Visita mi nuevo blog:

Visita mi nuevo blog:
Periodismo, Social Media, Herramientas, Actualidad...

viernes, 29 de marzo de 2013

Vacaciones de Semana Santa en Collserola

Mis vacaciones de Semana Santa se han reducido a una excursión de seis horas y media por la cordillera barcelonesa de Collserola. No es un queja, sino un hecho. La hice porque me apetecía, pero mientras fotografiaba por aquí y por allá pensaba ya en publicar un post sobre esta salida.

Collserola existe porque existe. Antes de reíros, me explico. Si Collserola hubiera sido una llanura, haría décadas que Cerdanyola y Sant Cugat pertenecerían a Barcelona.

Partí a las nueve y media de la mañana. Sin rumbo definido. Ascendí por la pendiente que hay tras las cocheras de TMB y reparé en que aún había vestigios del incendio de San Juan de 2012.

Pino de Collserola quemado en la base
Este árbol se partió en dos mucho antes del incendio del año pasado. Aquí podéis ver su aspecto anterior, ya con medio tronco seco, en 2006.
El pino que tanto he fotografiado en otras ocasiones también había sido dañado por las llamas, pero solo en su base. Bajo este árbol enterré a mi perro hará el próximo 4 de mayo quince años. La marca del lugar exacto –un montoncito de piedras- se esfumó con el tiempo.

En la cima, decido alcanzar, como mínimo, la torre de vigilancia de incendios forestales, que ya distingo –diminuta como una breve antena- en lontananza.

Los caminos están concurridos. Serpenteo; ahora senderos, ahora pista principal. Ciclistas y otros caminantes, muchos extranjeros. Todos nos mostramos muy cordiales. Antes de llegar a la torre, me detengo a almorzar un bocadillo en una explanada con cuatro bancos.

Collserola, ciclista

Collserola, camimante

Collserola, torre de vigilancia forestal

Collserola, ciclista
En la primera foto, aún no había alcanzado la torre de vigilancia; en la última, ya la había superado. En la tercera, la pareja con la que hablé.
Encuentro señales de jabalíes por doquier, pero sobre todo en los senderos. Al pie de la torre de vigilancia –a la que asciendo por una cuesta de cemento interminable - una pareja descansa. El calor aprieta.

-¿Se puede subir? –que les pregunto.
-No.

Tomo unas cuantas fotos y me voy. Pero como no estoy cansado y aún no son ni las doce, continúo adelante.

El Tibidabo, mi pequeña Ítaca

Montsserrat desde Collserola

Panorámica de Barcelona desde Collserola
En primer plano, se aprecia la ciudad hospitalaria de la Vall d'Hebrón, en medio, el Turó de la Peira y, al fondo, se insinúan las playas del Maresme.
Vuelvo a encontrar a la pareja en un mirador, desde el que diviso Montserrat a un lado y Barcelona al otro. Seguirán hasta el Tibidabo. Y pienso algo así: “¡Joder, hasta el Tibidabo! ¿Pues por qué no?”. Quizás para algunos no sea mucho pero para mí sí. No acostumbro a pegarme caminatas. La última, hace dos o tres años, cuando, junto con dos grandes amigos, crucé Collserola desde Horta hasta Cerdanyola… pero esa es otra historia. Ahora iba solo y mi superyó me susurraba: “¡Que también has de volver!”.

¡Lo guapo cuesta!

En Collserola hay carteles que advierten so pena de multa que por los senderos solo pueden andar peatones, ni bicis ni mucho menos motos. Pues bajando del mirador en dirección al Tibidabo, un ciclista remonta por el sendero. Para su descargo, destaco que el hombre porta la bicicleta de montaña a cuestas...

-¡Por menudo andurrial se ha ido a meter! –le suelto.
-¡Lo guapo cuesta! –responde sin que ninguno de los dos detengamos el paso.
-Buena frase…- le replico ya desde la distancia.
-Se me ha ocurrido ahora.

El autor del Principito, Saint-Exupéry, afirmaba algo parecido sobre la felicidad. No la veas como un objetivo, sino como una recompensa.

Cada vez –¡solo faltaría!- el Tibidabo crece en mi campo de visión. Y, cada vez más, dudo qué senderos escoger para voltear lo menos posible. Un ciclista me recomienda una dirección… pero cuando he recorrido un trecho mi instinto me sugiere encaminarme por la vía contraria. Cosa rara en mí hago caso al instinto y doy media vuelta. Jamás sabré si elegí la opción acertada. Ante una nueva partición y sin nadie a quién preguntar, opto de nuevo por hacer caso al instinto.

En realidad, como afirmaba no sé quién –sí sé quién-, esto del instinto no es más que un conjunto de razones y conocimientos condensados (¡ojo!, que tanto pueden ser conocimientos como prejuicios o errores, por eso también falla).

Supero el último tramo –unos dos kilómetros- por la carretera, a la que finalmente he desembocado sin tener opción de adentrarme en el bosque. O si la había no la he buscado. Muy pronto la algarabía de la diversión irrumpe en mis oídos.

El parque de atracciones ha cambiado desde que fui la última vez –no recuerdo cuándo-. La carretera se muta en peatonal a algo menos de un kilómetro de distancia. Solo circulan taxis a partir de ese momento.

Torre de Collserola desde el Tibidabo
Un poco más abajo del pie, en medio del montículo que sostiene a la antena gigante, hay una mancha gris alargada: es el garaje al aire libre desde donde intenté fotografiar al cometa a principios de marzo.
Fotografío la torre de Collserola, en donde estuve a principios de mes intentando cazar el cometa Pan Starr y en donde casi me caza a mí un jabalí… es un decir. Aquella vez ascendí a la montaña en coche.

Puedo acceder al parque sin más, no está cerrado, pero permanezco por la zona exterior. Grabo un pequeño vídeo para anunciar a amigotes y familia que al final he subido al Tibidabo tras tres horas y media de marcha. (Bueno, junto a los descansos, cuatro). Más fotos: de la atalaya, del carrusel, del Templo del Sagrado Corazón, de Barcelona...

Tibidabo
Parque de atracciones del Tibidabo.
Observatorio Fabra
Observatorio Fabra.
Mi mente avispada piensa: “¿Por qué no bajas en autobús?” Pregunto en información y puedo tomar el de Plaza Catalunya; el de Valle Hebrón –que me iría de perlas-, no, porque solo es para uso y disfrute de los que han disfrutado del parque. Me da pereza ir hasta Plaza Catalunya y tener que usar luego el metro hasta casa.

Me como una manzana y tiro monte a través. No por donde he venido, sino por la ladera del Cadillac. Decepción. Atravieso una urbanización gran parte del descenso. Quería haber ido por plena montaña. En hora y media larga me planto abajo, aparezco justo en la boca de metro de Vall d’Hebrón. Tres paradas me separan del hogar –del sofá, vaya-. Bajo las escaleras mecánicas, pero deshago el camino y subo de nuevo: “Te fuiste andando y volverás andando”.

Epílogo

Sí, hubo agujetas y ampollas en los pies, pero lo guapo cuesta...

Barcelona, tres símbolos: torre Agbar, Sagrada Familia y Torres Mapfre
Ya de bajada. Tres símbolos de Barcelona: Torre Agbar, Sagrada Familia y Torres Mapfre

                                                                                 ***

Como siempre, recuerda que si te gusta horizontefbt puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

jueves, 28 de marzo de 2013

Restos del incendio en Collserola del pasado San Juan

Restos del incendio de Collserola del pasado San Juan
El tronco pertenece al pino de arriba, pero se desprendió mucho antes del incendio.
Restos del incendio de Collserola del pasado San Juan
Empiezan a crecer otros matorrales.
Aún quedan restos del incendio que el pasado San Juan quemó una pequeña área de Collserola, justo la parte de la cordillera que está encima de las cocheras de Horta, en la carretera de Cerdanyola. El fuego afectó a matorrales y a la base de un pino (aquí podéis ver fotos y un vídeo del incendio). Desde la Ronda de Dalt ya no se distingue la zona calcinada porque el suelo ha reverdecido. Pero de cerca el esqueleto de los matorrales chamuscado es bien visible.

A las dos semanas del incendio, este era el aspecto de la zona quemada.

                                                                             ***

Como siempre, recuerda que si te gusta horizontefbt puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

miércoles, 27 de marzo de 2013

Esvásticas en la noche

La esvástica -que relacionamos de foma automática con la cruz gamada del Tercer Reich- existe y ha existido, sin embargo, en muchas y distantes civilizaciones a lo largo de la historia. ¿Cómo puede ser que se haya usado en el Imperio romano, en la antigua India, en civilizaciones africanas, en Euskadi, en pueblos celtíberos, en la América precolombina o en tribus nativas norteamericanas?

Cometa esvástica (montaje)
Montaje sobre cómo podría contemplarse un cometa en el firmamento, según algunas hipótesis. (Felipe Blasco)
Hay pocas hipótesis sobre el origen de la esvástica pero el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan y la escritora y productora Ann Druyan formularon una de ellas. Según sostienen en el libro El Cometa, un símbolo que ha estado presente en pueblos y épocas tan distantes en el tiempo y en el espacio podría deberse a que las diversas civilizaciones contemplaran algo semejante. Los autores proponen que estos pueblos vieron dibujada la esvástica en el firmamento. Y que no era más que un cometa.

Estos astros poseen una cola, sí, pero en realidad integrada por más de una. Generalmente, dos: una de polvo y otra de gas. Muchas veces, sin embargo, hay más de dos colas. Si unimos a esto que los núcleos cometarios poseen un movimiento de rotación, “solo” haría falta que el cometa rotara en perpendicular a la visual del ojo humano, de manera que las colas –dos, tres o cuatro- girasen del modo que lo hace la esvástica. (Ver fotomontaje)

Réplicas a la hipótesis astronómica y contracríticas

La hipótesis de Sagan y Druyan ha sido criticada por ser improbable que se produjeran tales circunstancias. Bajo mi punto de vista ese reproche es débil. A mi juicio, con la cantidad de cometas que han visitado la Tierra desde la noche de los tiempos es probable que la cruz gamada haya aparecido en el firmamento más de una vez.
“(…) quizás aceptaremos por lo menos la posibilidad de que, si pasa cerca de la Tierra un número suficiente de cometas giratorios provistos de surtidores, tarde o temprano llegará alguno que ofrezca una imagen parecida a una esvástica”. El Cometa, C.Sagan y A.Druyan
Otros objetan que puede ofrecerse una explicación meramente terrestre de la esvástica, como la de la cestería. Pero esta tampoco impide la hipótesis astronómica. Para mí, sin embargo, el principal inconveniente a la hipótesis sería el siguiente: ¿por qué no se ha encontrado ninguna esvástica en alguna pintura junto a estrellas, la luna y otros cuerpos celestes? Si la cruz gamada representara a un cometa y lo hubieran contemplado muchas civilizaciones diferentes, ¿no habría sido fácil dar con un boceto como el que describo?

Los 29 cometas del atlas chino

Atlas de cometas más antiguo conocido - Mawangdui
A la izquierda, el último cometa del atlas de Mawangdui, el número 29, con forma de esvástica. (Wikipedia)
Pero hay algo mejor que un lienzo compuesto por cometas y estrellas: un atlas cometario de más de dos milenios de antigüedad. A mi modo de ver, es casi una prueba irrefutable de que nuestros ancestros contemplaron cometas con forma de esvástica. Otra cosa es asegurar que de tal visión provenga el símbolo en cuestión. En el mencionado libro, Sagan y Druyan se refieren al yacimiento chino de Mawangdui (siglo entre II y IV antes de Cristo):
“Es impresionante en estas circunstancias encontrar en la cultura que posee la tradición más prolongada de observaciones cuidadosas de los cometas una descripción directa y al parecer sin ambigüedades de una esvástica como un cometa más. Es el cometa número veintinueve y final del antiguo atlas de seda de formas cometarias excavado en una tumba de la dinastía Han en Mawangdui, China. Data del siglo II o IV a de JC, pero es una antología de observaciones cuya antigüedad ha de ser mucho mayor (…) El pie dedicado al cometa “esvástica” es el más largo de los veintinueve, porque el cometa esvástica es el único que admite interpretaciones diferentes. Este cometa se relaciona con el cambio. 'Si aparece en primavera, significa buena cosecha; en verano, significa sequía; en otoño, inundaciones; en invierno, pequeñas batallas' (…) La esvástica alcanzó una distribución mundial, y casi en todas partes se consideró un signo benigno, al contrario de los atributos cometarios usuales”. El Cometa, C.Sagan y A.Druyan
Pese a que la esvástica, según reza el fragmento de El Cometa, se consideró un signo de buenos presagios en casi todas partes, el nazismo lo impregnó de connotaciones nefandas, sobre todo, en occidente... A finales de año, el cometa ISON visitará la Tierra. Las previsiones más optimistas indican que será muy brillante. Si no se equivocan las predicciones, ¿trazará el cometa ISON una esvástica en la noche, tal y como Sagan y Druyan sugieren que algún cometa hizo en los albores de los tiempos?

                                                                              ***

Como siempre, recuerda que si te gusta horizontefbt puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

martes, 26 de marzo de 2013

Cometa Pan Starr... sin rastro

Hace unos días escribía sobre los jabalíes que viven en Collserola. Publiqué una fotografía de uno de estos animales que se me cruzó a pocos metros, bajo la torre de Collserola. Pues bien, como había anunciado en posts anteriores, develo aquí y ahora qué hacía por aquellos lares. No cazaba jabalíes, sino que aspiraba a “cazar” –sin conseguirlo- una instantánea del cometa Pan-Starr.


El día del jabalí no fue el único que subí a lo alto de Collserola para intentar contemplar el cometa. De hecho, lo he pretendido casi todos los ocasos desde el pasado día 10 de marzo –antes de que, oficialmente, se pudiera ver en el hemisferio norte- pero no lo he conseguido. Ha sido bastante frustrante. O bien la proximidad al sol o bien las finas nubes me han impedido discernirlo con claridad en el crepúsculo. O quizás brillaba tan poco que no lo distinguí. Aunque no he conseguido fotos propias, salpico este post con algunas colgadas por otras personas (junto a la torre de Collserola, enlace a facebook)

El Pan Starr, que antes ya se había visto en el hemisferio sur, fue descubierto en junio de 2011 desde el telescopio homónimo de Hawaii, de ahí su nombre. Para finales de año, la Tierra recibirá la visita del cometa ISON, que, según las previsiones, podría brillar mucho más que el Pan Starr. De cumplirse, el cuerpo celeste adquirirá tal fulgor –equiparable al de la luna- que se vería durante el día. Sin embargo, los astrofísicos afinarán las predicciones iniciales a medida que se acerque la fecha, ya que el calor del Sol podría desintegrar el astro viajero.


Como estuve tantos atardeceres y anocheceres a la caza del Pan Starr anoto algunos datos que había compilado sobre la composición, formación y origen de los cometas, pero dejo para mañana una curiosidad.

¿De qué está formadio un cometa?
  • El núcleo está compuesto, en gran medida, por hielo, gases fríos y agregados de roca y metal: “Una bola de nieve sucia”, tal y como los describió el astrónomo Fred Whipple. El tamaño del núcleo es pequeño; el del Halley mide 8 x 8 x16 Km, por ejemplo.
  • La coma o cabellera es la “atmósfera” de gas y polvo que rodea al núcleo cuando la radiación solar lo empieza a perforar. De media, el diámetro de la coma puede alcanzar los 100.000 kilómetros.
  • El vapor, polvo y otros gases que desprende el núcleo en sentido opuesto al Sol conforman la cola, que se acentúa conforme el cometa se acerca al perihelio (la mínima distancia al Sol). En el cielo, observando la cola podría parecer que el cometa se dirige al Sol, pero en realidad es el efecto del viento solar, que la empuja en dirección opuesta. La cola puede llegar a extenderse 100 millones de kilómetros en el espacio (la distancia media de la Tierra al Sol es de 150 millones de kilómetros).
Muchos cometas al aproximarse al Sol subliman enormes cantidades hielo, por lo que las colas que dibujan en el firmamento adquieren trazos espectaculares. Todo depende, sin embargo, de que gran parte del hielo se conserve antes de acercarse al Sol o de que el astro rey no desintegre el cometa antes de hacerlo visible al ojo humano. Pese a que la cola pueda extenderse millones de kilómetros en el espacio y albergar miríadas de partículas, dentro de ella continúa habiendo un vacío colosal. Un kilómetro cúbico de cola contiene menos materia que un milímetro cúbico de la atmósfera terrestre.

Cometa C/2011 L4 Panstarrs, desde Ciguñuela (Valladolid), el 13 de marzo de 2013 from fercapa on Vimeo.

El origen de los cometas

La gran mayoría de cometas proviene de la nube de Oort, una región en los confines del sistema solar. En el centro del sistema solar hallamos al Sol, después danzan en ordenada coreografía los ocho planetas, a continuación el cinturón de kuiper y, finalmente, la mencionada nube, cuyo nombre proviene del astrofísico holandés Jan Oort, que sugirió por vez primera su existencia.
  • El cinturón de Kuiper es una región más allá de la órbita de Neptuno formada por millones de planetoides y asteroides. Hay estimaciones que arrojan cifras de más de 10 millones de cuerpos de un tamaño superior a 10 kilómetros y más de 10.000 millones de objetos inferiores a un kilómetro. El planeta enano Plutón sería el primer integrante descubierto por el ser humano de este disco (ahora se conocen más de 800 cuerpos, algunos de características planetarias similares a Plutón, como Quaoar). Del cinturón de Kuiper -que ocupa el mismo plano orbital que los planetas-, se cree que proceden los cometas de periodos cortos, de entre 100 y 200 años.

  • Y, entonces, ¿qué es la nube de Oort? Es una nube compuesta por millones de cuerpos celestes que empieza, más o menos, cuando acaba el cinturón de Kuiper, justo donde el influjo gravitatorio solar se debilita y permite a los astros zafarse del plano orbital de los planetas, formando así una nube en lugar de un cinturón. Muchos cometas se originan aquí, incluidos Pan Starr e ISON. Pero hay otros tipos de astros, como Sedna, seguramente un planeta enano que pertenece a la nube. En la frontera externa de Oort, a un año luz o más de distancia, comenzaría el espacio interestelar, y dos años y medio luz después arribaríamos a la estrella más cercana a la Tierra tras el Sol, Próxima Centauri (a 4,2 años luz del sistema solar).

¿Por qué los cometas abandonan la nube de Oort o el cinturón de kuiper?


Leyendo a lo largo de los años, sobre todo en mi temprana juventud, he concluido que se barajan cuatro hipótesis:
  • Una, los diferentes cometas que hay en el cinturón o en la nube de tanto en cuanto colisionan o se aproximan entre ellos y desvían así sus trayectorias iniciales.
  • Dos, la acción gravitatoria de estrellas errantes interestelares provoca los cambios de rumbo en los cuerpos de la nube.
  • Tres, la acción gravitatoria de los gigantes gaseosos –Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno- perturba las órbitas de los objetos interiores del cinturón.
  • Y cuatro, el sistema solar además de revolucionar en torno al centro de la galaxia, asciende y desciende –como un muelle- respecto al plano ecuatorial de la Vía Láctea. A su paso por el ecuador, la mayor cantidad de astros y materia –y por ende de fuerza gravitacional- empujaría a miles de estos objetos fuera de sus órbitas estables; algunos hacia el centro del sistema solar, y otros hacia el medio interestelar.
El Sol, los planetas, el cinturón y la nube de Oort no son más que los hijos de la nube protoplanetaria de la que nació el sistema solar. Es posible que desde una estrella lejana contemplen aún una nube de polvo que envuelve nuestra estrella.

Consulta para acabar lo que se publica en twitter sobre el cometa Pan-starrs:




                                                                         ***

Como siempre, recuerda que si te gusta horizontefbt puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

lunes, 25 de marzo de 2013

Correa corta a CiU

Pacto de gobernabilidad CiU-ERC para la legislatura 2012-2016
Mas y Junqueras firman, en diciembre pasado, el pacto de gobernabilidad para la legislatura 2012-2016. (Foto: CDC)
No me cansaré de repetirlo. De CiU no me fiu. ¿Por qué?
  • Convergència i Unió nunca ha hablado de independencia, sino de interdependencias o vaguedades similares. Y esto ha sido así desde que Mas escenificó el cambio de rumbo de CiU tras la manifestación de la Diada de septiembre pasado.
  • De un tiempo a esta parte, además de no mencionar nunca la palabra "referéndum", ya no insiste en la idea-lema “Catalunya, nou estat d'Europa”, sino que solo habla de llevar a término la consulta.
  • Unió jamás ha estado por la labor. Eso ya lo sabemos todos. Y desde un principio no se han cortado los líderes en demostrar su unionismo. Y aunque alguna vez CDC los ha querido entrar en vereda, el "Visca Catalunya Lliure" de Duran ha durado un suspiro.
Por todo esto, CiU ha pasado a denominarse Unió i Convergència de Catalunya, UiC (!). ¿O todo es estrategia, señor Mas y señor Duran? De los 13 diputados de Unió, ¿cuántos votarían a favor de la independencia? Mejor, ¿cuántos de los votantes de Unió votarían a favor?

Pero no soy el único que no se fía de CiU. Me parece acertada la decisión de ERC de condicionar la entrada de los republicanos al gobierno de la Generalitat solo si se fija y se adelanta la consulta y se concreta una pregunta clara. ¡Correa corta, ERC, correa corta!

Otros posts anteriores sobre Catalunya y Espanya
Recuerda que si te gusta horizontefbt o alguno de sus posts puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

Por cierto, esta semana desvelaré qué hacía en Collserola cuando se me cruzó un jabalí.

Blogs & News, grupo de Linkedin

Utilizo este post para promocionar un grupo de Linkedin llamado Blogs & News que abrí hace unas semanas.


El grupo está abierto a cualquier persona o profesional que publique posts con opiniones, noticias, entrevistas, crónicas, reportajes u otros géneros periodísticos. La finalidad consiste en compartir, difundir y promocionar contenido de actualidad (agenda setting o no) que se publique en blogs.

Poco importa que la bitácora en cuestión verse sobre otras temáticas, lo que interesa es que el post enlazado -sea de tu propiedad o de terceros- trate noticias de actualidad: de cultura, de política, de internacional, de ciencia, de sociedad, de economía, de ocio, de educación...

También, naturalmente, podemos proponer debates sobre cómo los periodistas o profesiones afines podemos usar los blogs.

                                                                               ***

Recuerda que si te gusta horizontefbt o alguno de sus posts puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

Por cierto, esta semana desvelaré qué hacía en Collserola cuando se me cruzó un jabalí.


domingo, 24 de marzo de 2013

¿Una revolución española?

La mayoría de tertulianos y el presentador del programa de La Sexta Noche de este sábado calificaron como violenta la protesta escrache promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Añadían que la PAH caminaba a un paso de perder la simpatía que el movimiento ha aglutinado en los últimos meses gracias a su lucha contra los desahucios. Escrache consiste en protestar junto a la vivienda del diputado que ha rechazado la dación en pago, el alquiler social y la paralización de los desahucios, para que sienta el aliento del malestar social muy cerca suyo. La PAH, según su protocolo, dice así:
“(…) nos concentraremos delante de la vivienda del diputado/a con cacerolas, pitos, equipos de música, etc, para que esta persona no viva ajena a las dramáticas consecuencias que su comportamiento está ocasionando a miles de personas y sienta la incomodidad en sus actos cotidianos (comprar el pan, ir al trabajo, al cine, etc) ya que todo el vecindario estará informado por carteles y las diferentes manifestaciones en la puerta de su casa de su actividad".
La Plataforma destaca el cariz pacífico de esta protesta, pero no es lo mismo manifestarse en Plaça Catalunya, en la Puerta del Sol, frente al Congreso o en el Parlament, que plantarse ante las casas de los políticos y atosigarlos con pitos y caceroladas a su paso. Ser diana de escrache no debe de ser agradable, justo lo que, precisamente, se busca también con la acción. Por lo menos el periodista Jesús Maraña recordó en el programa que los desahucios también son violentos. Ni una cosa ni la otra, venía a decir.



