viernes, 28 de junio de 2013

Los vecinos del CAP Guineueta protestan frente a la vivienda de Artur Mas

Los vecinos de Nou Barris que desde hace dos años luchan por el retorno del servicio de urgencias nocturno y en festivo del CAP Guineueta trasladaron este jueves la protesta a las puertas de la vivienda del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la calle Tuset.

Los vecinos del CAP Guineueta, en el lateral de la Avenida Diagonal.
Los vecinos del CAP Guineueta recorrieron este jueves calles del centro de Barcelona. En la imagen, en la Avenida Diagonal, de camino a calle Tuset.
Unas sesenta personas partieron del ambulatorio de la Guineueta (Nou Barris, Barcelona) a las siete de la tarde. Cogieron el metro en Canyelles y se apearon en Diagonal. Recorrieron el lateral de la avenida del mismo nombre hasta subir por calle Tuset, en cuyo final se detuvieron para protestar frente a la vivienda del presidente de la Generalitat.

Dos furgones antidisturbios y varios agentes de los Mossos d'Esquadra custodiaban la portería. Asimismo, había mediadores. Los manifestantes… (hasta aquí puedo escribir; para saber más, hay que ver el vídeo).


Si quieres comentar, te animo a responder a estas preguntas:
  1. ¿Calificarías esta protesta del CAP Guineueta como escrache? Razona tu respuesta.
  2. ¿Por qué apoyas o no apoyas esta protesta?
  3. ¿Podríamos ver una protesta similar frente a Moncloa?
___________________________________________________________________________________


Recordad que aún me faltan apoyos (y cada vez menos días) para conseguir que el libro Pajas Mentales se publique. Y que además desearía superar con creces los 50 mínimos. Así que podéis continuar ayudándome con la difusión del libro y el blog. Ya sabéis:

¡Gracias!

jueves, 27 de junio de 2013

Historia de la portada de Pajas mentales

La portada del libro Pajas Mentales tiene su historia y hoy la doy a conocer. La hicimos entre la editorial y yo. En un principio, Libros.com me propuso esta:
Primera portada del libro Pajas Mentales
Primera portada del libro Pajas Mentales.

Pero a mi me pareció un tanto ilegible, así que les propuse cambiarla por esta otra (pero pidiéndoles que dibujaran ellos mejor la cara de la persona):

Mi propuesta de portada del libro Pajas Mentales
Mi propuesta de portada del libro Pajas Mentales.
El resultado final fue el que ya conocéis:

Segunda propuesta del libro Pajas Mentales
Segunda propuesta del libro Pajas Mentales.

Pero aún no estaba del todo satisfecho, ya que el perfil me recordaba mucho a un niño o niña, o al de una mujer, por lo que les solicité si podían trazar un rostro que se asemejara más al de un hombre. Y me enviaron esta:

Tercera propuesta del libro Pajas Mentales
Tercera propuesta del libro Pajas Mentales.

Entonces, reculé y les dije que me quedaba con la anterior, o sea, con la segunda propuesta. A mí ahora me encanta. ¿Hice bien? ¿Si hubierais sido vosotros habrías elegido otra portada? ¿La primera, la tercera...?

___________________________________________________________________________________


Recordad que aún me faltan 13 apoyos para conseguir que el libro Pajas Mentales se publique. Y que además desearía superar con creces los 50 mínimos. Así que podéis continuar ayudándome con la difusión del libro y el blog. Ya sabéis:

¡Gracias!

miércoles, 26 de junio de 2013

Boi Ruiz responderá a los vecinos de Nou Barris sobre la reapertura de las urgencias nocturnas del CAP Guineueta antes del 18 julio

El conseller de salut de la Generalitat, Boi Ruiz, se reunió el pasado 19 de junio con los representantes vecinales de Nou Barris que luchan por la reapertura del servicio de urgencias nocturno y en festivo del CAP Guineueta. Según el presidente de la Asociación de Vecinos de la Guineueta, Gonzálo Rodrigo, el conseller se comprometió a responder a la demanda vecinal antes del 18 de julio.  Según la misma fuente, la Generalitat hará un estudio sobre la asistencia al CUAP Horta.

Protesta del CAP Guineueta, a aprincipios de año.
Rodrigo habla por el megáfono a los vecinos del CAP Guineueta en una manifestación en enero de este año.
En conversación telefónica, a la pregunta sobre si el conseller respondería antes del 18 de julio al principal requerimiento de los vecinos -o sea, la reapertura de las urgencias nocturnas-, la oficina de prensa del departamento de Salud ha contestado que no comentan nada sobre los pormenores de las reuniones del conseller.

Manifestación en calle Tuset

Al margen de las negociaciones, los vecinos de Guieneuta y Canyelles –que llevan en lucha casi dos años- continuarán las manifestaciones. Para este jueves 27 de junio tienen previsto recorrer la calle Tuset, justo donde vive el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Los vecinos han decidido que, a partir de ahora, no sólo se manifestarán por los barrios de Nou Barris afectados, sino por diferentes puntos de la ciudad para que los barceloneses conozcan el conflicto que se vive desde hace meses en la zona norte de Nou Barris. Mañana jueves han quedado frente al ambulatorio (Paseo Valldaura con Paseo Fabra i Puig), a las siete de la tarde.

___________________________________________________________________________________


Recordad que aún me faltan apoyos para conseguir que el libro Pajas Mentales se publique. Y que además desearía superar con creces los 50 mínimos. Así que podéis continuar ayudándome con la difusión del libro y el blog. Ya sabéis:

¡Gracias!

martes, 25 de junio de 2013

Mi mapa de contactos en la red profesional LikedIn

LinkedIn ofrece la herramienta LinkedIn Maps para visualizar en forma de red los contactos que uno posee en su cuenta. Si apretáis en la imagen podréis ver mi red de contactos en LinkedIn. Es muy fácil de obtener. Tan sólo acceded mediante la cuenta de LinkedIn y la aplicación se encarga de generar el gráfico. Después, vosotros tenéis que construir la leyenda.



A mi entender, las aportaciones más significativas de este gráfico son:
  1. La presentación en forma visual de la red de contactos.
  2. La vinculación que existe entre tus contactos.
  3. Y la importancia de tus contactos en función del número de vínculos (pero este es un dato engañoso porque no aparecen las relaciones que las personas tienen fuera de tu red).
  4. El tipo de contactos (de periodismo, de fotografía, etc. ) Pero también aquí no queda clara la categorización de tus relaciones, ya que algunas podrían incluirse en tipos diferentes.
¿Se os ocurre a vosotros alguna utilidad más para esta aplicación?

________________________________________________________________________________

Recordad que aún me faltan apoyos para conseguir que el libro Pajas Mentales se publique. Y que además desearía superar con creces los 50 mínimos. Así que podéis continuar ayudándome con la difusión del libro y el blog. Ya sabéis:

¡Gracias!

viernes, 21 de junio de 2013

Puchi, el último bandolero

Este post es fruto de la entrada en la que solicité hace unos días colaboración extrema para difundir mi proyecto de libro Pajas Mentales. Alex Ron respondió a la llamada. Podríamos decir que es un blogger recién salido del horno, ya que el blog que actualiza –el último puchi- cumple dentro de pocos días medio año de vida. Pero esto nada tiene que ver con la calidad. Promete y mucho. Y no lo afirmo por adulación, sino como halago. Espero que se entienda la diferencia.


De hecho, ya me he suscrito a su bitácora y deseo que tras leer esto hagas tú lo mismo. Alex critica acontecimientos políticos, económicos y sociales de hoy día que no hacen gracia, pero que el último puchi describe con sarcasmo, sentido del humor y frescura. ¡Y ojo, que da en el clavo! Lee tu mente por momentos. ¡Que cada vez creo más en no sé qué psicólogo que habla de la conciencia colectiva! Vale mucho la pena vigilar de cerca a este hombre con quien comparto empresa, la mayor que hay en España desde hace ya años. Pero me desvío.

Antes de escribir estas líneas, me he leído su blog de cabo a rabo (ahora a él aquí se le ocurriría un juego de palabras o chiste pero yo no dispongo de su ingenio). En casi cada texto seguro que te arranca una carcajada. Y estoy convencido de que alguno de sus artículos podrían publicarse en la tribuna libre de algún diario o revista de sátira política. Debería intentarlo. Seguro que nuestro amigo común Kez le puede recomendar alguna revista. Alex no se amedranta si ha de ser violento (de palabra, me refiero).

Que no se me olvide mentar, antes de seguir, que siente hasta los tuétanos al Athletic. Más de una vez conjuga actualidad política y futbolera. A estas alturas, ya podrías estar visitando sin más dilación el blog de Ron –que, en realidad, espero que sea el del (pen)último bandolero, si no, vamos arreglados-. Pero por si acaso, enumero algunos retazos:

Paro ya aquí, no voy a decir ni mu sobre cómo imagina unos hipotéticos Juegos Olímpicos en Madrid 2020. O sobre la tan cacareada libertad de expresión, el sacrosanto mantra del “marco de la convivencia” o el “eficaz ‘no me consta’” del PP. Sin olvidar la saciedad de consumo en la que pacemos. O por qué considera positiva la creatividad para todos los ámbitos de la vida y… Bueno, este trocito se lo robo:
“Imaginaos a un creativo de publicidad que se levantara cada mañana para en lugar de crear un anuncio nuevo, fresco o único, hiciera lo mismo de siempre, el mismo y cándido anuncio que hace treinta años, sin personalidad, sexista, anticuado y sobre todo falto de creatividad. Se iría a la puta calle. Y en cambio a los políticos no solo no les echan, sino que se perpetúan en el tiempo, con sus sueldos vitalicios y puestos de asesores en bancos y empresas poderosas que colaboran con ellos”.
Un placer, Alex, ya no te me escapas. Tus posts serán míos.

                                                                              *** 

No quiero despedirme sin agradecer a Kez y a India su colaboración. Como mínimo, espero poder corresponder si alguna vez es necesario de la forma que vosotros habéis reaccionado. Por ahora, y aunque sea de pasada:
Y ya casi lo último, si quieres saber qué diantres significa puchi tendrás que leer su blog. No queda otra.

                                                                                 ***

Y ahora sí, ya termino. Recuerda, inscríbete en mi blog, sígueme en Facebook, en Twitter, en Google Plus, en Linkedin y en Pinterest. Y propaga, propaga, propaga... Todo sea por

                                                             Pajas Mentales

Ya está. Gracias.

jueves, 20 de junio de 2013

¿Es una buena noticia para la independencia que CiU quede como segunda fuerza?

Según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, si ahora se celebraran elecciones ERC quedaría como primera fuerza política, seguida muy de cerca por CiU. ICV conseguiría los mismos resultados que en las elecciones de noviembre de 2012. PP y PSC bajarían y C’S y las CUP aumentarían el número de escaños. Lo podemos ver en el siguiente gráfico (de los datos ofrecidos por CEO he escogido el más bajo. Por ejemplo, si ERC obtendría entre 38 y 39 escaños, le adjudico 38, y así en todos los partidos).


Además, según la misma encuesta, el independentismo lograría un punto porcentual más respecto a la anterior encuesta (febrero 2013) y el unionismo crecería tres puntos porcentuales. El porcentaje de la abstención o de quienes no irían a votar baja. Ver el gráfico.


Por un lado, interpreto que cada vez más los indecisos toman partido ante un hipotético referéndum. Y por otro, que la falta de claridad y contundencia de CiU respecto a la independencia le hace mella. Claro que cada cual puede hacer su lectura. También podría ser que los recortes provocaran la disminución, pero entonces ¿cómo se explica que ERC crezca, cuando a pesar de continuar en la oposición apoya a CiU para que pueda gobernar?

Entiendo que las ganas de independencia a toda costa continúan firmes. Y que crece también la oposición a la independencia o a favor del unionismo, pero con un porcentaje claramente inferior a los independentistas.

¿Por qué pierde votos CiU?


CiU se equivoca si interpreta cualquier otra cosa. Pierde votos porque no es claro ante la independencia. No fija fechas, no habla de independencia y, encima, Unió no está por la labor. ¿Por qué me pregunto si es bueno que CiU pase a segunda fuerza para la independencia? Sencillo, CiU nunca ha sido totalmente clara respecto a la independencia y así lo he dicho una y mil veces en este blog. La última vez le pregunté sobre esto al presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Si ahora pasara a la oposición –y a segundón respecto a la independencia- puede que la federación nacionalista actuara desde el resentimiento y exigiera a ERC medidas imposibles para convocar un referéndum o declarar de forma unilateral la independencia. Es decir, podría ocurrir que CiU arrinconara “al país” en pro del interés de partido.

Esto no son nada más que conjeturas, puesto que mañana no hay elecciones. Si las hubiera y los resultados fueran los apuntados por el CEO, me podría equivocar, evidentemente, y CiU apoyar a ERC en todo lo que tuviera que ver con la independencia. Ya veríamos... Sólo señalo una lectura que, aunque retorcida, podría darse.

_______________________________________________________________________________


Necesito muchos apoyos para publicar el libro Pajas Mentales. Así que continúo pidiéndote que me ayudes en la difusión del libro. Si quieres contribuir más, puedes colaborar con un intercambio, inscribirte en el blog para recibir las novedades de la promoción –u otros posts que publico-, o seguirme por Facebook, Twitter, Google Plus y Pinterest. ¡Pajas Mentales y un servidor ya te lo agradecen!

miércoles, 19 de junio de 2013

Colaboración extrema para publicar el libro Pajas Mentales

La campaña de crowdfunding del libro Pajas Mentales está a dos-tres días de cruzar el ecuador y las aportaciones no crecen al ritmo que deseaba. A estas alturas, me habría gustado estar cerca de los 50 apoyos para poder superarlos, como ya he adelantado en otros posts. Pero soy optimista de cara a los próximos 25 días y no cejo en el empeño.


Por eso te propongo un intercambio si posees una web o un blog. Por mi parte, solicito:
  1. Inserción del artilugio que publico en este mismo post en un lugar preferente de tu blog o web. Sólo mientras dure la campaña (aunque si las cosas van bien quizás un poco más de tiempo).
  2. Inserción de anuncio. Si consideras el artilugio demasiado grande para el diseño de tu site, me puedes enviar el tamaño en píxeles del espacio disponible y te enviaré una imagen para enlazar al libro. Sólo mientras dure la campaña, con la excepción señalada en el punto número 1.
  3. Publicación de un post en tu blog haciendo referencia al libro, con foto de la portada y con enlace directo a la página de compra.
A cambio, ofrezco lo mismo:
  1. Inserción en horizontefbt de anuncio y/o banner de características similares al mío . Y durante el mismo periodo de tiempo.
  2. Redacción de un post sobre el servicio, el producto, web o blog que tienes. En las mismas condiciones o similares al que tú me hayas publicado.
Si estás interesado, escríbeme antes a mi dirección de correo para concretar detalles y ver el site en el que aparecería el artilugio, el anuncio o el post. Mi correo es:


A lo mejor no tienes blog o web pero conoces a alguien a quien le podría interesar el intercambio. Aparte de mis otros blogs, las siguientes webs ya me están ayudando. Unas por intercambio y otras de forma altruista. ¡Anímate a formar parte de ellas!

  • Documentales la Base: Blog que recopila documentales, sobre todo, de Historia, pero no de forma exclusiva.
  • Escala de grises: Blog que recopila imágenes en blanco y negro. 
  • Euros por la red: Blog dedicado a la red en general, pero de forma especial a cómo ganar euros extra con ella. 
  • CortoRelatos: Comunidad en la que puedes publicar relatos cortos de temática muy variada, así como microrrelatos.  
  • rrrmagazín: Revista on line de cultura no avorrida i oci intel·ligent.
  • BarcelonaFanatics: Web que promociona el trabajo de artistas y artesanos de Barcelona.

Aún necesito muchos apoyos, así que, por favor, continúo pidiéndote que me ayudes en la difusión del libro Pajas Mentales (este post, de forma especial). Si quieres contribuir más, puedes inscribirte en el blog para recibir las novedades de la promoción –u otros posts que publico-, o seguirme por Facebook, Twitter, Google Plus y Pinterest

lunes, 17 de junio de 2013

Posters del libro Pajas Mentales enganchados en librerías y otros negocios

Continúo colgando carteles y repartiendo tarjetas del libro Pajas Mentales. Aquí hago un listado de librerías, papelerías e, incluso, otros comercios que han querido colgar el cartel, a pesar de que su negocio no tiene que ver con los libros. A todos ellos les estoy muy agradecido. Primero algunas fotos:

Póster del libro Pajas Mentales en Plaza Karl Marx
Póster del libro Pajas Mentales en Plaza Karl Marx.
Póster del libro Pajas Mentales en Librería La Central
Póster del libro Pajas Mentales en Librería La Central.
Póster del libro Pajas Mentales en Librería Documenta
Póster del libro Pajas Mentales en Librería Documenta.
Póster del libro Pajas Mentales en Librería Laie
Póster del libro Pajas Mentales en Librería Laie
Póster del libro Pajas Mentales en Librería Medios
Póster del libro Pajas Mentales en Librería Medios.
Espero que no me deje ninguna, pero si alguna falta, que no dude en comunicármelo.
Si tienes una librería u otro negocio y quieres contribuir a hacer publicidad del libro Pajas Mentales y que, de paso, aparezca aquí enlazado tu establecimiento, no tienes más que enviarme una foto del póster enganchado y te añado a la lista. Dime también la web del comercio y la dirección física.

Gracias a tod@s.

Aún necesito muchos apoyos, así que, por favor, continúo pidiéndote que me ayudes en la difusión del libro Pajas Mentales. Si quieres contribuir más, puedes inscribirte en el blog para recibir las novedades de la promoción –u otros posts que publico-, o seguirme por Facebook, Twitter, Google Plus y Pinterest. ¡Pajas Mentales y un servidor ya te lo agradecen!

Nuevo grupo de Periodismo de datos en Linkedin

En este grupo pueden participar periodistas o profesionales vinculados con el periodismo de datos. Es un lugar de encuentro de experiencias, adecuado para promocionar el trabajo entre colegas, solicitar consejo y ayuda o abrir debates sobre la materia.

Logo del grupo de Linkedin Periodismo de datos

Lo he creado para que profesionales del periodismo de datos –o personas interesadas- puedan aportar y compartir conocimiento: ya sea en forma de cursos, tutoriales, talleres, webinars, herramientas, recursos, noticias, novedades, concursos y trabajos propios o ajenos. En el grupo se pueden difundir trabajos de principiantes o de especialistas, tanto publicados en grandes medios de comunicación como en blogs particulares.

Por supuesto, se admiten todo tipo de recursos (webs, blogs, minería y extracción de datos, fuentes de open data, conversores de formato, scrapping, limpieza, trucos, infografías, visualizaciones, programas de bases de datos, etc) así como ideas y propuestas de colaboración en equipo, tanto a nivel profesional como a nivel amateur, y tanto dentro de un país como entre varios. Lo que salga será bienvenido.

Otro de los objetivos pasa por exigir en todos los rincones del planeta la apertura informativa del sector público, para que los datos sean consultados con facilidad por ciudadanos y periodistas.

Por favor, no enlazar nada que no tenga que ver con el periodismo de datos. He aquí la dirección: http://www.linkedin.com/groups?home=&gid=5065810&trk=anet_ug_hm

¡Bienvenid@s!

sábado, 15 de junio de 2013

Segona cadena humana davant de l'hospital de la Vall d’Hebron en defensa de la sanitat pública de qualitat i universal

Hi ha hagut queixes entre els que protestaven després de la lectura del manifest

Més de 300 persones entre usuaris i treballadors de la Vall d’Hebron han participat a la cadena humana que diverses organitzacions havien convocat aquest migdia davant de l’hospital per defensar la salut pública, en general, i aquest mateix centre sanitari, en particular.

Una tirallonga de persones s’ha desplegat al llarg de la vorera fins a l’hospital Sant Rafael. Després s’han aplegat a l’entrada principal de la Vall d’Hebron, on Pep Martí, metge jubilat d’aquest centre hospitalari i membre de la Plataforma pel dret a la salut, ha llegit un manifest en què ha responsabilitzat el president del govern espanyol, Mariano Rajoy, del desmantellament de la sanitat pública.

