viernes, 30 de marzo de 2012

La huelga general en Barcelona - #29M #huelgageneral #vagageneral



A este vídeo bien le podría haber titulado “Arde Barcelona”, “Barcelona pasto de las llamas” o, el más apropiado a mi modo de ver, “Un día de furia”. Porque la “normalidad” que ha proclamado la Generalitat no la he presenciado por ninguna parte salvo excepciones, a no ser que por “normalidad” el portavoz del Govern, Francesc Homs, entienda casi 300 contenedores quemados, una cincuentena de detenidos y otros casi 50 heridos leves. Y estos datos me imagino que son provisionales.

He acompañado a los manifestantes desde las once y media hasta las ocho de la tarde. Por la mañana, con CGT. Y por la tarde, con CCOO y UGT. A última hora, no he estado en Plaza Catalunya, calle Pelayo ni Plaza Urquinaona, donde según los medios ha habido más incidentes y cargas de los Mossos d’Esquadra. Aún así, sí que he grabado unas pocas imágenes en Plaza Catalunya al atardecer. Pero afirmar, como asegura algún medio, que la mañana ha sido tranquila, es afirmar demasiado. Precisamente al mediodía es cuando he podido captar más imágenes. Y no apostaba por titular “Arde Barcelona” por apostar.

Como se ve en el vídeo, varios contendores han quedado reducidos a plástico retorcido y ennegrecido. Las imágenes son de Balmes, Córcega y Rosellón pero se han quemado más por otras calles adyacentes (no he podido doblarme o triplicarme). Aunque he visto más de una docena de contenedores en llamas o calcinados en ningún momento he registrado cómo ni quién los encendía. Sí, en cambio, he fotografiado a dos o tres anticapitalistas –o al menos iban en el grupo que coreaba esa palabra- que prendían una fogata en la puerta de una sucursal del BBVA, en la Avenida Diagonal. Ni que decir tiene que escaparates y vidrieras de bancos y alguna empresa no han salido muy bien parados de las manifestaciones en el día de la huelga contra la Reforma laboral de Rajoy.

Por la mañana, he preguntado a un jefe de bomberos que con cuántos efectivos contaba Barcelona. “Cien”, me ha respondido. Y ¡ojo!, los servicios mínimos los tenían establecidos en 101 y, como ha faltado un bombero, nadie ha podido hacer huelga. Pero es que, según me ha explicado, siempre trabajan con ese mínimo de 101 efectivos, justo la cifra de servicios mínimos para la jornada de la huelga general que les exigía la administración.

A juzgar por lo que he vivido hoy, el 29M en Barcelona ha tenido que ser enorme a todos los niveles. Como siempre en las manifestaciones hay baile de cifras. La marcha de la mañana –protagonizada por CGT- ha sido muy inferior en número a la de la tarde, a la que acudían, entre otros grupos, los tres sindicatos –CGT, CCOO y UGT-. Para la de la tarde, se barajan cantidades que oscilan entre 80 mil y 800 mil personas, según Guardia Urbana y sindicatos, respectivamente. Ni idea, pero por la tarde en Paseo de Gracia no cabía ni un alfiler, impresionaba. Aunque la de la mañana haya sido muy inferior, ha estado secundada por muchísimas personas, hasta 5000, según algunas fuentes. A mí me daba la sensación, sin embargo, de que por lo menos hubiera el doble o el triple de asistencia, pero –ya digo- una sensación.

Para acabar, un pequeño añadido. Cuando en mayo del año pasado se intentó desalojar Plaza Catalunya y hubo periodistas heridos –aparte de otros ciudadanos- decidí adquirir en el Col·legi de Periodistes de Catalunya un peto identificativo de prensa. A veces no sé si enfundármelo o no. Porque hoy me han atosigado a tres bandas: policía, manifestantes y anticapitalistas; empujón, imprecaciones e insultos. Homs dice que puede entender e incluso compartir el malestar ciudadano. Que hagan algo al respecto. El fuego se propaga con facilidad, y más si hay combustible de sobra.

Ya puedes ver las fotos de la Huelga General aquí.

8 comentarios:

  1. BARCELONA SE QUEMA MUY BUENO EL VIDEO

    ResponderEliminar
  2. Mejor que los de los informativos. Más completo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco tu felicitación. Hubo muchos frentes a cubrir. Lo mejor es visitar el máximo número de medios, blogs y otras fuentes posibles.

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena por el reportaje; lo que pone de manifiesto es la manipulación, cada vez más descarada, de los medios de comunicación, lo cuales se encuentran en manos de grandes fortunas que no están nada interesadas en reflejar de forma objetiva la realidad de las calles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero no entiendo... ¿mi vídeo pone de manifiesto la manipulación de los medios?

      Eliminar
  5. interesante video.me he permitido el lujo de publicar este video en mi blog, si no te importa... si kieres tambien te hago un enlace de mi blog al tuyo .
    un saludo.

    http://conversacionesdeunventrilocuo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Óscar. No me importa que lo publiques en tu blog (mejor que mejor) como tampoco que me hagas un enlace. Saludos.

      Eliminar