Visita mi nuevo blog:

Visita mi nuevo blog:
Periodismo, Social Media, Herramientas, Actualidad...

jueves, 29 de septiembre de 2011

Cien medidas para mejorar el sistema


100medidas.es propone una idea interesante. En esta web puedes plantear medidas para mejorar el país. Las 100 más votadas se enviarán al gobierno que surja tras las elecciones generales del 20 de noviembre. Las propuestas se categorizan en apartados tales como educación, justicia, industria, etc. Has de registrarte para exponer medidas, votarlas y/o comentarlas. En el apartado de las recomendaciones se aconseja no repetir propuestas.

En el momento que publico este post las cinco medidas que encabezan la lista son:
  1. Supresión total de compensación vitalicia en la política
  2. Requisitos mínimos para altos cargos públicos
  3. Financiación de los Sindicatos sólo a través de sus socios.
  4. Mayor control y penalización por fraudes de trabajadores en sus bajas...
  5. Responsabilidad del cargo político
A mí me gustan muchas, otras no tanto; sobre todo, me desagradan las que apuntan a intereses claramente particulares.

Si tuviera que decantarme por una medida me quedaría con la siguiente:
Iniciativas como la que impulsa 100medidas deberían tomarse en cuenta para promover un sistema político más participativo. Seguro que todos los problemas técnicos son salvables. El resto, excusas.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Roto y la crisis

Me ha llegado por mail una recopilación de viñetas sobre la crisis, de El Roto (El País). He buscado en internet y alguien ya la había colgado. Pinchad en la imagen. No os la perdáis, no tiene desperdicio, como todas sus viñetas. Periodismo con mayúsculas.


He buscado un poco más sobre El Roto. ¿Quién es El Roto? Aquí van algunos enlaces interesantes:

Viñetas de El Roto en El País.

Viñetas de El Roto en Google Imágenes.

La página de El Roto en Facebook

Una entrevista a El Roto en Revista Pueblos

Entrevista a El Roto en el blog tu2i

El Roto en wikipedia (con listado de libros)

martes, 27 de septiembre de 2011

Mercè 2011

Este fin de semana me acerqué al centro de Barcelona para ver la exposición fotomercè 2010, de Andoni Canela, y observar el Sol con los telescopios que la Agrupació Astronòmica de Barcelona (Aster) desplegaba en la Plaza Catalunya.

A pesar de la lluvia, el sábado las puertas de la Virreina estaban colapsadas de personas que ansiaban posar la mirada en las imágenes de la exposición. Desistí. Quizás intente hoy verla. Los telescopios se desplegaron el domingo. El cielo del Sunday hizo honor a su nombre, por lo menos en inglés.


Antes de acercarme a echar un vistazo al astro rey, fotografié a capoeiristas.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

"Indignados" protestan frente a la bolsa de Barcelona y el consulado de Francia



Pocos "indignados" –unos 60 o 70- pero en absoluto cobardes protestaron ayer por la tarde frente a la bolsa de Barcelona en un acto simbólico de quema de billetes. Durante el tiempo que duró la manifestación oí consignas contra el capitalismo y los empresarios: “No sois necesarios malditos empresarios”, entre otras.

Había más policía que manifestantes y, seguro, más policías y periodistas que "indignados" oficiales –digo "oficiales" en referencia a los que se manifestaron, pues seguro que entre periodistas y policías también hay "extraoficiales". Mientras grababa o fotografiaba a los indignados, creo que me confundieron con un mosso de la secreta (supongo que por mi corpulencia y mi pinta de poli de paisano). Estaba solo junto a dos tipos más. O sea, que se referían o a ellos o a mí, o a los dos. Siempre me quedará la duda.

El lunes por la mañana un grupo de manifestantes que durmió el fin de semana a las puertas de la bolsa fue desalojado a la fuerza por los Mossos d’Esquadra. Los acampados actuaban en solidaridad con los manifestantes de Wall Street, en unas jornadas convocadas desde Estados Unidos contra las bolsas mundiales.

