Visita mi nuevo blog:

Visita mi nuevo blog:
Periodismo, Social Media, Herramientas, Actualidad...

jueves, 30 de mayo de 2013

Ya puedes apoyar y difundir el libro Pajas Mentales

Tal y como había anunciado el martes, la editorial y plataforma de crowdfunding Libros.com ya ha colgado en su web mi libro Pajas Mentales. Ha llegado el momento. Ahora ya dependo de vosotros para que me ayudéis en la financiación y difusión del mencionado proyecto, y para que, finalmente, el compendio de artículos inéditos y otros publicados antes en mis blogs vea la luz. Recuerda que la editorial sólo te cobrará la contribución -5 euros el libro electrónico o 20 el físico- si se obtiene el número de apoyos fijados. A no ser que pagues mediante transferencia, en este caso se reingresará la cantidad de incumplirse el número de apoyos.

Ya puedes apoyar y difundir Pajas Mentales
Portada del libro. Ya puedes apoyar y difundir Pajas Mentales 
Os avanzo que los capítulos del libro no guardan un orden cronológico, puede haber alguno escrito hace ocho años junto a otro escrito hace dos. La extensión de los textos es muy variable, desde el párrafo a las varias páginas, pero la mayoría oscilan en algo más de una página. Podéis optar también por leerlos de forma aleatoria, pero recomiendo la tradicional, es decir, de principio a fin. 

La temática

En el vídeo de la página explico un poco el contenido. Muchas veces me trato a mí mismo: como una especie de autoanálisis que puede coincidir o no con el perfil o cierto rasgo de algunos de vosotros. Otras fantaseo o especulo sobre la existencia, la vida, la muerte, la moral, la filosofía… solo uno de los textos es un breve relato. Todos basados en mis pensamientos, experiencias, lecturas o vivencias y meditaciones de otras personas.

En la web, ofrecen la posibilidad de descargarse un capítulo inédito en el que hablo del esfuerzo, ese concepto tan reclamado hoy día en nuestra sociedad.

Apoyo y difusión

Pues bien, como ya os había dicho, insisto de nuevo. Ahora más que nunca necesito de vuestra ayuda y colaboración para ayudarme a que el libro se publique, bien a través de apoyos, bien a través de la difusión, bien a través de ambos. Quizás no os interese este tipo de temáticas, pero entre vuestros amigos en redes sociales o contactos de mail puede haber alguien al que sí.

Al ser yo desconocido, creo que es todo un reto que logre los apoyos necesarios, pero incluso me agradaría sobremanera rebasarlos. No obstante, sin la difusión estoy perdido. Si pertenecéis a algún grupo o foro de lectura, libros, reflexiones o similar sería un buen lugar para dedicarle dos líneas a este proyecto.

Oriol Junqueras, president d’ERC: “Allò que fa vinculant qualsevol referèndum és el seu resultat”

El president d’Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, va protagonitzar aquest dimecres 29 de maig un acte als Lluïsos d’Horta, a Barcelona, titulat: "La independència és la nostra oportunitat". La sala dels Lluïsos va quedar petita, ja que als laterals hi havia gent dempeus. Amb més temps, potser faré un resum audiovisual del que va dir Junqueras al públic. Però sí que penjaré en tot que pugui el vídeo de Lolo Calero, extremeny, veí de Sant Vicenç i independentista, que va presentar el protagonista de la tarda, és a dir, a Oriol Junqueras.

Tanmateix, en aquest post penjo un altre vídeo. En ell, vaig poder fer-li tres preguntes al president d’ERC.


Va costar-me estona preguntar-li, ja que molta gent el volia saludar i, a més, just després de l’acte havia de reunir-se amb les associacions del barri d’Horta de Barcelona. Ja a la platea –quan el líder dels republicans estava envoltat de gent- vaig demanar-li si li podia fer tres o quatre preguntes, i em va respondre que quan es buidés una mica la sala, però que només una -o una i mitja (sic)- perquè havia de parlar amb les esmentades associacions.

Vaig esperar una estona. I quan se l’enduien, li vaig fer memòria, i aleshores, amb molt poc temps i unes condicions pobres per la meva càmera (massa so ambient i llum deficient), vaig optar per una pregunta (la primera que surt al vídeo), però vaig aconseguir que em respongués dues més. Amb tot, no va poder ser una entrevista -ja us dic- només tres preguntes sense possibilitat d’intentar extreure-li més suc. De totes maneres, estic content perquè vaig demanar-li tres qüestions, quan ja em semblava que no podria.

                                                                                      ***
A l'etiqueta independència surten tots els posts que he publicat sobre aquest tema. Ja sabeu, a més, que si us agrada el blog:
  1. us podeu subscriure escrivint el vostre mail a dalt de tot de la columna de la dreta,
  2. podeu prémer el botó "Me gusta" de la pàgina horizonteFBT a facebook o seguir-me al twitter,
  3. podeu compartir a les vostres xarxes socials o via mails els continguts o el blog,
  4. i per suposat podeu comentar.
  5. a més a més, tot just ha sortit el meu llibre Pajas Mentales a una plataforma de crowdfunding, i desitjaria molt el vostre suport i difusió.
Tot plegat, m'ajuda molt a tirar endavant. Gràcies.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Cerca de mil personas podrían cobrar 18.200 euros brutos durante un año con lo que vale el yate Fortuna

En todo que el Rey ha renegado del yate Fortuna, por un lado, han salido los empresarios que se lo regalaron a reclamarlo. Supongo que aparte de hacerle la rosca al Monarca, querrían ciertas prebendas a cambio, como dejarse ver o caer por determinados eventos o que continuara las vacaciones estivales en las islas. ¿Quién da algo por nada? Por otro lado, lo primero que anunció el gobierno fue que estudiaría el traspaso a Defensa. Después, rectificaron y concretaron que, simplemente, lo estudiarían. A los primeros les digo que santa Rita, y a los segundos que… ¿no hay otros sectores más necesitados?

El barco costó entre más de 18 y casi 21 millones de euros

Ni en esto he dado con una cifra clara. Pero vamos, entre 3.000 y 3.500 millones de pesetas. El gobierno balear aportó 2,7 millones y el resto –los otros 24 donantes, aunque otras fuentes hablan de más de 40- parece que una cantidad de 600.000 euros, unos 100 millones de pesetas.

Pero, las cuentas no cuadran:
  • Si fueran 25 donantes, incluido el gobierno balear, el monto asciende a 17,1 millones (faltan 900.000 euros hasta los 18; o 3,9 millones hasta los 21). 
  • Si, en cambio, se entiende que hubo 25 donantes más los 2,7 millones del gobierno, la cifra -17,7 millones- ya se acerca más a los 18 millones (aunque la cantidad de la que informa El País es de más de 18), pero, en absoluto, roza los 21 de los que informa el diario 20 minutos.

