Visita mi nuevo blog:

Visita mi nuevo blog:
Periodismo, Social Media, Herramientas, Actualidad...

martes, 25 de febrero de 2014

Mandalas gigantes en la playa

Si viviéramos en California, quizás alguna mañana tendríamos la suerte de contemplar in situ cómo trabaja Andres Amador. Cuando la marea está baja, el artista cubre la arena de las playas de bellos y enormes mandalas.


Tras ser dibujados en la arena los mandalas desaparecen con la siguiente marea. Por suerte, hay fotos que atestiguan este arte:

miércoles, 19 de febrero de 2014

Cinco crías de agapornis recién salidas del cascarón

Los huevos empezaron a eclosionar el día de San Valentín. A día de hoy cinco polluelos luchan por sobrevivir. Aún queda un huevo que no se ha abierto.


Un amigo me ha enviado el vídeo de las crías de agapornis o los también conocidos como inseparables. Sólo se quedará con dos, el resto los venderá. Así que si te animas...

En esta web y en esta otra explican cómo criarlos.


martes, 18 de febrero de 2014

Envia missatges escrits en bitllets exigint el dret a decidir de Catalunya

Arran d’una iniciativa d’uns estudiants per denunciar la corrupció i retallades que pateix Espanya des del 2008, he considerat oportú proposar quelcom de semblant amb el procés polític en què està immersa Catalunya. La idea és senzilla: escriure missatges en bitllets moneda a favor del dret a decidir de Catalunya i de l’autodeterminació dels pobles. O a favor de la independència, però, sobretot, denunciant el fet que Espanya no deixa fer el referèndum. 

Missate adreçat a Europa: què farà si Espanya no deixa votar els catalans?
Missatge adreçat a Europa: què farà si Espanya no deixa votar els catalans? [El missatge de la foto està malament. Segons un comentari hauria de dir: "Listen, Europe: Catalonia wants to vote on their right for self determination and Spain won't let us. What will you do about it?"].
Quants més bitllets amb missatge, més augmenta la probabilitat que arribin a mans de ciutadans estrangers de la Unió Europea. Per això, no val amb escriure un parell i prou. Cal deixar empremta en tots els bitllets que puguem, per assegurar-nos que una massa considerable

lunes, 17 de febrero de 2014

Keek, una red social de vídeos útil para periodistas

Numerosas herramientas sociales y 2.0 útiles para los periodistas pueblan el mercado de internet. Con un teléfono inteligente puedes redactar, fotografiar, grabar sonido y vídeo y subirlo todo a la red. La redacción, en la mano.

Keek es una red social y/o de videoblogging que permite subir grabaciones de, cómo máximo, unos 36 segundos. Las imágenes se cargan desde el móvil o desde el ordenador, y los vídeos los puedes compartir en otras redes o incrustar en tu web o blog.
 
Ideal para vídeos que no necesites editar, esta red alberga posibilidades para difundir “vídeo-denuncias”. Para ejemplificarlo, he grabado un keek, tal y como esta red social denomina a sus vídeos:

Niños y niñas juegan dentro de un pipican en un parque de Barcelona al no estar vallado

Hace un tiempo hablé de que en el Parc de la Unitat, en Horta, hay muchos excrementos de perro. Y que no sólo se debía a que los dueños no recogieran las pertenencias de sus canes, sino a que el consistorio no limpiaba a su debido tiempo o con esmero ciertas zonas del espacio de ocio infantil.




Si telefoneas al ayuntamiento para quejarte suelen invocar el sacrosanto vocablo del “incivismo” -tan en boga desde hace unos años-, pero no depende del incivismo que una zona señalizada como pipican sea de libre acceso y no esté vallada por un cerco, como suele ocurrir en todos los parques. En consecuencia, muchos críos se meten en un visto y no visto y si los padres ignoran que esa tierra está orinada… pues los chavales, ahí, ¡a disfrutar!

¡Ya sabes si te gusta comparte, be social. Gracias!


miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Por qué talan los árboles de mi calle?

Mi calle era una de las vías de la zona con más árboles maduros plantados. En verano, iban de perlas como parasoles. Y en invierno, como eran de hoja caduca, fantástico para el calorcito de los rayos del Sol.

Mi calle repleta de árboles en el principio de los tiempos
Mi calle cuando tenía árboles, al principio de los tiempos (bueno, hace tres años). Al final del artículo, hay una foto en la actualidad, desde casi la misma perspectiva.
Pero eso ya pasó a la historia. Hace dos años y medio talaron casi 20 árboles y en su lugar plantaron unos cuantos esmirriados, que tardarán años en crecer si es que alcanzan la madurez.

Este año, unos operarios han rematado la faena. De unos 45 árboles hechos y derechos ya sólo quedan siete en pie. 

Gran reportaje del Polígono Canyelles de 1982

El reportaje que muestro a continuación –titulado Los Jóvenes del Barrio- retrata la vida que la infancia y juventud de 1982 vivía en este rincón de Nou Barris llamado Polígono Canyelles.

Cuando era pequeño, esa zona no tenía buena fama, tres cuartos de lo que ocurría con mi calle, que aunque pertenece a Horta está a un tiro de piedra de la Guineueta y Canyelles. De hecho, hace poco, un amigo me explicó una anécdota esclarecedora al respecto: conoció a un policía nacional jubilado y este le confesó que cuando la Policía tenía que venir a mi calle los agentes temblaban. No sé, quizás sea una exageración...


Diría que este mundo gris de las afueras de Barcelona finalizó a inicios de la segunda mitad de la década de los ochenta. La heroína se llevó a muchos por delante. Y si no, la cárcel… Sin olvidar el advenimiento de los Juegos Olímpicos, que seguro que provocó la “limpieza” general de la ciudad de cierto vandalismo. Años después medró otro tipo de chorizo, el de traje y corbata.

Es admirable ver cómo algunos de aquellos chavales salieron adelante a pesar de todo, a pesar de las condiciones y el contexto, a pesar de todos los pesares. En este otro vídeo grabado 30 años después se intenta hablar con algunos de los protagonistas de 1982.