Visita mi nuevo blog:

Visita mi nuevo blog:
Periodismo, Social Media, Herramientas, Actualidad...

martes, 30 de julio de 2013

El sentido de la vida

Casi todo ser humano se ha planteado esta cuestión alguna vez en su vida caduca. Y, con toda probabilidad, ha sido denominador común en muchas civilizaciones a lo largo de los tiempos, con más o menos intensidad, según los pueblos, las culturas, la ociosidad, el sufrimiento o laboriosidad de sus gentes. Pero, sin duda, preguntarnos sobre el sentido de la vida ocupa un lugar principal en nuestros tiempos y, por lo menos, en la sociedad occidental.

Aterdecer
El ocaso de los ídolos. Un atardecer en Barcelona captado cuando intenté capturar el cometa Pann Star el pasado mes de marzo.
Y no es casualidad. Cuando el ser humano abandona ciertas creencias religiosas –por lo que nos toca, el cristianismo-, un hueco amplio queda por colmar. Antes, en cierta manera, cada humano contaba con un norte firme: vive según las normas católicas y no te preocupes demasiado, porque la verdadera realidad está más allá de esta vida. Cuando peques, según tal sistema moral, descarga tu malestar en el confesionario, encontrarás así la redención.

Por más que uno se haya liberado de ciertas creencias metafísicas, la coletilla de culpabilidad permanece y la necesidad de búsqueda de sentido sobrevive en nuestro interior en forma de vacío, incerteza y desorientación. Ansiamos un nuevo qué, un nuevo asidero que nos mantenga en pie, en fin, un norte nuevo. Porque aunque muchos hayamos matado a Dios, como proclamó Nietzsche hace más de un siglo, la espiritualidad o su ansia perviven.

¿Y dónde buscar? Es más, ¿procede preguntarnos por un sentido de la vida? ¿Estamos vivos para algo predefinido? Difícil, si hemos renegado de la religión y de las trampas de sus creencias metafísicas. El ser está o pasa por este mundo, pero dependerá sólo de él saltar de la mera vida inercial o –en el peor de los casos- de la supervivencia asqueada, a vivir con satisfacción, bienestar y plenitud. Nadie le observa ni le juzga. Él es Dios. El mundo en sus manos. Ha de aprender a manejar su libertad.

Fácil escribir de esto. Lo difícil es ponerse manos a la obra. El peso de los siglos y la colonización cristiana de todos los ámbitos sociales y mentales dificultan el proceso. Claro que hablo de ciertos individuos; hay otros que no tienen estos complejos porque viven en el presente con intensidad, aceptando los sucesos –y emociones concomitantes- tal como vengan: con alegría, con tristeza, con amor, con temor, con ira… pero solo cuando toca, en esos momentos, sin revivir e imaginar a todas horas. Sin torturas.

Aún queda sin embargo una pregunta más honda. ¿La humanidad, en conjunto, hacia dónde se dirige? ¿Hay un camino? ¿Disponemos de un mapa? De estas cuestiones, sus propuestas y otras confesiones versa el libro Pajas Mentales.

_______________________________________________________________________________

Si te gusta horizonteFBT suscríbete al blog escribiendo tu dirección de correo en la parte superior de la columna de la derecha, o sígueme en Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest y Linkedin. También te solicito que me ayudes a difundir tanto el post como el blog por tus contactos y redes sociales. Y, por supuesto, aún puedes reservar un ejemplar -o los que desees- del libro Pajas Mentales (quedan 20 unidades en papel).
¡Gracias!

domingo, 28 de julio de 2013

Protesta en Barcelona para exigir la dimisión del gobierno del PP y apoyo a la PAH en la ocupación de una sucursal bancaria

Unas 400 personas se concentraron el pasado viernes por la tarde en Barcelona para reclamar la dimisión de la cúpula del PP. Después marcharon por el centro de Barcelona hasta llegar a la sucursal del Banco Popular que hay en la confluencia de la calle Valencia con Urgel, en donde un grupo de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ocupaba desde la mañana la entidad financiera, al negarse esta en sucesivas ocasiones a negociar un proceso de desahucio abierto.

Unas 400 personas se concentraron el pasado viernes por la tarde en Plaza Catalunya para reclamar la dimisión de la cúpula del PP.
Varias personas intervinieron en la ágora improvisada. El enfado, lógicamente, era la tónica, pero no sólo contra el gobierno y los políticos, también contra la inactividad del pueblo (ver vídeo, más abajo).
Pocos pero valientes

Algunos de los manifestantes se quejaron en Plaza Catalunya de la poca gente que se había congregado pese a existir –añadían- motivos de sobra acumulados en estos años de crisis, en referencia a los recortes en el estado del bienestar, los casi seis millones de parados y los supuestos sobresueldos cobrados por cargos del gobierno de Rajoy así como por el mismo presidente.

Unas 400 personas se concentraron el pasado viernes por la tarde en Plaza Catalunya para reclamar la dimisión de la cúpula del PP.
Rajoy, Cospedal y el PP fueron el blanco predilecto de los manifestantes, y también CiU.
Se corearon muchos lemas, como el archiconocido “No nos representan”, pero también una persona preguntó varias veces a través del megáfono dónde estaban los jóvenes, los parados y los representados. Rafael sostiene que la situación que vive el país no tiene salida porque el pueblo y la clase política es tonta, y “somos egoístas, vagos e insolidarios”. A su juicio, quizás dentro de algunas generaciones podría arreglarse esto. Pero lo ve difícil.

Hartazgo

Una pancarta exigía “abrir un proceso constituyente”. La gente no sólo reivindicaba “la cabeza” del PP sino también una reformulación del sistema, al que consideran una dictadura tiranizada por la banca y las financieras. En todo caso, había bastante coincidencia en que aunque los manifestantes fueran pocos, había que continuar y no desfallecer.

Manifestación en Barcelona para exigir la dimisión del gobierno del PP y apoyo a la ocupación por parte de la PAH de una sucursal bancaria
La manifestación a su paso por Gran Vía en dirección a una sucursal bancaria ocupada por la PAH y a la sede del PP.
Otra persona propuso acudir cada tarde hasta que una masa considerable hiciera posible reocupar Plaza Catalunya como hace dos años y no abandonar la acampada a menos que caiga el gobierno de España. Parece que esta estrategia tuvo algo de eco, porque para este sábado a las siete de la tarde se volvió a convocar la manifestación. Con el paso de los días, se conocerá el éxito o fracaso de la iniciativa.

Apoyo a la PAH

Tras varios parlamentos de algunos de los presentes, los manifestantes recorrieron Gran Vía gritando contra el sistema y el gobierno de Rajoy. La masa de personas giró por la calle Urgel y se unió a los miembros de la PAH que ocupaban desde las once de la mañana la sede del Banco Popular que hay en el cruce con Valencia.

Apoyo a la ocupación por parte de la PAH de una sucursal bancaria
Miembros de la PAH en el interior de la entidad bancaria.
Apoyo a la ocupación por parte de la PAH de una sucursal bancaria
José Antonio recibe el apoyo de manifestantes y miembros de la PAH, que había coordinado acciones en distintas ciudades de España para combatir la ejecución de desahucio.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca coordinó una acción similar en varias sucursales de esta entidad bancaria para defender a José Antonio. Banco Popular, según explicó José Antonio, se quedará con su vivienda de soltero –ya pagada- y le desahuciará del piso más grande que compró para formar una familia. La PAH había intentado negociar con el banco pero este no quiso y denunció la ocupación, por lo que los convocados esperaban el desalojo de un momento a otro. Los miembros de la PAH impedían acceder al interior para tomar fotos o entrevistar a los que estaban dentro.

Protestas frente a la sede del PP

Parte del grupo subió la calle Urgel hasta la sede del PP, contra cuyos miembros arremetieron con lemas como "¡Rajoy y Cospedal a Soto del Real!" y se les exigió la dimisión. Había un fuerte despliegue antidisturbios un poco más arriba. La concentración duró poco porque se instó a los asistentes a bajar de nuevo para ayudar en la resistencia al desalojo de la sucursal.

Protestas frente a la sede del PP, en Barcelona
Protestas frente a la sede del PP, en Barcelona
Durante unos 20 minutos parte del grupo de manifestantes protestó frente a la sede del PP en Barcelona.
Unas 200 personas se hicieron “fuertes” a la entrada del banco. Un miembro de la PAH explicó que se esperaba el desalojo de un momento a otro y que los mossos les tendrían que sacar de uno en uno. Así fue, la actuación de la policía catalana empezó a las doce y media de la noche y finalizó a las dos y media de la madrugada. La PAH volverá a ocupar esa u otra sucursal hasta que Banco Popular inicie negociaciones con José Antonio, según declaró el mismo miembro de la plataforma (ver vídeo).



Podéis ver también el vídeo del desalojo desde dentro o leer esta noticia en el diario.es.

______________________________________________________________________________


Si te gusta horizonteFBT suscríbete al blog escribiendo tu dirección de correo en la parte superior de la columna de la derecha, o sígueme en Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest y Linkedin. También te solicito que me ayudes a difundir tanto el post como el blog por tus contactos y redes sociales. Y, por supuesto, aún puedes reservar un ejemplar -o los que desees- del libro Pajas Mentales (quedan 20 unidades en papel).
¡Gracias!

viernes, 26 de julio de 2013

Mensaje en una botella

O póstumo. Hace unos años intenté programar un post para el futuro, nada menos que para el año 3000, pero blogspot no permitía publicar más allá de un par de años. Probé ayer con la programación de tuits a través de Hootsuite y configuré la fecha para el 2101, cuando, a menos que la ciencia haya avanzado mucho en cuanto a longevidad se refiere, estaré criando malvas. En principio, funcionó.

(Foto: Craig Sunter)
El tuit en cuestión enlaza con dos posts ya publicados en la actualidad. No digo nada del otro mundo o que no haya publicado en la actualidad. Pero de todas formas no creo que para el inicio del siglo XXII, exista Hootsuite, Twitter o los ordenadores tal y como los conocemos. Pero no es lo que más me preocupó. Sentí vértigo y congoja al ver un tuit programado para cuando yo ya ya no exista.

Antes de escribir estas líneas, he vuelto a probar si blogspot continúa prohibiendo programar posts más allá de un par de años, y no, ahora lo permite. He programado un post sin contenido, de prueba, para el año 3000 y parece que funciona.

Pero, ¿llegará la humanidad a tales fechas?, ¿alguien sabrá de estos ordenadores? ¿entenderán el castellano? Probablemente no, aunque existe la posibilidad de que hayan "arqueoblogueros" que se dediquen a desenterrar pretéritas –o prehistóricas- formas de comunicación.

Así que, ¿sabéis qué? Este post lo duplico para que reaparezca en el 3000, pero con un añadido que vosotros -humanos del año de nuestro señor de 2013-, no conoceréis jamás a no ser que seáis hackers empeñados en desvelar el codiciado secreto de tan misterioso post. ;-)


                                                                          ***

PD: Me he enterado de que esta tarde a las siete hay convocada una concentración en varios lugares de España para exigir la dimisión del presidente Rajoy. En Barcelona es en Plaza Catalunya. Quizás me acerque y luego publique unas fotos o un vídeo corto. No prometo nada.

jueves, 25 de julio de 2013

El libro Pajas Mentales en versión electrónica llegará a los mecenas a finales de agosto y en papel a mediados de septiembre

Si no hay ningún problema ni imprevisto, el libro Pajas Mentales en versión electrónica llegará a los correos de los mecenas a finales de agosto. Y en versión impresa se enviará unos días más tarde, el 10 de septiembre. O sea que a partir de esa fecha lo empezaréis a recibir. Para más detalles, aquí.



No me queda más que agradeceros a todos los mecenas la confianza que habéis depositado en mi proyecto y que ha hecho posible su publicación. Espero que, por lo menos, os guste algún capítulo. Y por supuesto, os invito a que me escribáis sobre el libro o que opinéis en vuestros blogs o cuentas de redes sociales, (o en mi perfil de facebook, por ejemplo).

La editorial imprimirá 20 ejemplares más de los reservados por los mecenas. Así que aún hay en la recámara unos cuantos libros por si alguien se anima. O por si después de leerlo lo encontráis tan genial que no os quede otra que recomendarlo ;-) ¡Pensad que cuando el libro se convierta en superventas podréis fardar de tener alguno de los primeros ejemplares que se vendieron! ;-)

De nuevo, ¡muchas gracias y buen verano a tod@s!. Si hay cualquier novedad os la haré saber. Y si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntar.

________________________________________________________________________________


Si te gusta horizonteFBT puedes suscribirte al blog escribiendo tu dirección de correo en la parte superior de la columna de la derecha para no perderte ni una entrada, o seguirme en Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest y Linkedin También os invito a difundir por redes sociales y contactos cualquier post  que os guste o el blog en conjunto ;-)


¡Gracias!

miércoles, 24 de julio de 2013

El servicio de urgencias nocturno y en festivos del CAP Guineueta continuará cerrado

Los vecinos de Nou Barris que luchan por la reapertura del servicio de urgencias nocturno y en festivo del CAP Guineueta se reunieron ayer por la tarde durante dos horas y media con responsables del departamento de salud de la Generalitat de Catalunya. Pese a las vías de diálogo abiertas entre administración y vecinos, el conflicto sigue en punto muerto: las urgencias permanecerán cerradas por la noche y en festivos, y los vecinos mantendrán tras el verano las protestas.
 
A tenor de la información facilitada por parte de los representantes de Canyelles, Guineueta y la Casas Baratas de Horta que acudieron a la cita, no hay novedades destacables en cuanto a la principal reivindicación: las urgencias nocturnas y en festivo del CAP Guineueta continuarán cerradas a cal y canto. La Generalitat considera más eficiente el diseño actual de atención urgente, basado, entre otras medidas, en los nuevos Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP).

Última manifestación de los vecinos del CAP Guineueta antes de vacaciones
Última manifestación -el pasado jueves 18 de julio- de los vecinos del CAP Guineueta antes de vacaciones.
 ¿Una vía intermedia?

Con todo, el departamento de salud ha propuesto a los vecinos situar una ambulancia en el barrio a disposición de los usuarios que deban desplazarse al CUAP Horta (Sant Gaudenci 21). Una de las quejas vecinales es la mala comunicación entre Guineueta y Horta en horario nocturno y festivo. Al presidente de la Asociación de Vecinos de Canyelles, Manuel Sánchez, esta opción le parece bien siempre y cuando sea provisional. Pero aún deben discutirlo entre los vecinos. En todo caso, las protestas se reanudarán en septiembre tal y como avisaron que ocurriría si la Generalitat no reabría las urgencias.

Otra cosa es saber qué estrategias adoptarán los vecinos después de verano. Quieren estudiar el documento que les ha facilitado la Generalitat sobre el uso y coste de las urgencias del CAP Guineueta y del CUAP Horta. El número de vecinos que sale a la calle suele rondar en los últimos meses el medio centenar y, aunque es un grupo reducido, persiste en la reclamación desde hace dos años. Y desde hace 20 meses mantienen las manifestaciones dos veces por semana.

Coste del CUAP Horta

Los vecinos se han quejado de las dificultades para conocer con exactitud el precio del alquiler y acondicionamiento de la antigua Clínica Carmelitana para que ahora albergue el CUAP Horta. A este respecto apuntaban cifras de alrededor de 6.000 euros mensuales de alquiler y otros 6.000 al mes de adecuación de instalaciones durante 20 años. Los datos aportados ayer en la reunión no sólo aumentan esas cantidades, sino que varían en función del año:
  • En 2012, el alquiler costó 7.580 euros al mes y el acondicionamiento, 6.942.
  • Y en 2013, el alquiler cuesta 7.853 y el acondicionamiento 7.058. 
  • El contrato con la antigua Clínica Carmelitana es de 25 años.
  • El coste total –incluido gastos de funcionamiento y nóminas- llegó a 1,9 millones de euros en 2012 y ascenderá en 2013 a 1,83 millones.
  • Ambas cifras superan el precio de las urgencias ya cerradas de Guineueta y Horta (1,6 millones entre ambas), pero los responsables de salud recuerdan que los CUAP acogen más tipos de urgencias y cubren a una población más amplia.

El edificio del CAP Guineueta, en la mitad derecha de la imagen
El edificio del CAP Guineueta, en la mitad derecha de la imagen

Desciende el número de urgencias en el Valle Hebrón

Según un dossier del departamento de salud, al que ha tenido acceso quien esto escribe, con el Plan de ordenación de la atención urgente –por el que entraron en escena los CUAP de Horta y Cocheras y desapareció la atención continuada del CAP Guineueta y de Horta, entre otras medidas- las urgencias atendidas en el Hospital del Valle Hebrón han bajado de 209.520 en 2010 a 187.729 en 2012. De esta manera, y siempre según datos de la Generalitat, se cumple uno de los objetivos de la reordenación.

Con información de la administración catalana, en 2011, cuando aún funcionaban a pleno rendimiento y normalidad las urgencias del CAP Guineueta, 25.337 personas utilizaron este servicio. En 2012, las urgencias de Guineueta descienden a 846, mientras que las del CUAP Horta ascienden a 18.904 y las del CUAP Cocheras a 38.286. El 18 de enero de ese año abre el CUAP Horta y se cierra la atención continuada en el CAP Guineueta y el CAP Horta.

¿Se deduce, entonces, que en 2012 los vecinos de Guineueta que han acudido a urgencias por la noche o en festivos se han repartido entre el CUAP Horta y el CUAP Cocheras? El documento no lo aclara. Pero según la vocal de salud de la Asociación de Vecinos de Guineueta, Trini Cuesta, el porcentaje de vecinos de Guineueta que "van al CUAP de Horta es muy pequeño". Tampoco aclara el documento si los 846 usuarios del CAP Guineueta se debieron a que durante los 18 días primeros del año las urgencias continuaron abiertas o a que esos 846 pacientes acudieron a las urgencias del ambulatorio Guineueta fuera del horario nocturno y de festivo, o incluso a ambas posibilidades.

_____________________________________________________________________________

Si te gusta horizonteFBT puedes suscribirte al blog escribiendo tu dirección de correo en la parte superior de la columna de la derecha, o seguirme en Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest y Linkedin. Y, por supuesto, aún puedes reservar un ejemplar -o los que desees- del libro Pajas Mentales (quedan 20 unidades en papel).
¡Gracias!

lunes, 22 de julio de 2013

De Barcelona a Casas Altas andando, ¿por qué no?

Cuenta la leyenda en el pueblo de mis padres (Casas Altas, Valencia) que el tío Cayetano -disculpe la familia si su nombre no se escribe así- viajó de Casas Altas a Barcelona andando y que la caminata duró un mes. Este anciano era conocido en el pueblo no por el supuesto viaje, sino por su avanzada edad; de hecho, falleció con más de 100 años.

De niño, recuerdo haber hablado una vez con este hombre ya muy mayor por aquel entonces. Al verlo sentado en la puerta de su casa, me acerqué y ni corto ni perezoso le pregunté:

-¿Es usted el tío Cayetano?

Simplemente, asintió. Hasta aquí la única vivencia directa que mantuve con aquella persona. No sé cuándo me explicaron la hazaña ni quién lo hizo. Sea realidad o no, me he propuesto emularla el año que viene -y no este verano-, pero en sentido inverso, es decir, partir de Barcelona y alcanzar Casas Altas en un mes como máximo.


Barcelona y Casas Altas
Por supuesto, no están en proporción. La Avenida Diagonal de Barcelona supera los 10 kilómetros de longitud, y en la imagen no aparece toda la ciudad. Casas Altas dibuja una L de 400 por 350 metros, más o menos.
Hace varios años que me ronda esta insensatez por la cabeza, siempre escurridiza, fugaz, en plan: ‘Estaría bien hacerlo algún día’, y acto seguido pensar: ‘He de bajar a comprar el pan’, y hundirse el asunto en la vorágine del inconsciente tan presto como ha emergido. Pero el viernes pasado la semilla arraigó con más fuerza en mi mente. ¿Por qué? Pues porque estoy en paro. Cayetano -supongo- viajó por necesidad, yo lo haría por ociosidad.

Ante envites así, como por arte de birlibirloque, uno mismo se monta excusas para convencerse de que la peripecia no es sólo una locura, sino una estupidez. Y no sólo tú mismo te las creas, sino que a tu alrededor tratan de persuadirte de igual manera. Pero a veces no son excusas, sino razones de peso. Quiero repasar con vosotros los argumentos a favor y en contra por los que he declinado vivir la experiencia este año. A favor:
  • La única razón para lanzarme a la aventura este mismo verano es el tiempo libre. Disfruto de un tiempo del que puede que en 2014 no disponga.

Las contras se basan casi todas en la inexperiencia y la falta de recursos:
  • Camino a seguir
    He investigado sobre el itinerario y no me ha parecido muy complicado. Primero acudí a Google Maps, pero sólo indica el trayecto por carretera. Aún así, según este mapa, se tardarían unas 90 horas: con una media de seis diarias, en 15 días nos plantaríamos en la Tasca. Sin embargo, convendría añadir más jornadas debido a imprevistos y porque no transitaríamos por carreteras. Después indagué si se podría llegar mediante senderos y pistas de Grandes Recorridos (GR). Y sí:
    • GR6: de Barcelona a Montserrat.
    • GR172: de Montserrat a Bellprat o GR7 (¡ojo!, dirección Bellprat o GR7, porque hay una alternativa con el mismo nombre pero que se dirige hacia Tarragona).
    • GR7: Esta vía cruza la península desde Andorra hasta Tarifa. De hecho, continúa más allá de la frontera con Francia. Pero para nuestra odisea nos interesa el lugar donde el GR172 y el GR7 se cruzan. Deberíamos seguir esta última senda durante gran parte del viaje:
    • o bien, hasta topar con alguna indicación que señalara el GR8 (que discurre de Ulldecona a Villel), o bien, continuar hasta tropezarnos con el GR10 (de Valencia a Lisboa, pero que pasa por Villel). Parece que hay menos kilómetros eligiendo el GR10. El GR8 se cruza con el GR7 al final de Catalunya y a primera vista da más rodeos. En cambio, el GR7 parece ir más recto, hasta toparse con el GR10 ya en Valencia (en concreto, en Andilla). 
    • En cualquier caso, ambos pasan por Villel. A partir de ahí, deberíamos seguir el curso del río hasta Casas Altas. En el siguiente mapa (o en este enlace), podéis observar todo lo que en los párrafos anteriores he descrito.

      De Barcelona a Casas Altas andando a través de GR
      Entre 450 y 500 kilómetros -en función de la ruta en coche- separan Barcelona de Casas Altas. 
  • Nunca he bregado con trayectos de más de un día.
    De forma reciente, sólo he caminado por el Montseny y por Collserola -el paseo más largo de Horta al Tibidabo-; y todas las salidas en un mismo día o en una mañana. Con 15 años fui de Barcelona a Montserrat andando del tirón. Tardamos unas 15 horas y acabé por los suelos. Aunque el trazado podría ser alguno de los descritos más arriba, no tengo ninguna experiencia en recorridos de varias jornadas o semanas. ¿Hay refugios en los grandes recorridos para cada jornada? ¿Dependería siempre de mi tienda de campaña? ¿Podría acampar al raso? ¿Cuántos víveres debería acarrear mínimo en la mochila? Para una jornada, para dos...

  • Equipo necesario, recursos y dinero
    Esto también lo he investigado un poco. Y el problema básico es el dinero. Tiendas de campaña ligeras cuestan unos cien euros, además de mochila y ropa impermeable, esterilla, saco, linterna, botiquín, hornillo, mapa, cantimplora, ropa adecuada (calcetines, camisetas varias y quizás dos calzados), repelente antiinsectos, teléfono móvil... pero hay mucho más material que ni había pensado: aquí más recomendaciones y cómo distribuir el equipaje en la mochila. A todo esto, pienso que, con anterioridad, convendría probar y habituarme al equipo en pequeños recorridos.

  • Cómo actuar en caso de emergencia
    Nunca se sabe qué podría ocurrir por el camino: desde un accidente o enfermedad hasta a alguna agresión vandálica. Por eso también sería mejor hacer el trayecto acompañado o con alguna defensa.

En resumidas cuentas, pospongo –que no procrastino- la odisea por falta de experiencia y recursos, pero si el verano que viene dispongo de tiempo suficiente quiero intentarlo. Mientras tanto, si alguien de Casas Altas que viva en Barcelona se anima, podríamos preparar el viaje juntos, y entrenar y adquirir el equipo necesario durante este año. A lo mejor, alguien de Valencia también se apunta y podemos encontrarnos en algún lugar.

________________________________________________________________________________

Te recuerdo que si te gusta horizonteFBT puedes suscribirte al blog escribiendo tu dirección de correo en la parte superior de la columna de la derecha, o seguirme en Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest y Linkedin. Y, por supuesto, aún puedes reservar un ejemplar del libro Pajas Mentales.

¡Gracias!

viernes, 19 de julio de 2013

CAP Guineueta se va de vacaciones con la esperanza de la reapertura de las urgencias nocturnas

Unos 40 vecinos del CAP Guineueta se manifestaron ayer por última vez esta temporada con la esperanza de que se reabra el servicio de urgencias nocturno y en festivos del ambulatorio. Mantienen dicha esperanza porque el departamento de Salud les ha convocado para una reunión el próximo martes 23 de julio a las 16.30 horas, pero las manifestaciones y protestas arrancarán de nuevo el 2 de septiembre si los responsables de sanidad desatienden la demanda vecinal.

CAP Guineueta
Un grupo de vecinos apunta, en la manifestación de ayer, a las caricaturas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a quienes consideran dos de los máximos responsables del cierre nocturno de las urgencias.

Las protestas por la reapertura del CAP Guineueta (Nou Barris, Barcelona) duran ya dos años, aunque algo menos -unos 20 meses- desde que comenzaron a manifestarse dos veces por semana de forma sistemática. En este tiempo, entre otras formas de protesta, han recogido firmas, okupado espacios, cortado la Ronda de Dalt e incluso se han manifestado ante la vivienda del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en lo que podríamos calificar de escrache, aunque ellos nunca usaran ese término.

Las urgencias nocturnas y en festivos del CAP cerraron a principios del año pasado. Los vecinos afectados deben desplazarse ahora al CUAP Horta –antigua clínica Carmelitana- o al CUAP Cocheras.

_________________________________________________________________________________

Como siempre, te recuerdo que si te gusta horizonteFBT puedes suscribirte al blog escribiendo tu dirección de correo en la parte superior de la columna de la derecha, o seguirme en Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest y Linkedin. Y, por supuesto, aún puedes reservar un ejemplar del libro Pajas Mentales.

¡Gracias!


jueves, 18 de julio de 2013

Más recursos de periodismo de datos y otras curiosidades

En los últimos meses he asistido a tres cursos de periodismo de datos. Uno de visualización, otro de infografía y el tercero de introducción a este mundillo(azo). En el presente post, recojo las herramientas que desconocía de los dos primeros cursos y que, por lo tanto, hasta hoy, no figuraban en la página de Periodismo de datos de este blog. Las curiosidades sólo quedarán publicadas en esta entrada. 

Periodismo de datos
Logo del grupo de Linkedin de Periodismo de datos. La imagen -aunque manipulada por quien escribe- pertenece al ilustrador Vladimir Zúñiga.

Nubes de etiquetas:

Visualizaciones automáticas basadas en redes sociales:
  • Vizualize.me: elabora una visualización en función del currículum de Linkedin. Por ejemplo.
  • Visual.ly: confecciona infografías en base al perfil de Linkedin, Twitter y Facebook.
  • Vizify: Visualización de CV en base a Linkedin, Twitter y Facebook. Por ejemplo, el de un servidor.
  • Linkedin Maps: visualización de las relaciones que mantienes con otros usuarios de Linkedin. Aquí también la mía.

Sección gráficos, visualizaciones y periodismo de datos del diario La Información.

Ejemplos de visualizaciones:
  • La evolución de los navegadores
  • Musicovery: web de música, según el tipo y el estado de ánimo.
  • Digital Life: página que informa de la actividad digital por países.
  • Voces15s: "Experimento" del 15 M para visualizar en un mapa qué ocurría durante manifestaciones.
  • Mapr: Imágenes de Flickr geolocalizadas. (Escribe el nombre de un lugar, por ejemplo)
_________________________________________________________________________________

Como siempre, te recuerdo que si te gusta horizonteFBT puedes suscribirte al blog, o seguirme en Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest y Linkedin. Y, por supuesto, aún puedes reservar un ejemplar del libro Pajas Mentales.

¡Gracias!

martes, 16 de julio de 2013

La temporada baja del Parc de la Unitat

La temporada baja del Parc de la Unitat (Horta, Barcelona) ha comenzado hace unos días, en concreto, desde que arrancó el calor. Al contrario que otras plazoletas y parques, pobladas de árboles y otros parapetos contra los rayos solares, cuando llega el verano este parque entra en desuso, en decadencia, y queda inutilizado durante la mayor parte del día.

Parc de la Unitat
El parc de la Unitat, desde google Maps
Pero no se lamenten antes de tiempo, si desean aprovecharlo en los meses estivales pueden llevar a los críos antes de las diez de la mañana o después de las siete y medio u ocho de la tarde.

Alguien objetará que si ahora se plantan árboles o similares contra el sol, en invierno habrá quien se queje de excesiva sombra. ¿Seguro que no hay formas de montar y desmontar aparejos dos veces al año? ¿O de plantar algún árbol frondoso de hoja caduca para compaginar sol y sombra? Bueno, dejemos los aspectos técnicos para arquitectos, técnicos o ingenieros.

¿O creen ustedes que si se hubiera de pagar para acceder a tal recinto no se habrían ideado ya formas eficaces para evitar el descenso de beneficios que supondría el verano? ¿O lo dejamos todo tal y como está y confirmamos que la remodelación del parque solo fue el pretexto para la construcción del garaje subterráneo?

lunes, 15 de julio de 2013

Escribir y publicar relatos breves en la web

Hace años publicar resultaba más difícil que hoy día. Más que nada porque internet nos brinda un conjunto de herramientas que antaño ni existían. Mirad, por ejemplo, mi libro Pajas Mentales, que se publicará gracias al crowdfunding y que aún puedes reservar. No obstante, los blogs se han convertido en el espacio idóneo por excelencia. En ellos, caben textos, imágenes, vídeos, audios, infografías y/o ilustraciones.

Corto Relatos

Muchos aficionados a la escritura escogemos este medio para expresarnos, sin embargo, para publicar microrrelatos o relatos breves existen alternativas mejores que un blog o, por lo menos, complementarias. Es el caso de Corto Relatos, una página de amantes del relato breve.

Así se presentan: “Somos una comunidad de aficionados a los relatos cortos, microrrelatos, poesía, pequeñas historias, fábulas y cualquier pieza de literatura en general. Únete y podrás publicar fácilmente tus relatos, editar tu perfil y darte a conocer, comentar y evaluar las obras de los demás miembros”.

Ventajas y requisitos para publicar en Corto Relatos

La ventaja principal pasa por publicar en un lugar formado por personas afines a tus intereses y en donde ya hay creada una comunidad. Además, el adminsitrador de la web, Jorge Rayco, tan sólo exige dos condiciones:
  1. Ser el autor de la obra a publicar.
  2. Ser el único propietario de los derechos de autor de la obra.
O sea, que puedes tener publicado un relato en tu web y, a la vez, en Corto Relatos.

Jorge avisa, sin embargo, que los trabajos se publican bajo el tipo de licencia Creative Commons que permite a otras personas y medios compartir los escritos "siempre y cuando se cite al autor y no se obtenga un beneficio económico por ello”; y añade que “se prohíbe alterar las obras o generar otras derivadas a partir de estas”. El autor conserva siempre los derechos de la obra y si quiere eliminar un relato sólo ha de comunicarlo.

Categorías y funcionamiento de Corto Relatos

Decía más arriba que publicas en una web con gustos afines. En la barra izquierda de la página de inicio encontrarás la lista de categorías en las que incluir tu relato: eróticos, de amor, de ciencia-ficción, drama, fantasía, humor, infantiles y juveniles, de intriga y suspense, poesía, terror, reflexiones y micorrelatos. Es decir, el lector puede escoger por temática el tipo de narrración que más le guste.

Los relatos y autores se clasifican, además, bajo los criterios de los más leídos y, en el caso de los autores, también bajo la variable de los que más publican. Asimismo, puedes localizar cualquier escritor o relato mediante un buscador interno. Y todos los textos se pueden comentar, puntuar y difundir por redes sociales (hay botones al final de cada uno de ellos).

Rayco no descarta en un futuro, contando con la opinión de los usuarios, seleccionar y editar obras manuscritas que recopilen las mejores historias presentadas. El propietario de Corto Relatos invita a todos a colaborar y a ayudarle a difundir el proyecto para que crezca la comunidad de relatos breves.

Yo ya tengo publicados dos relatos: “Nietzsche encuentra a Zaratustra” y “El vagabundo”. ¿A qué esperas para publicar en Corto Relatos? Es fácil: regístrate y publica. ¡Y puedes hacerlo con pseudónimo!

Jorge -a quien no conocía de nada- aceptó colocar un anuncio del libro Pajas Mentales cuando empezó la campaña de crowdfunding sin pedirme nada a cambio. Me soprendió tanto su respuesta -insisto, no le conocía de nada- que decidí anunciar su página en mi blog y escribir este post sobre su proyecto en horizonteFBT.
_________________________________________________________________________________


Como siempre, te recuerdo que si te gusta horizonteFBT puedes suscribirte al blog, o seguirme en Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest y Linkedin

¡Gracias!

viernes, 12 de julio de 2013

Autoridad en asuntos barcelonistas declara para el diario Sport

Dedico este texto a todos aquellos que saben de mi inclinación innata por el deporte, en general, y por el fútbol, en particular (!). 

Ayer, de vuelta a casa, tras visita rutinaria de Celia al pediatra, nos paran dos periodistas del diario Sport cerca de la sede de El Periódico de Catalunya y nos preguntan algo como:

-¿Son seguidores del Barça? O... ¿siguen la actualidad del Barça?

Y respondo:

-Hombre soy del Barça pero el fútbol…

-Era para ver si me podías responder unas preguntas.

 -A ver si sé.

Pobres, no sabían con quién se la jugaban. Aún así intenté responder lo mejor que pude en tanto en cuanto sabía del asunto.

-¿Crees que Thiago ha traicionado al Barça? 

-¿Traicionado!

Mi cara de ignorancia y sorpresa debió de ser un poema, pero el periodista me ayudó en la cuestión:

-No, como Thiago ha estado callado este tiempo…

Y yo, ni corto ni perezoso, le suelto:

-No, si él está tranquilo con su conciencia, que haga lo que quiera.

El periodista anota. Y continúa:

-Otra cuestión: ¿hace bien de ir al Bayern o mejor al Manchester?

Aquí ya sí que me mata. Y le confieso al periodista que no sé de qué me habla. Entonces, me explica que un equipo es más ofensivo y otro más defensivo, o algo así. Como había visto al mediodía las declaraciones de Guardiola contra la directiva de Rossell, tiro por aquí y le respondo:

-Este mediodía, Guardiola ha dicho que se llevaba muy bien con Thiago en el Barça; supongo que, al menos, por lo que a Guardiola se refiere, le iría mejor jugar con el Bayern.

Hasta aquí la conversación que mantuvimos. Me hacen una foto y les pregunto:

-¿Cuándo sale esto?

-Mañana, en papel.

Y así ha sido, la voz de un experto en asuntos barcelonistas aparece este viernes en el diario Sport. Fotos que lo atestiguan (bueno, y podéis verlo en la página 8 del diario de hoy):


Autoridad en materia barcelonista.
Ayer pensé que les tendría que haber aconsejado que preguntaran a otro porque entiendo nada y menos de fútbol, pero por otro lado me dije: ¿Y qué?, pertenezco a esa afición del barcelonismo a la que, seguramente, nunca se le pide opinión. Soy de los que ante la pregunta: ¿de qué equipo eres?, o ¿te gusta el fútbol?, respondo: “No me quita el sueño para nada y no suelo ver los partidos, pero prefiero al Barça y puedo ver un partido importante, como una final, o si juega contra el Madrid. Pero a veces es más por quedar con amigos”.

Y eso que durante ocho años trabajé en el Nou Camp. Vendía bocatas, saben, y más de una vez y de dos me iba sin saber contra quién había jugado ni cuál había sido el resultado. No negaré que a veces también veía unos minutos del partido, pero durante poco rato. A lo mejor, más adelante, explico anécdotas que me ocurrieron en aquella etapa:
  • lo que vi cuando echaron a Cruyff casi sin previo aviso, 
  • cuando trajeados gritaban e insultaban como histéricos desde la grada, 
  • cuando la policía nacional –aún no estaban los mossos- detuvieron a seguidores de un equipo ruso que la liaron con los Boixos, 
  • cuando me tocó una parada de venta en la grada de los Boixos, 
  • cuando estuve a escasos metros de Cruyff y su hijo durante media hora y ni me enteré, 
  • cuando un amigo de mi hermano –tendrían ellos 13 o 14 años- le pidió dinero a Cruyff en el campo, etc.
Pero esas son otras historias.
__________________________________________________________________________________

¡Me acaban de comunicar que el libro Pajas Mentales continuará a la venta tras la campaña de crowdfunding! Ya os informaré de más detalles... ¡Y nada... que no paso de los 52! A ver si antes del domingo alguien más se anima. ¡Qué corra la voz! ;-) 


¡Buen fin de semana!

jueves, 11 de julio de 2013

Los jabalís continúan merodeando por las afueras de Barcelona

Pese a las medidas para reducir el número de jabalís y de incidencias puestas en marcha por las administraciones, los jabalís continúan adentrándose en Barcelona, sobre todo, en los barrios frontera con la cordillera de Collserola.

Jabalí en Barcelona
Un jabalí "robaba" la comida a una colonia de gatos en las afueras de Horta (Barcelona) en la madrugada del 7 al 8 de julio.
Hacía tiempo que no detectaba señales de estos animales, si exceptuamos el del Tibidabo y del Campus de Llars Mundet. Sin embargo, en la noche de San Juan un grupo de ellos campaba a sus anchas por la Avenida de l'Estatut. Esta vez no los pude grabar. Pero la pasada madrugrada del 7 al 8 de julio, volví a ver a un ejemplar por esta vía que accede al cinturón.

Entre el calor y el insomnio, decidí acercarme a eso de la una de la madrugada a la Ronda de Dalt. No aparecía ninguno, así que al final me distraje mirando fotos que aún no había descargado de la cámara. Pasó un joven corriendo. Ambos debimos pensar lo mismo el uno del otro.

Ya me iba a retirar dando un rodeo cuando apareció un jabalí. No estaba preparado y no lo pude fotografiar a plena luz, pero pensé que quizás se había detenido a la entrada del túnel que cruza la Ronda de Dalt, a la altura de los Salesianos. Y efectivamente, allí, medio escondido entre la hierba y los matorrales que crecen justo encima de la piscina y el frontón de dicha escuela, el ejemplar “robaba” la comida de una colonia de gatos. Los pequeños felinos miraban la escena –como yo- desde una distancia prudencial.

Grabé este pequeño vídeo testimonial. No es tan resultón como el de hace año y medio en el que una familia cruzaba la carretera, y en el que hasta los conductores detenían sus vehículos para fotografiarlos.


Pese a que continúan merodeando por las afueras de Horta, no hay rastro del terreno hozado en el césped de la avenida de l’Estatut, como en otras ocasiones. A mediados de abril, un grupo de jabalís fue visto  cerca de la plaza Sarrià. Y a principios del mismo mes, un agente de los Mossos d’Esquadra hirió de forma leve a un compañero cuando disparó a un jabalí que se había adentrado más de lo normal en la ciudad, según informaba ElPaís.
_________________________________________________________________________________

Estoy quemando los últimos cartuchos antes de que se publique el libro Pajas Mentales. Me quedan tres días para finalizar la campaña de crowdfunding y aunque haya alcanzado al número mínimo de apoyos aún me gustaría llegar a más gente. Quizás puedes entrar en la página del libro y apretar el botón de "me gusta" de facebook, el de twitter y/o el de Google Plus.

¿A cambio?
Muchas gracias y un sentido abrazo ;-)

También, como siempre, puedes suscribirte al blog, o seguirme en Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest y Linkedin.

martes, 9 de julio de 2013

Searching for sugar man: cuando la realidad supera a la ficción

Desde que la pequeña Celia nació hace cerca de 28 meses (aquí en un vídeo promocional con 15) uno ya no puede hacer lo que quiere en el momento en el que lo desea. Ya saben ustedes a qué me refiero. Por eso, se agradece que me haya tocado la lotería cuando al haber ido ayer por la tarde al cine mis sentidos se cruzaran con una cinta tan elevada como Searching for sugar man.

Cartel promocional de 'Searching for sugar man'

No encuentro adjetivos o expresiones justas para calificar y definir este documental, ni tampoco el trabajo de su director, el sueco Malik Bendjelloul, que ya de por sí contaba con una historia formidable. Casi nunca me meto a analizar o recomendar cine y películas porque no sé hacer de crítico ni poseo los conocimientos adecuados, pero esta vez valdrá mucho la pena este post si consigo que alguien más vea este metraje. Tan sólo agradecer a la realidad que acabe superando a la ficción. Claro que, en cuanto a gustos no hay nada escrito, luego no me pidan que les devuelva el dinero si no les gusta.

Volviendo del cine, en el metro, no he conseguido recordar qué otro filme, antes que Searching for sugar man, me había imprimido huella semejante. Debió de ser hace mucho, mucho tiempo, porque no he logrado acordarme. Pero –ya digo- ahora no voy tanto a las salas con la frecuencia con la que acudía hace más de dos años.

No sé si conocéis Searching for sugar man, ganadora del Óscar al mejor documental 2013. Este lunes, cuando fui a verla no tenía la menor idea del argumento. Os podría enlazar varias webs, pero no lo haré. Y os recomiendo que no visitéis ninguna. Intentad primero por todos los medios ver esta doblemente obra de arte antes de buscar de qué trata o quién es Rodríguez. Quienes ya sabéis de qué hablo entenderéis por qué es preferible no saber nada del documental antes de verlo. Solo espero que no haya sido una artimaña de cualquier malnacido.

En Barcelona, sé que, por lo menos, la proyectan en el cine Verdi, pero no sé hasta cuándo. Y que ayer por la noche, encima, causalidades de la vida... Pero ya no digo más. Corred a verla. Os dejo con una de las canciones que suenan en el documental:

lunes, 8 de julio de 2013

La cápsula Gagarin 1 ascenderá hasta la estratosfera gracias al crowdfunding

Un grupo de universitarios de Aragón se ha propuesto lanzar a la estratosfera una cápsula para grabar la Tierra desde unos 25 kilómetros de altura. Los estudiantes, que abrieron una cuenta en la plataforma de crowdfunding goteo.org para conseguir financiación, han bautizado a la sonda con el apellido del primer cosmonauta que ascendió al espacio, Yuri Gagarin. Si las condiciones atmosféricas lo permiten, el ingenio espacial despegará este sábado 13 de julio con la ayuda de un globo sonda de helio.

Gagarin 1
Coraza exterior de la Gagarin 1
La cápsula, fabricada con porexpán, albergará una cámara GoPro, una segunda cámara HD, un localizador y las baterías para mantener en funcionamiento los aparatos. El mayor temor de los responsables del proyecto es que las baterías no soporten el frío y exploten: “Nos tocaría buscar el Gagarin I como quien busca oro en el Ebro”, explican en el blog.

Además de financiarse mediante crowdfunding, venden chapas y libretas referidas al evento. Como ya han conseguido algo más del presupuesto, se han animado a incluir otro experimento en el proyecto y para ello piden sugerencias. Aunque a estas alturas ya será difícil de incluir, puedes enviar propuestas a proyectogagarin@gmail.com.

Cartel promocional del proyecto
La Unión de Radioaficionados de Zaragoza les ayudará a localizar la cápsula e incluso a su seguimiento en vuelo. Se podrá seguir la trayectoria en directo a través de esta página web y con un código localizador que facilitarán acaban de facilitar (EA2DLM-11) vía twitter.

Los estudiantes también invitan a la participación solicitando ideas para incluir un pasajero ligero en la cápsula. Un lector del blog propuso que se llevara “algo relacionado con los recortes, como el típico circulo con las tijeras de cartón”.

_______________________________________________________________________________

Como veis hay muchos proyectos que usan el crowdfunding, no sólo libros y películas. Por cierto, Pajas Mentales, ya ha superado los 50 apoyos. Pero continúo con la promoción porque faltan aún seis días de plazo y quiero que lo lean el mayor número de personas. Ya sabéis: me podéis ayudar aportando y difundiendo.

Otras formas de ayuda:

¡Gracias!

viernes, 5 de julio de 2013

Pajas Mentales: capítulos y/o etiquetas

Faltan pocos días para que concluya la campaña de crowdfunding del libro Pajas Mentales y aún no he conseguido los apoyos necesarios. Es cierto que solo me queda uno, pero como ya he repetido más de cien veces, me gustaría superar con holgura esa cifra, aunque sea difícil. Por eso, he decidido publicar el índice del libro. Así os podréis hacer una idea más clara de lo que trata Pajas Mentales. No obstante, en lugar de una retahíla de capítulos, presento el índice del libro en una nube de tags y etiquetas con forma de mano.

Antes de escudriñar...
  • El tamaño de las palabras y el color no guarda relación alguna ni con la extensión ni con el tipo de contenido de los capítulos. 
  • Algunas etiquetas están integradas por varios términos juntos, sin separación. 
  • Hay vocablos que se repiten (porque si no, la mano no se habría dibujado bien).
  • Y, finalmente, a alguna palabra le falta una letra debido a la tilde ...así le dais un poco a la imaginación. ;-)

¡Buen fin de semana! Recordad: apoyos y difusión.

jueves, 4 de julio de 2013

¿Esclavos de Google?

Google no es sólo un buscador de páginas en internet. Es una compañía que el año pasado facturó más de 38 mil millones de euros, con un beneficio neto de 8.134 millones, y que posee más de 37 mil trabajadores en todo el mundo (cifra a finales de 2012). Por capitalización bursátil, Google ocupa el tercer puesto en la clasificación mundial, solo superada por Apple y la petrolera Exxon Mobil.

Google goza de multitud de aplicaciones, programas, utilidades y herramientas gratuitas –como blogger, este gestor de contenidos en el que publico- que muchas personas usamos en la vida diaria, ya sea a nivel profesional, ya a nivel personal.
Google

Pero, sobre todo, Google es la mayor agencia de publicidad del mundo y la compañía que lo está cambiando todo, junto a las redes sociales. Como facebook le empezaba a hacer sombra, Google ya ha intentado varias veces crear su propia red social. Ahora parece que va más en serio con Google Plus, tras el fracaso de wave.

Pero Google posee un potencial de crecimiento casi ilimitado. A saber. No solo crea y diseña aplicaciones y programas nuevos, sino que adquiere programas de otros y empresas cada dos por tres (a veces con la finalidad única de quedarse con los trabajadores). Además, puede nutrirse de ideas ajenas. Cuando a alguien se le ocurre una idea de negocio –sea viable o no- es muy probable que termine buscando a través de Google si ya existe algo similar. En todo caso, esa búsqueda queda registrada en los archivos y bases de datos del buscador.

Google dispone de la mente y las ideas de millones de personas en todo el globo, no solo las de sus empleados. Es una tormenta de ideas constante. Si utilizamos aquí el dicho “piensa mal y acertarás”, el buscador podría alimentarse muy menudo de ideas ajenas, surgidas de los usuarios.

Pero la cosa no acaba aquí. Google vive también de sus generadores de contenidos, es decir, de millones de personas que como yo escriben en un blog, por ejemplo. Y sólo un puñado de ellas –un porcentaje seguramente cercano a cero- obtienen un beneficio decente a cambio. El resto continuamos publicando porque nos gusta, porque ingenuamente creen que será fácil vivir de la red o porque ansiamos obtener algún otro tipo de beneficio (encontrar trabajo, por ejemplo).

No es esclavismo, puesto que publicas porque lo deseas. Si ahora mismo dejara de escribir en blogger nadie vendría a mi casa con una pistola a obligarme a seguir tecleando. Y además puedes optar por no anunciar nada en tu site o blog. Pero me pregunto qué ocurriría si ahora los millones de blogueros que hay en el mundo dejaran de publicar para siempre en sus bitácoras. ¿Cuánto caería el negocio de Google?

Como escribía más arriba, la compañía transnacional californiana ahora mismo apuesta fuerte por su red Google Plus. Porque parece que las redes han venido para quedarse una temporada. Pero la web, mejor dicho, internet continúa evolucionando y nadie sabe qué novedades nos deparará el mañana. Google, en todo caso, figura en una posición privilegiada respecto el resto del orbe para reaccionar con rapidez a los movimientos futuros.

Casi todo lo que hoy vemos en internet ha nacido de mentes gestadas en la era de la televisión o, como mucho, de la incipiente web. Pero ¿qué inventarán los pequeños y pequeñas de hoy día que con menos de dos años manejan con soltura un teléfono móvil o una tableta? Si la red cabe en un dispositivo móvil, es cuestión de tiempo que alguien conecte un chip a las neuronas para que estas busquen directamente en la red. ¿Harán falta según qué estudios en el futuro?

¿Qué haría sin Google? Uso Blogger, Picassa, Drive, You Tube, Fusion Tables, Gmail, Maps, etc. ¿O qué haría si Google empezara a cobrar? No creo que lo hagan pero, si pasara, el gigante se desmoronaría en cuestión de semanas. Otros avispados y/o buitres se afanarían por captar el abandono masivo de usuarios: un suculento mercado.

___________________________________________________________________________________


Aún me falta un apoyo (y cada vez menos días) para conseguir que el libro Pajas Mentales se publique. Pero recuerda, además, que desearía superar con creces los 50 mínimos. Así que podéis continuar ayudándome con la difusión del libro y el blog. Ya sabéis:

¡Gracias!

martes, 2 de julio de 2013

Artistas y artesanos en Barcelona Fanatics

Barcelona Fanatics aglutina y promociona artistas y artesanos de Barcelona. El proyecto, dirigido por Ramon Torres, se presenta así: “Somos un grupo de artistas, aficionados al arte, internet-adictos y diseñadores, que queremos ayudar a promocionar a pintores, artesanos, escultores, diseñadores gráficos, etc, que trabajan y tienen su taller o estudio en Barcelona”.

