Luna, desde Barcelona
La Luna, arriba; a su izquierda, Júpiter; y en el centro, la constelación de Orión. (Para verla más grande)
La Luna y Júpiter se acercaron ayer en el firmamento hasta ocultar la primera al segundo, pero tal privilegio solo pudo observarse desde América del Sur. Desde otros lugares y latitudes, tuvimos que conformarnos con aproximaciones aparentes, más o menos acusadas, entre ambos astros. Sea como sea, no se verá otra conjunción similar entre los dos cuerpos hasta 2026.

Cerca de las ocho de la noche, en Barcelona, la conjunción Luna-Júpiter componía la formación de la foto. Unos cuatro grados (dos es la distancia que ocupa un pulgar humano cuando estiramos el brazo hacia el firmamento) separaban al planeta más grande del Sistema Solar de nuestro satélite natural. Opté porque apareciera la constelación de Orión y parte de los geranios que crecen en las macetas del balcón de casa de mi madre, en un intento de visualizar mejor las distancias aparentes en el cielo.

En el siguiente montaje indico alguna curiosidad de Orión e incrusto un vídeo en el que se comparan los tamaños del Sol y de los planetas del sistema solar con algunas estrellas de la constelación de Orión.

También te puede interesar:

domingo, 20 de enero de 2013

Tomás Moro denuncia en Utopía la corrupción de las clases dirigentes y habla de la crisis... ¡cinco siglos atrás!

Thomas More (1527), de Hans Holbein el Joven.
Thomas More (1527), cuadro de Hans Holbein el Joven.(Wikipedia)
A un libro o a un autor no se le denomina universal porque sí, sino porque sus escritos y pensamientos trascienden épocas y fronteras y continúan vigentes. El humanista, político y teólogo inglés, Tomás Moro (Londres, 1478-1535), es uno de ellos. Moro denuncia la corrupción de las clases dirigentes y describe ciertos aspectos de la crisis actual en su obra más conocida, Utopía, publicada hace la friolera de cinco siglos, en 1516.

Me ha llamado tanto la atención la actualidad de ciertas partes de su obra, sobre todo, al final, en las conclusiones, que he querido republicar aquí los extractos a los que me refiero. Así que espero disfrutéis de estos retazos de actualidad plasmados a principios del siglo XVI. Vale la pena invertir unos minutos. (Estos mismos extractos los podéis leer en versión moderna en este enlace -página 60 y principio de la 61-)

Y juzgad también si este párrafo no se puede aplicar hoy día a nuestra queridíssima(!) crisis:


Os puede interesar:

jueves, 17 de enero de 2013

Declaració de sobirania: Catalunya no se la juga amb un estat democràtic


És una llàstima no que els grups parlamentaris s’enfrontin pel que han de manifestar a la declaració de sobirania, sinó que els partits hagin de fer una declaració sobre el dret a decidir, al meu parer, un dels pilars fonamentals de tot sistema de govern que es qualifiqui de democràtic. Dit d’una altra manera, que el Govern i part de l’oposició de Catalunya, és a dir, CiU, ERC, PSC?, ICV i les CUP, juntament amb gran part de la societat civil catalana, hagin de lluitar per poder muntar amb plenes garanties legals –que no legítimes, que ja hi són- un referèndum vinculant a ulls del poder espanyol.

A Espanya, i també a Catalunya, de seguida es parla de llibertat, però només si va referida al consum –llibertat d’horaris, per exemple- o bé, quan es vol que el país sembli lliure, modern i avançat –llibertat d’expressió, es proclama aleshores-. Tot plegat per quedar bé. De cara a la galeria. Però quan hi ha quartos pel mig la cosa és diferent; ja no és tan fàcil que els catalans decideixin el seu destí, a menys que en sigui un per continuar dins la gàbia de l’estat espanyol, com passa quan s'ha votat el referèndum per l’Estatut de Catalunya. Aleshores, Catalunya és sobirana i hi pot decidir.

Quin és l’argument cabdal del grans partits nacionalistes espanyols, PP i PSOE? Una interpretació d’Espanya homogènia, com sempre. Que Espanya és un individu i que, per tant, "si se’m talla un braç del cos hauré de dir la meva". Arribats a aquest punt, com vol el PSC, segons la seva proposta de declaració (“canvi substancial de les relacions Espanya-Catalunya, acordada entre les institucions catalanes i espanyoles, a través d’un referèndum”), arribar a un acord amb les Corts espanyoles? I com, després de criticar que CiU i ERC esmentessin a la seva proposta inicial l’”Estat propi”, ara ells mencionen a la seva “la necessitat d’impulsar la reforma de la Constitució per tal d’assolir un Estat federal que garanteixi el màxim autogovern per a Catalunya”. Voleu dir que el dret a decidir només ha de ser per reformar Espanya i fer-la federal?