Tras la protesta en Paseo de Gracia, el grupo desfiló hasta Plaza Catalunya coreando lemas contra el sistema y contra la represión de París, y animando a los ciudadanos a unirse a la marcha, que terminó frente al consulado de Francia, en Ronda Universitat. Allí, en medio de la calzada, casi un centenar de personas celebró una asamblea hasta bien entrada la noche.




martes, 20 de septiembre de 2011

Arcadi Oliveres, economista y presidente de Justícia i Pau

“Con el dinero que se le ha dado a la banca –repleta de delincuentes- se podría haber eliminado el hambre del mundo los próximos 54 años”

Arcadi Oliveres reparte estopa a diestro y siniestro. No tiene pelos en la lengua a la hora de atizar a los poderosos delincuentes del planeta. Asistí hace unos días a una charla que ofreció en el Centro de Cultura Vasca de Barcelona (Euskal Etxea). Confieso que sólo presencié la conferencia, pero me perdí el espacio final dedicado al debate. Aún así el presidente de Justicia i Pau –organización dedicada a luchar por los derechos humanos- regaló algunas perlas que deseo compartir con ustedes.

Arrancó Oliveres refiriéndose a unas palabras del exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, a quien le otorgó credibilidad por ostentar los cargos que ocupa (presidente de la Fundación Cultura de Paz, presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, además, como hemos señalado, de exDirector General de la UNESCO): “En todo el mundo 80.000 persones mueren de hambre cada dia”. “Más crisis que la de Haití, que la del terremoto de Japón y, por descontado, más crisis que nuestra crisis”, añadía de su propia cosecha. Según el economista catalán, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró en junio de 2008 que podría erradicar el hambre “si se dispusiera de 50.000 millones de dólares al año”. Pero los países ricos le negaron esa cantidad.

 Arcadi, al terminar su disertación en el Centro de Cultura Vasca de Barcelona.

Tres meses más tarde, el 15 de setiembre de 2008 quiebra la banca norteamericana Lehman Brothers y se desencadena una crisis financiera a la que los gobiernos responden inyectando dinero de forma constante a la banca. Oliveres ha calculado cuánto han desembolsado los gobiernos en estos tres años, y ha descontado el poco capital que la banca ha devuelto. La cuenta asciende a la inimaginable cifra de 2 billones 700.000 millones de dólares, “54 veces más que lo que se necesitaría para eliminar el hambre del mundo, o, dicho de otra manera, con el dinero que se le ha dado a la banca –repleta de delincuentes- se podría haber eliminado el hambre del mundo los próximos 54 años”.

“Esto es un acto criminal del que los gobiernos son totalmente cómplices”, sentencia. “Los gobiernos que dan dinero y los bancos que lo reciben son exactamente los mismos o íntimos amigos”, reflexiona Arcadi, ya que de otra manera no se explica por qué los mandatarios no proporcionan esa ayuda para acabar con el hambre. Pone como ejemplo la amistad entre Jeffrey Skilling, expresidente de Enron -que quebró por bancarrota en 2001- y Bush padre e hijo. Skilling lleva 4 años en la cárcel de los 24 a los que fue condenado por fraude y conspiración.  Y añade que estas amistades no se dan de forma exclusiva en Estados Unidos sino que también en España. Hace un tiempo, con motivo del cumpleaños de la Reina Sofía, la familia real al completo aparecía fotografiada en los diarios; con ellos una persona que nada tiene que ver con la familia: “Paloma O’Shea, y está casada con un señor que se llama Emilio Botín, que es el primer estafador y el primer banquero del país”, sostiene.

