lunes, 22 de agosto de 2011

El chopo de Casas Altas



Casas Altas es un pueblo de la comarca valenciana del Rincón de Ademuz. Cada año, en la víspera de la Virgen de Agosto, el pueblo se reúne en la plaza para revivir una antigua tradición: la tirada del chopo.

Paralelo a la torre de la Iglesia –de unos 50 metros- se alza un chopo de altura similar. Sobre las once de la noche, casasalteros y veraneantes lo tiran, poco a poco, con la ayuda de una soga atada cerca de la copa y los brazos de decenas de jóvenes y no tan jóvenes.

El rito dura unos pocos minutos. Cuando cae al suelo, se alza de nuevo entre todos y se deposita sobre el carril, la vía principal del pueblo.

Evidentemente, el chopo no se planta solo en la plaza. Semanas o meses atrás, en las fiestas patronales de la Santísima Trinidad, el pueblo recorre la ribera del río Turia en busca del ejemplar más adecuado (léase el más alto). Una vez talado se transporta a hombros hasta la plaza, donde se pela, se levanta y se planta. Allí permanecerá hasta la víspera del 15 de agosto.

Nadie en el pueblo conoce con seguridad el porqué de esta tradición pero todos saben que hace muchos años no se cumplió y hubo malas cosechas. Desde entonces ningún año se ha faltado a la tradición.

Más sobre Casas Altas: aquí y aquí.Y un vídeo de la tirada del chopo, dos años después de publicarse esta entrada

1 comentario:

  1. YO AYUDÉ A TIRAR EL CHOPO UN PAR DE VECES. AHÍ QUEDA ESO, PARA LA POSTERIDAD.

    XAVI, JUNCÀ

    ResponderEliminar