lunes, 18 de noviembre de 2013

Cap Guineueta intensifica las protestas con más escraches

Los vecinos de la Guineueta, Canyelles y las Cases Barates d’Horta que protestan desde hace más de dos años para que les devuelvan el servicio de urgencias nocturno y en festivo del ambulatorio han intensificado las manifestaciones por el centro de Barcelona. Hasta antes del verano, la mayor parte de las movilizaciones se circunscribían a los citados barrios y, de forma ocasional, al centro de Barcelona o a la calle Tuset, en donde vive el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.

CAP Guineueta, en Plaza Sant Jaume
Los vecinos de Nou Barris se manifestaron el pasado jueves en Plaza Sant Jaume. En la foto, frente al Palacio de la Generalitat, después le tocó el turno al Ayuntamiento. En realidad, hace más tiempo que protestan, pero de forma sistemática 25 meses.
Después del período vacacional, los vecinos –por norma, una cincuentena con predominio de jubilados y gente mayor- han incrementado las protestas más allá del distrito de Nou Barris. Sin ir más lejos, en este mes de noviembre, ya se han manifestado por plaza Tetuán, zona en la que reside el conseller de salud, Boi Ruiz, y en calle Tuset, donde tiene la vivienda el presidente Artur Mas; y se han concentrado en Plaza Sant Jaume, frente al Palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Además, también apoyaron la manifestación contra la violencia policial del pasado jueves 14 de noviembre.

CAP Guineueta, en el Liceo
El pasado jueves, de camino a plaza Sant Jaume, los vecinos -que venían de manifestarse en el Raval- se detuvieron frente al Liceo, en donde muchos curiosos captaron imágenes con teléfonos móviles.

Calendario de convocatorias


Este lunes se manifiestan a las siete de la tarde por el barrio de la Guineueta y después se concentrarán unos minutos en las urgencias del ambulatorio. El jueves 21 tienen previsto dirigirse de nuevo a plaza Tetuán, y el 28, volverán a calle Tuset. Esto si antes no lo impide el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien quiere incluir los escraches como delito en la nueva ley de Seguridad Ciudadana.

En todos estos meses, los vecinos se han movilizado de diferentes formas, aparte de las dos manifestaciones semanales. Entre las más sonadas, figuran los cortes de tráfico en la Ronda de Dalt o la ocupación durante unos meses de las Urgencias y las antiguas oficinas de la Seguridad Social, ubicadas en un local adyacente al ambulatorio.

CAP Guieneueta, en los medios
BTV entrevistó el pasado lunes al presidente de la AAVV de la Guineueta, Gonzalo Rodrígo (a la derecha), y al de Canyelles, Manuel Sánchez.
Los medios de comunicación se han hecho eco de la protesta vecinal del CAP Guineueta con cuentagotas; sin embargo, en estas últimas semanas El Periódico de Catalunya y BTV se han referido a ellas.

La Generalitat no da su brazo a torcer y asegura que la reorganización de las urgencias es más eficaz ahora. Los vecinos perseveran y aseguran que se cansará antes la administración que ellos. El conflicto continúa encallado.

____________________________________________

Para conocer con más detalle la evolución de estas protestas podéis consultar en este mismo blog la etiqueta del ambulatorio Guineueta.

_____________________________________________

Por supuesto, como siempre, podéis ayudarme a difundir los contenidos del blog por vuestras redes y contactos, y también uniros a mis diferentes cuentas en medios sociales. Incluso, los más atrevidos podéis inscribiros al blog introduciendo vuestra dirección de correo electrónico (arriba a la derecha). ¡Gracias! ;)



Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

Siguenos en YouTube

Siguenos en Linkedin

Siguenos en Pinterest

Siguenos en Blogger

No hay comentarios:

Publicar un comentario