Això ha provocat queixes airades entre alguns dels assistents. Si voleu saber per què, haureu de mirar el vídeo de cap a peus.


Ara fa gairebé un any que es va convocar la primera cadena humana davant de l’hospital de la Vall d’Hebron.

                                                                                       ***


Avui també us demano que m'ajudeu a difondre i donar suports al llibre Pajas Mentales perquè es publiqui. Vull arribar a més de 50 suports! I que us inscriviu al blog, així com que em seguiu al facebook, al twitter, al Pinterest i al Google Plus. ¡Ah, i, per suposat, que propagueu també aquest blog i els seus continguts per la xarxa!

Gràcies!

viernes, 14 de junio de 2013

Escapada al Tagamanent i el Pla de la Calma

Un pla alternatiu a sol i platja per aquest cap de setmana

Dissabte a les dotze del migdia podeu anar a la segona cadena humana que es farà a la Vall d’Hebron en protesta per les retallades i en defensa de la sanitat pública i universal.

Una vista des del Puig de Tagamanent.
Una vista des del Castell i Església de Tagamanent. Suposo que us imagineu què són les engrunes de la part de dalt a l'esquerra... 

I diumenge al matí podeu acostar-vos al Parc Natural del Montseny i fer un petita excursió pel puig de Tagamanent i el Pla de la Calma. Jo ja hi he estat. I aquest cop explico el relat fotografiat a la revista d’oci intel·ligent i cultura no avorrida rrrmagazín. Passeu i llegiu.

jueves, 13 de junio de 2013

Segona cadena humana a l’hospital de la Vall d’Hebron en defensa de la salut pública

Diverses associacions i organitzacions de Nou Barris, Sant Andreu i Bon Pastor han convocat per aquest dissabte 15 de juny a les 12 del migdia una manifestació en forma de cadena humana a l’hospital de la Vall d’Hebrón per defensar la salut pública i universal. Ara fa gairebé un any que en van convocar la primera. El mateix 15 de juny està prevista també una concentració sota el mateix lema a l’Hospital Clínic: “Per una sanitat pública universal”.

Cartell de la segona cadena humana penjat davant del CAP Guineueta
Cartell que convoca la protesta penjat davant del CAP Guineueta.
Organitzacions, associacions i entitats veïnals volen denunciar amb aquestes accions el deteriorament de la salut pública, les retallades pressupostàries, el tancament de serveis d’urgència, de llits i de plantes d’hospitals. Tot i que reivindiquen la salut pública, les entitats recorden també el caràcter territorial de la protesta pel que fa a la cadena humana que es farà a la Vall d’Hebron, hospital de referència per aquests districtes i barris.

Els veïns conviden els treballadors de l’Hospital de la Vall d’Hebron a afegir-se a la mobilització i que la junta de personal els expliqui com funcionarà el centre sanitari quan s’apliquin els nous comptes. Entre d’altres, volen saber:
  • Amb quin pressupost treballen si per aquest any encara no n’hi ha.
  • Quants serveis s’han externalitzat i es preveu que s’externalitzin aquest any.
  • Per què no es van obrir plantes tancades a l’hivern si hi havia molta pressió a urgències.
  • Quants llits i quiròfans es tancaran a l’estiu.
  • Quines són les llistes d’espera per afeccions coronàries i d’altres malalties de risc.
  • Aquí podeu consultar la resta de preguntes.

Sis mesos com a màxim en llistes d’espera

Segons la Generalitat, a Catalunya, no es pot endarrerir una operació més de sis mesos si és alguna d’aquestes:
  • Alliberament del canal carpià (nervi del canell)
  • Amigdalectomia
  • Artroscòpia
  • Cataractes
  • Circumcisió
  • Colecistectomia (extirpació de la vesícula biliar)
  • Hàl•lux valg (galindó)
  • Herniorràfia femoral (intervenció d'hèrnia inguinal)
  • Histerectomia (extirpació de l'úter)
  • Prostatectomia (extirpació de la pròstata)
  • Pròtesi de genoll
  • Pròtesi de maluc
  • Quist pilonidal (quist del sacre)
  • Varius
L’assemblea denuncia que han augmentat les llistes d’espera per operacions quirúrgiques, algunes de les quals -amb dades de desembre de l’any passat- sobrepassen el límit legal de sis mesos. De fet, consultant les bases de dades que ofereix la Generalitat, es pot comprovar que el 2012 hi va haver pacients que van superar els sis mesos segons l’operació. Mireu-lo a les bases de dades del CatSalut. I si voleu, podeu establir altres criteris de cerca.

L’assemblea de Sant Andreu Palomar escriu al seu blog: “Amb l’excusa de la crisi econòmica, crisi que ha provocat el sistema financer i el gran capital multinacional, aquests mateixos volen quedar-se amb els recursos econòmics públics per augmentar els seus negocis privats. La sanitat no se’n escapa”. I afegeixen una mica més endavant: “No és veritat que no hi hagin recursos per finançar la sanitat pública mentre si n’hi ha per rescatar els bancs (...)”.

Les protestes, en general, i en el fons, aglutinen cada cop més el malestar per tot el conjunt de retallades i casos de corrupció.

                                                                         ***

Avui també us demano que m'ajudeu a difondre i donar suports al llibre Pajas Mentales perquè es publiqui. Vull arribar a més de 50 suports! I que us inscriviu al blog, així com que em seguiu al facebook, al twitter, al Pinterest i al Google Plus. ¡Ah, i, per suposat, que propagueu també aquest blog i els seus continguts per la xarxa!

Gràcies!

miércoles, 12 de junio de 2013

La revista mexicana Transmigración me entrevistó hace tres meses para hablar de la crisis económica española

El director general de la Revista Transmigración, el periodista mexicano Alejandro García, contactó conmigo hace tres meses para entrevistarme sobre la situación económica y de crisis que vive España.


Alejandro me preguntó sobre la crisis, las causas, las consecuencias, las posibles salidas, así como de la corrupción y el papel de la Unión Europea. Aquí los dos audios (en total casi 20 minutos) por si los queréis escuchar. Las cosas no han mejorado; a mi parecer, continúan empeorando.



martes, 11 de junio de 2013

"En una disputa razonada gana más el vencido", Epicuro

El filósofo griego Epicuro pronunció o escribió esta máxima en algún momento de su vida hace 24 siglos. Poco se ha conservado de su obra original, pero se conoce bien su filosofía porque otros hablaron de ella y por algunos retazos que sobrevivieron. El arte de vivir consiste en mantener el placer como guía, pero sin caer en el exceso. No quiero hablar de su filosofía, sino de la sentencia.


Encabeza mi blog Comentarios, que está cerrado mientras dura la campaña de crowdfunding del libro Pajas Mentales, ya que de esta bitácora y otra más provienen gran parte de los artículos del libro. Una vez concluya la campaña, las abriré de nuevo al público, porque, además, cuando finalmente se publique Pajas Mentales ;-) y alguien quiera opinar sobre alguno de los textos, podría hacerlo en el post original.

Este aforismo manifiesta una verdad como un templo. Me encanta. Si todos y cada uno de los habitantes de este mundo nos lo aplicásemos como primer mandamiento, graves males se habrían evitado, tanto entre dos personas como entre naciones. El axioma ataca de raíz al orgullo: “¡No ves insensato que solo te mantienes en tus trece por orgullo, que sabes de sobra que tu interlocutor está en lo cierto y que le deberías agradecer que te haya hecho darte cuenta del error, que ganas tú más que él!”.


Había dudado si dedicar o no un post a la frase de Epicuro. No quería romper la magia y la lógica aplastante que encierra. Reconoce cuando te equivocas, reconoce y ganarás. No es síntoma de debilidad tal reconocimiento sino de sabiduría. No debilitas así tu dignidad sino que la cultivas. Porque aunque dignidad y orgullo están conformados por el mismo ingrediente, a saber, el amor propio, contienen diferente grado, uno el justo y otro inflado, artificial, falso.

Quererse a uno mismo

En realidad, si te quieres a ti mismo, no tendrás problemas o no los deberías de haber tenido nunca para cumplir la máxima. No te sentirías herido o amenazado por no poseer la razón en una discusión sino, que, como digo, agradecerías que el otro te hubiera hecho comprender. Analiza si discutes porque crees –de forma mal entendida- que te hieren la dignidad, cuando no es más que vanidad. ¿O es el tono en el que te lo dice? ¿O el aire de superioridad el que te enerva? Házselo saber, entonces, pero reconoce lo indiscutible.

                                                                                         ***

Esta entrada podría haber formado parte perfectamente del libro Pajas Mentales.

Ya sabéis, por favor, aunque sea un plasta, necesito apoyos y difusión a destajo. Y os pido de nuevo que os inscribáis al blog, y que me sigáis en Twitter, Facebook, Pinterest y Google Plus. Es una campaña de crowdfunding limitada en el tiempo. Me quedan 33 días y necesito, mínimo, 34 apoyos más. Pero, pero, pero... ¡quiero superar con creces los 50 apoyos!

¡Gracias!

lunes, 10 de junio de 2013

"España va bien", muy pronto en sus pantallas

España ha tocado fondo y a partir de ahora empieza la recuperación. Los brotes verdes estallan por doquier. Estamos en la primavera económica española. Algunos de los últimos ejemplos:
  • El paro ha bajado en mayo en 98.000 personas, todo un record en los últimos 16 años. Los parados, según datos del Ministerio de Parados (perdón, de Trabajo), descienden por tercer mes consecutivo y la cifra se sitúa en casi 4,9 millones.

    • Ya se ha olvidado el gobierno de que la Encuesta de Población Activa (EPA, más fiable) arroja cifras de 6,2 millones para el último trimestre.

    • Además, los contratos temporales crecen –o sea, que el paro ha bajado respecto abril gracias a la precarización laboral-, y en comparación al mismo mes del 2012 el número de desocupados ha aumentado en 176.806 personas.

  • Por primera vez, el Banco de Alimentos iniciará una campaña de recolecta en verano debido a la alta demanda. Hay casos en Extremadura, en Madrid y en La Coruña, y seguro que en muchos otros lugares.

  • La escuela se perfila como primer dique de contención contra el hambre infantil
    La escuela se perfila como primer dique de contención contra el hambre infantil. El Periódico de Catlunya, 5 de junio de 2013.
  • En un colegio de Horta-Guinardó, en Barcelona, algunas madres admiten que la única comida completa de sus hijos es la de la escuela. Los profesores han visto a los críos removiendo en las papeleras. Un maestro indica que siempre ha habido problemas de malnutrición pero nunca como ahora. “Cada vez te encuentras con más casos de desalojos. Muchas familias no pueden pagar el alquiler”, sentencia la directora del colegio en declaraciones a El Periódico de Catalunya.

  • El ministro de Industria, José Manuel Soria, desmintió a Rajoy y anunció que subiría el IVA. La contrarréplica proviene de Hacienda, que afirma que no se plantean tocar el impuesto en los alimentos, y del ministro de Economía, Luis De Guindos. Ya veremos…

  • El 70 por ciento de los ciudadanos renuncia a acciones judiciales porque no pueden pagarlas. (20 minutos, página 4)

  • Se abren ambulatorios de diseño en la zona alta de la ciudad mientras que la Generalitat quiere reducir 8.000 hospitalizaciones este año para ahorrar 64 millones. Un plan para evitar “hospitalizaciones innecesarias”, decía el pasado viernes 7 de junio el diario 20 minutos. ¡Qué peligro!, cuando, según algunas fuentes, en la sanidad catalana ya “ha habido pacientes que han muerto por mala atención”.

  • Cerca de mil personas podrían cobrar 18.200 euros brutos durante un año con lo que vale el yate Fortuna.

  • El FMI admite que metió la pata con Grecia y que subestimó el impacto de la austeridad.

  • El Corte Inglés deberá igualar los sueldos de hombres y mujeres, según sentencia de la Audiencia Nacional. 

  • El Banco de España lanza el globo sonda de eliminar el salario mínimo interprofesional  (¡ojo!, que es para nuestro bien, para que un sueldo mínimo no obstaculice la contratación). O sea, que se quiere legalizar la esclavitud. Se reducen jornadas completas a parciales, ya de empleados de El Corte Inglés, ya de enfermeras u otros profesionales.
     
  • Un comité de expertos nombrado por el Gobierno aconseja que las pensiones ya no suban conforme al IPC, sino que aumenten si los ingresos del sistema suben por encima del crecimiento del número de jubilados. Por cierto, el director del Gabinete de Estudios de CCOO, Miguel Ángel García, integrante del grupo de entendidos, votó a favor.

  • Hay miles de pisos vacíos en manos del banco malo, el Sareb. Pero los bancos propietarios en origen –nacionalizados o ayudados- permiten por caridad cristiana (!) que las personas sin hogar pernocten en sus cajeros.
  • Un hombre lee antes de pernoctar en una cajero autómatico
    Un hombre lee antes de pernoctar en una cajero autómatico de Barcelona
He enumerado estas razones por las que el sistema crecerá en breve, a costa de esquilmar al pueblo. Ya solo falta que Rajoy imite la cantinela de “España va bien” que popularizó su otrora mentor. ¿Y quién tiene la culpa de todo esto?

                                                                              ***

Si os gusta horizontfb, podéis, por un lado, inscribiros introduciendo vuestro correo en la parte superior de la columna de la derecha, y me podéis seguir en Facebook , Twitter, Google Plus y Pinterest. Por otro, os recuerdo que el #LibroPajasMentales continúa a la venta y me podéis ayudar con apoyos y difusión. ¡Ah, y empapelando las ciudades y pueblos del mundo con los carteles y tarjetas! Quedan 34 días para conseguir mínimo 35 apoyos. Pero insisito: quiero rebasar con creces los 50 apoyos. ¡Saludos!

domingo, 9 de junio de 2013

De cabeza a Google Plus y Pinterest, todo sea por Pajas Mentales

¿Me habría apuntado a Google Plus y Pinterest si no fuera por el libro Pajas Mentales? Probablemente, a Google Plus, sí, aunque más tarde, y a Pinterest, no lo sé. Pero ahora que he entrado en ambas no me arrepiento.

Mi cabecera de Google Plus
Visitad in situ mi cuenta de Google Plus.

Google Plus segmenta los contactos mediante círculos

Puedes crearlos según tus intereses. También están los Hangouts, que, aunque no he participado en ninguno, se forjan como excelente herramienta para conversar y/o debatir entre varias personas cara a cara. Además, si un encuentro resulta interesante, luego puedes colgar el vídeo en You Tube.

De momento, lógico, pocas personas me han incluido en sus círculos. Por supuesto, os invito a que me agreguéis. Yo no sabré a qué círculos me habéis incorporado. La red del buscador por antonomasia se ha convertido en un factor importante también para el SEO (hete aquí otra razón de peso para unirse). Y personas como yo, no podemos permitirnos el lujo de Carlos Bravo, que quiere esperar un tiempo a ver si Google + fracasa, como ocurrió antes con wave u otros productos.

Google se ha tomado muy en serio su red. Busca, claramente, atosigar a Facebook.

¿Y por qué Pinterest?

Me uní porque es muy visual y sencilla de gestionar. Normalmente, los internautas cuelgan fotografías, ilustraciones y/o vídeos, pero predominan las primeras. Te ayuda en el SEO porque en la descripción puedes enlazar (o sea, te pueden enlazar tu blog o web). Pinterest cuenta con unos 50 millones de inscritos, más que habitantes hay en España. Para mí, esta red se convierte desde ya en destino de las fotos de dest ART alado.

En su lenguaje, pinear es tuitear y repinear retuitear. Añaden, además, el “Me gusta” de Facebook. La idea consiste en pinear y repinear imágenes sugerentes, inspiradoras o rompedoras…Y clasificar los pins en tableros, y estos a su vez en categorías. Por ejemplo, he colgado varios tableros. Dos de ellos en la categoría fotografía, pero uno se titula "Barcelona" y el otro “También Barcelona”. Cuando visitéis mi perfil, comprenderéis el motivo.

Ya veis, a partir de ahora, además de solicitaros que os inscribáis al blog, me sigáis en Facebook y en twitter, también os pido que hagáis lo mismo en Google Plus y Pinterest. ;-) ¡Todo sea por el #LibroPajasMentales! ¡Ah, y recordad lo de empapelar las ciudades y pueblos del mundo con los carteles y tarjetas! ¡Cómo me gustaría ver una foto del cartel junto al Coliseo, la Gran Muralla o las pirámides!

Me río porque imagino qué pensáis, pero nunca se sabe... Os recuerdo el objetivo: necesito difusión y apoyos. Realmente, es una campaña extrema, porque dispongo de 35 días para conseguir mínimo 36 apoyos. Pero insisito: quiero rebasar con creces los 50 apoyos.

viernes, 7 de junio de 2013

Ayúdame a difundir el libro Pajas Mentales con carteles y tarjetas

¿Llega el fin de semana y no sabes qué hacer? ¿Aburrido el sábado y el domingo? ¿Una excursión truncada? No te preocupes, con el sistema de distracción masiva diseñado para la promoción del #LibroPajasMentales la diversión está asegurada. Porque no solo en internet puedes ayudarme a propagar Pajas Mentales, un libro desconocido de un autor también desconocido.

He colgado en la red dos documentos. En el primero, que te puedes descargar aquí, hay un par de hojas en PDF con tarjetas como las de la imagen. Y en el segundo, un cartel promocional del libro, también como el de la imagen.

Tarjetas promocionales de Pajas Mentales
Tarjetas promocionales de Pajas Mentales

Cartel promocional de Pajas Mentales
Cartel promocional de Pajas Mentales

Como veis, en ambas figuran mi nombre, la dirección de horizonteFBT, la cuenta de twitter y la indicación de que busco apoyos y difusión para publicar Pajas Mentales, así como la URL directa a la página del libro. De todas maneras, el código QR también conduce a Roma (para quien no sepa qué es un QR). La diferencia entre tarjeta y cartel radica en el tamaño y el diseño, y en que el póster enseña mi cara y la portada de Pajas Mentales.

Instrucciones de uso para las tarjetas
  1. Te descargas las tarjetas y las imprimes.
  2. Según tu pericia, invertirás de cuatro a seis minutos de tiempo para recortarlas.
  3. Las guardas en la cartera, monedero o bolso, y las llevas contigo a todas partes.
  4. Endosas una tarjeta a quien desee apoyar y/o difundir Pajas Mentales. ;-)
  5. Puedes dejar algunas a tu amigo el librero, o en la biblioteca del barrio.
Instrucciones de uso para el póster
  1. El póster solo lo has de imprimir. No hay que recortar nada.
  2. Fantástico si el librero o quiosquero de la barriada engancha un cartel en una zona preferente del establecimiento.
  3. Genial si colocas otro en el tablón de anuncios de la biblioteca o del centro cívico del barrio.
Y si se te ocurre otra forma de distribuir las tarjetas o el póster no dudes en comentarlo aquí o donde quieras: twitter, facebook, correo… Así me ayudas con ideas nuevas y originales. ¡Todo sea por un parto natural y sano de Pajas Mentales, a su debido momento y en cantidad industrial! ;-)

¡Ah, se me olvidaba! Para ponerle la guinda al pastel, estaría muy bien que enviaras por cualquier vía (a los comentarios del blog, a la página de Facebook de horizonte FBT o de mi perfil, o al twitter con el hashtag #LibroPajasMentales) una foto en la que se viera el póster enganchado, junto a un pequeño texto explicativo. ¡A ver quién engancha un cartel en el lugar más idóneo, raro, original o, inlcuso, más lejano de Barcelona!

Como siempre, te invito también a propagar este post o la web del libro por entre tus contactos y redes sociales. La cuenta atrás continúa. Me faltan 37 días y 38 apoyos para alumbrar Pajas Mentales. E, insisto: ¡lo quiero sano y numeroso!

Si quieres contribuir más, puedes inscribirte en el blog para recibir las novedades de la promoción –u otros posts que publico-, o seguirme por Facebook, Twitter, Google Plus y Pinterest. ¡Pajas Mentales y un servidor ya te lo agradecen!

Espero que no os resulte cansino pero ya os advertí de que el blog se convertiría en el alter ego de Pajas Mentales mientras durase la campaña.