viernes, 2 de septiembre de 2011

Epitafio a un árbol caído


"Descansa en paz hermano. Todos te encontraremos a faltar menos el Ayuntamiento de Barcelona".

Hace unos días, oigo a un hombre quejarse de la tala de árboles de este verano en mi calle, en Horta. Me dice que lo mismo dejará una nota. Les respondo que si lo hace la fotografiaré y la publicaré aquí.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Gatos envenenados


Tres gatos han sido envenenados en Horta, Barcelona
, según la fundación de adopción, apadrinamiento y defensa de animales FAADA. Un cartel informativo de esta entidad informa de los hechos en un portal del Paseo Valle Hebrón. Desde el departamento de animales de compañía de la fundación, Daniel Aguilar me ha explicado que han encontrado tres animales muertos con síntomas de envenenamiento, y un cuarto por otras causas.

En esta nota se recuerda que dejar veneno en la vía pública está tipificado en el código penal como una infracción muy grave “cuya sanción puede llegar a los 20.000 euros de multa”, y que no sólo gatos corren riesgo sino también niños. La asociación añade que envenenar a un felino es una de las formas más crueles de matarlo, ya que “la agonía de los animales puede llegar a durar hasta 48 horas”. Según Aguilar, desconocen quién puede haberlos envenenado y la policía tampoco dice nada. Hay un par de personas a las que no les hacen gracia los gatos, “pero no tenemos pruebas”, señala.

FAADA informa de que el Ayuntamiento de Barcelona y otras entidades proderechos de los animales llevan a cabo esterilizaciones de colonias de gatos en Barcelona para evitar una proliferación excesiva.

martes, 30 de agosto de 2011

Bambas colgadas

Dos pares de bambas colgadas de un cable, en Horta (Barcelona). De vuelta de vacaciones he visto que se han reproducido, antes sólo había un par. Hay diversas teorías sobre por qué se cuelgan las bambas, pero empiezo a creer que no hay un motivo especial. Incluso vale el porque sí y punto.

Patrocinio:
cursos filosofia las palmas

domingo, 28 de agosto de 2011

Jabalíes en Barcelona (II)




Una manada de jabalíes –tres de ellos jabatos- continúa sus incursiones en el barrio de Horta, en Barcelona, al lado de la Ronda de Dalt, en la Avinguda de l’Estatut. Tres noches seguidas han vuelto al mismo lugar (jueves, viernes y anoche). Hozan el terreno supongo que para buscar alimento. Es una pena. No se asustan con los coches pero sí con las personas. Están tan cerca de la vía que algunos vehículos aminoran para observarlos, incluso vi a uno echar marcha atrás. Si las autoridades no toman cartas en el asunto, más pronto que tarde estos jabalíes protagonizarán una noticia debido a su muerte o al accidente de algún vehículo. Y si no, al tiempo. (¡Espero que la solución no pase por matarlos!)







viernes, 26 de agosto de 2011

Jabalíes en Barcelona



Enésima incursión de jabalíes en Barcelona, esta vez en el barrio de Horta. El vídeo es muy, muy malo. Aún así se ve claramente un jabalí al que asusto cuando me acerco. Pero... ¿cómo fue esta historia?

25 de agosto. Pasan 30 minutos de medianoche. Salida 4 de la Ronda de Dalt, dirección Llobregat (lado montaña, por tanto). Cuando desde el lateral de la ronda me desvío hacia Avenida de l'Estatut veo, en la entrada del túnel, lo que me parece al principio un perro que camina de forma rara, pero casi al instante me doy cuenta de que es un jabalí. Aparco a unos 200 metros, en Paseo Valldaura.


Confiado en que el animal está en el otro lado del túnel, camino raudo hacia la entrada de mar, pensando -insisto- que el jabalí está en la boca del lado de Collserola. Cuál es mi sorpresa –y confieso, mi susto- al darme de bruces con un ejemplar a escasos diez metros de mí. Primero no se da cuenta de que estoy a su vera, pero al poco sí. Corre escopeteado unos pocos pasos, se detiene justo en el borde de la calzada, da media vuelta de cara a mi persona y echa a correr hacia el túnel; y después se adentra en la montaña ¡junto a tres jabalíes más en los que hasta entonces no había reparado! Vuelvo sobre mis pasos. Un transeúnte me asegura que pasean por allí cada noche.

