Visita mi nuevo blog:

Visita mi nuevo blog:
Periodismo, Social Media, Herramientas, Actualidad...

martes, 29 de mayo de 2012

Afectados por las participaciones preferentes se manifiestan ante la Bolsa

Uno ya no puede pasear tranquilo por este gran país que es Catalunyistán sin levantar una piedra y darse de bruces con, por lo menos, una manifestación. Es lo que me ha ocurrido en Paseo de Gracia. Unos 40 afectados por las participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos se han concentrado ante la Bolsa de Barcelona este martes por la tarde para denunciar el llamado “Corralito español” o “Corralazo”.

Según los folletos informativos que repartían, en España ya hay un millón de afectados y en Catalunya 350 mil. Animan a que cada cual revise sus ahorros por si pudiera ser víctima sin saberlo. Anuncian también que se está cociendo una denuncia colectiva y que en una fecha y lugar aún sin determinar se reunirán todos los afectados de España para visibilizar la cantidad de personas perjudicadas por el problema con los bancos y excajas. Denuncian que, en Catalunya, CiU i PP se desentienden y no les ayudan, y que los partidos que les apoyan no son mayoría en el Parlament –casualidad, digo yo-.

Según informan, CaixaBank junto a otras 52 entidades bancarias vendieron al 8,25% de la población española productos tóxicos sin informarles del riesgo que suponía. Pero basta de palabras… El caso de las participaciones preferentes explicado por María, una de las personas que este martes ha protestado frente a la Bolsa de Barcelona.



Te puede interesar el blog de Estafa Banca, la página de Facebook y la web de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)

lunes, 28 de mayo de 2012

Asesinos de ideas

Tienes una idea y tú –yo- eres el primero en vetarla, en salpicarla de objeciones que caen sobre tu ingenio con la rapidez a la que se desploman árboles sobre la jungla de la Amazonia. El pesimismo judeocristiano inunda las mentes aunque uno se etiquete de ateo, agnóstico o budista. (Bueno, hablo siempre, en general; la excepción confirma la regla, que se dice coloquialmente). Y el segundo asesino es el prójimo. Los noes crecen como setas cuando alguien dice algo diferente. Al final, muchos optan por callar. Y la espiral del silencio hace el resto.

(Tampoco es que encumbre a los que atacan a los pesimistas o negativos –“gente tóxica”, que ahora se les llama, dentro de la oleada de libros sobre felicidad que medran en occidente desde hace siglos, aunque en las últimas décadas de forma especial-)


A través de inteligenciacreativa

¿Hubiera dicho el “tóxico” actual: “Sí, ya, la rueda provoca cientos de miles de muertes al año”? ¿Pero es la rueda, el motor, el freno, la borrachera, la velocidad, la carretera, la mala señalización…?




A la banca le devuelven los tochos



Ha pasado en Horta, Barcelona. No había visto hasta hoy ningún “ataque” a sucursal bancaria por estos lares. Al principio, pensé que habían intentado robar. Pero a la vista de los destrozos -un cristal rajado y la pantalla táctil del cajero chafada-, alguien debe de haber decidido devolver el ladrillo a CatalunyaCaixa. No sé cuándo ha ocurrido. Por lo menos ayer ya estaba así y como hoy es fiesta en Barcelona, supongo que hasta mañana no se darán cuenta. Clamo, de nuevo, por la resistencia pacífica.

Mierda en el parque



Perdón, quise decir excrementos de can en los parques, en este caso, en el que hay cerca de mi casa. Este post es como si fuera una carta al director a El Periódico de Catalunya, a La Vanguardia o a similar, con foto incluida, por supuesto. Decenas de veces he visto denuncias de personas que se quejan de ver o pisar mierdas de perros (perdón, heces) por las calles o en los parques. Pues ahora ha tocado en el de mi vecindario (el Parc de la Unitat, enHorta).

El parque a horas punta –léase a partir de las cinco de la tarde de día laborables- está a parir. Hace un par de días fui con mi hija de 14 meses y como hacía un sol abrasador y el parque está pelado, decidí sentarme en los laterales, en donde hay césped y sombra proyectada por los edificios colindantes. Lo mismo debieron de pensar decenas de progenitores y abuelos, porque en los límites del césped y del parque, en la frontera con la calzada, unos cuantos se amontonaban sentados, en pie o recostados.

Pensé que sobre el césped podría gatear la niña, pero no, porque como se aprecia en la foto no solo de césped estaban sembrados los laterales. Y no es que se tratara de la mierda (perdón, caca) de un solo animal. Había más y más tiernas. No hace falta decir que los perros no tienen la culpa. Como tampoco hace falta mucho para ver que la mierda (perdón, el excremento) de la foto está más que seca. Si alguien de Parques y Jardines o cualquier otra empresa responsable del adecentamiento de la ciudad lee, por casualidad, esta "carta al director", que no culpe al trabajador y que dirija la reprimenda a los de arriba.

Hace un par de años que concluyó la reforma del parque, pero no solo porque le hiciera falta sino porque debajo construyeron un parking. Pasó de ser un parque de tierra con árboles a ser de cemento en el que éstos y las sombras subsiguientes brillan por su ausencia. Hay unos pocos en los laterales, y tres en una de las zonas de juego de los críos. Ya en su momento pregunté la opinón a los vecinos. Desde la Escuela Infantil Valldaura que hay al lado se quejaban de que la zona de juegos estuviera dividida y vallada con barrotes de hierro.

El éxito del parque, sin embargo, es indiscutible. No hay más que pasarse por él por las tardes para comprobarlo. Pero no creo que se haya debido tanto a los diseñadores como al hecho de que se necesitaba uno en esta parte de Horta y a que llevaba varios meses en construcción por haber habido problemas con las empresas constructoras.





martes, 22 de mayo de 2012

“Ser professor i no lluitar és una contradicció pedagògica” – vaga ensenyament - #22M



Según el departament d’Ensenyament, un 26 por ciento del personal de los centros educativos catalanes ha secundado la huelga. Los sindicatos hablan del 60 por ciento de los centros, no del personal [Datos de esta mañana]. Cifras muy diferentes, como siempre. Ni para ti ni para mí: hagamos una media y situemos la participación en el 40 por ciento del personal. En este caso, la participación habría sido muy baja. Y aunque hubieran acertado los sindicatos continuaría viendo el porcentaje diminuto.

Por suerte, la manifestación de Barcelona ha sido enorme. He visto la cabecera, pero me he hartado de esperar el final, y hora y cuarto después de aguardar en Plaza Catalunya, me he resignado. Al principio, frente a la cafetería Zurich, había congregados centenares de maestros vigilados por un helicóptero. De sobras se conoce la actitud violenta de los docentes de infantil y primaria. Ha hecho bien el gobierno con el despliegue. 

Y ahora en serio. No comparto la actitud festiva de la manifestación en algunos tramos. Parecía que se tratara de un festival, incluso se han bailado pasodobles …pero, por lo menos, ahí han estado. En Vía Layetana, un cartel recordaba la cacerolada que se hace frente a la sede de "LaCaixa" en Diagonal.


Algunos centros han protestado por vías alternativas, como calcular cómo acogerán en un aula a un 20 por ciento más de alumnos. Otros docentes han decidido destinar el sueldo de su jornada a finalidades solidarias. Pero me quedo con los francos, con los que han ido de frente y han dicho que prefieren la pasta a hacer huelga. Lo que no entiendo es a los que afirman compartir la filosofía de la huelga pero se decantan por no apoyarla.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a cinco estudiantes por bloquear la entrada a sus colegios o institutos inyectando silicona en la cerradura. ¿Pero por qué no han detenido a los profesores que han puesto exámenes en este día?

Irene Rigau, la consellera d’Ensenyament, dice que los centros docentes están preparados aunque no reciban sustitutos en los primeros 10 días (dos semanas) de baja de un titular. Supongo que a costa de aumentar las horas de guardia a los maestros y profesores, ¿no?



miércoles, 16 de mayo de 2012

#12m15m: desde el sofá no se arregla ná


No conozco a nadie que no esté hasta los mismísimos de recortes y “crisis”. Tampoco conozco a muchos votantes de CiU o del PP. No sé qué pensarán sus militantes y simpatizantes. Entre los que están hasta los mismísimos -de la filiación que fuere- haylos que critican al movimiento llamado 15M. Que si quejarse en una plaza no resolverá los problemas, que si no tienen objetivos claros, que si todo parece más una fiesta, que si la organización asamblearia es ineficiente (“Vamos despacio porque vamos lejos”), que si demasiados eslóganes y pocos resultados, que si no se forma un partido no hay nada que hacer, que si más acción y menos celebraciones de aniversarios...

Con motivo de tal aniversario, estos días me he pasado por Plaza Catalunya. En una de las incontables asambleas, debatían qué acciones emprender. Oí llamar a la huelga general indefinida. Creo que solucionaría muchos problemas esta medida, pero también que no sería secundada porque hay muchos ciudadanos que, pese a la crisis, aún se sienten reconfortados y en una relativa comodidad. Es decir, no acaban de estar descontentos del todo, entre otros motivos, porque cuentan con trabajo o subsidio por desempleo, y su dinero, de momento, está a salvo en bancos y/o excajas.  La solidaridad, además, cuesta más que nazca desde la comodidad. Lo de “de momento” es porque De Guindos dijo ayer que un “corralito” en España es imposible. ¡Glups! En una huelga indefinida, también se corre el riesgo de desabastecimiento y generalización de hambre, extremos muy peligrosos.

Esta comodidad es a mi parecer el factor clave que impide al 15M volar más alto y asestar al sistema un correctivo que le obligue por lo menos a deshacer el camino andado. Si aumenta la comodidad y a medida que los contribuyentes sientan que tienen mucho más a ganar si se mueven que si permanecen en el sofá, el movimiento crecerá. Ahora a muchos les frena el miedo a perder lo que aún poseen. Esa calma o comodidad es un bien muy valioso como para jugársela, ¿no? Supongo que el gobierno cuenta con ello y mide la reacción en la calle cada vez que somete al pueblo a un nuevo estrangulamiento. Aunque a lo mejor confía del todo en el “mazo dando”.

Desde el año pasado, el movimiento, por lo menos en Barcelona, ha continuado en marcha con acciones concretas: desde más manifestaciones hasta reuniones en portales para evitar desahucios o, como ayer, concentraciones ante sucursales bancarias para obligar a las entidades a discutir con los afectados por las hipotecas. O Iniciativas legales populares (ILP) contra el timo de las preferentes o contra los recortes en sanidad. O propuestas para auditar la deuda pública, crear un IRPF para ricos o imponer una renda básica universal. “¿Qué harías con 750 euros al mes?”, rezaba una pancarta en Plaza Catalunya. “Más que con los 590 que cobro ahora por trabajar”, le respondía alguien en la misma con rotulador.


(Por cierto, ¿la sanidad y la educación se pagan solo mediante impuestos directos? Se evoca a Europa para lo queremos. España podía haber sido modelo en sanidad –como Atenas lo fue para el resto de polis en la democracia de Pericles-. Parados de más de dos años e inmigrantes sin papeles, ahí se mueran. Sí, ahí se mueran. Que empiezo a pensar como Maquiavelo: que no estarían de más unas cuantas bajas del sistema para “sanearlo”. ¿Que en caso de vida o muerte se atenderá a todo el mundo? Solo faltaba. Pero la postergación o retardo de ciertas pruebas, por ejemplo, pueden derivar en aumento de muertes. Y más si no hablamos de retardo, sino de eliminación, al no haber cobertura para esos inmigrantes y españoles, que pagan la sanidad con sus impuestos indirectos. Cada vez me hago más neoliberal: quiero menos de este Estado y de este Estado no quiero nada. ¿Para qué se necesita un gobierno si no precisamente para hacer de contrapeso a los “mercados”, sobre todo, en momentos como el actual? ¡Ah, es que son ustedes, o sus amigos?, ¡ah, los mismos desde la Revolución Francesa!).

Vuelvo al hilo. “¡Pero esto no son más que parches!”, exclamarán algunos. ¿Y? Es mejor esto que nada, pero, si no estás de acuerdo, propón alternativas. Y no solo desde el sofá o desde la barra del bar. Hay medios para manifestar tu opinión o tu medida, ya sea en encuentros como los de estos días o bien a través de internet. O acude a las convocatorias. Es que no servirá de nada, alegará alguien. Desde el sofá no se arregla ná. Es como quien dice votar al partido político menos malo porque el que le gusta no saldrá. Así seguro que no.

Una asamblearia exigía más acciones. Sospecha que cerrarán bibliotecas. Pidió una retirada masiva de libros en las bibliotecas de Barcelona y acciones similares en otras localidades catalanas. Otro que pasaba por la plaza clamaba que, para molestar de veras, había que trasladar las manifestaciones a centros de poder como el Parlamento o la banca. Parece que en este caso le escucharon porque, ayer, día del primer aniversario del 15M, las concentraciones se hicieron ante los bancos. Y hoy continúan con una cacerolada en la sede principal de La Caixa, en Barcelona. Dura ya desde las ocho de la mañana y está previsto intensificarla a las 19 horas, para cuando hay convocada una macrocacerolada.

La derecha de este país conoce a la izquierda bien, y a sí misma. La izquierda no creo que se conozca demasiado a sí misma. Para mí, el 15M, por mucho que desee zafarse de estas etiquetas, es un movimiento de izquierdas. Parece que no se haya aprendido nada de la Historia. Divide y vencerás. Y en eso estamos. Seguramente que hay muchos de los que están hasta los mismísimos que dicen: “¿por qué dar una renta mínima?” O “¿por qué retirar libros en masa?” Desde el sofá no se arregla ná. Pero –insisto- para mí el máximo contratiempo del 15M es la comodidad de la inmensa mayoría, hete aquí su primordial combate, más que la lucha contra los desmanes del sistema. Si la comodidad continúa es señal de que o no estamos tan mal, o nos hacen creer que no estamos tan mal.

En resumen, si estás cansado de la crisis y los recortes, pero estás en desacuerdo con las o alguna de las medidas del 15M y así lo voceas a diestro y siniestro y por ello atacas a "los indignados", piensa antes si no estás, en realidad, aplacando tu conciencia porque aún disfrutas de cierta comodidad que no deseas perder. Buscas así legitimar tu inacción, hacerla ética a los ojos del prójimo y a los tuyos propios. O te das una razón –que en realidad es una excusa- para seguir con la vagancia, solaz o comodidad que todo espíritu, en general, anhelamos. En el fondo y en la superficie, sabes que se están pasando tres pueblos desde hace tiempo. Así que no seas cínico y para sentirte tú bien denigres lo que otros hacen. Y si no, ya sabes, propón. Desde el sofá no se arregla ná.  De cara a evitar divisiones internas, iría bien fijarse en la mente el eslógan “se han pasado tres pueblos”. Porque habrá los que deseen modificar el sistema al 30 por ciento, los que quieran hacerlo al 60 y los que anhelen no dejar títere con cabeza. La unión hace la… ya saben. Y si dices que no eres de izquierdas ni de derechas... ¡ya! Me puedo creer que no siempre seas de derechas o no siempre de izquierdas, pero haces o dices cosas que a veces tienden hacia uno o a veces hacia otro lado. Y no pasa nada… Pero ya no hay excusas. (Si no haces nada, no envíes a la basura todo un movimiento que por lo menos intenta algo y que encima siente lo mismo que tú: cansancio, rabia, indignación, en fin).

En algunas asambleas, hablaron, entre otros, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, algunas de cuyas perlas podéis leer en la conferencia que realizó hace un par de años en el Col·legi de Periodistes de Catalunya; y el presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveras, a una de cuyas conferencias también tuve la oportunidad de asistir hace unos meses.

Para acabar, reclamo que, con la que cae hoy día, ningún político de este país, y en especial los responsables de los recortes –ahora el PP en España y CiU en Cataluña, pero antes el PSOE -, no deberían de cobrar más de, pongamos, 2000 euros. Y si hay un político catalán, andaluz o castellano-manchego que deba vivir en Madrid porque es diputado que se pague él la estancia. Si a mí me ofrecen un puesto en Madrid –que soy de Barcelona- no me alojarán en hotel con dieta pagada. Me ofrecerán un sueldo; lo tomas o lo dejas. Te buscas alojamiento y punto. También podría darse el caso de que me ofrecieran todas esas prebendas. ¿Y? Insisto, señor diputado, usted cobra del erario público y promueve los recortes. Predique con el ejemplo. Aunque signifique el chocolate del loro.

Otra cosa más. Resulta que Banca Cívica es de los bancos que más invierten en armamento. Lo dice BancaArmada. Porque aparte de la crisis estoy harto de vivir en un mundo en el que aún hay hambre, guerra, esclavitud y presos políticos. Por todo esto también hay que luchar. Por todo esto también estoy enrabiado.