Artistas y artesanos de Barcelona
Página de inicio de la web de Barcelona Fanatics

Si tecleas en Google expresiones como “artesanos en Barcelona”, “arte en Barcelona" o “artistas en Barcelona” comprobarás que la web aparece en los primeros puestos del buscador por excelencia. Así que si eres artista o artesano que trabaja en Barcelona y deseas difundir y promocionar tu trabajo te convendría contactar con Barcelona Fanatics y conocer de primera mano y al detalle las condiciones para aparecer en la web.

Ya te adelanto que tendrás la opción de aparecer en el listado de artistas y artesanos de Barcelona con una pequeña selección de tu trabajo, o bien formar parte de los artistas promocionados con web propia, por ejemplo.

Arte y artesanía al alcance de todos

Si no eres artista ni artesano pero aprecias la belleza y singularidad de obras originales, Barcelona Fanatics es tu sitio. Ideal para dar con obras únicas, alejadas de convencionalismos. Como reza la misma web: “¿Tus lámparas son de Ikea? ¡Felicidades! Tienes una decoración globalizada. Medio mundo tiene una igual. (…) Los artesanos de Barcelona Fanatics harán un modelo especial para ti”.

Barcelona Fanatics te muestra el trabajo de artistas y artesanos de Barcelona para que decores tu vivienda, estudio u oficina de forma especial. Y todo en una misma web, sin necesidad de rebuscar y perder tiempo por la red para econtrar la pieza justa, aquella creada para ti. Hallarás desde cuadros hasta joyas, pasando por lámparas, muebles, pinturas, esculturas y otros elementos decorativos. Si necesitas consejo sobre con qué artista o artesano contactar, escribe un mail a Barcelona Fanatics y recibirás respuesta personalizada.

Barcelona Fanatics también informa de manera periódica de exposiciones de arte o artesanía en Barcelona. Si acabas de mudarte o quieres redecorar tu vivienda o despacho, ya tardas en consultar las obras que ofrecen los artistas y artesanos de Barcelona Fanatics. Y además… ¡Adquiriendo alguna de sus obras o difundiendo su trabajo fomentas la supervivencia de la cultura y arte de la ciudad!
 

lunes, 1 de julio de 2013

¿Cómo va Quondos?

Para quienes no conozcáis qué es Quondos os recomiendo leer este post que escribí sobre el proyecto o visitarlo directamente. En resumen, Quondos es un curso de SEO, blogging y marketing con un formato innovador, basado en la práctica y la competición. Apuntarse al curso si no dispones de medios económicos resulta un claro impedimento. Por suerte, Jorge Esteban ofrece un resumen en reQuondos: siguiendo los pasos de Quondos gratis.

reQuondos: Siguiendo los pasos de Quondos gratis
Página de reQuondos, en la que Jorge Esteban explica lo que aprende de Quondos de forma gratuita.

Aquí transcribo algunos de los consejos, pero para conocerlos todos y en detalle más vale echar un vistazo a reQuondos.

Seo para blogs, por Alex Navarro

Jorge nos resume aquí la ponencia que Alex Navarro impartió sobre SEO para bloggers en Murcia el pasado 22 de mayo. Esta entrada aún no forma parte de Quondos pero vale la pena repasarla.

Hablar de SEO para bloggers significa posicionarse bien en Google, que aglutina el mayor tráfico de búsquedas. El buscador por antonomasia utiliza más de 200 criterios o variables para posicionar un site: desde la antigüedad hasta los enlaces de salida o el tiempo de navegación en la web. Pero los factores más apreciados son el contenido, los enlaces entrantes y los enlaces que provienen de redes sociales.

Esto del SEO es un arte y/o una ciencia. Google sabe que corre el peligro de que un site escale posiciones a base de trucos y trampas y que la página en cuestión no valga un duro. Por eso creó herramientas como Google Panda –que penaliza contenido duplicado o muy breve- y Google Penguin –que castiga enlaces que considere artificiales o que provengan de páginas penalizadas o de mala calidad-. Además, de conseguir enlaces también es importante enlazar a sitios de calidad combinándolos con vínculos a páginas propias.

Un buen truco consiste en conocer qué webs enlazan a tu competencia y conseguir sus mismos enlaces. Para conocer qué páginas enlazan a otra se pueden usar herramientas como opensiteexplorer, ahrefs o sistrix. reQuondos enumera las estrategias para conseguir enlaces y las características ideales de un buen post para posicionarse.

Cómo atraer visitas y captar clientes

Este fue un webinar que Carlos Bravo impartió a suscriptores de Quondos. Según el resumen de Jorge, el proyecto debe lanzarse en fases, ya que de esta manera puedes generar curiosidad, feedback y expectativas sobre el proyecto que te ayudaran a reconfigurarlo en caso necesario y a atraer posibles clientes desde el momento del lanzamiento. Quondos –asegura Jorge- consiguió miles de suscriptores antes de arrancar. Si quieres saber cómo provocar curiosidad y qué tipo de audiencia necesita tu proyecto visita el resumen de reQuondos. Asimismo, cobran importancia otros canales, como You Tube, Meneame, email marketing, adwords, anuncios, etc., cada cual con sus particularidades.

Cómo encontrar nicho de mercado

Esta, quizás, es una de las cuestiones más importantes si deseas crear un proyecto profesional. Jorge te propone unas preguntas que deberías hacerte sobre el nicho (por ejemplo, si es rentable). Una vez sepas en qué mercado quieres moverte conviene conocer las palabras clave del mismo. Alrededor de ellas girará tu proyecto. Usando un símil astronómico, se trata de conseguir un agujero negro con tu web o blog entorno a esas palabras clave.

¿Qué herramientas existen para conocer las palabras clave de tu mercado?
  • Searchmetrics, de pago
  • Ubersuggest
  • Buscador Google. Con el buscador podrás ver el número de resultados y de anuncios. Jorge propone un ejemplo con el término de búsqueda “casas rurales”. Recomienda el uso de Mozbar para conocer la autoridad de las páginas que aparecen en los resultados. Sabrás así contra quién competirás y si valdrá la pena intentarlo. Con webs con autoridad superior a 30 la competencia es fuerte, con menos o sólo referencias desde twitter señal de que la competencia es baja. Su conclusión para “casas rurales” es que es un nicho rentable, pero con una competencia demasiado fuerte. En casos como este propone buscar micronichos. ¿Cómo? Ya no le como más terreno a Jorge. Visita el post.
  • Búsqueda avanzada de Google. Sobre todo, para conocer la competencia en Adwords.
  • Herramienta de palabras clave de Google.
  • Google Trends: evolución de búsqueda de palabras clave en el tiempo.

Ejemplo práctico de lo aprendido en Quondos

En el último post, Jorge pone en práctica en proyectos propios lo aprendido en la búsqueda de palabras clave. Vale la pena leer esta entrada para captar mejor para qué sirve buscar palabras clave, qué herramientas usar y por qué decidirse o no por un determinado nicho. No olvidéis tampoco leer los comentarios.

___________________________________________________________________________________


Recordad que aún me faltan apoyos (y cada vez menos días) para conseguir que el libro Pajas Mentales se publique. Y que además desearía superar con creces los 50 mínimos. Así que podéis continuar ayudándome con la difusión del libro y el blog. Ya sabéis:

¡Gracias!