Soros versus Tobin

La especulación bursátil –detonante principal de la crisis junto a la especulación inmobiliaria- ha crecido enormemente a nivel mundial por tres razones: por internet, por el libre movimiento de capitales y porque no existe ninguna autoridad que quiera frenar esta especulación. El G20 se creó para frenar la crisis. Según Arcadi, en cinco reuniones no han hecho “nada de nada de nada para frenar la crisis”.  “Nadie hace nada y menos el G20, que son los mayores especuladores y no se tirarán piedras a ellos mismos”, lamenta.

De esta crisis –continúa- ya nos había advertido hace años el que es ahora “el mayor especulador del mundo, George Soros” (a título individual, porque a título colectivo son los Fondos de pensiones, puntualiza). Y avisó de ello llevando a cabo una operación con la que hizo descender la libra esterlina un 15% tras haber comprado durante un tiempo todas las que había en el mercado para después venderlas de golpe. Al inundar el mercado con libras esterlinas el precio de éstas se desplomó, y quienes tenían las vendían para evitar mayores pérdidas. “Para una moneda perder el 15% es enorme, enorme”, aclara el economista. Con el precio de la moneda inglesa por los suelos, Soros ordenó comprar de nuevo libras esterlinas. Una vez adquiridas dejó de intervenir durante unos meses, hasta que la moneda recuperó fortaleza. Después, poco a poco, y a lo largo de seis meses, controlando que los precios no descendieran en picado, vendió todas las libras que poseía. Con esta maniobra, amasó 1000 millones de dólares. Soros mismo reconoció que sus operaciones especulativas dejaban mucho que desear a nivel moral y que deberían estar prohibidas, pero que continuaría ejecutándolas porque no existe ninguna autoridad a nivel mundial que le impida hacer tales acciones.

“Una única persona se ha querido oponer a tales operaciones, ya fallecido, un premio Nobel norteamericano que se llamaba James Tobin”, subraya el conferenciante. El Nobel no pretendía prohibirlas. Tobin proponía que por estas operaciones bursátiles se pagaran impuestos, “de manera que cada vez que usted compre o venda para especular tendrá que pagar un 1 por 1000 de la cantidad comprada o vendida”, detalla Arcadi. Tobin calculó que aplicando un 1 por 1000 sobre las operaciones especulativas mundiales, la mitad desaparecería, porque dejaría de tener interés, pero subsistiría la otra mitad. De ésta los gobiernos recaudarían –apunta el economista nacido en Barcelona- “200.000 millones de dólares al año; fijémonos bien, 200.000 millones supone cuatro veces más de lo que ONU pedía para erradicar el hambre del planeta”. Todos los parlamentos han rechazado instaurar este impuesto, excepto el europeo, que precisamente no tiene potestad para aplicar esta medida. “Esto se llama quedar bien sin pagar”, anota.

Sala de Euskal Etxea, en la que charló sobre la situación económica actual.

En manos de delincuentes financieros

“Estamos en manos de delincuentes financieros”. En referencia a los siete últimos ministros o viceministros de Economía de EUA, indica que “todos ellos, antes de ser ministros o viceministros, los siete, eran altos directivos de una banca norteamericana que se llama Goldman Sach”. Esta compañía –explica Oliveres- ha sido condenada por siete u ocho tribunales norteamericanos por estafa, mala gestión de la información, por especulación indebida y por no pagar impuestos. “Todo tipo de delitos ha cometido esta banca; dicho de otra manera, estos últimos ministros y viceministros de economía de EUA no eran otra cosa que siete perfectos delincuentes financieros”.

En Europa también ocurre. Jean Claude Trichet, antes de presidir el Banco Central Europeo, trabajó de alto directivo para una compañía francesa llamada Crédit Lyonnais. “Crédit Lyonnais fue procesado por estafa. Y en un acto completamente ilegal el gobierno de Francia presionó a la judicatura francesa para que limpiara el expediente de este señor”, asegura el presidente de Justícia i Pau. Así, añade, ha podido “dirigir la banca central europea, cosa que ha hecho en los últimos ocho años”. En noviembre se le acaba el mandato, y ya hay un sucesor, Marco Draghi, gobernador del Banco de Italia y ex empleado de Goldman Sach.

Manifestación del 15-M el pasado 19 de junio.

Cien pisos vacíos por cada persona sin hogar
Según Arcadi, la actual crisis se ha visto agravada por la especulación y la falta de recursos futuros. Respecto de la especulación inmobiliaria, responsabiliza a todos un poco: “Aquí, quien más y quien menos ha participado en esta especulación. Todos nos acordamos que hace cinco o seis años, ¿cuánta gente se compraba un piso vacío, con la intención de venderlo por el doble de su precio? (…) La gente compraba pisos no para guardarlos, no para alquilarlos, no para dejárselos a los hijos, sino para cerrarlos y esperar a que dentro de tres años subieran. Esto se llama especulación. Claro que los bancos han tenido culpa, claro que las cajas han tenido culpa, pero nosotros también”. Según Cáritas –asegura Arcadi-, por cada persona sin hogar en Cataluña “hay 100 pisos vacíos”.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Jabalíes en Barcelona (IV)

Desde que a finales de agosto viera por primera vez jabalíes cerca de la Ronda de Dalt, en Horta (Barcelona) he intentado más o menos seguirles la pista. Antenoche, acudí a ver si los veía. Y no, allí me encontré solo a un gato. Hace once días que alguien los divisó por última vez. Aún iré alguna vez más, por si reaparecen.

El terreno hozado ha crecido. La primera foto es del 27 de agosto y la segunda del 13 de septiembre. Aunque no tomadas desde el mismo punto sí que contienen el mismo lugar.



A quien le interese: parece que es más fácil toparse con soldados en Collserola que con jabalíes cerca de la Ronda.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Últimos vestigios de las Torres Gemelas

“24 mil metros cuadrados, suficientemente grande para que entre un jumbo 747, con la cola y todo, y eso estaba lleno de objetos de todo tipo: trozos de estructura arquitectónica, vagones de tren, vehículos, objetos personales, ropa, contenidos de las tiendas que había debajo de las torres…”
Francesc Torres, fotógrafo.

La obra de Calder antes de que fuera hecha añicos por el derrumbe de las Torres Gemelas. Foto: artobserved

El escultor norteamericano ya fallecido Alexander Calder jamás imaginó que 40 años después de que su obra “WTC Stabile” -más conocida como “Bent Propeller”- de que su obra se erigiera ante el World Trade Center de Nueva York, uno de los cinco pedazos que sobrevivió al ataque presida la exposición fotográfica “Memòria fragmentada. 11-S NY. Artefactes a l’Hangar 17”, que trata sobre los vestigios del 11-S.

Aquel día, muchas víctimas simplemente desaparecieron, recuerda Francesc Torres, autor de la muestra, que se exhibe en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) hasta el próximo 3 de noviembre. “Los objetos no pueden actuar como sustitutos de estas víctimas que no están, es imposible, no pueden actuar como sustitutos, pero adquieren una calidad especial por el hecho de que es lo único que queda tangible”, reflexiona el fotógrafo en una entrevista sobre la exposición.







La instalación reúne 176 instantáneas que el artista tomó de los restos de la hecatombe. Muchos despojos del 11-S han sido ya difundidos por televisión, internet o prensa. La peculiaridad de los vestigios que ahora se exponen en imágenes en la ciudad condal reside en que fueron seleccionados por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey –propietarias de las Torres gemelas- para documentar la historia del 11S.

En total, 1500 objetos fueron recuperados. Y todos se depositaron en el Hangar 17 del aeropuerto de Nueva York JFK, a modo de almacén temporal. Ante la provisionalidad que suponía el Hangar 17, Francesc Torres obtuvo los permisos para fotografiar los objetos in situ, y elaborar un proyecto con el que pretende “enseñar el sedimento aún sin el filtrado del museo ni el filtro de la narración histórica”. “El mejor museo que podrá tener el 11-S. No habrá museo convencional que pueda competir con una cosa así [con el Hangar 17]”, justifica en la entrevista. De hecho, hoy día, muchos de los restos ya se han dispersado. La mayoría acabarán en el Museo del 11-S, pero uno de ellos -el amasijo retorcido de Alexander Calder- descansa por unos días en el CCCB.


Más sobre:
Alexander Calder

Más datos sobre la exposición: precio, fotos y charlas asociadas

martes, 13 de septiembre de 2011

Grafitis en Barcelona (II)

Añado nueve diapositivas a la colección Grafitis en Barcelona. En la novena se observa que un muro se ha desplomado (es de finales de agosto, ahora ya se ha recogido toda la runa).

lunes, 12 de septiembre de 2011

Una media de 18 veteranos de guerra norteamericanos se suicidan cada día

Foto: Economia y Finanzas

Recomiendo leer el artículo del Nobel de Economía Joseph Stiglitz aparecido el domingo pasado en El País. Aquí anoto cuatro datos que ofrece el economista:

-Las guerras en Irak y Afganistan han costado, según cálculos hecho por Stiglitz hace tres años, entre 3 y 5 billones de dólares (cifra conservadora, advierte). Pero esta cantidad aumentará porque el 50% de las tropas que regresan cumplen los requisitos para recibir algún tipo de ayuda por incapacidad.

-Una media de 18 veteranos de guerra se suicidan cada día en Estados Unidos (no aclara debido si a las guerras antes citadas o a cualquier guerra en la que haya participado el gigante americano).

-Bush se negó a proteger a sus soldados con fondos blindados para los vehículos.

-Un tribunal americano dictaminó que los derechos de los veteranos habían sido violados. Y añade: “¡Sorprendentemente, el gobierno de Obama afirma que se debe restringir el derecho de los veteranos a apelar ante los tribunales!”.

-Más de un millón de irakíes muertos por la guerra de forma directa o indirecta (1,8 millones de refugiados y 1,7 de desplazados dentro del mismo país.
-EUA gasta en defensa casi la misma cantidad que el resto de los países del mundo juntos.

Recomiendo no leer -si no quiere uno llorar ante la que se avecina- “Más dura será la recaída”, artículo de Claudi Pérez aparecido en ese mismo diario y día.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Una década del 11-S

¿Alguien no recuerda qué hacía el 11-S a primera hora de la tarde? No conozco a nadie. Un 11 de septiembre de hace cinco años –cuando se cumplía un lustro de los atentados- tuve la oportunidad de proponer una encuesta en un medio de comunicación muy conocido en Cataluña. La pregunta –si no recuerdo mal- decía: “Qué versión crees la correcta de los atentados del 11-S?”. Y ofrecí como respuesta tres opciones:
1-La oficial
2-La conspiratoria
3-Un poco de las dos
Ganó de calle la segunda opción, pero es que la tercera –que de hecho implicaba más a la segunda que a la primera- fue la subcampeona. Casi nadie creía en la primera. Hoy día, no sé cómo andaría el asunto.

Le decía a mi mujer el miércoles pasado que no entendía por qué nadie se pregunta ya por los motivos del ataque de Al-Qaeda contra Estados Unidos. Me equivoqué: ayer en un programa especial de la televisión catalana sobre el 11-S, el periodista de La Vanguardia Xavier Mas de Xaxàs se hacía la misma pregunta.
Y ya no quiero entrar en teorías –conspirativas- según las cuales la CIA y Al-Qaeda son lo mismo, o la segunda un invento de la primera, o todo ello una estrategia del sionismo para implantar el terror que  padece Israel en todo el mundo (¡qué terror: el que padecen o el que provocan?)

El 11-S de marras estaba tomando unas copas con unos amigos en un bar de los de antes, de los de barrio, de los que casi ya no quedan. Con el primer rascacielos incendiado -pensamos- como muchos, que era un accidente. El choque del segundo avión lo vi en casa, comiendo, así como el derrumbe de ambas torres. Recuerdo que mi padre dijo: “Esto… la tercera guerra mundial”.

Sobre las cinco de la tarde, mientras me ducho oigo por la radio hablar por vez primera en mi vida de Al-Qaeda y Bin Laden. Me sorprendí porque pensé: “¡¿Cómo?!, ¡un grupo terrorista detrás de semejante ataque!”. Me esperaba que hubiera detrás no uno sino varios países. Y quién sabe si no los hubo… a no ser –ya digo- que Al Qaeda no sea más que el pretexto que se inventó la CIA para hacerse con los recursos energéticos de la zona ante el avance imparable de potencias como China. Años después, EUA publicó su estrategia internacional a largo plazo. Venía a decir que no iba a dejar a ningún país acercarse a su potencial y que lo impediría con todos los medios que fueran necesarios. Olería aún más si lo hubiera dicho antes de los ataques.

La teoría conspiratoria suena fatal, pero no sería la primera vez en la historia que esto ocurre, ni en la historia de EUA. Durante la guerra de Cuba, España siempre negó que hubiera hundido el acorazado Maine, detonante y pretexto del conflicto.

Añado también que hay dudas respecto a que Pearl Harbour pillara desprevenidos a los norteamericanos, ya que Japón había declarado la guerra a Estados Unidos antes y en la zona se había comunicado el movimiento de navíos nipones hacia Hawai. Esta información no recuerdo de donde la he extraído: no sé si de alguna lectura o de algún documental. He buscado por internet pero no ha habido manera. Si hay alguien que pueda ofrecer más datos, que no se corte. Hay que pensar, además, que en EUA la opinión pública no era favorable a entrar en una guerra contra Hitler.


En fin… un vídeo que me han enviado estos día por internet. Que lo disfruten: “La canción del 11S”.



miércoles, 7 de septiembre de 2011

Jabalíes en Barcelona (III)

El diario 20 minutos hace referencia hoy al post de Jabalíes en Barcelona (II) que publiqué hace unos días. Ayer por la tarde contactaron conmigo para pedirme permiso para publicar una foto y para que les explicara lo que había visto. Por la noche, mi madre me contó que el viernes pasado vio a los jabalíes a las diez de la noche... ¡más pronto que nunca! Yo los he visto entre las once y media de la noche y la una.

He comprobado que los jabalíes han hozado la tierra al lado del Restaurante Can Cortada. Hice unas fotos:



Insisto en que es un peligro que estos animales se paseen al lado de l'Avinguda de l'Estatut, vía que conecta con la Ronda de Dalt, en Horta (Barcelona).

martes, 6 de septiembre de 2011

El mercado de la Guineueta

El mercado de la Guineueta, en Nou Barris (Barcelona), finalizará las reformas a finales del año que viene; mientras tanto, ya hay algunas paradas puestas al día. Para celebrarlo, y después de un mes de haber estado cerrado, el mercado invita a un aperitivo este viernes y sábado, 9 y 10 de septiembre, entre las 10.30 y las 13.30 horas. Los puestos reformados dan un toque fresco y rejuvenecido al mercado, pero ahora chirría mucho la mezcla de lo viejo y lo nuevo. Habrá que esperar más de un año para conocer el resultado final. Pero pinta bien, por lo menos para mi gusto. Que recuerde, antes sólo había un bar dentro del recinto –sin contar el de la entrada-, ahora se ha sumado otro.

He fotografiado algunos puestos. Pasen y vean:

viernes, 2 de septiembre de 2011

Epitafio a un árbol caído


"Descansa en paz hermano. Todos te encontraremos a faltar menos el Ayuntamiento de Barcelona".

Hace unos días, oigo a un hombre quejarse de la tala de árboles de este verano en mi calle, en Horta. Me dice que lo mismo dejará una nota. Les respondo que si lo hace la fotografiaré y la publicaré aquí.