No sé cuánto llevarán "trasnochando" por estos lares, pero si continúan haciéndolo es cuestión de tiempo que alguien salga herido; y podría ser un humano: un motorista, por ejemplo (mi imprudencia al no haber pensado que podría haber una familia, de poco hace que el animal saliera al medio de la vía). De hecho, en un grupo de facebook una persona afirma que tuvo un accidente de moto al chocarse contra un jabalí en la carretera de la arrabassada: “Clavícula rota, quemaduras, tres meses sin poder hacer deporte, y lo peor 2000 euros de reparación de la moto”.


No es la primera vez ni la segunda que aparecen estos mamíferos salvajes en la ciudad. Quien esto escribe los ha visto también en la Avenida del Tibidabo hará un par o tres de años, y se me han cruzado en la carretera de Horta-Cerdanyola mientras conducía. La web animanaturalis propone alternativas a la caza con arco y flechas ideada por la Generalitat, tales como cerrar el perímetro, proteger las basuras y concienciar al ciudadano para que no les eche de comer. Deberían llevarse a cabo cuanto antes.

jueves, 25 de agosto de 2011

Los abuelos saben lo que los libros no te cuentan

Es una grafiti ya antiguo, a juzgar por el desgaste de los colores. Visto en Horta, Barcelona. Al final, se lee más bien "contan", ¿no?

¡Menos mal que hay abuelos!, ¡y abuelos que escribieron libros! y ¡jóvenes que les siguieron y otros que les refutaron! ¡E incluso los que salieron por peteneras! O sea, que hay de todo...

miércoles, 24 de agosto de 2011

El sonido de la alta tensión

Una torre de alta tensión en celo, en el parque de Collserola (Barcelona).



Esta es una de las decenas de torres que se alzan en la cordillera barcelonesa. Quizás, entre tantas, encuentre pareja.

martes, 23 de agosto de 2011

Menos árboles en mi calle



Deforestación urbana. Vuelvo de vacaciones y me encuentro con menos árboles en mi calle, en Canigó, en Horta, (Barcelona). Ollas vacías y tocones suman 19 (de 45 que había en un principio en toda la manzana). Parques y Jardines tala los árboles porque hay algunos podridos que corren riesgo de caerse. Nada que objetar.


Sin embargo, algunos de los sustitutos –esmirriados casi todos- no llegan a medrar, y la sombra que proyectan sobre acera y asfalto brilla por su ausencia. Eso sí que lo he hecho en falta, sobre todo, en estos días.

Mayo, 2009:


Agosto, 2011:


De entre todas las vías del pequeño ensanche de Horta, en Barcelona, la calle Canigó -junto a Campoamor- poseía los árboles más gruesos y frondosos, pero parece que esto ya es historia.

lunes, 22 de agosto de 2011

El chopo de Casas Altas



Casas Altas es un pueblo de la comarca valenciana del Rincón de Ademuz. Cada año, en la víspera de la Virgen de Agosto, el pueblo se reúne en la plaza para revivir una antigua tradición: la tirada del chopo.

Paralelo a la torre de la Iglesia –de unos 50 metros- se alza un chopo de altura similar. Sobre las once de la noche, casasalteros y veraneantes lo tiran, poco a poco, con la ayuda de una soga atada cerca de la copa y los brazos de decenas de jóvenes y no tan jóvenes.

El rito dura unos pocos minutos. Cuando cae al suelo, se alza de nuevo entre todos y se deposita sobre el carril, la vía principal del pueblo.

Evidentemente, el chopo no se planta solo en la plaza. Semanas o meses atrás, en las fiestas patronales de la Santísima Trinidad, el pueblo recorre la ribera del río Turia en busca del ejemplar más adecuado (léase el más alto). Una vez talado se transporta a hombros hasta la plaza, donde se pela, se levanta y se planta. Allí permanecerá hasta la víspera del 15 de agosto.

Nadie en el pueblo conoce con seguridad el porqué de esta tradición pero todos saben que hace muchos años no se cumplió y hubo malas cosechas. Desde entonces ningún año se ha faltado a la tradición.

Más sobre Casas Altas: aquí y aquí.Y un vídeo de la tirada del chopo, dos años después de publicarse esta entrada

Recta de Albacete


En la Nacional-322, justo después de Albacete sentido Úbeda, se extiende una recta de unos veintitantos kilómetros.




Ver mapa más grande

viernes, 29 de julio de 2011

El termómetro de Portal de l’Àngel

El termómetro de Can Cottet. En el Portal de l’Àngel, junto a Plaza Catalunya, en Barcelona, se levanta este termómetro gigante, y archiconocido, que forma parte del paisaje de Barcelona desde 1956. Recientemente, ha sido rehabilitado.


Una placa en el suelo recuerda que Rolando Cottet fue el impulsor del termómetro más famoso de Barcelona.


Para más datos: “El termómetro de Can Cottet se pone 'guapo'” y BTV

jueves, 28 de julio de 2011

Manifestación Alstom

Alstom quiere echar a la calle a la mitad de la plantilla en Catalunya. Por casualidad, como otras tantas veces, tropiezo por el centro de Barcelona con una manifestación. Trabajadores de la fábrica de trenes Alstom bordeaban Plaza Urquinaona dirección Vía Layetana cuando he tomado esta imagen. Creía haber hecho dos instantáneas más de frente pero, misterios de la fotografía digital, solo tenía un par de espaldas cuando me he dado cuenta. Es lo que hay.


El caso es que le he preguntado a uno de los manifestantes que por qué protestaban y me ha respondido que porque la empresa echa a la rúe a 390 trabajadores, el 50 por ciento de la plantilla. Ahí es nada. (Aunque por prurito de exactitud, según una noticia de El País publicada en marzo, la compañía cuenta con 900 trabajadores).

Afirman algunos medios que los manifestantes han conseguido una reunión para esta tarde con la empresa. Para más datos: ADN y ABC.

La fábrica de Alstom en España está ubicada en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona.

miércoles, 27 de julio de 2011

Iglesia de Pineda de Mar

Nombre completo: Parròquia de Santa Maria de Pineda de Mar. Según un plafón informativo de la entrada, las primeras noticias de esta iglesia datan de hace un milenio: “Hay documentos de esta iglesia desde 1079 cuando fue consagrada por Berenguer Guifré, obispo de Girona”. El edificio actual es del siglo XVI.

Otra curiosidad. Una inscripción en el dintel de la puerta lateral de la parroquia relata que galeotes turcos asaltaron la población a primeros de agosto de 1545: “A uno de agosto de 1545, a punta de alba, 11 galeotes turcos pusieron a la gente en la playa, quemaron las puertas de la iglesia y otras casas y mataron y cautivaron 70 almas, subiendo hasta la casa de Palacio. A mediodía volvieron a embarcar (…)”.



Fotos de la playa de Pineda

martes, 26 de julio de 2011

Arco iris

Arco iris sobre Barcelona, Santa Coloma de Gamenet y Sant Adrià de Besòs.

 Aquí uno más abierto de hace tres años.

lunes, 25 de julio de 2011

Manifestación contra el cierre de urgencias del CAP de La Florida

Enésima manifestación contra los recortes en sanidad (Valldaura, Río de Janeiro, Hospitalet de Llobregat...) Esta vez veo carteles en Santa Perpetua de Mogoda, en Barcelona, en los que se convoca una marcha y manifestación para el próximo 29 de julio a las siete de la tarde, ante el CAP de La Florida.





domingo, 24 de julio de 2011

Diez años de la muerte en Génova de Carlo Giuliani

Este grafiti recuerda que hace una década murió Carlo Giuliani a manos de un policía, en la protesta antiglobalización que se organizó en Génova contra la reunión de G8.


Este homenaje a la figura del joven intaliano está pintado en el túnel plagado de grafitis del que ya hablé en un post de hace unos días, en el barrio de Horta, en Barcelona, .

jueves, 21 de julio de 2011

Ictioterapia

Había visto antes este tratamiento en la televisión, en programas de viajes a lugares exóticos. Pero desconocía que ya hubiera llegado a España. La curiosidad pudo conmigo y cuando vi en Pineda de Mar (Barcelona) el establecimiento Pinefish Pidecura Spa [enlace a Facebook] no dudé en probarlo.

En la ictioterapia o pedicura natural cientos de pececillos se abalanzan sobre tus pies cuando los sumerges en un acuario; devoran entonces las pieles muertas de la epidermis. No es que estén hambrientos, ya que los alimentan por la mañana y por la noche. Con mucha hambre o sin ella, o ya sea porque somos un bocado exquisito, o una mezcla de ambos motivos, cuando mantienes los pies en la cornisa de la pecera decenas y decenas de Garra Rufa –así se denomina a esta especie nativa de Turquía- se arremolinan bajo tus extremidades a la espera del festín.




Los Garra Rufa succionan. Según la propietaria, en Tailandia se usa una especie diferente que tiene dientes y muerde, con el peligro añadido de que pueda provocar alguna enfermedad. ¿Y para qué sirve que tus pies sean pasto de decenas de estos diminutos especímenes?

Beneficios de la ictioterapia, según afirma la propietaria:
  • Se absorben las pieles muertas y se dejan así los poros abiertos.
  • Los Garra Rufa desprenden una enzima llamada Dithranol –su usa en cremas hidratantes- que suaviza la piel.
  • Reactiva la circulación sanguínea debido al masaje que proporcionan las innumerables succiones de los peces.
Al finalizar el tratamiento y pasarse la yema de los dedos de las manos por las plantas de los pies se nota que la suavidad ha aumentado. Y cuando empiezas a caminar sientes el cuerpo relajado y los pies descansados. Horas después, a la hora de ir a dormir, por lo menos en mi caso, aún permanecían los efectos en forma de leve y agradable hormigueo en los pies. Veredicto: repetiré la experiencia.

PD: Tengas o no cosquillas se puede probar esta experiencia sin riesgo alguno a pasarlo mal. Lo de las cosquillas lo digo porque tengo, y muchas. Al principio, te sobresaltas por los diminutos pellizquitos con los que los pececillos bañan tus pies. En los dos minutos siguientes -el tratamiento dura unos 15- la sensación de cosquilleo continúa presente pero pasados estos segundos sólo queda el masaje. El agua se filtra cada pocos minutos para evitar riesgos para la salud, aún así ignoro si la ictioterapia ha superado el método científico. Y una cosa más: ictioterapia y risoterapia van de la mano.

En la TV:


martes, 19 de julio de 2011

Grafitis en Barcelona

O galería subterránea de arte efímero. Bajo la Ronda de Dalt, en el distrito de Horta-Guinardó, en Barcelona, el túnel que une los Salesianos con el Velódromo de Horta hace las veces de galería de arte urbano. Decenas de grafitis exiliados en las afueras de Barna esperan a un público casual. Pinturas de espray que nacen y mueren a un ritmo frenético. Firmas y dibujos estampados unos sobre otros, sin compasión.

Reza el artista para que la obra perdure unos pocos días antes de desaparecer bajo nuevos, y siempre también, efímeros lienzos. Y nunca fuera del túnel. Prohibidísimo. El servicio de limpieza de Barcelona se ocupa en el acto de eliminar los grafitis que asoman la cabeza. Algunos "salvados para la posteridad":



Para ver los nuevos de 2012 pincha aquí.

sábado, 16 de julio de 2011

Un grupo de manifestantes corta el Paseo Valldaura en protesta por el cierre de urgencias del CAP Guineueta

