lunes, 26 de mayo de 2014

El independentismo necesita atraer muchos más votantes para el 9N

Algunos lanzan campanas al vuelo. Pero aquí estoy con cara de mala baba ;-) para aguaos la fiesta, por lo menos a los partidarios de la independencia.


Es cierto que los partidos proconsulta y los independentistas han aumentado representación, que Esquerra Republicana de Catalunya ha ganado las primeras elecciones en lo que va de democracia y que el número de votantes ha crecido algo más de diez puntos porcentuales (ver gráfica abajo). Victorias insuficientes, sin embargo.


Si la participación de ayer fuera la misma que la de la futura consulta del próximo 9 de noviembre, la independencia habría perdido.


Nadie a nivel mundial aceptará unos resultados con una participación que no alcance, como mínimo, el 50%, y es muy probable que me quede corto. Hay que escalar hasta cotas del 55 o el 60%. Y no es un tema menor. Si la consulta sigue adelante, la estrategia del PP, C’s, PSC y todo aquel que considere ilegal la consulta será llamar al inmovilismo, a la abstención.

Así que es posible que ante el hipotético referéndum, el doble sí friegue porcentajes muy elevados, pero la abstención también sea alta, con el consiguiente peligro de que nadie acepte los resultados. Es más, no hay que olvidar que la pregunta consta de una doble cuestión que puede hacer daño si los resultados son ajustados.

Creo que se ha perdido una excelente oportunidad para incrementar aún más la participación, o... ¡no estamos tan bien! ¡Alerta, entonces, de cara al 9N! Sin bajar la guardia.

Resultados de las elecciones europeas en Catalunya









[Añadido: Pese a lo dicho anteriormente en el post, hay que señalar que la participación es más baja en unas elecciones europeas].

En este enlace puedes ver los resultados provisionales de todas las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario