martes, 28 de enero de 2014

La conquista de la montaña de Montcada

Este fin de semana me fui de excursión con un amigo por Collserola con el objetivo de alcanzar la cima de la montaña de Montcada. Comenzamos en el barrio de Horta (Barcelona) y caminamos unos 17 o 18 kilómetros –ida y vuelta-, en casi cinco horas. Ya quería haber coronado este pico hace casi tres meses, pero las ampollas me lo impidieron.

Para quien sea de Barcelona y no sepa a qué montaña me refiero: es el picacho casi pelado que divide las autopistas C58 y C33 a la salida de la ciudad condal, entre el Barcelonés y el Vallés. La fábrica de cemento que se levanta al pie de la montaña extrajo durante años roca de la cantera de la cima, de ahí que la cumbre haya adquirido el peculiar relieve desnudo y picudo.

Cuando hace unos meses, llegué hasta el mirador estrella parecía que la meta estuviera más cerca. Sin embargo, desde el mirador aún queda un trecho. Una vez que se cruza la autopista C58 por un puente, hay que acceder a la montaña a través de un polígono industrial ubicado al otro lado de la carretera. A continuación, hay que seguir una pista de tierra.

Casi arriba, tras un llano con grandes pedruscos que se extiende en la base de la cantera, el camino queda cortado por una valla. Se puede bordear y arribar hasta un mirador en donde finaliza el recorrido de la pista, pero para alcanzar la cima esta no es la ruta correcta. Justo antes de la citada explanada, se abre un sendero que remonta directo hasta la cima. De hecho, un poco antes hay otro vericueto, pero por este hay que usar, en algún momento, las cuatro extremidades.

Vale mucho la pena completar la cima de Montcada, porque en lo alto nos espera un bello regalo en forma de panorámica de 360 grados.

Acceso a Barcelona desde el Vallés
En dirección al mar, se divisa Barcelona y el acceso a rebosar de carreteras, autopistas y vías ferroviarias, además del pueblo de Montcada y Reixac y el río Besós.
Collserola desde la montaña de Montcada
Si giramos la vista hacia la derecha, irrumpe la cordillera de Collserola, que nos guía hacia el Vallés.
Montserrat desde la montaña de Montcada
Distinguimos sin problemas la cordillera de Montserrat (foto), así como Cerdanyola, Ripollet y Sabadell.
Autopista C33, desde la montaña de Montcada
Ya hacia el norte se vislumbran poblaciones como Santa Perpètua de Mogoda y Mollet, con los sempiternos peajes.
Montaña de Montcada
Justo antes de esta explanada, un camino escala la cima del monte (en la foto, a la izquierda).
Los Pirineos desde Collserola
En días con aire limpio como el del domingo pasado, se columbran los picos nevados del Pirineo. Esta foto, sin embargo, la hice desde Collserola.

Si alguien se anima desde Barcelona, recordad que hay que llevar como mínimo buen calzado, agua y gorro y/o crema protectora solar.

                ___________________________________________________________________

Os recuerdo que me podéis seguir por redes, inscribiros en el blog introduciendo vuestra cuenta de correo (arriba, en la columna de la derecha) o compartir por vuestros contactos. ¡Muchas gracias!



Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

Siguenos en YouTube

Siguenos en Linkedin

Siguenos en Pinterest

Siguenos en Blogger


6 comentarios:

  1. Buena entrada, sólo comentar que esa montaña es el Mitja Costa (que da nombre a una escuela de primaria) o entre los vecinos, también conocida como Pico del Asland (pero eso es más coloquial-peyorativo). Un saludo, y gracias por mostrarnos las fotos, son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel, por el apunte. No sabía que se llamara Mitja Costa. En una señalización de la montaña, indicaba Turó de Montcada (y así la había conocido siempre); Mitja Costa, en las misma señalización, se referia a una fuente. Si es como dices, deberían cambiar las señales. En todo caso, Pico Asland también es muy bueno y adecuado. Si eres maestra -por lo de Mitja Costa-, a lo mejor te interesa echar un vistazo a estos dos blogs:
      http://blogseducacio.blogspot.com.es/ (este es un agregador de blogs educativos)
      http://eplion.blogspot.com.es/ (este un blog de Primaria que actualizaba más cuando era maestro, ahora muy poco, pero quizá haya recursos que te puedan ser útiles)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Las fotos son geniales, enhorabuena !. Qué gozada de paseo tan cerca de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, María, esta ruta la haré de nuevo otro día. Gracias y saludos!

      Eliminar
  3. Me encanta hacer rutas, y sin duda alguna, la hubiera hecho con vosotros, pero soy de Valencia, así, que las suelo hacer por aquí con los amigos.No hay mayor satisfacción, que llegar a la cima, y poder contemplar la panorámica. Felicidades, muy buenas las fotografías, precioso el paisaje.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, tengo mucha familia y buenos amigos en Valencia. Saludos!

    ResponderEliminar