Les declaracions de CiU, ERC, ICV i CUP s’assemblen tant en essència (a grans trets, que el Parlament declara que el poble de Catalunya té el poder –sobirania- per decidir el seu futur) que seria ridícul que no acordessin una proclama conjunta. Tanmateix, el PSC ha d’aclarir si entén Espanya com un únic individu o com un matrimoni entre diverses cultures, regions i nacions. Fins i tot, un individu està conformat per miríades de cèl·lules.

De C’s i PP, res a dir mentre no acceptin que es pugui fer un referèndum vinculant sobre l’autodeterminació de Catalunya que sigui votat només a Catalunya.  

Pots continuar votant a l'enquesta sobre el futur de Catalunya, a més de llegir d'altres posts anteriors sobre Catalunya i Espanya

miércoles, 16 de enero de 2013

Semáforo inutilizado

Semáforo mal orientado
El semáforo en Feliu Codina, esquina Paseo Valldaura (Barcelona)
El semáforo de la foto –situado en Feliu Codina- funciona, pero queda casi inutilizado porque su orientación no es correcta. En lugar de dirigir las luces hacia la calzada las dispone hacia el Paseo Valldaura, vía perpendicular a Feliu Codina en ese punto. No es que sea un fallo de diseño. Simplemente, debe de estar roto, porque un par de veces lo he colocado bien con un paraguas, pero el viento lo vuelve a poner a la virulé. También se lo he comunicado –hace tiempo- a la Guardia Urbana, pero el Ayuntamiento aún no lo ha solucionado. De noche, un peatón ve la luz claramente, pero de día no.

martes, 15 de enero de 2013

El oro de Malí

La capital de Malí, Bamako. (Foto: Wikipedia).
De golpe y porrazo Malí aparece en primera página en todos los medios de comunicación del globo. ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué ahora, si en mayo del año pasado el país ya quedó en la práctica dividido en dos? Al norte, en el desierto nació el autoproclamado Estado islámico del Azawad. Y al sur, el estado de Malí sobrevivió, pero tambalénadose tras golpe de estado incluido. Y, sin embargo, es ahora, cuando las fuerzas “rebeldes” del norte han avanzado hacia la capital, Bamako, que Francia envia la aviación con el beneplácito de Naciones Unidas.

Ignoro qué motivos mueven a la comunidad internacional a dirigir sus fuerzas -París mediante-, hacia el país africano justo en este momento, pero mira por donde que en el sur hay minas de oro y que Malí es la tercera potencia exportadora de África y la 16ª a nivel mundial de este mineral:
La clave de la economía maliense es la agricultura. El algodón es la cosecha más exportada del país, y se lo exporta a Senegal y Costa de Marfil. Durante 2002, se produjeron 620.000 toneladas de algodón, pero los precios de este cultivo disminuyeron significativamente desde el 2003. Además de algodón, se produce arroz, mijo, maíz, verduras, tabaco y cosechas de árbol. El oro, el ganado y la agricultura suman el 80% de las exportaciones. [Incluso según otras fuentes solo el oro traspasa este porcentaje]. El 80% de los trabajadores son empleados en la agricultura, mientras que el 15% lo hacen en el sector de servicios. Sin embargo, las variaciones estacionales dejan sin empleo temporal a muchos de los trabajadores agropecuarios.
En 1991, con ayuda de la Asociación Internacional de Fomento, Malí relajó el cumplimiento de los códigos de explotación minera, lo que llevó a un interés renovado e inversión extranjera en la industria minera. El oro se extrae en la zona sur, la cual tiene la tercera tasa de producción de oro más grande de África (después de Sudáfrica y Ghana). La aparición del oro como el principal producto de exportación desde 1999 ayudó a mitigar el impacto negativo de la crisis del algodón y de Costa de Marfil. Otros recursos naturales son el caolín, la sal, el fosfato y la caliza. (Wikipedia)
Fuente: HorizonteMinero y Consejo Mundial del Oro
Es cierto que la sharia se ha impuesto en el norte y que, seguro, se impondría en el sur si avanzaran los islamistas, pero la ley islámica ya regía en el norte desde hacía meses y hasta ahora nadie había movido un dedo. Déjenme que piense a lo perverso, ni derechos humanos ni ley islámica, ¿no será que unos y otros buscan el control del oro, en un país en el que, para mayor escarnio, trabajan miles de niños y niñas en la extracción del codiciado metal?

"que el hombre mismo, por quien y para cuya utilidad obtuvo este valor [el oro], sea estimado en mucho menos que el oro mismo (...)" Utopía, Tomás Moro.

Puede interesar:

lunes, 14 de enero de 2013

Numbers: aplicación para Android

Con esta aplicación para Android, se oyen los números del 1 al 10 en inglés. Para pasar de número, has de mantener el "click". Para descargar la aplicació Numbers prueba con el código QR y, si no, con el enlace. Con el navegador instalado de serie en el móvil, no he podido bajarla (sin embargo, a vosotros, quizás, os deje), pero sí con el navegador Opera. También se puede intentar con Firefox, DownDroid o DownDroid S. En el mercado hay aplicaciones mejores, por supuesto, pero ¿qué tiene esta? Pues que la he hecho yo.


QRCode

miércoles, 9 de enero de 2013

Visita al World Press Photo 2012


La exposición World Press Photo 2012 se cerró el pasado domingo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Intenté visitarla durante las navidades, pero la cola y el hecho que la taquillera anunciara que la multitud de público dificultaba una contemplación óptima de las fotos, me hizo desistir. Tras las fiestas, la cola era la misma o incluso más larga, pero el vestíbulo ya no estaba tan masificado. Hice algunas fotos de las fotos y del interior de la sala, para que quien no haya visitado la muestra pueda hacerse una idea. Sin embargo, si desean ver todas las imágenes, o bien pueden entrar en la web de WPP o bien visitar la exposición en Valencia, en donde se abrirá el próximo 19 de enero.

lunes, 7 de enero de 2013

Tanca la Llibreria Catalonia després de 90 anys

Llibreria Catalonia en su antigua ubicación, Plaça de Catalunya, 17, en los años veinte.
L'entrada de la Llibreria Catalonia a la seva primera ubicació, Plaça de Catalunya, 17, als anys vint. (Foto: Llibreria Catalonia)
Després d’estar oberta durant 89 anys, la Llibreria Catalonia tanca les seves portes aquest dilluns, segons afirma el seu director, Miquel Colomer. La crisi arrabassa negocis sense miraments. En total, deu treballadors es quedaran a l’atur. El web, però, continuarà engegat perquè les llibreries propietàries vénen gènere a través de la pàgina.

L’establiment es va fundar el 1924, de la mà de Josep López Llausàs, Manuel Borràs de Quadras i Josep Maria Cruzet. El 1931 ja es va instal·lar a la ubicació actual, a Ronda de Sant Pere, 3. Al principi, però, estava situada a la Plaça de Catalunya, 17. El 1940, per motius obvis de l’època, va canviar de nom i passà a dir-se Casa del Libro, títol que va mantenir fins el 1976, quan va recuperar la marca original.

Tant de temps dóna per molt. El 1979 va patir un incendi que la va destruir. Tres anys després es va reinaugurar, però fins aquell moment havia venut llibres a una carpa instal·lada al Passeig de Gràcia i a un raconet de l’establiment. El 1998 va comprar el negoci el grup alemany Bertelsmann. El 2002, Robafaves sccl. i l’actual director van passar a ser els nous propietaris. Ara, quasi una dècada després que es reformés el local, la Llibreria Catalonia tanca les seves portes.

Et pot interessar:

viernes, 4 de enero de 2013

Recuerdos de la Guerra Civil Española


Recuerdos de la Guerra Civil Española se compone de dos partes. Francisca García Barrionuevo (Rus, Jaén, 1909) explica en ambas cómo vivió aquella contienda en la que murió su marido, teniente del bando republicano, al poco de haberse casado. Francisca recuerda también la lucha y padecimiento que supuso la posguerra.

Hace más de dos años, mi mujer quiso dar una sorpresa a su padre, que cumplía sesenta años. Para ello, grabamos imágenes de amigos y familiares de mi suegro en las que le felicitaban y narraban episodios de su juventud y niñez. La presente grabación forma parte de ese proyecto. Sin embargo, la conversación con la tía de mi suegro –conocida en Rus como chacha Kika- derivó hacia la guerra civil española. Pensamos, entonces, en no cortar y grabar todo lo que contara, pues creímos que podría interesar a más personas.

Francisca –nonagenaria- relata las vivencias de una época lejana para muchos, pero muy viva para ella. En el vídeo nos ceñimos a sus recuerdos, sin contrastar la rigurosidad de ninguna cifra, fecha o dato. Podemos sospechar, sin embargo, que lo relatado ocurrió en líneas generales, ya que otras personas, como la abuela de mi mujer, también hablan de lo mismo en términos similares, si no iguales. Harina de otro costal sería asegurar que perecieron tantas o cuantas víctimas en un bando o en otro, lo cual no significa tampoco que no fuera así.




Segunda parte