Un grupo de manifestantes cortó el tráfico ayer por la tarde en el Paseo Valldaura después de celebrar la asamblea contra los recortes en sanidad y el cierre de las urgencias del CAP Guineueta, en Nou Barris, Barcelona. El 15M, barrio por barrio, parece que funciona.

viernes, 15 de julio de 2011

Acera destrozada junto al Velódromo de Horta

En mi etapa en El Parcial, inicié una sección de desperfectos en la ciudad, centrada siempre en Horta y la Guineueta. Aceras maltrechas y árboles mutilados solían aparecer en las fotodenuncias. Junto al Velódromo de Horta, en Barcelona, he tropezado con otro trozo de acera destrozado este a lo bestia.

jueves, 14 de julio de 2011

Crisis

En algún lugar de Horta-Guinardó, en Barcelona, carritos de la compra que no hacen cola para ir a la compra, sino a beneficencia.

miércoles, 13 de julio de 2011

Asamblea contra el cierre de urgencias del CAP de la Guineueta

 La pancarta de la foto está delante del CAP de la Guineueta

Acampada9barris convoca una asamblea delante del CAP de la Guineueta, en el distrito de Nou Barris, en Barcelona, con la intención de crear un grupo de trabajo de sanidad del que salgan propuestas y movilizaciones. La reunión está prevista para este viernes 15 de julio a las 19 horas. Desde hace meses cuelgan de la fachada del ambulatorio pancartas contra los recortes en sanidad.

lunes, 11 de julio de 2011

La playa de Pineda de Mar

Pineda de Mar es un pueblo del norte de la costa del Maresme. Limita con Calella al sur y Malgrat al Norte. Después de Malgrat y del río Tordera, muere la costa del Maresme y nace la Brava. En 45 minutos se llega en coche por la autopista AP-7, desde Barcelona, y una hora y poco en tren. Unas fotos de su playa, con barcas de pescadores:



Más adelante publicaré fotos del interior de esta localidad.

miércoles, 6 de julio de 2011

Señal de tráfico incrustada en tronco de árbol

O más bien, tronco de árbol que engulle una señal de tráfico. ¿Cómo diantres acabó esa señal dentro del árbol? Tuvieron que pasar años para que el tronco engordara y “devorase” la señal. Debieron de introducirla sin dificultad en la cavidad y luego fue la planta la que creció hasta llegar a la situación actual. Este árbol con la señal está junto a la estación de tren de Pineda de Mar, un municipio de Barcelona, en el paso a nivel de la playa.

martes, 5 de julio de 2011

Trileros y mimos en las Ramblas

Por más que pasen los años, por mucho que las tretas sean cada vez más conocidas, por mucha urbana que deambule por doquier, los trileros nunca desparecen del todo de las Ramblas. Ya existían en el pleistoceno, cuando el guiri era una especie exótica en Barcelona (léase antes de las Olimpiadas).

Un día de esa prehistoria, dos o tres amigos nos detuvimos a curiosear por vez primera tamaño tinglado. El jugador protagonista de este recuerdo apostó a un cubilete –usaban media nuez boca abajo-. Pero mientras rebuscaba el billete en su cartera –porque siempre eran billetes-, el tramposo recolocaba la nuez a su antojo ante la indiferencia del personal. Como nos dimos cuenta de la trampa se lo chivamos al incauto, que gracias a nosotros ganó. Por entonces desconocíamos que más de la mitad de espectadores y otros tantos jugadores eran compinches. Al chafarles la estafa no tardaron en echarnos de malas maneras.

El otro día, me topé por enésima vez con estos tahúres en medio de la turística y emblemática rambla barcelonesa. No a un grupo, sino a tres, con una frecuencia menor a 100 metros, entre la parada de metro de Liceo y Catalunya.