¿Quiénes donaron las cantidades?

El País los enumera a todos al final de esta noticia. Anoto, como curiosidad, la Banca March, que medió para sobornar a los espías y generales franquistas para que España no entrara de forma directa en la última contienda mundial. También figura Díaz Ferran, el gran capataz de la patronal que ahora está en la cárcel. Sí, aquel que afirmó con rotundidad ante las cámaras que para salir de la crisis había que trabajar más por menos. Mientras tanto, evadía capitales, supuestamente.

La fortuna del Fortuna

Y me pregunto, ¿no hay otros sectores en los que invertir el valor del yate? La sanidad, la educación, los servicios sociales… Incluso, en unos cuantos empleos para explotar el barco para turistas ricos y que las ganancias redunden en los servicios antes mentados. Izquierda Unida ha propuesto para los más desfavorecidos de las islas.

Encuesta de estructura salarial 2010. (INE)

Pero otra curiosidad, ¿cuántos sueldos mileuristas se podrían cubrir en un año con los 18 millones que costó el barco (si es que fueron 18)? Pongamos 1300 euros brutos en 14 pagas, es decir, 18.200 euros brutos anuales. Este sueldo es superior al más frecuente en España, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para 2010 el INE lo establece en 12.540 euros en las mujeres y 16.505 en los hombres, como saben, todos los seres humanos somos iguales (!). ¡Ojo!, que hablo del salario más frecuente –el que más se da- porque el sueldo medio crece debido a los que cobran mucho.

Entonces, con 18 millones de euros se cubrirían los sueldos de 989 personas durante un año (recuerden, en 14 pagas brutas de 1300 euros). No está mal, ya no es tan “el chocolate del loro”, y, aunque en el fondo no solucione nada, de mica en mica s’omple la pica. Y ¡qué diantres!, tal que si fuera un céntimo, mejor a Sanidad que a Defensa. Es ya una cuestión de Justicia.

                                                                                              ***

Recuerda que puedes compartir esta entrada por redes y contactos, así como inscribirte al blog si lo deseas o apretar al botón de “Me gusta” de HorizonteFBT en facebook. Y que intento publicar el libro Pajas Mentales y puedes ayudarme con apoyos y difusión.

martes, 28 de mayo de 2013

El libro Pajas Mentales verá la luz si consigo suficientes apoyos

Dentro de pocas horas, a lo más tardar este miércoles o jueves, la editorial especializada en crowdfounding Libros.com colgará en su web mi libro Pajas Mentales. Esto no significa que lo vaya a editar, publicar y vender, sino que considera que es una obra publicable si consigue el suficiente apoyo de lectores y/o mecenas en un periodo de tiempo de entre 30 y 45 días.

Por apoyos, quieren decir financiación. O bien de 5 euros para el libro electrónico o bien de 20, para el electrónico más el físico. Me habría gustado un precio más económico, y también a la editorial, pero con autores noveles necesitan ciertos márgenes de beneficio. Si deseas ayudarme puedes optar por una de las dos vías, pero la editorial no te cobrará los 5 o 20 euros –o el dinero comprometido- si no se consigue el número de apoyos marcado. A no ser que pagues mediante transferencia, en este caso se reingresará la cantidad de no alcanzarse el número de apoyos.

El libro Pajas Mentales podría ver la luz con tu ayuda
El libro Pajas Mentales podría ver la luz con tu ayuda.

Pajas mentales: el origen del libro

Algunos de vosotros sabréis que cuando escribía en el blog Comentarios utilizaba la etiqueta Pajas mentales para referirme a un tipo de posts en los que mi mente jugaba y especulaba con conceptos e ideas que ni mucho menos tenían por qué ser ciertas, pero que por lo menos me producían –y esperaba que produjeran en el lector- cierto goce y placer. Ya concretaré un poco más la temática cuando la editorial lance la campaña.

Hace dos años me propuse recopilarlos para darles formato de libro, ya que, en realidad, y antes de que los publicara en el mencionado blog, algunos de ellos los había escrito para componer una obra impresa. Pero, al final, abandoné la idea y los publiqué en Comentarios. Pues bien, como digo, a principios de 2011, volví a la idea original de ensamblar el libro. Y a ello me puse, con la salvedad de que añadí posts de otra bitácora anterior llamada Más allá del átomo, que algunos también conoceréis, y otros tantos escritos inéditos -que no se encuentran en la red, quiero decir-.

Recapitulando, ¿que qué es lo que quiero ? Evidentemente, vuestro apoyo y máxima difusión para que la editorial publique el libro. Sólo así verá la luz. Y dicho sea de paso, desearía rebasar con creces el límite mínimo que establezca la editorial. Así que, ya sabéis, en todo que cuelguen el libro, os aviso y me echáis un cable para financiarlo y difundir su existencia por la red, o más allá de ella si queréis (no seré yo quien os corte las alas ;) ) Esta era / es una entrada de "precalentamiento".

Muchas gracias.

PD: No llegaré a obtener la difusión y apoyo del proyecto Quondos –del que os hablé en un post anterior- pero por intentarlo que no quede.

domingo, 26 de mayo de 2013

¿Qué es Quondos?

Quondos es formación. Quondos es competición. Quondos es cooperación. Pero, sobre todo, Quondos es innovación en el diseño de un curso de marketing on line, blogging y SEO.

La idea nace de dos pájaros -Carlos Bravo y Álex Navarro, de quienes ya os hablé en otra ocasión- que vuelan muy alto en el mundo del blogging y el SEO, respectivamente. O, de otro modo, Carlos y Álex se mueven por la red como dos espeleólogos que escudriñan y explotan como nadie las entrañas del marketing de contenidos y de la optimización de sites para buscadores.

Pese a elegir caminos diferentes obtienen resultados similares:
  • Carlos escribe a diario en su blog y recibe varios miles de visitas al día.

  • Álex escribe un post al mes o cada dos meses en su blog y recibe un tráfico similar.


Ambos podrían haber presentado el proyecto sin más: “Curso de blogging y SEO”. Seguro que de esta guisa ya habrían conseguido beneficios, pues la fama les precede. Pero Carlos y Álex se han propuesto competir durante un año para ver quién de los dos gana más dinero con su proyecto. Carlos basará su estrategia en los contenidos, mientras que Álex utilizará técnicas SEO.

Durante todo ese tiempo, quienes decidan apuntarse al curso conocerán las tácticas, estrategias y trucos que cada uno de los dos empleará para derrotar al otro. Es más, es muy probable que también el alumnado se sume a la competición. El beneficio queda muy claro:
  1. Aprender de dos gurús del blogging y del SEO y de sus mejores armas.
  2. Mientras que ellos tienen delimitado los métodos y estrategias a su campo, el alumno podrá aplicar una mezcla a su antojo para su propio proyecto.
Quondos echará a caminar el 11 de junio. Si te apuntas antes de la fecha el precio es de 29 euros. Después sube a 39. Sin ninguna duda, Quondos ofrece una oportunidad excelente y singular para conocer en la vida real –en la escuela de la vida- qué, cómo, cuándo y por qué funciona mejor un método u otro para posicionarse en los buscadores y aumentar así las visitas, la influencia y las ganancias. Un filón de conocimiento, vaya.

Quondos se dirige a un público especializado y cualificado, pero también a principiantes. Carlos y Álex avisan de que los contenidos se tratarán de menor a mayor complejidad. O sea que para alguien que trabaje y/o quiera adentrarse en el mundo del marketing on line, Quondos representa una inversión de presente y futuro, y una oportunidad de oro. ¿Quién sabe qué nuevos conocimientos surgirán combinando competición, complicidades y cooperación, entre Álex y Carlos, y el alumnado?

¿Sabes quién es quién?
Quondos se perfila como un combate de marketing on line más allá del bien y del mal, al que conviene seguir ojo avizor. España, mejor dicho, Europa necesita pájaros como estos.

                                                              ***

Ya sabes, s
i te gusta este blog de todo y de nada puedes:

  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

martes, 21 de mayo de 2013

El precio de alquiler en Barcelona cae un 11,4 por ciento entre 2008 y 2012 y el de venta de segunda mano crece en la zona alta

Según datos de la Secretaria de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat obtenidos del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), entre 2008 y 2012 el precio de alquiler de vivienda en Barcelona cayó un media de un 11,4 por ciento, es decir, 93 euros, pasando de 813 a 720 euros. En 2008 se inició la crisis en España y a partir de ese año comienzan a descender los precios.

Sin embargo, en la gráfica se observa que el precio aún está lejos de la media de los años previos al hundimiento de la economía. Por ejemplo, en 2006, cuando nadie –o muy pocos- pronosticaban la crisis, el precio estaba en 695,7 euros al mes. Y ya no digamos cuando España se codeaba con los países de la champion league de la economía o cuando se repetía aquel mantra aznariano de "España va bien". En 2000, a 519, 81 euros de media. Casi 200 euros de diferencia.

Por distritos los más caros, en general, siempre han sido Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, El Eixample y Gràcia. A la cola, Nou Barris, Horta-Guinardó y Sant Andreu. Tanto en el conjunto de Barcelona como en cada distrito la tendencia es a la baja desde 2008, en lo que se refiere a alquileres.



Pero es bueno recordar también que, en 2012, el salario mínimo interprofesional en España se situaba en 750 euros. La cosa sigue igual que en pleno apogeo del precio de la vivienda. Un soltero que tenga la "suerte" de convertirse en mileurista no puede abandonar el nido familiar, a no ser que viva en comuna con varios amigotes u okupe pisos vacíos. A continuación, tabla comparativa de los sueldos mínimos en varios países de la Unión Europea a lo largo de los últimos años



Compra de vivienda de segunda mano

Con datos del departamento de Estadística y de Estudios Fiscales del Ayuntamiento de Barcelona, comprobamos que el precio medio de compra de vivienda de segunda mano entre 2007 y 2011, descendió de 376.093 euros a 360.450 euros en el conjunto de Barcelona. Es poco, muy poco.


Pero es que el precio de compra varía mucho según el barrio:
  • En Ciutat Meridiana –zona que figura como la más barata de Barcelona, según la misma fuente-, se pasó en 2007 de 232.856 euros a 128.492 en 2011.
  • Y, en cambio, en Pedralbes, el barrio con los pisos más caros, los precios no solo no han disminuido, sino que han continuado al alza (de 702.791 euros en 2007 a algo más de un millón -1.055.776- en 2011). La misma tendencia alcista ocurre en barrios como Vallvidriera, Sarrià, Sant-Gervasi, la dreta de l’Eixample, la Font d’en Fargues, la Vila Olímpica del Poble Nou. Parece –como nos recuerdan los medios de vez en cuando- que el mercado de lujo no decae. Tampoco en la venta de pisos de Barcelona de segunda mano.
La siguiente tabla muestra la evolución del precio de vivienda de segunda mano por barrios de Barcelona. La base de datos facilitada por el Ayuntamiento no ofrece información sobre algunos barrios, como la Clota, Can Peguera, La Marina del Prat o Vallbona.



¿Por qué cuando no había crisis la gente prefería comprar a alquilar?

Antes que nada, ¿y por qué no? Pero quiero responder a esta cuestión porque se ha acusado a los españoles de a pie -a la clase media- de haber propiciado el desastre económico posterior al haber aumentado el precio a medida que crecía la demanda.

Vayamos a la cuestión. A mi juicio, porque, primero, por la misma cantidad o un poco más –o incluso menos si no comprabas en la capital- podías embarcarte en la hipoteca, en lugar de pagar por un hogar que nunca iba a ser de tu propiedad. Y segundo, porque a toro pasado es muy fácil sostener algo así como: “¿No pensó esa gente que podrían quedarse sin trabajo?”. Seguro que lo sopesaron pero imaginando también que hallarían empleo en breve. Lo que nadie adivinó o muy pocos es que no habría trabajo en España durante tanto tiempo.

Además de que -como ya digo- es una tesis falsa, es muy fácil hablar del español medio y englobar a todo un colectivo como responsable (aquello de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"), y de paso culpabilizar al sujeto concreto con toda la carga de una colectividad, cuando su acción no representó nada en comparación a la del sujeto-banco, por ejemplo. El colectivo hipotecado era de millones de personas; el colectivo banca y financieras, de unas decenas dentro de las fronteras y otro puñado fuera. Dividan la responsabilidad. ¿Quién, además, en teoría, era más experto de los dos en economía? Claro que la gente podría haber optado por vivir debajo de un puente. (Y todo sin entrar en corrupciones, la guinda, el añadido nauseabundo en plena crisis).

Ahora me resultaría muy difícil encontrar el enlace, pero en pleno apogeo de los precios de la vivienda –cuando ya muchos pensábamos que esto no podía seguir así, que era un latrocinio legal, pero tampoco que fuera a detenerse o descender por ley de mercado el alza de precios- un experto o líder europeo cuyo nombre ni cara recuerdo decía que España había sorprendido mucho a la comunidad internacional con el desarrollo y crecimiento económico que había logrado desde el inicio de la democracia, pero –alertaba- de que la economía española se basaba demasiado en el ladrillo y si pasara alguna cosa, la crisis en España podría ser muy profunda.

Por aquel entonces, ¿quién iba a escuchar a un cenizo así, perdido en el desierto, cuando parecía ir todo viento en popa? ...pero –insisto- el mercado de lujo no decae, crece.


*Excepto la tabla de los sueldos mínimos -confeccionada por Google-, el resto son de elaboración propia.


                                                                                        ***


Si te gusta el blog o los posts puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que publico.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y estimularme para seguir adelante. ;)

lunes, 20 de mayo de 2013

Google conmemora el 125 aniversario de la Exposición Universal de Barcelona con un Doodle

Google conmemora con un Doodle el 125 aniversario de la Exposición Universal que Barcelona celebró en 1888. Así que sólo este lunes 20 de abril estará disponible, pero aquí muestro un pantallazo para los que se lo hayan perdido. Aprovechemos, además, la ocasión para preguntarnos dos cosas.
Doodle conmemorativo del 125 aniversario de la Exposición Universal de Barcelona
Doodle conmemorativo del 125 aniversario de la Exposición Universal de Barcelona
          Una, ¿qué es un doddle?

Si buscamos en Google Translate, leeremos que "doodle" traducido al castellano equivale a "garabato", pero yo no me atrevería a denominar así a las ilustraciones que publica Google. La compañía debe de usar esa palabra por la similitud a su marca.

Un doodle es una ilustración que utiliza el buscador para homenajear o conmemorar a alguna persona o evento que considera significativo (y para que se hable de la compañía y la marca mantenga connotaciones positivas en la audiencia, supongo). Suele acompañar al logotipo en la página principal del buscador en el día de la efeméride. Pese a que la Exposición Universal abrió sus puertas el 8 de abril, no se inauguró hasta el 20 de mayo; de ahí, probablemente, la elección de Google de publicarla hoy.

          Y dos, ¿qué queda en Barcelona de aquella exposición de las postrimerías del siglo XIX?

Por aquel entonces, la exposiciones universales contaban con mucho prestigio: “Eran consideradas los mayores eventos políticos, económicos y sociales del mundo, en los que cada país exponía los avances tecnológicos, y hacía gala de su potencial económico e industrial”, describe wikipedia. Acudieron a la cita 22 países o imperios: desde China hasta Ecuador, pasando por Rusia, Estados Unidos, el Imperio Alemán y el Imperio Austro-Húngaro.

Plano Exposición Universal de Barcelona en 1888
La exposición ocupaba un espacio de 450 mil metros cuadrados, entre el Parque de la Ciudadela, el Arco del Triunfo y parte de la estación de Francia. (Imagen: wikimedia)

La exposición Universal, que cerró sus puertas el 9 de diciembre de 1888 y atrajo a más de dos millones de visitantes, dejó para la posteridad en la ciudad condal varias huellas urbanísticas y “significó el primer estallido de un arte modernista aún incipiente”, señala la Enciclopèdia Catalana.

  • El Arco del Triunfo, puerta de acceso al recinto, y la avenida Lluís Companys se construyeron para el evento.
  • El Parque de la Ciudadela, que sustituyó a la fortificación que levantó Felipe V en Barcelona después 1714, cuando a Catalunya se la castigó con la destrucción de todas las estructuras de estado –esas que ahora de nuevo se quieren recuperar- por haber apoyado a Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión. Con motivo del evento, el parque se integró a la ciudad y desapareció la mencionada fortificación.
  • De la demolición, sobrevivió el arsenal ahora ocupado previa remodelación por el Parlament de Catalunya- y el palacio del gobernador –ahora sede del IES Jacint Verdaguer-. El café-restaurante de la exposición, conocido con el nombre de castillo de los Tres Dragones, es el actual museo de zoología (a la entrada al parque desde el Paseo Lluís Companys, que también fue adecuado para la exposición).
  • Otras numerosas obras se acabaron o erigieron en la ciudad, como el Paseo Marítimo o la estatua de Colón, pero la gran mayoría de edificaciones ya han desaparecido. Ocurrió con la Exposición de 1888 algo similar a las Olimpíadas de Barcelona 92, que se aprovechó un evento para remodelar gran parte de la ciudad.

Fuentes consultadas: Wikipedia, Enciclopèdia Catalana y Enciclopedia El País


Muchas cosas cambiaron en Barcelona en aquella época. Si quieres puedes aportar alguna otra en los comentarios.

viernes, 17 de mayo de 2013

Los vecinos del CAP Guineueta se reunirán en el Parlament con el líder ecosocialista Joan Herrera

La lucha que mantiene un grupo de vecinos de Nou Barris (Barcelona) por la reapertura del servicio de urgencias nocturno y en festivos del CAP Guineueta dura ya casi dos años. En los últimos 18 meses, se han manifestado dos veces por semana por las principales calles de los barrios de La Guineueta y Canyelles, pero antes ya había habido concentraciones y asambleas esporádicas. Han combinado, además, las manifestaciones con caceroladas, okupaciones, recogida de firmas o cortes de tráfico en la Ronda de Dalt, entre otro tipo de reivindicaciones.

CAP Guineueta
Manifestación de este jueves, en Paseo Valldaura (mapa), por la reapertura de las urgencias del CAP Guineueta.
Nada ha tenido el efecto deseado por los vecinos. La Generalitat no muestra signos de cambio y los vecinos se enrocan en su posición. Pese a todo, las asociaciones vecinales acaban de conseguir una reunión con el líder de ICV, Joan Herrera, para el próximo 4 de junio y la promesa del diputado de ERC Oriol Amorós de negociarles una cita con el conseller de Salut, Boi Ruiz. Aseguran también que seguirán con las protestas y no descartan cambiar de estrategia en las próximas semanas.

El conflicto del CAP Guineueta se ha enquistado y, probablemente, se ha convertido en uno de los más longevos, si exceptuamos la protesta antitaurina de Luis Villacorta, que dura ya ocho años, y la de los artesanos de la paz, que traspasa la friolera de tres décadas, que se escribe y se lee pronto, pero que no empezaron dentro del contexto de la crisis.

CAP Guineueta
Los vecinos del CAP Guineueta se han manifiestado en Plaça Sant Jaume en diferentes ocasiones. Esta es del 20 de febrero de 2012.
CAP Guineueta
A principios del año pasado, durante varias semanas los manifestantes cortaban la Ronda de Dalt. En la foto, uno de los accesos a la entrada 4, dirección Besòs.
CAP Guineueta
Las caceroladas también han sido un arma de protesta. En la imagen, en marzo de 2012, a las puertas de las urgencias, ya clausuradas pero okupadas aún.
El cierre es una decisión de la Generalitat enmarcada en la reordenación de las urgencias de los ambulatorios. A día de hoy, si es de noche o festivo, los vecinos de Nou Barris afectados deben trasladarse al CUAP Cotxeres o al CUAP Horta.

Si eres nuevo en el blog y deseas conocer más sobre el conflicto del CAP Guineueta te invito a que visites la etiqueta ambulatorio Guineueta o la página CAP Guineueta.

                                                                                  ***


Si te gusta el blog o los posts puedes:

  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que publico.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y estimularme para seguir adelante. ;)

jueves, 16 de mayo de 2013

Los estertores de la democracia

Cuando hablamos de democracia pensamos en un sistema en el que el poder reside en el soberano -el pueblo-, que escoge a los representantes por sufragio universal. La definimos, también, por la división e independencia de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo. Esto es lo mínimo, pero, como casi todo en la vida, la forma de gobierno no bascula de la democracia a la dictadura de forma maniquea, sin tonos ni grados de por medio. Puede haber y hay democracias más o menos profundas, con mayor o menor implicación y participación de agentes sociales y del pueblo en decisiones trascendentales para un país: referéndums, asambleas, manifestaciones, propuestas de ley...

Hoy día, sin remontarnos a épocas pretéritas, a nadie se le escapa el peso enorme que el poder económico ejerce sobre el político, hasta el punto de que cuando el neoliberalismo teorizaba sobre la mínima intromisión del estado en los asuntos económicos, con el advenimiento de la crisis han buscado los fondos públicos para solventar sus desmanes. O fijémonos también en los todopoderosos lobbies que se mueven y presionan a sus anchas en las esferas políticas de los parlamentos de muchas democracias del orbe. ¿En qué grado de democracia vivimos en la actualidad?

Andonis Samaràs
Primer ministro de Grecia, Andonis Samaràs.
Grecia, cuna y tumba de la democracia

En Grecia nació hace XXV siglos la democracia y en Grecia fenecerá. Parece una sentencia un tanto lapidaria, pero si observamos con lupa lo que ha ocurrido esta semana en Grecia, puede que consideremos que la idea no es tan descabellada. (Hay que recordar, por un lado, que la democracia de Pericles en nada o poco se parece a la actual, y, por otro, que el mismísimo Platón la denigraba porque consideraba que la dirección de las polis debería recaer en manos de profesionales de la política, es decir, en filósofos. El más ínclito de los pensadores atenienses y casi padre de Occidente la denominaba el sistema político de una persona, de Pericles).
Discurso fúnebre de Pericles, según el historiador Tucídides: Nuestra política no copia las leyes de los países vecinos, sino que somos la imagen que otros imitan. Se llama democracia, porque no solo unos pocos sino unos muchos pueden gobernar. Si observamos las leyes, aportan justicia por igual a todos en sus disputas privadas; por el nivel social, el avance en la vida pública depende de la reputación y la capacidad, no estando permitido que las consideraciones de clase interfieran con el mérito. Tampoco la pobreza interfiere, puesto que si un hombre puede servir al estado, no se le rechaza por la oscuridad de su condición. 
Pericles
Monumento a Pericles, dirigente ateniense del siglo V a.C. y acérrimo defensor de la democracia. (Foto: wikimedia)
Pero me desvío. ¿Qué se aprecia con la lupa? A principios de semana, la cúpula del sindicato griego de profesores de secundaria, OLME, llamaba a la huelga para este viernes 17 de mayo. Según los reglamentos del sindicato, la llamada no tiene efecto de convocatoria hasta que las bases la secundan. Pero incluso ya antes, el gobierno conservador de Andonis Samaràs emitió un decreto de movilización forzosa del profesorado por el que cualquier docente que hiciera huelga –aún no estaba siquiera convocada de forma oficial- podría dar con sus huesos en la cárcel o perder su empleo. Como lo leen.

Ante semejante envite –que el gobierno usa por tercera vez este año, antes con los trabajadores del metro y los marineros- OLME esperaba que las bases esquivaran la división que buscaba la medida gubernamental y apoyaran la huelga; sin embargo, este jueves ha anunciado que la desconvoca. La amenaza a los profesores ha propiciado la solidaridad de los sindicatos mayoritarios del sector público y privado (Adedy y Gsee, respectivamente), y, aun no habiendo huelga de docentes, han decidido detener este jueves la actividad durante tres horas. Los controladores aéreos también se han sumado.

Los profesores se quejaban –y se quejan- del decreto presidencial que permite el traslado forzoso de docentes y aumenta las horas lectivas, que evitaría contratar a unos 10.000 profesores interinos, según OLME. En una reunión con el ejecutivo, el sindicato espera, por lo menos, que se replantee el traslado, pero no cuentan con que se retire la movilización forzosa.

No sé a ustedes, pero, a mí, una amenaza de tal calibre por parte del gobierno griego -¿o de la troika, deberíamos decir?- asesta un duro golpe a la democracia y al derecho de manifestación y huelga de la ciudadanía como medio de protesta a las medidas de un gobierno. En este sentido, se ha pronunciado Amnistía Internacional. Y a ustedes, ¿qué les parece la iniciativa del gobierno de amenazar con la cárcel? Más lejos aún, ¿creen que puede llegar a darse un caso similar en España? De momento, ya ha habido mucho revuelo con los escraches.

                                                                                     ***

Si te gusta horizontefbt puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

miércoles, 15 de mayo de 2013

Lemas del 15M recopilados con motivo del segundo aniversario

Me ha llegado un correo electrónico con una lista de lemas y eslóganes del 15M recopilados con motivo del segundo aniversario del nacimiento de los indignados. Sólo he añadido por mi cuenta y riesgo los tres últimos, así como las fotografías. Desde luego que si es por lemas y consignas, a este movimiento nadie le gana. Y pese a que hay grandes victorias para particulares, como los 654 desahucios detenidos hasta la fecha por la PAH, a mi juicio la lucha continúa fragmentada y el poder económico y financiero lo sabe y de ello se aprovecha.

Segundo aniversario 15M
Pancarta colgada en Plaça Catalunya para el primer aniversario del 15M. (Foto: Felipe Blasco)
Segundo aniversario 15M
Manifestación de los indignados del 19 de junio de 2011. (Foto: Felipe Blasco)
Segundo aniversario 15M
Manifestación de los indignados del 15 de octubre de 2011. (Foto: Felipe Blasco)
Y ya no será por desgracias, que haylas (suicidios supuestamente relacionados con desahucios -hoy informan los medios de otro caso en Murcia-, enfermos mal atendidos, aulas saturadas, reducciones de hasta un 50% del sueldo y un largo etcétera, además de los múltiples casos de corrupción política).

Ahí van los eslóganes:
  1. "No somos anti-sistema, el sistema es anti-nosotros"

  2. "Me sobra mes a final de sueldo"

  3. "No hay pan para tanto chorizo"

  4. "¿Dónde está la izquierda? Al fondo, de la derecha".

  5. "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".

  6. "Se alquila esclavo económico"

  7. "Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos"

  8. "Error 404: Democracia not found"

  9. "Error de sistema. Reinicie, por favor"

  10. "Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba"

  11. "Vivimos en un país donde licenciados están en paro, el presidente de nuestro gobierno no sabe inglés...y la oposición tampoco"

  12. "Mis sueños no caben en tus urnas"

  13. "Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE"

  14. "¡Nos mean y dicen que llueve!"

  15. "No falta el dinero. Sobran ladrones"

  16. "¿Qué tal os va por España"?- Pues no nos podemos quejar. O sea, que bien ¿no?- no, que no nos podemos quejar."

  17. "No es una crisis, es una estafa"

  18. "No apagues la televisión... Podrías pensar"

  19. "¡Tengo una carrera y como mortadela!"

  20. "Manos arriba, esto es un contrato"

  21. "Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco"

  22. "Rebeldes sin casa"

  23. "Democracia, me gustas porque estás como ausente"

  24. "Nosotros buscamos razones, ellos victorias"

  25. "Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean"

  26. “Desde el sofá no se arregla ná”

  27. "La calle es nuestra"

    Y mi preferido:

  28. “Vamos despacio porque vamos lejos”
Segundo aniversario del 15M
El 26 de mayo de 2011, numerosas personas participan en una de las múltiples asambleas, ajenas al desalojo violento que iba a ocurrir un día después.

Segundo aniversario del 15M
Desalojo de Plaça Catalunya el 27 de mayo de 2011. Continúo pensando que las salvas o bolas de goma disparadas por estos tres agentes precipitaron las cargas más violentas. Los cordones policiales ya se habían retirado y habían permitido pasar a la gente que aguardaba alrededor de la plaza. Sin embargo, estos antidisturbios dispararon salvas o bolas de goma, eso no lo sé, y numerosos indignados fueron tras ellos.

Segundo aniversario 15M
Máscara de "V de vendeta" que se popularizó como uno de los símbolos del movimiento asambleario, sin líderes concretos, "solo" gente anónima...
Si quieres puedes completar la lista con otros lemas que no figuren aquí, puedes anotarlos en los comentarios y los añadiré a la lista.

                                                                      ***

Si te gusta horizontefbt puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

martes, 14 de mayo de 2013

De nuevo Collserola: Torre Baró y la fuente Santa Eulàlia

Tras caminar desde Horta a Collserola y ascender a la colina de Segarra y de Roquetes, irrumpe en sus pantallas… ¡el tercer paseo por Collserola!, que hice el pasado 20 de abril. Partí del valle Can Masdeu y fijé la meta en el mirador que se asoma a la autopista C58, más o menos por Ciudad Meridiana, pero erré el camino y serpenteé hasta alcanzar el castillo y el barrio de Torre Baró.

Collserola - Font Santa Eulàlia -Simón
Simón se queja de que si no fuera por él y su amigo Ferreiro la fuente de Santa Eulàlia sería un estercolero. Denuncia también que la gente rompe todo lo que puede y que las bicis deberían circular por otros lares.
Collserola - Fuente Santa Eulàlia
Un caño casi imperceptible arroja un hilo de agua también casi imperceptible (debajo de la puertecita de la choza)
Collserola - Font Santa Eulàlia -Simón
Simón observa el jardín que cuida desde hace años, junto a su amigo Ferreiro, que suele estar por las tardes. Según explica, ellos han construido y mantenido los jardines, el tejado de la fuente y el poyato (en la foto de en medio).
Antes me detuve en la fuente Santa Eulàlia, donde conocí a Simón, que cuida del paraje junto a su amigo Ferreiro; continué después por un camino estrecho que Forat del Vent mediante me adentró en la ladera vallesana de la cordillera (por cierto, esta vez me topé con varios ciclistas que no respetaban la prohibición de circular por senderos).

Bordeé las colinas de Segarra y de Roquetes para evitar las cimas, hasta llegar a Torre Baró. Desde aquí fotografié el acceso viario a Barcelona por la parte del río Besòs. Como siempre, Collserola rebosaba de gente paseando, corriendo o en bicicleta.

Collserola
Uno de tantos corredores, paseantes y ciclistas que recorrían Collserola.
Autopistas C58 y C33 del Vallès a Barcelona
Autopistas C58 y C33, entre el Vallès y Barcelona.
Castillo de Torre Baró
En realidad, el castillo de Torre Baró iba a ser un hotel iniciado a principios del siglo XX, pero nunca se terminó.
Barrio de Torre Baró, Barcelona
Parte del barrio de Torre Baró, Barcelona.
Sabadell desde Collserola
El Vallès Occidental, con Sabadell al fondo, visto desde Collserola. Se distingue en el centro de la ciudad el rascacielos del Eix Macià. Lástima que el zoom no diera para más.

Collserola - restos de incendio
El gris de los árboles calcinados por el incendio del año pasado contrasta ya con el reverdecer de la vida que se abre paso, siempre, a la mínima oportunidad.
Barcelona
El edificio Agbar entre las torres Mapfre me recordaba a la imagen de los transbordadores espaciales cuando están a punto de despegar en Cabo Cañaveral (seguramente, con mucha imaginación)
De vuelta, ascendí por la colina azul y la colina Roquetes. También por aquí quedaban restos del incendio forestal del verano pasado. Seguí por la carretera de las aguas. La mañana cristalina permitía fotografiar Barcelona, pero también Sabadell sin problemas. Descendí hacia Horta por el sendero que desemboca a las instalaciones de TMB.

                                                                                  ***

En una próxima entrada, publicaré fotos de una excursión por Tagamanent y el Pla de la Calma, en el Montseny, aunque aún no sé si publicarlas aquí o en dest ART alado.

Y otra cosa, espero poder daros pronto una noticia que me llenará de orgullo y satisfacción...


                                                                                   ***

Como siempre, recuerda que si te gusta horizontefbt puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)


jueves, 9 de mayo de 2013

Diez fotografías de la manifestación contra la ley Wert en Barcelona

He recorrido el trecho que va desde final de la calle Pelayo hasta Jaume I. De arriba abajo, y viceversa. He alcanzado la cabecera de los sindicatos mayoritarios y de los huelguistas críticos con la convocatoria, que andaban más adelante. Había miles de personas. No sé cuántas, pero estaba claro que no cabrían en la Plaça Sant Jaume, por lo que muchos han desistido y han abandonado la marcha en Vía Layetana.

Como en tantas otras manifestaciones, los eslóganes pululaban por doquiera mirabas. Contra la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) -que ha sido muy criticada hasta por el Consejo de Estado-, y contra el ministro Wert y la consellera Rigau, a quienes se les exigía la dimisión. La manifestación –convocada en la jornada de huelga del sector público educativo en 30 ciudades españolas- también protestaba contra los recortes.


Cada dos por tres hay protestas en Barcelona y en muchas otras ciudades, pero pocas veces –salvo en las huelgas generales- hacen piña entre sí los diversos sectores. No me imagino a la sanidad, a los transportistas ni mucho menos a pensionistas y autónomos (¡uy, si se unieran los autónomos, sobre todo, los autónomos!) tomando las calles a la par cada vez que una de las partes convocara una huelga o una manifestación. Dos días duraba cualquier gobierno. En Catalunya, en España y en Europa.

El Tribunal Constitucional debería prohibir los partidos independentistas

El Tribunal Constitucional (TC) debería prohibir los partidos independentistas, empezando por el decano, ERC, continuando por los nuevos, como las CUP o Solidaritat per la Independència, y sin olvidarse de CiU –que aunque no es independentista, ahora va de ello- ni de ICV, que hace poco ha optado por la secesión como vía para decidir la relación con España de igual a igual. De este modo, en el Parlamento de Catalunya sólo quedarían los partidos españolistas, PP, Ciutadans y PSC. Aunque quizás convendría también prohibir a este último, ya que alberga algunos militantes díscolos.

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional (Foto: Invisgoth)

Creerán ustedes que lo digo en broma, pues no. Si el TC decide finalmente dictar que Catalunya no es soberana, o que yo, Felipe Blasco, no soy persona, ¿para qué diantres durante todos estos años se han permitido los partidos independentistas, si cuando hay opciones reales de independencia de Catalunya se alude a inconstitucionalidades o pretextos semejantes?

Entiendo. La independencia mostrada por ERC ha servido a los sucesivos gobiernos españoles para engañarse a sí mismos o simular sobre su supuesta democracia y/o fachada hacia el exterior, pero –insisto- el plumero autoritario no ha tardado en aflorar cuando las posibilidades de una Catalunya independiente se perfilan en un futuro no demasiado lejano. Sean consecuentes, por favor, y si piensan que Catalunya no tiene derecho a la autodeterminación, ilegalicen los partidos antes mencionados, cosa que deberían haber hecho con ERC –por ser la decana en esto de la independencia- hace muchos años.

Pero, claro, ¡querían creerse democráticos y aparentarlo al mundo! Y el mundo, empezando por la UE, hace ya tiempo que debería haberse pronunciado con firmeza y haber “obligado” al gobierno español a jugar limpio en este proceso. Más, si se presentan como modelo de democracia.

Derecho de autodeterminación

Como ya he dicho otras veces, parece que a los sucesivos gobiernos estatales no les ha molestado que Catalunya –y otras comunidades- hayan sido soberanas para decidir sobre sus estatutos o gobernantes. La legitimidad sobre la autodeterminación ya existe, solo hace falta voluntad del poder español para hacer legal el referéndum bajo su jurisprudencia. Pero hete aquí, que en el momento en el que se quiere decidir sobre la independencia y no sobre la autonomía, saltan las sirenas y el gobierno español usa todo tipo de artimañas y subterfugios.

¿Por qué no combaten el independentismo con argumentos y razones? ¿No será que saben que ya muy poca gente en Catalunya cree en su palabra? ¿No será que solo transformaciones -hechos, no palabras- de gran calado –impensables tanto en el PSOE como en el PP- podrían hacer mella en el auge independentista? ¿No será que saben que el hartazgo es tal que ya pocos catalanes desean continuar dentro de un estado con el que desde tiempos ha mantiene una tensión constante e inaguantable? Que si los catalanes, que si los vascos… bla, bla, bla… (Por cierto, esta suspensión añade más combustible a los argumentos independentistas) ¿No será, simplemente, que de democracia, poco, y que de nacionalismo español excluyente y exacerbado, a mares?

Finito. De verdad, desenmascárense ya del todo y condenen al ostracismo a los partidos independentistas. Total, si siendo mayoría en el Parlamento les quieren prohibir trabajar por la independencia, ¿qué más da esto que prohibir los partidos soberanistas? ¡Si Kafka levantara la cabeza!


Catalunya Independència
Dejen de luchar, y que el proceso sea lo menos traumático posible para ambas partes. Si una mayoría de catalanes quiere independizarse -CiU mediante-, Catalunya dará con la manera de hacerlo. Si tienes un qué, ya encontrarás el cómo, parafraseando al pensador alemán.

Otros posts sobre la independencia.
                                                   
                                                             ***

Recuerda que si te gusta horizontefbt o alguno de sus posts puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

miércoles, 8 de mayo de 2013

Un hombre se suicida en Barcelona el día que iba a ser desahuciado

Según diversos medios de comunicación, un hombre de 40 años se quitó la vida el pasado lunes en Barcelona, justo el día en que iba a ser desahuciado. La comitiva judicial encontró el cadáver en su casa cuando el cerrajero abrió la puerta. “La policía apunta la hipótesis del desahucio como principal causa del deceso”, indica el diario 20 minutos.

A finales de febrero, un parado de larga duración se quitó la vida en Cartagena. El hombre, de 45 años, casado y con tres hijos, llevaba tres años en paro y hacía uno que le habían quitado la vivienda. Servicios sociales –indica el diario La Verdad- le había denegado ayudas.

Con estos dos casos, he contado 23 suicidios relacionados supuestamente con desahucios. El primero del que tuve constancia es del 3 de abril de 2012, en Valencia.


Mapa de España con las muertes por suicidio vinculadas supuestamente con desahucios.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, afirmó en el diario 20 minutos y en referencia a la muerte de Barcelona que "el que alguien se quite la vida cuando le desahucian, puede no ser la única causa pero tiene una relación directa".

Luz verde a la ley antidesahucios del PP

Este miércoles 8 de febrero está previsto que el Senado apruebe –si no hay modificaciones de última hora- la ley antidesahucios del PP, que ningunea las demandas exigidas por la PAH en la Iniciativa legislativa popular (ILP): dación en pago retroactiva, paro de desahucios y alquileres sociales de pisos vacíos.

Si no hay sorpresas, “la nueva ley contempla la renegociación de la hipoteca, la suspensión de los desalojos durante dos años y la posibilidad (última) de la dación de la vivienda en pago de la deuda para aquellas familias que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad social”, afirma la Cadena Ser. La emisora añade que para optar a alguno de estos supuestos las familias tendrán que cumplir ciertos requisitos (ser familia numerosa, no cobrar más de 1.597 euros y que la cuota hipotecaria suponga al menos el 50% de esa renta, entre otros).

Para la PAH, “la ley que hoy pretende aprobar el Senado es una bolsa de aire fresco para las entidades financieras y retrasa la inevitable reforma hipotecaria”. “Una ley –añade- hecha para proteger y defender los intereses de la banca, enfrentados, en este caso a los derechos fundamentales de las personas”.

martes, 7 de mayo de 2013

Estudiar grado de periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU

Si quieres dedicarte al mundo de la comunicación y el periodismo, una opción es el Grado Periodismo de la Universitat Abat Oliba CEU. En la página, podrás conocer los pormenores que ofrecen los estudios de periodismo en este centro universitario.

Grado de periodismo de la Abat Oliba
Web de presentación del Grado en Periodismo de la Universitat Abat Oliba.

El grado de periodismo de la Abat Oliba contiene varios puntos esenciales para formar hoy día a periodistas:
  • Para empezar, la mitad de asignaturas se imparten en inglés, idioma indispensable para abrirse puertas en el mercado del periodismo de hoy día. Lo considero un punto esencial.
  • Otorgan especial importancia al emprendedor, figura clave en la actual coyuntura de crisis como una vía más para autoocuparse.
  • En los planes de estudio, destaca la formación humanística y social como medio para contextualizar las informaciones y ser así lo más imparcial posible.
  • Acentúan la necesidad de conocer la realidad periodística desde un primer momento, y por ello incluyen en los planes de estudio talleres prácticos.
  • Los profesores tienen un currículum académico y profesional envidiable. Además se puede consultar el historial de cada uno de ellos sin problemas en la sección “Profesores”. Total transparencia, vaya.
  • Posibilidad de estudiar parte de los créditos o hacer las prácticas en universidades de Europa y Estados Unidos, incluso en una de Australia. Hoy día, una excelente credencial a la hora de presentar una candidatura para un trabajo.
  • En los planes de estudio se desglosan todas las asignaturas del grado, y clicando en cada una de ellas se pueden conocer los objetivos, el temario y contenidos, la metodología y, muy importante, la evaluación de cada área. 
  • La carrera contiene una asignatura de periodismo multimedia. El mundo de internet y el social media se ha convertido ya en un requisito básico para cualquier periodista, puesto que muchos puesto de hoy día están relacionados con medios on line.
  • En cuanto a las salidas profesionales, el listado que ofrece es muy completo (comunicación corporativa, community manager, internet, consultoría, gabinetes, productoras y grupos editoriales...) Los periodistas hace tiempo que dejaron de dedicarse de forma exclusiva a la prensa, la tele o la radio.

Hay algunos aspectos a mejorar en el grado de periodismo de la Universitat Abat Oliba. A saber:
  • En la presentación, aunque afirman: “Conocer y ser capaz de evaluar críticamente el presente con el fin de poder comunicar los acontecimientos lo más fielmente a la verdad posible”, yo optaría por añadir –para constatar sin lugar a dudas- que la esencia del periodismo es la denuncia, además de informar, entretener y educar. Subrayar que el periodista debe estar preparado para que no le den propaganda y publicidad por información.
  • Pese a lo detallado de los planes de estudio, lástima que no haya enlaces para las asignaturas del cuarto curso, pero supongo que esto es fácil de solucionar.
  • Al listado de salidas profesionales podríamos añadir la de curador de contenidos.
  • En los planes de estudio, la Abat Oliba debería plantearse incluir una asignatura de periodismo de datos o Big Data, nueva corriente del periodismo muy arraigada ya en países como Estados Unidos y que accede con fuerza en Europa y España.
  • La universidad ofrece 40 plazas, por lo que, además de aprobar la selectividad con la nota requerida, se debe superar una prueba adicional. Es una manera de seleccionar a aquellas personas que sientan una verdadera pasión por el periodismo.
  • Hay varias empresas en las que hasta ahora el alumnado de la Abat Oliba ha hecho las prácticas, pero creo que se podría aumentar el número de compañías y organismos e incluir a medios de prensa escrita o virtual de tirada local, regional o estatal.
  • A mi juicio, el mayor contratiempo es el precio de los estudios. A modo de ejemplo, el primer curso cuesta 8.475 euros. No obstante, proponen varias vías de becas, ayudas y subvenciones:
    • Gratuidad en el caso de haber obtenido matrícula de honor, 
    • Excelencia académica (50% de descuento con un 8 de nota), 
    • Descuentos en caso de familia numerosa o de que un familiar haya sido un antiguo alumno de la universidad o de los colegios Abat Oliba 
    • Ayudas ordinarias (cantidad que fluctuará en función del nivel de renta y patrimonial y del expediente académico del solicitante). 
    • Asimismo, se dispone de ayudas y becas de organismos oficiales (ministerio y Generalitat), así como de diversas empresas (la web te ofrece el listado). 
    • Futuros talentos: una beca completa y otra media al los mejores expedientes académicos y los mejores trabajos de investigación que realizan los estudiantes de segundo de bachillerato. 
    • Fraccionamiento del pago. 
    • Seguro en caso de fallecimiento del tutor: "(...)en el transcurso de sus estudios, les cubre la totalidad del pago de los mismos, desde el curso en que se encuentre el alumno en el momento del fallecimiento hasta la finalización de la escolaridad en la UAO CEU".

En resumen, estudiar el grado de periodismo en la Universitat Abat Oliba te prepara de forma excelente para ejercer la profesión, no solo con un marco teórico sino que también con uno práctico. El currículum del profesorado es envidiable. No se olvidan de la importancia del inglés -que queda recogido en la cantidad de asignaturas impartidas en este idioma- ni tampoco de la vertiente del periodismo multimedia tan necesario hoy día, aunque mejoraría si hubiera un enlace que detallara con exactitud qué contenido se impartirá. El principal obstáculo para muchos aspirantes será el precio, pero hay posibilidad de costearse la totalidad o parte de los estudios con becas, ayudas y subvenciones.