lunes, 5 de marzo de 2012

CAP Guineueta, el silencio de los medios


El silencio de los medios sobre el conflicto de Nou Barris es alargado. Desde que el pasado 21 de febrero escribí el último post sobre las protestas vecinales por el cierre del servicio nocturno de urgencias del CAP Guineueta (Nou Barris, Barcelona) han acontecido diversas novedades. 

Los vecinos han conseguido hablar con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y con la vicepresidenta del gobierno de Catalunya, Joana Ortega, en la fiesta del Dia de Andalucía, que se ha celebrado este domingo en el Parc de La Guineueta. La número dos de Artur Mas se ha comprometido a trasladar las quejas al presidente de la Generalitat, pero “no me comprometo a solucionar el problema, como es lógico tampoco depende de mí”, les ha dicho a los presidentes de las asociaciones de vecinos de Canyelles y La Guineueta, barrios del distrito de Nou Barris afectados.



En medio de gritos y abucheos, Ortega ha dialogado con los representantes vecinales al final de las ofrendas que se han hecho en la fiesta. La vicepresidenta también les ha explicado que el gobierno defiende “el interés general” pero que consideraba “lógico que ustedes tengan una posición y nosotros, obligados por la circunstancia económica otra”. En la rueda de prensa posterior, a pregunta de quien esto escribe, ha abundado en el mismo argumento: “Hacemos todas las medidas que creemos son necesarias para poder salir de esta crisis económica y poder abordar un déficit que nos pide Europa”. Ha lamentado los abucheos y los gritos porque ha afirmado que eran una falta de respeto a los asistentes y a Andalucía.



En la protesta del pasado viernes, en la Ronda de Dalt, un coche se llevó a toda pastilla encima del capó a uno de los manifestantes que cortaba la salida 4 –sentido Llobregat- de dicha vía rápida. El vecino salió ileso pero podría haber ocurrido una desgracia. La matrícula del auto la tomó el mismo vecino, y a la espera de dar con otra vecina a la que al parecer también le golpeó el vehículo, sopesarán qué medidas adoptar. Los manifestantes venían de concentrarse ante el CUAP Horta -en la clínica Carmelitana- y acababan de cortar el tráfico en la Ronda de Dalt, como cada lunes y viernes de siete a siete y media de la tarde, desde hace más de un mes y medio.



Los vecinos y simpatizantes de la protesta han ocupado (o liberado, según sus palabras o según modos de ver) desde hace nueve días un segundo inmueble en el mismo edificio del CAP Guineueta en el que mantienen ocupada la sala de urgencias. Se trata de la antigua oficina de la Seguridad Social del barrio, clausurada hace meses. Mientras continúan la lucha, y hasta que recuperen las urgencias, han decido rebautizar al lugar con el nombre “Espacio X” y convertirlo en un Centro Cívico. Por ahora se han hecho debates, proyección de películas y documentales y música en directo. Pero ya hay más propuestas, como cursos de idiomas, de informática, de alfabetización; o talleres de teatro, de baile, de magia y de artesanía, entre otros. En el lugar también se celebran las asambleas.


Ya ha pasado el tiempo en el que los vecinos exigían el retorno del servicio de urgencias nocturno del ambulatorio. Ahora quieren convertir los dos espacios–el de urgencias junto a la antigua oficina de la Seguridad Social- en una versión de urgencias más bien equipada y mejorada.

Desde el último post que escribí, he intentado hablar con los directores del CAP Guineueta y del CUAP Horta –que ocupa un espacio alquilado a la Clínica Carmelitana-, pero desde el gabinete de prensa de Cat Salut se me ha negado tal posibilidad. Me ofrecieron en su lugar hablar con el responsable de la zona de Montaña, pero luego hicieron marcha atrás y declinaron hacer declaraciones y valoraciones sobre el conflicto abierto desde hace meses en La Guineueta.


Salvo alguna excepción inicial y ayer en la web Nació Digital, ningún medio se hace eco de las reivindicaciones de Nou Barris. Los vecinos continúan, sin embargo, impertérritos con las protestas o incluso las intensifican. El Nobel de literatura, Camilo José Cela, eligió como leitmotiv: “Resiste y vencerás”. Parece que Canyelles y La Guineueta han recogido el testigo del afamado escritor. Falta por ver cómo acabará todo.

[En los vídeos hay más información y detalles sobre lo que ha pasado estos días. Si quieres conocer más, clica aquí y verás todos las entradas anteriores a esta].

No hay comentarios:

Publicar un comentario