Mimos en las Ramblas

A los mimos, en cambio, sólo los recuerdo en escena una vez el guiri se hubo instalado de forma definitiva en el paisaje céntrico barcelonés. Ha habido muchos y muy trabajados. Pero hacía tiempo que no me sorprendían tanto como el pasado domingo, el mismo día que me crucé con los trileros. Fotografié a uno de ellos:



Parece que levite. El artista en cuestión ha de construirse un artilugio capaz de soportarse a sí mismo. Una especie de taburete con un único pie, pero ubicado en una esquina del asiento en lugar de en el medio. Sea como sea, el efecto visual o la ilusión óptica -no sé si llamarlo de la primera o de la segunda manera o de las dos- es magnífico.

domingo, 3 de julio de 2011

Manifestación en Barcelona contra el régimen sirio

Unas 200 personas, a ojo de buen cubero y según afirman algunos medios, se han manifestado hoy en el centro de Barcelona contra el régimen sirio de Bachar el Asad. Han coreado gritos contra el presidente, al que han llamado “asesino”, y han exigido el fin del régimen, así como libertad y democracia para el país.

Algunas fotos en Plaza Catalunya, en el inicio de la manifestación, que ha cruzado hasta las Ramblas y ha acabado en Plaza Sant Jaume.



miércoles, 22 de junio de 2011

Asamblea Horta

De Plaza Catalunya a Plaza Ibiza; de Barcelona a Horta. Cada miércoles a las siete de la tarde hay convocada una asamblea en la Plaza Ibiza, en Horta. Hoy no puedo asistir. A lo mejor alguien de vosotros puede y lo cuenta después.

Esta mañana he paseado por la plaza y había unas cuantas pancartas informativas y reivindicativas.

lunes, 20 de junio de 2011

Manifestación Barcelona 19-J

“¿Dónde está la izquierda? ¡Al fondo a la derecha!” Esta consigna solo la oí corear una vez, hacia el final de la marcha. “Felip Puig, dimisión”; esta otra muchas veces: por la cabeza, por la cola, por la diestra, por la siniestra, por arriba, por abajo, por el centro y por dentro.

Ignoro cuántos manifestantes acudieron a la convocatoria. Dejémoslo en decenas de miles. Aún así, quiero apuntar cuatro datos. 
  • A las cinco menos veinte de la tarde, la aglomeración en el metro auguraba algo grande.
  • El fotógrafo Paco Elvira asegura en su blog diario de un fotógrafo profesional que en sus 30 años de experiencia fotografiando eventos políticos “pocas veces” ha tenido la sensación de documentar algo tan especial.
  • Por mi parte, únicamente he asistido a una marcha más masiva: la manifestación contra la invasión de Irak, hace ya más de ocho años.
  • Tras una hora y pico de caminata, llego a Pla de Palau, fotografío la concentración durante unos treinta minutos, vuelvo a la desembocadura de Vía Laietana y me encaramo a un andamio para tomar instantáneas durante otra media hora larga. Finalmente, deshago el camino andado y subo hasta Urquinaona con Fontanella. En todo ese tiempo, el flujo de personas fue constante. Sólo en el último tramo de Vía Laietana aparecieron los furgones de los antidisturbios y detrás el servicio de limpieza.
Llegué a Plaça Catalunya sobre las cinco y diez de la tarde. La marcha arrancaría veinte minutos o media hora después. Y alrededor de las las ocho y diez, me cruzaba con los vehículos policiales.

Parece que el 15-M marca bíceps.

PD: Pedro Guerra, si no quieres que salga la música dímelo antes de denunciarme y la quitaré, gracias.




Manifestación Barcelona 19-J on PhotoPeach



sábado, 18 de junio de 2011

Indigna't

Una enorme pancarta cuelga en la cima del Turó de la Rovira, en las baterías antiaéreas. Al pie de la colina, en la entrada sur del túnel del mismo nombre, el texto se insinúa, pero debido a la distancia resulta casi ilegible. "Casi" porque un mes de protestas y años de padecimiento ayudan a descifrarlo ...y un zoom modesto.

jueves, 16 de junio de 2011

Eclipse de luna



Eclipse de luna del 15 de junio de 2011, desde Barcelona.

Música: Así se divierten los españoles (Boccherini).

domingo, 12 de junio de 2011

Lluvia en mi calle

Mi calle bajo la lluvia. Anteayer por la tarde, en Horta, Barcelona.

sábado, 11 de junio de 2011

Dormir en un cajero automático

De siempre he visto dormir a personas en cajeros automáticos. Ahora con crisis y antes sin ella. Por norma general, en el centro de Barcelona, en el Eixample y en otros distritos o barrios aledaños. No sé si ahora hay más o menos, pero es muy posible que el número de personas que viven sin hogar, ya sea de forma puntual o habitual, se haya incrementado en los últimos años.

Lo extraño, para mí,  fue hallar el sábado pasado un cartón extendido sobre el suelo a modo de colchón en el cajero automático de CatalunyaCaixa de mi calle, sita en Horta. Si ya este es un barrio de la periferia de la ciudad condal (lo de periferia leáse sin connotaciones peyorativas, naturalmente), mi calle lo es del núcleo del barrio. Como nunca antes había visto un catre por estas latitudes me sorprendió verlo. Espero que esa persona pueda reponerse y encuentre un refugio mejor cuanto antes.

En Horta, precisamente, existe un centro residencial de atención básica (CRAB) al que puede dirigirse si lo desea. Tengo otra foto hecha con un móvil en la que se aprecia mejor la cama compuesta a base de cartones, pero por problemas técnicos no puedo ofrecerla, al menos, por el momento.

lunes, 6 de junio de 2011

Innovación y marketing enTelefónica: de fijo a la calle

Trabajadores de Telefónica -ahora Movistar- protestan por los despidos a través de muchas vías. Esta de la viñeta es una. La encontré pegada en un contenedor del Paseo Valldaura, en Horta, Barcelona. Justo al lado de un edificio de esta empresa. Hace casi cuatro meses en una pancarta colgada en la fachada de esas mismas instalaciones se denunciaba que Telefónica echaba a la calle a trabajadores por estar de baja médica.

jueves, 2 de junio de 2011

España exportó en 2009 más de 150 millones en armas

España exportó, en 2009, 154 millones de euros en armas e importó 173 millones, según la web elDisparate.de. Esta web desglosa por comunidades cuánto gastaron y vendieron en armas al exterior. Sólo has de clicar sobre tu comunidad en el mapa de España.






elDisparate from elDisparate on Vimeo.


Todo con datos de 2009, ya que, según explican en su blog: "La dificultad para obtener los datos y la limitación de 48 horas para la realización de la página nos impidieron obtener los datos de otros años". Y es que esta web es fruto del concurso AbreDatos, que propone montar una aplicaión web en 48 horas con datos públicos y código abierto.

Aquí podéis encontrar los finalistas del concurso. Entre otros, destaco:
  • energyes, excelente aplicación que permite ver en un gráfico la composición energética de España (carbón, nuclear, solar, hidroeléctrica...) por regiones y ciudades.
  • comoestaelpanorama.com, aplicación idónea en estos tiempos que corren en la que a través de datos del paro, de ofertas y de nuevos contratos indica en qué ciudades españolas hay más posibilidades de encontrar trabajo
  • ¿Dónde van mis impuestos... en mi comunidad?, web que permite comprobar en qué se invierten los impuestos de tu comunidad y comparar esa inversión con la de otra.

martes, 31 de mayo de 2011

Acampadabcn se solidariza con el desalojo de París

Varios manifestantes de los acampados en Plaza de Catalunya, en Barcelona, muestran solidaridad con los desalojados en París. Un grupo de personas permanece sentada en la entrada del consulado francés, en Ronda Universiatat. Justo delante unos jóvenes muestran a los conductores que circulan por la calzada un cartel que dice: "Ni recortes ni hostias", y uno más invita a los conductores a pitar si están indignados. Cuando el semáforo impide pasar a los coches, los jóvenes invaden el medio de la calzada, y se retiran una vez se ha puesto en verde. En los diez o quince minutos que he estado allí varios vehículos han tocado el claxon, incluso un ciclista el timbre de su bici. Numerosos carteles denuncian también la actuación policial del viernes pasado.




Create your own video slideshow at animoto.com.
Create your own video slideshow at animoto.com.