Cada día que pasa hay más peligro de que alguien use la violencia (y no me refiero a escrache, que considero muchísimo menos violento que un desahucio). Los desalojos han crecido de forma desmesurada desde que empezó la crisis, el paro continúa por las nubes y los recortes sociales están a la orden del día y se incrementarán este año. Y por si fuera poco, el tufo a corrupción en política y otras instituciones adereza este clima aciago. Indicaba en un post anterior que cada vez más los ciudadanos identifican político y ladrón como palabras sinónimas, pese a que la mayoría de políticos sean honrados. Flaco favor se hace a la democracia si periodistas y políticos se hacen los ingenuos, como si un acto de violencia en la calle surgiera de la nada. Si la situación no mejora de forma notable, se alimenta un caldo de cultivo que en nada ayuda a mantener la paz social.

Manifestación del 15M el 19 de julio de 2011
Protesta de los indignados, el 19 de julio de 2011, en Barcelona, a su paso por Vía Layetana. "La revolución no será televisada", avisaba el cartel que sostiene el manifestante. (Foto: Felipe Blasco)
¡Alto!, que no justifico la violencia (de la que, sin embargo, estamos rodeados), solo constato lo que hay. A mayor enfado, mayor peligro. ¿Cuánto tiempo aguantará la sociedad bajo estas condiciones antes de que haya un estallido social? Padres, madres y jubilados sostienen a muchos parados. Eso, hoy por hoy, es el salvavidas del gobierno. Eso y que el pueblo no está unido, aunque hay quienes creen que poco a poco se está apiñando, como opina el camionero indignado en sus invectivas a la clase política. Si ocurriera algo más grave, ¿aún habría alguien que se sorprendiera? Esperemos que continúe vigente uno de los lemas del 15-M: "Vamos lentos porque vamos lejos".

                                                                           ***

Recuerda que si te gusta el blog o los posts puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y estimularme para seguir adelante. ;)

Por cierto, esta semana desvelaré qué hacía en Collserola cuando se me cruzó un jabalí.

viernes, 22 de marzo de 2013

Las protestas del CAP Guineueta continúan más de un año y medio después

Manifestación CAP Guineueta
Una cincuentena de vecinos de Nou Barris recorría este martes el lateral de la Ronda de Dalt dirección Vall d’Hebrón.
Los vecinos de Nou Barris continúan las protestas para que les devuelvan el servicio de urgencias nocturno y de fin de semana del CAP Guineueta. Primero, fueron un alud de pancartas colgadas en las ventanas de los edificios colindantes. Al poco, concentraciones y asambleas esporádicas en la calle. Y desde hace casi un año y medio, un grupo de vecinos de Canyelles y Guieneueta se manifiestan por lo menos dos veces por semana para que les retornen las urgencias al ambulatorio del barrio, cerradas desde principios del año pasado.

A finales de febrero, protestaron en la Plaza Sant Jaume (ver vídeo), pero en todo este tiempo sus reivindicaciones han cobrado diversas formas: desde manifestaciones y recogida de firmas hasta okupaciones. El cierre es una decisión de la Generalitat enmarcada en la reordenación de las urgencias de los ambulatorios. A día de hoy, si es de noche o fin de semana, los vecinos de Nou Barris afectados deben trasladarse al CUAP Cotxeres o al CUAP Horta. La administración no da su brazo a torcer y no tiene intención de reabrir el servicio. Los vecinos tampoco y no tienen intención de detener las protestas.

Para conocer la historia con más detalles (con vídeos, fotos y entrevistas) consulta este enlace que recopila todas las entradas.

Manifestación CAP Guineueta
Cola de vehículos a la altura del Velódromo de Horta circulan a paso lento tras la manifestación.
                                                                           ***

Recuerda que si te gusta el blog o los posts puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y estimularme para seguir adelante. ;)

Una consultora predice que la prensa en papel en España desaparecerá en 2024


Una consultora estadounidense predice la desaparición de la prensa en papel para esta primera mitad de siglo. El trabajo no augura la muerte o desaparición total, pero sí su irrelevancia para los medios y noticias. En España, el estudio pronostica que los periódicos de papel dejarán de ser relevantes en el 2024. Y años antes, en Estados Unidos (2017) y en el Reino Unido (2019). Así como el primer país en abandonar el papel será Estados Unidos, el último -según el estudio- será Argentina (2039).

La consultora estadounidense Future Exploration Network, que se dedica a asesorar a grandes firmas, es la responsable del “Calendario de Extinción de los diarios”. Los autores dicen haberse basado en las tendencia actuales para elaborar el trabajo.

Muchos han sido los teóricos que han pronosticado el fin de la prensa –o incluso de la imprenta- debido al desarrollo tecnológico (ordenadores, móviles, tabletas, etc.) y a la merma de inversión publicitaria. Aunque ahora pueda parecernos inverosímil una desaparición total o muy vasta, el transcurso de los siglos también arrinconó al olvido a la cera, la arcilla, el papiro y el pergamino. Incluso, hoy ya se trabaja con materiales punteros –grafeno- tan manejables y finos como el papel e interactivos como los dispositivos digitales de hoy día. El tiempo dirá.

El fin de la Edad Moderna

Sea como sea, y aparte de la crisis económica, vivimos una época de cambios tecnológicos fulgurantes: conquista del espacio, energía nuclear, robótica y eclosión de nuevos medios de comunicación, entre otros. Todo esto me hace sospechar que la Edad Moderna ha llegado a su fin. Ya no comprenderá desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa, sino desde 1492 hasta nuestros días. De modo parejo a la división de la Edad Media, en alta y baja, la Edad Moderna también se separará en alta y baja, o los historiadores emplearán términos parecidos.

La Edad Contemporánea, por lo tanto, ya no se inicia con la Revolución Francesa, sino que empezará o bien en el final de la Segunda Guerra Mundial, por aquello de que desde entonces podemos autodestruirnos; o bien hacia finales o inicios del siglo XX o XXI, debido a la expansión inflacionista de internet, la crisis o el 11-S. De esto ya hablaba hace unos años, pero venía a colación del estudio publicado por Future Exploration y he querido recuperarlo.

Noticias con iconos
Para acabar, un site curioso. La web  IconTimes agrega noticias de grandes medios y acompaña cada una de ellas con un icono específíco para que el visitante capte de un vistazo el contenido de las informaciones.

                                                                        ***

Recuerda que puedes suscribirte al blog introduciendo tu cuenta de correo electrónico en la parte superior de la derecha, y que también puedes visitar horizontefbt en facebook y darle al "Me gusta". O inluso seguirme en twitter (@felipeblasco) Gracias ;)

jueves, 21 de marzo de 2013

Breve diccionario de términos judiciales

Breve no, brevísimo. En estos tiempos en que los medios nutren sus espacios de numerosos casos de corrupción, he recopilado unas pocas definiciones de términos jurídicos y judiciales que suelen aparecer en la prensa y televisión. Sirven para darse una idea, pero si alguien desea profundizar y entrar en detalles le recomiendo que indague en las fuentes por las que un servidor ha buceado (al final). Por supuesto, si algún jurista -u otra persona- cree que se debe puntualizar o corregir alguna definición le invito a escribir un comentario o enviarme un correo.
  • Acusación: una petición expresa y fundamentada, dirigida al órgano jurisdiccional competente, para que imponga a una persona física determinada una pena, una medida de seguridad u otra consecuencia jurídica derivada de un delito o una falta. (Ver comentarios)
  • Auto: resolución judicial que contiene una síntesis del caso. Decide cuestiones secundarias, previas o incidentales, para las que no se requiere sentencia. Conjuntos de documentos que componen los actos de un proceso en folios numerados y cosidos. Término con el que se denomina el proceso como entidad abstracta.
  • Cohecho: soborno a funcionario público.
  • Delito: infracción penal. Las más graves o menos graves de las infracciones descritas en el código penal.
  • Dictamen: juicio u opinión motivados que emite un jurista sobre cuestiones de derecho o procedimiento.
  • Doctrina: conjunto de fuentes jurídicas que sirven para interpretar casos. “(…) mantiene una función importante en la evolución del Derecho, para convencer a los jueces sobre la naturaleza jurídica de una institución administrativa y sobre el sentido de la legislación administrativa. La función creadora del derecho se encuentra en el Estado moderno bajo la acción directa de los poderes públicos. Ningún particular tiene el derecho para crear una norma, pero la mayor parte de las leyes han sido antes definidas y comentadas o estructuradas por los juristas en las doctrinas, opiniones y tesis jurídicas” (en Diccionario Jurídico).
  • Falta: infracción penal. Infracciones leves del código penal. Se castiga con penas leves, tales como multas, trabajos en beneficios de la comunidad…
  • Fiscal: funcionario que representa y defiende los intereses públicos y del Estado.
  • Imputar: Atribuir a alguien la responsabilidad o la culpa de alguna cosa o hecho condenable. Por ejemplo: La Fiscalía pide al juez que impute el delito al acusado.
  • Instrucción: Periodo previo al juicio oral en el que se recopilan los elementos que permiten fundamentar la acusación. Algo así como la investigación.
  • Jurisprudencia
    • Conjunto de juicios que señalan los principios que en materia de derecho siguen los tribunales en cada país. 
    • En un sentido amplio, la jurisprudencia es el conjunto de decisiones dictadas en la resolución de los casos que un tribunal ha juzgado. En este sentido, cada tribunal tiene su propia jurisprudencia. Los órganos a los cuales se atribuye la potestad jurisdiccional crean doctrina judicial cuando interpretan y aplican las fuentes del ordenamiento jurídico. 
    • En la terminología jurídica corriente, la jurisprudencia hace alusión a la que procede del Tribunal Supremo y se excluye la de los tribunales inferiores. Así, si una sentencia de un tribunal inferior contradice la jurisprudencia del Tribunal Supremo, se puede interponer un recurso de casación. (En Diccionari Jurídic Català)
  • Letrado: abogado
  • Ilustración: Vladimir Zúñiga
  • Magistrado: la diferencia entre un juez y un magistrado atañe a la categoría de funcionario pero no afecta a la función jurisdiccional. En sentido amplio, por tanto, un magistrado equivale a un juez. En sentido restringido, en la legislación española, los magistrados son jueces de categoría superior que ocupan puestos o bien unipersonales en capitales de provincia o poblaciones importantes (llamados entonces magistrados jueces), o bien en órganos colegiados, como salas o secciones de las audiencias provinciales, de los tribunales superiores de justicia, de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional (magistrados).
  • Malversación de fondos públicos: sustraer o consentir la sustracción de caudales o bienes públicos en beneficio particular o para otros fines.
  • Pena: Expiación o retribución debida la comisión de un delito.
  • Prevaricación: dictar sentencia injusta o arbitraria, con conocimiento de la injusticia o por ignorancia inexcusable.
  • Procesamiento: enjuiciamiento, encausamiento.
  • Proceso: juicio, causa, pleito, litigio.
  • Recurso de casación: recurso que se interpone ante el Tribunal Supremo o, en ciertos casos, ante el tribunal superior de justicia, contra decisiones de otros tribunales, denunciando error de ley o rotura de forma.
  • Sentencia: la sentencia la emite el juez al final del juicio y define los derechos y obligaciones de las partes contendientes.
  • Tráfico de influencias: “(…) supuestos en los que se ejerce presión por parte de autoridad o funcionario público sobre otra autoridad o funcionario público (…) con el fin de conseguir la resolución que se desea” (en Enciclopedia Jurídica). Aprovecharse del cargo o de la relación con un tercero para beneficio propio o ajeno.

Fuentes: Diccionari Jurídic Català, Diccionario Jurídico y Enciclopedia Jurídica, así como diccionarios generalistas (Pompeu Fabra, Enciclopèdia Catalana, DRAE y María Moliner). En un futuro, no descarto continuar sumando términos y expresiones judiciales que aparezcan en los medios de comunicación.


                                                                        ***

Recuerda que puedes suscribirte al blog introduciendo tu cuenta de correo electrónico en la parte superior de la derecha, y que también puedes visitar horizontefbt en facebook y darle al "Me gusta". Gracias ;)

miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Estados Unidos invadió Irak solo por el petróleo?

