miércoles, 4 de junio de 2014

El fortín de Collserola de principios del siglo XIX

Mis amigos y yo, de pequeños, de vez en cuando subíamos hasta unas ruinas que coronan un montículo tras el parque del laberinto, en Horta. Más de 25 años después me he acercado de nuevo.

El fortín de Collserola
Aspecto externo del fortín.
Me he dado cuenta ahora que las ruinas corresponden a un enclave militar, más que nada por
las ventanas largas y estrechas en la parte exterior de los muros, pero amplias por el interior para disparar desde diferentes ángulos.

Fortín en Collserola
Ventanucos (troneras) para disparar con holgura desde diferentes ángulos.
Fortín en Collserola
Interior de la pequeña guarnición.
Fortín en Collserola
Torre, desde el interior.
Según el blog Memòries del barri, no se conoce con exactitud la fecha de construcción del fortín, pero la edificación data de principios del siglo XIX, durante la primera guerra carlina. Carme, la autora del blog, explica que la guarnición servía para vigilar la principal vía de comunicación entre el Vallés y Barcelona. Para más información no dudéis en visitar su blog.

Da lástima que construcciones de este tipo estén tan deterioradas. Aún así, 200 años no han bastado para borrar el fortín de la faz de Collserola. Espero que continúe en pie otros tantos.


El fortín está a unos 15 minutos andando desde la entrada lateral del Parque del Laberinto. Hete aquí la ruta:


Ver Fortín de Collserola en un mapa más grande


2 comentarios:

  1. Además del encanto de estos lugares, son impresionantes las vistas que desde ellos se nos ofrecen. Bonito reportaje, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Antonio... La verdad es que casi siempre que merodeo por esto slares no puedo evitar fofografiar Barcelona desde lo alto. Saludos!

    ResponderEliminar