sábado, 21 de junio de 2014

En España aún no se pone el sol

Hubo un tiempo en el que en España no se ponía el Sol. De hecho, si hacemos caso de ciertas informaciones según las cuales España todavía posee plazas en el Pacífico, la noche sigue sin caer sobre los restos del Imperio español. Me he enterado de esta curiosidad y de algunas otras al elaborar el mapa de más abajo.

Imperio español
Imperio español.
Mi idea era situar en un mapamundi político actual los distintos enclaves que ha poseído el Imperio español a lo largo de la Historia y señalar su año de independencia. Esto, por supuesto, ha comportado varias dificultades:

  • Las fronteras actuales no se corresponden con las de tiempos ha. He tenido que añadir algunos territorios que en Google Maps no figuran en la actualidad como estados. Es el caso de vastos territorios de Norteamérica y de ciudades y plazas del Norte de África y del sureste asiático. A menudo me ha sido difícil delimitarlas. Por ejemplo, de Nagasaky no he podido saber cuáles eran sus fronteras. A su vez, países como Argentina o Chile no fueron nunca conquistados al completo.

  • Hay que tener en cuenta que multitud de pequeños lugares –en especial, en el Caribe- no fueron colonizados, aunque el Imperio los consideró suyos.

  • Las fechas se refieren a la independencia de España, pero esto no significa que el país en cuestión lograra la emancipación. En ocasiones, pasaban a manos de otra potencia colonizadora. La independencia rara vez se consiguía en un año determinado, pero he escogido el que me ha parecido más consensuado.

  • Salvo alguna excepción, en el mapa no marco los territorios portugueses que entre 1580 y 1640 pertenecieron al Imperio por la unión dinástica.

  • Al elaborar el mapa, he topado con alguna curiosidad. Por ejemplo, que Nagasaky perteneció a España durante siete años o que Brunéi durante 72 días. También que es probable que, por errores en los tratados con Estados Unidos y Alemania en 1898, algunos islotes del Pacífico aún pertenezcan a España, por lo menos sobre el papel.





El estado español de hoy en día no deja de ser el último o penúltimo resquicio de aquel imperio. España está conformada por diversas culturas y naciones. En vista que son muchos quienes no acaban de asumir esta realidad –Felipe VI incluido-, el fin del imperio parece estar más cerca que nunca. La cuestión no es si Castilla se quedará sola... la cuestión es cuándo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario