viernes, 26 de agosto de 2011

Jabalíes en Barcelona



Enésima incursión de jabalíes en Barcelona, esta vez en el barrio de Horta. El vídeo es muy, muy malo. Aún así se ve claramente un jabalí al que asusto cuando me acerco. Pero... ¿cómo fue esta historia?

25 de agosto. Pasan 30 minutos de medianoche. Salida 4 de la Ronda de Dalt, dirección Llobregat (lado montaña, por tanto). Cuando desde el lateral de la ronda me desvío hacia Avenida de l'Estatut veo, en la entrada del túnel, lo que me parece al principio un perro que camina de forma rara, pero casi al instante me doy cuenta de que es un jabalí. Aparco a unos 200 metros, en Paseo Valldaura.


Confiado en que el animal está en el otro lado del túnel, camino raudo hacia la entrada de mar, pensando -insisto- que el jabalí está en la boca del lado de Collserola. Cuál es mi sorpresa –y confieso, mi susto- al darme de bruces con un ejemplar a escasos diez metros de mí. Primero no se da cuenta de que estoy a su vera, pero al poco sí. Corre escopeteado unos pocos pasos, se detiene justo en el borde de la calzada, da media vuelta de cara a mi persona y echa a correr hacia el túnel; y después se adentra en la montaña ¡junto a tres jabalíes más en los que hasta entonces no había reparado! Vuelvo sobre mis pasos. Un transeúnte me asegura que pasean por allí cada noche.

No sé cuánto llevarán "trasnochando" por estos lares, pero si continúan haciéndolo es cuestión de tiempo que alguien salga herido; y podría ser un humano: un motorista, por ejemplo (mi imprudencia al no haber pensado que podría haber una familia, de poco hace que el animal saliera al medio de la vía). De hecho, en un grupo de facebook una persona afirma que tuvo un accidente de moto al chocarse contra un jabalí en la carretera de la arrabassada: “Clavícula rota, quemaduras, tres meses sin poder hacer deporte, y lo peor 2000 euros de reparación de la moto”.


No es la primera vez ni la segunda que aparecen estos mamíferos salvajes en la ciudad. Quien esto escribe los ha visto también en la Avenida del Tibidabo hará un par o tres de años, y se me han cruzado en la carretera de Horta-Cerdanyola mientras conducía. La web animanaturalis propone alternativas a la caza con arco y flechas ideada por la Generalitat, tales como cerrar el perímetro, proteger las basuras y concienciar al ciudadano para que no les eche de comer. Deberían llevarse a cabo cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario