Hotel Arts, a la izquierda, junto a la Torre Mapfre (Barcelona). Foto: José Luis Navarro Martínez |
En este contexto, se levantaron las torres gemelas de Barcelona, un poco a imagen y semejanza de los malogrados rascacielos neoyorquinos. La torre del Hotel Arts fue diseñada por Bruce Graham, del grupo SOM, y la Mapfre por Iñigo Ortiz y Enrique León. Hoy día, continúan siendo los edificios más altos de Catalunya, con 153 metros de altura cada uno y 44 y 42 plantas, respectivamente. No obstante, la construcción más alta de Catalunya es la torre de Collsserola, que roza el cielo del Tibidabo y alcanza 288 metros, según la web urbanity.
Las torres llegaron a ocupar en España el puesto segundo en cuanto a altura, solo superadas por la Torre Picasso de Madrid. En la actualidad, ostentan la posición novena y décima del estado. Y es previsible que pronto abandonen este lugar ante la construcción de nuevos edificios. A continuación, clasificación de los edificios más altos de España por pisos y metros de altura.
Desde su construcción en 1992 hasta ahora las torres se han convertido para Barcelona en un emblema clave, que aparece sin descanso en cualquier skyline de la ciudad condal que se precie.
Un skyline de Barcelona: las torres Mapfre a la derecha, junto con otros dos iconos de la ciudad, la Sagrada Familia y la Torre Agbar. |
El vídeo ya no existe. ¿Conoces algún otro enlace donde poder verlo? Gracias.
ResponderEliminarNo, lo siento
ResponderEliminar