Visita mi nuevo blog:

Visita mi nuevo blog:
Periodismo, Social Media, Herramientas, Actualidad...

viernes, 12 de octubre de 2012

11 de septiembre versus 12 de octubre

Aspecto de la Plaza de Catalunya el 12 de octubre, en Barcelona
El centro de Plaza Catalunya, este mediodía, ocupado por miles de personas que clamaban por la unidad de España.
Las comparaciones son odiosas, como se suele decir, pero para mí ha sido inevitable confrontar ambas manifestaciones: la de la Diada de la Independencia de hace un mes y la de la Hispanidad celebrada este mediodía en la Plaza de Catalunya, en Barcelona. Reconozco que he visto más gente de la que esperaba. Sin embargo, aquí terminan los tantos a favor de la última.

Tanto en cantidad como en calidad, la Diada de la Independencia ha ganado por goleada. En la cantidad queda claro: el número de participantes en la marcha del once de septiembre fue abrumador. No sé si medio millón, millón y medio o dos millones, pero muy superior a la de hoy. ¿A qué me refiero con que también ha ganado en “calidad”? Sencillo, mientras que el once de septiembre todos exigían la Independencia, en esta otra no todos los participantes se sentían catalanes y españoles, tal y como se dice en el manifiesto de la plataforma convocante Moviment Cívic d’Espanya i Catalans: “De España y catalanes. Somos catalanes y nos sentimos espanyoles”. Había personas que manifestaban ser solo españolas –legítimo, por supuesto, sólo faltaría- y otras catalanas y españolas. A la vez, a mi juicio, esta manifestación ha perdido credibilidad –calidad- cuando han acudido ciudadanos españoles de fuera de Catalunya; más si fueran muchos que pocos.

En todo caso, el 25N será crucial. Las urnas reflejarán cuántas personas apoyan la celebración de un referéndum en Catalunya. (Y, sinceramente, si fuerzas como CiU –sobre todo la federación, porque ERC y Solidaritat ya lo hacen- apuestan por la creación de un estado catalán en su programa electoral, no entiendo por qué sería necesario un referéndum, salvo por el caso excepcional del votante de CiU que no deseara la independencia pero tampoco votar al PP o a Ciutadans. Recordemos que en 1931 el Rey Alfonso XIII puso pies en polvorosa no por un referéndum sino por unas elecciones municipales en las que arrasaron los partidos republicanos en la mayoría de ciudades importantes de España. Quizás CiU no desee precipitar los acontecimientos. O quizás vaya de farol: sabe que si así fuera los incondicionales no abandonarían el partido una vez se hubieran desprendido de la máscara).

Aspecto de la Plaza de Catalunya el 12 de octubre, en Barcelona
Una pancarta recuerda los triunfos de "La Roja". Hace solo dos años, Barcelona hervía por el triunfo de la selección española en el Mundial de Sudáfrica.
Pero no quiero en este post extenderme más sobre la posibilidad de que Catalunya se independice. Sólo he querido, de momento, plasmar la impresión que me ha producido la manifestación de este 12 de octubre en Barcelona a favor de la unión entre Catalunya y España, para compararla con la de hace un mes por la independencia de Catalunya.

Otros post sobre la independencia:

6 comentarios:

  1. por dios 65000 asistentes!!! vaya manipulación. He estado ahi presencialmente!!! solo llenaban la plaça catalunya y encima llevando autobuses de toda españa, NIUNGUA CALLE CIRCUNDANTE ni el trafico cortado!!!! ESTA ES LA MAYORIA SILENCIOSA!!! FRACASO TOTAL EN MAYUSCULAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que esta manifestación españolista de hoy es un error estratégico. En primer lugar, ¿había una fecha más casposa? Segundo, como bien dices, la comparación con el 11-S no deja lugar a dudas. Y luego lo último: yo, como demócrata, prefiero mil veces estar al lado de ICV, CIU, CUP o ERC que de PxC, Falange, el PP o C's. Si el PP supera al PSC creo que esto puede ser la tumba del Estado español en Catalunya.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido positivo que esta gente haya podido manifestarse en paz y sin incidentes de consideración. Pero el dato de los asistentes es significativo. Yo también he pasado por la plaza Catalunya esta mañana y no calculo más de 10.000 personas. El problema es que, se alcance la independencia o no, este proceso dejará secuelas. Catalunya está cada vez más lejos de España.

    ResponderEliminar
  4. Es lo que tiene la instrumentalización de las cifras, que se acaba haciendo el ridículo más estruendoso. Cuando la manifestación del 11-S se dijo que 'sólo eran 600.000', que el resto de catalanes éramos contrarios a la independencia, etc. Pasan los días, llega el 12-O (Día de la Hispanidad, antes Día de la Raza), y hacemos el ridículo... Porque claro, ahora habrá quién diga que todos los que nos hemos quedado en casa hoy (12/10/2012) somos independentistas. Resumen: 1. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse en paz y sin incidentes (no los ha habido en ninguna de las dos manifestaciones, lo cual habla muy bien de los catalanes); 2. Congregar a más de 5.000 personas es dificilísimo (a menos que se trate de un concierto o un partido de fútbol), por lo que la manifestación de hoy ha sido un éxito y la de la Diada fue simplemente espectacular.

    ResponderEliminar
  5. Como digo, las comparaciones son odiosas. La Diada fue una manifestación infinitamente más colosal que la de la Hispanidad. Pero no conviene quedarse con el paralelismo. Podría llevarnos a ningunear la manifestación de la Hispanidad. No sé cuántas personas habrían –todas ellas, recordémoslo, unidas contra la independencia-. No creo que 65.000 o más de 100.000 como apuntaron la delegación del Gobierno o los organizadores, pero tampoco los 6.000 contados por los Mossos o la Urbana. El centro de la plaza estaba lleno, así como la confluencia entre Ronda de Sant Pere con Paseo de Gracia. Si como dices, segundo anónimo, no hubiera sido inevitable el cotejo, nadie dudaría de que la de ayer fue una manifestación respetable y que muchos otros quisieran, por la cantidad de participantes, para sus causas, como dice el cuarto anónimo, que leo ahora. Y aunque, como ya indiqué, las urnas hablarán, no está de más señalar que un proyecto de tales dimensiones como la independencia –erigir un estado- se construye incluyendo mayorías. El error más grande sería comenzar a excluir.

    Una cosa más. Durante los parlamentos que se hicieron no entendí, sin embargo, que los organizadores esgrimieran un argumento tan pobre contra la independencia como el de proclamar que no les obligaran a escoger. Digo yo, si no deseas la independencia, vota “no” en un hipotético referéndum. Y por lo pronto todo seguiría como hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve allí y he de reconocer que no éramos tantos, pero como siempre cada uno hace la interpretación que le da la gana. Para mí no se puede comparar con la del 11S porque todo el mundo estaba esperando la celebración de este día como cada año, unos para reivindicar la independencia y otros para protestar contra los recortes. Sin embargo, nunca se había celebrado el dia de la Hispanidad en Catalunya, son fechas en las que la gente aprovecha para hacer una pequeña escapada o quedar con la familia. También he de decir que casi nadie se enteró, yo me enteré el dia de antes, no existe ninguna plataforma com ANC detrás de esto, ha sido la gente de la calle, aunque asistiera algún político. Esto también va en contra de esta celebración, yo no soy fascista y estoy un poco harta de que se utilice este argumento para ir en contra de los que se sienten españoles. FASCISTAS!!! los niñatos de la estela que estaban en la plaza urquinaona esperando bronca. Me dió mucha pena ver chavales de menos de 20 años, que han nacido en democracia, libertad, que han tenido acceso a la educación y sus necesidades básicas y no básicas cubiertas y que seguramente no han dado un palo al agua, con un odio hacia el prójimo como si alguien les hubiera hecho algo. Que narices les han metido en la cabeza!! no sé si son sus tutores/padres o la ANC pero no están creando hermanitas de la caridad!!! Como resumen que me alegro de que el 11S haya generado el poder celebrar también la Hispanidad en Catalunya...VISCA CATALUNYA I VIVA ESPAÑA!!!

      Eliminar