viernes, 8 de junio de 2012

#CAPGuineueta persiste en recuperar las urgencias tras la apertura de expediente

En Plaça Llucmajor, este viernes.
Vecinos de Nou Barris continúan protestando cada lunes y viernes a las siete de la tarde para recuperar el servicio de urgencias nocturno del CAP de la Guineueta, pese a que el pasado 29 de mayo las asociaciones de vecinos de La Guineueta y Canyelles recibieron una carta en la que se les informaba de la apertura de “un expediente sancionador por su supuesta responsabilidad en las manifestaciones vecinales de estos meses”, según explica una nota informativa colgada en varios puntos de la zona. En la misma, se añade que el expediente podría desembocar en multas de hasta 30.000 euros.

En respuesta, los vecinos han remitido una carta al conseller d’Interior de la Generalitat, Felip Puig, en la que piden una reunión para tratar la apertura de expediente, que, según indican en la solicitud, es “inoportuno” porque las reclamaciones vecinales “tienen la natural justificación”.

La manifestación por Paseo Valldaura.
En el pliego recibido por las asociaciones vecinales, se detallan las manifestaciones y demás actuaciones que han tenido lugar en estos últimos meses, así como los perjuicios que -sostienen en el expediente- han causado las protestas. Los presidentes de la Guineueta y Canyelles interpretan la carta como una coacción para impedir que continúen las reivindicaciones. A la misiva, la administración le ha adjuntado un DVD con imágenes de concentraciones en las que participaron miembros del 15-M.

Hace más de un año que empezaron las protestas contra el cierre del servicio nocturno del ambulatorio de la Guineueta. Desde hace algo más de seis meses que se sistematizaron y que se repiten cada lunes y viernes. A lo largo de este tiempo, se ha cortado la Ronda de Dalt, así como otras calles del barrio, se han hecho concentraciones en la Plaza Sant Jaume, se han recogido firmas contra el cierre de las urgencias nocturnas, se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento y la Generalitat, se han hecho –se hacen- caceroladas cada semana y se han ocupado dos espacios, entre otras actos.






www.btvnoticies.cat

De uno de los espacios, la sala de urgencias, decidieron retirarse hace quince días, pero en el otro –la antigua oficina de la Seguridad Social- se siguen haciendo actividades y talleres, aunque sin ocupación continuada. El pasado 24 de mayo, la delegación del gobierno en Barcelona accedió a ceder este lugar al Institut Català de la Salut para ampliar el ambulatorio. Y hace unos meses, en el Ayuntamiento de Barcelona, la oposición obligó al gobierno de la ciudad a trabajar por la reapertura de las urgencias nocturnas del centro sanitario.






www.btvnoticies.cat

Así aparecía la notícia en en El País: "La oposición en el Ayuntamiento de Barcelona (PSC, PP, Iniciativa y Unitat per Barcelona) sumó ayer fuerzas para obligar al Gobierno a la reapertura de las urgencias nocturnas y de fines de semana en el CAP Guineueta, en el distrito de Nou Barris. El Consistorio tendrá que instar a la Generalitat a restablecer el servicio del centro, que hace dos meses fue absorbido por el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) de Horta".

Si quieres conocer más sobre la protesta vecinal  (fotos, noticias y vídeos ) puedes visitar los posts anteriores del #CAPGuineueta. Como enlazo a una etiqueta, la primera noticia que aparecerá será esta que ahora terminas de leer, el resto irá a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario