jueves, 13 de diciembre de 2012

La Torre Mapfre y el Hotel Arts cumplen 20 años

Hotel Arts y Torre Mapfre (Barcelona), José Luis Navarro Martínez
Hotel Arts, a la izquierda, junto a la Torre Mapfre (Barcelona). Foto: José Luis Navarro Martínez
Barcelona cambió de arriba abajo en los Juegos Olímpicos de 1992, hace 20 años. Ya he dicho alguna vez que antes de las Olimpíadas el extranjero, el “guiri”, suponía una rareza. Lo había, claro, pero no formaba parte del paisaje del centro urbano como ahora. Las olimpíadas se aprovecharon para lavar la cara a la ciudad y, como se ha dicho innumerables veces, para abrir la capital catalana al mar. Se construyó el Puerto Olímpico y se crearon varias playas, a las que se accedía de forma rápida por la Ronda Litoral, urbanizada también para los Juegos.

En este contexto, se levantaron las torres gemelas de Barcelona, un poco a imagen y semejanza de los malogrados rascacielos neoyorquinos. La torre del Hotel Arts fue diseñada por Bruce Graham, del grupo SOM, y la Mapfre por Iñigo Ortiz y Enrique León. Hoy día, continúan siendo los edificios más altos de Catalunya, con 153 metros de altura cada uno y 44 y 42 plantas, respectivamente. No obstante, la construcción más alta de Catalunya es la torre de Collsserola, que roza el cielo del Tibidabo y alcanza 288 metros, según la web urbanity.

Las torres llegaron a ocupar en España el puesto segundo en cuanto a altura, solo superadas por la Torre Picasso de Madrid. En la actualidad, ostentan la posición novena y décima del estado. Y es previsible que pronto abandonen este lugar ante la construcción de nuevos edificios. A continuación, clasificación de los edificios más altos de España por pisos y metros de altura.


Desde su construcción en 1992 hasta ahora las torres se han convertido para Barcelona en un emblema clave, que aparece sin descanso en cualquier skyline de la ciudad condal que se precie.

Un skyline de Barcelona
Un skyline de Barcelona: las torres Mapfre a la derecha, junto con otros dos iconos de la ciudad, la Sagrada Familia y la Torre Agbar.
En el siguiente vídeo se pueden ver fotografías e imágenes a cámara rápida el proceso de construcción de los rascacielos desde diferentes ángulos.

2 comentarios: