lunes, 16 de diciembre de 2013

Doble “sí” cap a la independència

Ja sabem la data i la formulació de la qüestió. No és la manera més directa per preguntar sobre la independència, però ara cal lluitar pel doble “sí” tots plegats i posar-hi tota la carn a la graella. Cal continuar reunint majories, persuadint indecisos, i ben alerta perquè la unió política representada la setmana passada no s’esquerdi.

Pregunta de la consulta
La pregunta està prevista fer-la en una consulta fixada pel 9 de novembre de 2014.
Tots els advertiments, coaccions, menyspreus i amenaces de l’Estat espanyol han de servir per encoratjar-nos en el camí cap a la independència. El millor fóra no replicar amb la mateixa moneda. Evitar en tot moment els insults. Restar al marge del circ...

Algunes veus tenen por perquè no saben què serà de les pensions, o si els autònoms que han pagat fins ara comptaran a una Catalunya independent. Vist el tarannà del poder espanyol, és una por lògica, però dubto molt que, en cas d’independència, Espanya robi aquests diners no ja a Catalunya sinó a gran part de ciutadans. Es convertiria a ulls internacionals -i sobretot de la UE, que no ho hauria de permetre- en un estat pària, en un país lladre.

Ja vaig explicar per què seria un error optar pel federalisme o terceres vies. Per això no entenc per què bada ICV, més quan va triar fa uns mesos la via independentista com a únic camí per federar-se. Si us plau, tothom que pensi en l’opció “Sí-No” que sàpiga que en realitat votarà el “No”. Dins d’Espanya no hi ha res a fer. Catalunya no pot permetre’s perdre aquesta oportunitat.

En aquest projecte de transició, cal aprofitar a més que, per primer cop, CDC ha anunciat que farà campanya a favor de la independència. 

Espero i desitjo que el govern no només treballi en la consulta, sinó en els passos a fer un cop convoquin el referèndum i l’Estat el prohibeixi. Res no ha de quedar a la improvisació. No s’haurien de convocar eleccions plebiscitàries per dos anys després. No hem de deixar marge de reacció a l’Estat. Què fer si el govern intervé Catalunya?

Anunci de la data i pregunta per a la consulta
El president Mas -i representants de les forces polítiques que estan a favor del dret de decidir, CiU, ERC, ICV i les CUP- quan va anunciar la setmana passada la data i pregunta per a la consulta.
I a tot això, els partits han de prefigurar com serà el nou Estat, però en cap cas l'esbós de la Catalunya independent ha d'obstaculitzar la unió necessària per declarar-lo i dur-lo a terme.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Incendio en Collserola

Este jueves me avisó un amigo de que había visto un incendio en Collserola, por si quería acercarme a hacer fotos. No pude ir hasta tiempo después y sólo registré alguna imagen desde la carretera de Cerdanyola, en Horta. Aún había alguna llama, pero el fuego parecía controlado.

Incendio en Collserola
A la derecha de las llamas, se distinguen luces de bomberos y de policía, y a la izquierda, el Tibidabo.
En las noticias he leído que desalojaron a una cuarentena de vecinos del barrio de Montbau y que instaron a otro centenar a mantenerse confinados en casa. El hospital del Valle Hebrón funcionó con normalidad y en la Ronda de Dalt no se cortó el tráfico, pese a que uno de los frentes se dirigía hacia esta vía.

El incendio, que según el Ayuntamiento de Barcelona ha calcinado 3,3 hectáreas -algo más de tres campos de futbol-, se dio por extinguido a medianoche, pero algunas dotaciones de bomberos han trabajado de madrugada remojando la zona por si el fuerte viento hacía revivir las llamas. Ahora han de investigar cómo se originó.


Hace año y medio, en la víspera y el día de San Juan, hubo un par de incendios en Collserola.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Pantano de Vallforners y el árbol más gordo jamás visto

Hace cosa de tres o cuatro semanas salí de excursión por última vez. Unos amigos escogieron el Montseny. Visitamos el Pantano de Vallforners, en Cànoves, y después continuamos hasta el árbol más ancho que jamás haya visto, el Castanyer d’en Cuc, con una circunferencia de casi 12 metros.

Pantano de Vallforners
A ratos, sobre todo en el valle, una alfombra de hojas cubría la senda que conduce desde Cànoves hasta el pantano.
Esta excursión, pese a ser mucho menos dura que el ascenso a Sant Jeroni, en Montserrat, me sirvió para darme cuenta de que estoy muy oxidado. La salida iba a ser de unos diez o doce kilómetros, pero recorrimos unos cuantos más por haber partido desde el pueblo. No fue una caminata de ida y vuelta por el mismo lugar, sino de círculo o, mejor, de piruleta.

Aunque -como digo- ni la distancia ni el desnivel tenían nada que ver con Sant Jeroni, acabé cansado. Al día siguiente no tuve ni agujetas ni ampollas nuevas –quizás debido a las refriegas de alcohol de romero que me aplico casi a diario desde hace un tiempo-, pero sentí un leve malestar en la parte baja de la espalda que persistió durante las dos semanas siguientes, hasta que una mañana al dejar a mi hija en el orinal, se convirtió en un estruendo de dolor repentino que me rompió.

Nunca antes había sufrido un ataque de lumbago. Recomendación: no lo padezcáis. Dos semanas después de haber empezado el tratamiento, y de haberlo dejado hace unos pocos días, aún siento que me va a dar otro “ataque”. El malestar –que no el dolor- continúa vivito y coleando. Quizás no se debiera a la excursión. Esta pudo ser el desencadenante del daño, pero el haber trabajado en mi primera juventud –ahora espero estar al menos en mi segunda- en tajos de carga y descarga debió de aumentar las posibilidades de padecer algo así. También sumo que, desde que nació Celia hace dos años y ocho meses, acarreo en brazos con ella a diario.

Llevo casi un mes sin hacer una pequeña excursión. Hoy pensaba subir hasta alguna cima de Collserola, pero, al final, he decidido esperar a que el malestar cese del todo y a que se me curen las ampollas que arrastro desde el día de Montserrat. Y no sólo estoy oxidado por fuera. También por dentro. Este blog se acaba… Ya dejo de lloriquear. Por lo menos, publico unas fotos de aquellos parajes:

Pantano de Vallforners
El mismo camino de la primera foto, pero desde el puentecillo que ya se atisba en la primera imagen.
Pantano de Vallforners
Seres verticales nos acompañaron casi durante toda la travesía. Unas veces más grandes, otras más pequeños...
Pantano de Vallforners
Arroyo proveniente del pantano.
Pantano de Vallforners
Un pescador en el pantano de Vallforners.
Castanyer d'en Cuc
Del Castanyer d’en Cuc se cuenta por ahí –o sea, por internet- que albergó a un carbonero. Ya podría ser porque el interior del tronco está hueco y, mínimo, una persona cabe (y varias de pie). Las malas lenguas afirman que es el más gordo de Catalunya e, incluso, de la Península Ibérica, pero eso es mucho decir…
Pantano de Vallforners
Pantano de Vallforners, desde las alturas. Como veis, muy por debajo de sus posibilidades... Los pescadores de la foto anterior "faenaban" en la pequeña rampa que se distingue a la derecha de la cabeza de la presa. Y a la izquierda, aparece el camino desde donde les hice la foto; de hecho, es la pista por la que bordeamos el pequeño embalse, el más grande, sin embargo, del Montseny.