Las razones oficiales por las que Estados Unidos (EUA) invadió Irak fueron tres:
  1. La más esgrimida, que poseía armas de destrucción masiva (ADM).
  2. Se abundó en que el país -en manos de un dictador- representaba una amenaza para la región.
  3. Bush sugirió la conexión entre el régimen de Saddam y Al-Qaeda.
Con el tiempo y ya por entonces -como se vio en las masivas manifestaciones acaecidas en diversos países, en especial, en España- muchos sospecharon de la falsedad de las razones.
  • Irak se convirtió en pasto de Al-Qaeda después de la intervención norteamericana.  
  • La inexistencia de las ADM la proclamó el propio Bush en 2006: “El mayor arrepentimiento de toda mi presidencia tiene que ser el error de Inteligencia en Irak. Mucha gente se jugó su reputación al decir que las armas de destrucción masiva eran una razón para derrocar a Saddam Hussein”. 
  • El rais iraquí atacó al pueblo kurdo con agentes químicos a finales de los ochenta, pero desmanteló el arsenal en los noventa. Saddam no era un santo. En 1990, invadió Kuwait. Pero es exagerado sostener que en 2002 y 2003 Irak representara una amenaza para los países vecinos cuando el ejército más poderoso del mundo acumulaba miles de tropas en el golfo Pérsico. 

Bases militares de EUA en el mundo. En rojo, países con base.
Entonces, ¿por qué Estados Unidos invadió Irak? Para controlar su petróleo era –y es- la tesis más extendida. Greenspan, dixit. Sin embargo, dudo de que fuera solo un movimiento de usurpación y saqueo.

En 2002, Estados Unidos –con la sombra muy cercana del 11-S- publicó el documento Estrategia de Seguridad Nacional. Bush manifestó: “(…) podemos atacar a quien consideremos una amenaza o a cualquier país que pueda convertirse en una competencia militar”. El presidente dejaba claro lo que muchos ya sabían, que Estados Unidos evitaría por todos los medios a su alcance que nadie rivalizara o se acercara a su liderazgo global, y que actuaría con o sin el beneplácito de los países aliados. Es la época del “eje del mal” o del “conmigo o contra mí”.

Perpetuar el Imperio

Si los ataques del 11-S no hubieran existido, Estados Unidos habría tenido que inventarlos. No digo que la administración Bush planificara y/o ejecutara los atentados, y aunque hay precedentes que insuflarían  credibilidad a tales sospechas (Maine o Pearl Harbour), abogo porque EUA aprovechó la ocasión para reformar todo el Creciente Fértil a sus necesidades y semejanza.

La región con las mayores reservas en petróleo del mundo ya está en manos amigas de EUA. Irán y Siria se han erigido, en la actualidad, en los principales enemigos estadounidenses en Oriente Medio, pero el régimen del último se tambalea. Y decenas de bases militares norteamericanas sitian a Irán. El control del combustible fósil –recurso estratégico de cualquier país- puede ahogar o sustentar gobiernos, e incluso lanzar países a la guerra. Si un estado se perfila hoy día como rival a la hegemonía estadounidense es China, que cada vez necesita más petróleo para nutrir su despegue económico. Hay que añadir que las bases de EUA se extienden por todo el globo (ver mapa) y que se aproximan y rodean a China por cualquier flanco (Japón, Corea del Sur, Taiwan, Oceanía, Océano Índico y Oriente Medio), al estilo de la guerra fría con la Unión Soviética.

Tras la decisión de invadir Irak, ¿existió la intención de controlar el flujo de petróleo para asir en sus manos el futuro de los enemigos? A tenor de lo anunciado por la Estrategia de Seguridad Nacional, sin duda. ¿Deseaba EUA mediante ese control y la expansión de sus bases contener el desarrollo chino y el influjo a terceros países? Es una mera hipótesis, lo reconozco, pero no puedo dejar de plantearla a la luz del afán norteamericano por conservar su poderío a cualquier precio. Más, si se viera a sí mismo como un animal herido. Una objeción a esta teoría es que, para medrar, el capitalismo precisa de mercados nuevos y situaciones tranquilas. A Occidente, entonces, no le interesaría desestabilizar al gigante asiático, uno de los principales acreedores de EUA y suculento mercado con 1.300 millones de potenciales consumidores.

Aturem la Guerra convoca un acto de protesta diez años después del inicio de la invasión
La Plataforma Aturem la Guerra ha convocado esta tarde en Barcelona un acto de protesta contra las guerras con motivo del décimo aniversario del inicio de la invasión de Irak. El acto, que consistirá en dibujar el símbolo de la paz con velas, empezará a las siete y media en Plaça Catalunya. Denuncian, entre otros datos, que en la guerra de Irak se utilizó armamento prohibido, como fósforo blanco y uranio empobrecido. Y que a día de hoy ningún tribunal ha juzgado a Bush, Blair y Aznar.

                                                                                 ***

Ayer publiqué un primer post sobre el décimo aniversario del inicio de la Guerra de Irak, titulado: "La guerra de Irak y la crisis económica". Recuerda que puedes suscribirte al blog introduciendo tu cuenta de correo electrónico en la parte superior de la derecha, y que también puedes visitar horizontefbt en facebook y darle al "Me gusta". Gracias ;)

martes, 19 de marzo de 2013

La guerra de Irak y la crisis económica

Invasión de Irak
(Fuente: Wikipedia)
Esta semana se cumple una década del inicio de la guerra de Irak por parte de la coalición anglo-estadounidense. La invasión comenzó entre el 19 y 20 de marzo de 2003 y la dio por concluida el 1 de mayo de ese mismo año el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Pero la guerra de Irak solo había comenzado. Obama anunció el fin de la presencia militar estadounidense a gran escala en el país de Oriente Medio casi nueve años después, a finales de diciembre de 2011.

El balance de víctimas se desconoce con exactitud:
  • La revista médica británica The Lancet arroja cifras de más de 650.000 civiles iraquíes muertos.
  • La organización Body Count Iraq habla de unos 122.000.
  • Y según wikileaks, casi 110.000 hasta 2009 (de estos, 66.081 eran civiles)
  • Diversas fuentes apuntan a que murieron 4.488 soldados norteamericanos, y que unos 32.000 resultaron heridos.
  • Durante la invasión y los años subsiguientes de combates y ocupación, se han contado unos cinco millones de desplazados, en un país con unos 30 millones de habitantes. En la actualidad, continúan fuera de sus hogares unos 2 millones. 
  • Once soldados españoles murieron y 18 quedaron heridos. Casi 260 millones de euros costó a España el conflicto.
Irak es uno de los estados que lidera la clasificación de países con mayores reservas de petróleo. Sin embargo, la exportación de crudo –ya maltrecha desde principios de los ochenta por la guerra Irán-Irak- mermó aún más por la Primera y Segunda Guerra de Irak. Pese a ello, en los últimos meses la producción ha repuntado, y podría convertirse en los próximos años en el segundo exportador mundial, por detrás de Rusia. Para lograr dicho hito, la inversión en infraestructuras debería ser brutal.

