Visita mi nuevo blog:

Visita mi nuevo blog:
Periodismo, Social Media, Herramientas, Actualidad...

martes, 28 de febrero de 2012

Antitaurino


Luis Villacorta lleva siete años combatiendo de forma pacífica el maltrato animal y, en particular, el que sufren los toros en las incontables“fiestas” que salpican la geografía española. En su cruzada, ha sido víctima de agresiones por parte de aficionados, según cuenta. El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha declarado que las corridas de toros son “un ingrediente de la marca España que requiere protección”. Luis, por si las moscas, no baja la guardia. Aunque los toros están prohibidos en Cataluña, continúa protestando contra los encierros o los toros embolados. Pintado y ataviado con ropa teñida de color bermellón, cada viernes por la tarde se manifiesta en la Plaza de Sant Jaume.

jueves, 23 de febrero de 2012

El Col·legi de Periodistes de Catalunya cumple 25 años

El Col·legi de Periodistes de Catalunya arranca la celebración de su 25 cumpleaños con la exposición 25 anys de Col·legi, 25 anys de Periodisme, que se podrá visitar hasta finales de abril en la sede (Rbla. Catalunya 10, Barcelona). La muestra consta de unos 30 plafones, “buena parte de los cuales son una adaptación reducida del monográfico del mismo nombre publicado en Capçalera”, explica la web del colegio. Quien escribe estas líneas contribuyó a la elaboración de este monográfico con la redacción de la pieza sobre la irrupción de las televisiones privadas (p28-29).

martes, 21 de febrero de 2012

La protesta por el cierre del servicio nocturno de urgencias del CAP Guineueta se traslada a la plaça Sant Jaume

[Aunque quienes visitáis este blog ya sabéis de qué va esta entrada, escribo un breve resumen para los que no. O sea, que si ya sabes de qué hablo puedes ir directamente al vídeo].

Nuevo paso en la protesta de La Guineueta. Después de un mes cortando la Ronda de Dalt dos veces por semana –lunes y viernes-, vecinos de Nou Barris se manifestaron ayer ante el Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume (Barcelona), contra la clausura del servicio nocturno de urgencias y en festivos del ambulatorio de La Guineueta. Varios vecinos y movimientos solidarios mantienen ocupada también la sala de urgencias desde mediados de enero. Hace unos días hubo un intento de desalojo por parte de agentes de los Mossos d’Esquadra.

Antes, desde principios de diciembre los vecinos de La Guineueta y Canyelles habían cortado el Paseo Valldaura con Fabra i Puig, hasta que optaron por la Ronda. En internet, han abierto una cuenta en Facebook (Defensem CAP Guineueta) y otra en Twitter (Defensa CAPGuineueta), así como la etiqueta #CAPGuineueta.

Los vecinos, movilizados desde antes del verano, no quieren utilizar el CUAP de la Clínica Carmelitana, en Horta, porque, entre otros motivos -argumentan-, no hay transporte público por la noche y la mayoría son personas mayores. Para saber más sobre otras razones o sobre la respuesta de la administración a sus peticiones, mira el vídeo o los posts anteriores sobre el CAP Guineueta (por cierto, en plaza Sant Jaume había una concentración en solidaridad con las víctimas y detenidos en Valencia que aparece en el vídeo):


domingo, 19 de febrero de 2012

Manifestación contra la reforma laboral en Barcelona - #19F

Fotografías y vídeo de la manifestación contra la reforma laboral en Barcelona - #19F #19Fbcn



lunes, 13 de febrero de 2012

Grafitis en Barcelona 2012

Primera tanda de grafitis rescatados del año. Son del túnel que une los Salesianos con el Velódromo de Horta. Añadiré más conformen pasen los meses y los días. Podéis ver los del año pasado aquí. Y saber de paso por qué los califico de "rescatados".


miércoles, 8 de febrero de 2012

El Corte Inglés discrimina a los clientes autóctonos


Publicidad a la entrada del almacén situado en Plaça Catalunya con La Rambla.

El Corte Inglés ofrece un 10% de descuento a todos aquellos clientes que acrediten ser turistas extranjeros, dice su web y la publicidad de la foto. Esta medida busca atraer al turista extranjero, evidentemente, pero no deja de ser discriminatoria para los barceloneses, por ejemplo, además de para el resto de catalanes, españoles, extranjeros residentes e inmigrantes. El Corte Inglés podría hacer la misma oferta para todo el mundo, y, si quiere atraer al consumidor extranjero, anunciarla en inglés –como ya hace- o en otros idiomas.

Aprovechando la comparecencia del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ante periodistas en la 29ª trobada de l’alcalde de Barcelona amb el periodistas catalans, organizada por el Col•legi de Periodistes, le pregunté si consideraba discriminatoria tal medida para los ciudadanos de Barcelona. “Es como quien va a un Duty free. Eso si usted va al extranjero también se lo harán”, contestó. Pero no es lo mismo. La medida del 10% de descuento a turistas extranjeros es decisión de los comerciantes, no de países, y aunque la hicieran en otros comercios de otros estados también sería discriminatoria para los oriundos de tales países. A renglón seguido continuó la respuesta añadiendo que “es una posibilidad comercial que estimula el turismo y el comercio”. Cierto, legal pero excluyente para los no turistas extranjeros. Finalmente, añadió que “deberíamos encontrar una fórmula de futuro para que la riqueza que se produce a través del turismo y el comercio en la ciudad de Barcelona beneficie a la ciudad y repercuta en las personas”.



En la misma pregunta del descuento también mencioné que El Corte Inglés anunciaba la devolución del 18% del IVA al mismo colectivo, y respondió –socorrido por sus colaboradores, algo alborotados por la pregunta que hice al alcalde- que era un retorno legal. Y tenían razón, no lo sabía, metí la pata.

jueves, 2 de febrero de 2012

Nieve en Barcelona

Unas fotos de la nevada en Barcelona de esta mañana. Todas tomadas en Horta, cerca de la Ronda de Dalt y Collserola.




También este vídeo corto registrado desde mi ventana esta mañana, y, sobre las dos de la tarde, desde la carretera de Cerdanyola, cuando hacía un rato que ya no nevaba y Collserola había perdido el color blanco.




En todo caso, muy lejos de la nevada de marzo de 2010 (fotos y vídeos que hice entonces).