miércoles, 12 de febrero de 2014

Gran reportaje del Polígono Canyelles de 1982

El reportaje que muestro a continuación –titulado Los Jóvenes del Barrio- retrata la vida que la infancia y juventud de 1982 vivía en este rincón de Nou Barris llamado Polígono Canyelles.

Cuando era pequeño, esa zona no tenía buena fama, tres cuartos de lo que ocurría con mi calle, que aunque pertenece a Horta está a un tiro de piedra de la Guineueta y Canyelles. De hecho, hace poco, un amigo me explicó una anécdota esclarecedora al respecto: conoció a un policía nacional jubilado y este le confesó que cuando la Policía tenía que venir a mi calle los agentes temblaban. No sé, quizás sea una exageración...


Diría que este mundo gris de las afueras de Barcelona finalizó a inicios de la segunda mitad de la década de los ochenta. La heroína se llevó a muchos por delante. Y si no, la cárcel… Sin olvidar el advenimiento de los Juegos Olímpicos, que seguro que provocó la “limpieza” general de la ciudad de cierto vandalismo. Años después medró otro tipo de chorizo, el de traje y corbata.

Es admirable ver cómo algunos de aquellos chavales salieron adelante a pesar de todo, a pesar de las condiciones y el contexto, a pesar de todos los pesares. En este otro vídeo grabado 30 años después se intenta hablar con algunos de los protagonistas de 1982.






No hay comentarios:

Publicar un comentario