El coste de la guerra asciende a más de 800.000 millones de dólares, muy alejado de las previsiones conservadoras anteriores a la invasión que pronosticaban cifras de unos 50.000 millones de dólares. El casi billón de dólares excluye la atención necesaria a veteranos y a discapacitados por la guerra. El Nobel de economía Joseph Stiglitz sostiene que el precio podría catapultarse hasta los 3 o 4 billones de dólares debido, entre otros factores, a la sustitución del armamento usado en el conflicto. El economista lanza la hipótesis de que la guerra de Irak fue uno de los desencadenantes de la crisis actual, ya que en la era Bush –afirma- no se sufragó el coste mediante subida de impuestos, sino que aplazó el pago a las generaciones venideras.

Otras muchas han sido y son consecuencia de la intervención estadounidense en el Golfo Pérsico. Las torturas de Abu Ghraib, por ejemplo, y las sentencias a muerte de Saddam y muchos de sus lugartenientes. Hace unos días, se ha difundido el vídeo de las agresiones a dos iraquíes por parte de tropas españolas destacadas en la base de Diwaniya, en 2004. Se alzan voces para reclamar que este episodio puntual no ensucie el buen nombre de las acciones del ejército español en el extranjero. No hace falta. Cualquier guerra se ensucia a sí misma por el mero hecho de existir.

                                                                                ***

Mañana publicaré otro post sobre el décimo aniversario del inicio de la Guerra de Irak, titulado: "¿Estados Unidos invadió Irak solo por el petróleo?" Recuerda que puedes suscribirte al blog introduciendo tu cuenta de correo electrónico en la parte superior de la derecha, y que también puedes visitar horizontefbt en facebook y darle al "Me gusta". Gracias ;)

domingo, 17 de marzo de 2013

Inauguro página en facebook


Facebook es un gigante que -exagerando un poco- se ha comido a internet. En 2010, en Estados Unidos superó al mismísimo Google en visitas. Continuamos escudriñando a través del buscador por antonomasia, pero también consultamos en grupos de facebook –o de otras redes- porque solucionamos las dudas antes y de forma más eficaz. Detrás de facebook hay personas que recomiendan un contenido. En Google, aunque también hay personas, un algoritmo posee la última palabra. Asimismo, en general, debido a la sencillez de los mecanismos de publicación y recomendación, las comunidades crecen antes en la red social que no fuera de ella.

En este contexto, he abierto la página de este blog en facebook. Estáis invitados, por supuesto, a visitarla y apretar en el familiar “Me gusta”. En la página de facebook, no solo enlazaré contenido de este blog, sino que además compartiré contenidos de otros sites. También, podéis colaborar compartiendo vuestro contenido o el de terceros. Alguien podría preguntarse, entonces: “¿Cuál es la temática exacta de tu blog y qué contenidos compartirás en facebook?”

Este blog, como habréis comprobado quienes me visitáis a menudo, versa de temas variados -es misceláneo, podríamos decir, muy personal, añadiría-; pero, para no perderse, en horizontefbt publico sobre:
  • Actualidad
  • Reflexiones
  • Internet
  • Periodismo
  • Fotografía

Cada una de estas categorías abarca contenido infinito y variado, pero ¿por qué creéis, si no, que elegí el nombre de horizonte para el blog?

                                                                               ***

A partir de ahora ya no solo te animo a suscribirte introduciendo tu dirección de correo electrónico en la parte superior de la derecha, sino que también te invito apretar el botón del “me gusta” de facebook y a recomendar los contenidos a tus amigos.

¡Muchas gracias!

viernes, 15 de marzo de 2013

Jabalíes en el Tibidabo y Barcelona

Jabalíes en Collserola Barcelona
El animal, sobre las seis y media de la tarde, bajo la torre de Collserola.
De sobras es conocido que en la cordillera barcelonesa de Collsserola viven centenares de jabalíes, y que a veces campan a sus anchas por los barrios de Barcelona aledaños a la montaña. En este mismo blog, he dado prueba de ello con fotos y vídeos. Por lo general, los he grabado en Horta, en concreto, en la Avenida del Estatut, cerca de la Ronda de Dalt y el Velódromo. Los animales –en alguna ocasión, acompañados de jabatos- hozan el césped de esta vía y cruzan la calzada ante la sorpresa de transeúntes y conductores, algunos de los cuales detienen el vehículo para fotografiarlos, como se aprecia en el vídeo. Por lo general, aparecían a última hora de la tarde o ya en plena madrugada.

El último jabalí que he visto (en la foto) merodeaba cerca de la torre de telecomunicaciones de Collserola, es decir, dentro de su hábitat, el pasado martes 12 de marzo. Pero que no haya fotografiado en los últimos meses a estos animales en Horta no significa que no hayan hecho acto de presencia. Sin ir más lejos, en octubre pasado apareció de nuevo terreno hozado en la Avenida del Estatut. Y tiempo después, a finales de diciembre, fotografié troncos de árboles en la calle Eduardo Toda marcados con los dientes, los denominados "afiladeros" (en la imagen).



Una estudiante universitaria colgaba este tuit con foto incluida el pasado mes de febrero (en Hogares Mundet, según afirma): 


Y eso que el Ayuntamiento de Barcelona inició un plan para reducir el número de incidentes. Según el consistorio, se han capturado 137 ejemplares desde octubre de 2011, cosa que –añade la misma fuente- ha reducido las incidencias un 41%, pasando de las 670 en 2011 a las 396 de 2012. En un artículo publicado en La Vanguardia en julio de 2012, se afirmaba que en la montaña de Collserola vivían unos 800 ejemplares justo el doble de la cifra óptima.

Estaré atento por si detecto más señales de los mamíferos. Por cierto, ¿alguien adivina qué diantres hacía quien esto escribe por la torre de Collserola el pasado martes? Si no lo imagináis, en pocos días espero aclararlo.

                                                                                    ***

Y recuerda que puedes suscribirte al blog escribiendo tu dirección de correo en la parte superior de la columna de la derecha.
.