Carga policial en Plaça Catalunya

Me llega por correo electrónico este vídeo de las cargas policiales contra los acampados en Plaza Catalunya sucedidas el viernes pasado. El vídeo lo tiene colgado vidaljosep en su cuenta de youtube. Ignoro si fue él quien lo grabó. Se lo he preguntado. En todo caso, no es apto para menores.


¿La bolsa o la vida?

Me he encontrado por la calle con esta publicidad de e-cristians. ¡Menudo cambio de estrategia! Quien aborta ya no mata a personas, argumento que recuerdo clave de los antiabortistas. O, peor aún: lo importante no es que se maten a personas sino que éstas dejarán de aportar 211 mil millones de euros en 2020. El abuso de la crisis tiene un límite.

lunes, 30 de mayo de 2011

Alemania, signo de inteligencia

imagenes para blogspotAlemania opta por abandonar la energía nuclear. Así lo han anunciado hoy diversos medios de comunicación. Según informan, un 22% de la energía que consumen los alemanes proviene de centrales nucleares, un porcentaje nada despreciable. Y aunque hay letra pequeña, la locomotora de la Unión Europea se convierte de forma definitiva en modelo a seguir por todos los países nuclearizados. Francia, con un 75% de energía nuclear, debería tomar nota. Y España, por supuesto, por lo que nos toca.

Para mí, el abandono de la energía nuclear es un gran triunfo de la humanidad y signo unívoco de inteligencia.

"Prou retallades"

"Per la qualitat de l'educació pública. Prou retallades!". Esta pancarta cuelga del colegio público Mare Nostrum, en Horta, Barcelona. No sólo en Plaça Catalunya hay hastiados. Como un día se unan tod@s... que es lo que precisamente persiguen los acampados.

viernes, 27 de mayo de 2011

"Limpiando" Plaza Catalunya

La policía dice a través de la televisión que la Plaza de Catalunya se está limpiando. Decido acercarme. Relato lo que veo, no lo que ocurre.



Un cordón policial rodea la plaza, sobre las once de la mañana. Intento pasar acreditándome con el carnet del Col•legi de Periodistes. Un mosso frente a la calle Bergara me lo impide argumentando que necesito una acreditación especial. Le pregunto a una periodista de El País y me asegura que con la del colegio basta. Lo intento de nuevo por la entrada de Ronda Universitat y el antidisturbios de la Guardia Urbana al que le pregunto me deja pasar. Eso sí, al no llevar peto ni brazalete identificativo –supongo-, me ordena tomar fotos desde detrás de la barandilla del otrora jardín de las fuentes y ahora huerto de la acampada (aunque poco queda también de este ahora).

Encerrado por un segundo cordón policial, un grupo de acampados se concentra en medio de la plaza. Parece un rebaño acechado por lobos. Siento la comparación, pero es lo que parece. Pululan muchos petos de color naranja fosforescente entre y alrededor de todos ellos. De cuando en vez alguno de los concentrados arenga a los de afuera y éstos –dicho sea de paso, cada vez más numerosos- les jalean con gritos y aplausos. En un par de ocasiones, veo a dos personas cruzar pies para que os quiero a través de los dos cordones y unirse a los resistentes del interior de la plaza. En una tercera vez, una chica no lo consigue al ser interceptada y aporreada por un antidisturbios.

Mientras tanto, el servicio de limpieza de Barcelona baldea la plaza con agua a presión. Montañas de restos del campamento jalonan el perímetro interno de la plaza. Me sorprende ver ordenadores apilados. Algunos periodistas llevan botellas de cinco litros de agua a los concentrados, que a juzgar por el calor y el sol que hace no deben de estar pasándolo muy bien. Me acerco a la entrada de Ronda de Sant Pere y Passeig de Gràcia. Un Mosso de los que custodian el acceso me solicita la identificación. Se la facilito. Varias personas me gritan que le pida el número de identificación. Sonrío pero no lo hago. El mosso les mira con cara de pocos amigos.

En la entrada situada entre esta y la de Portal de l’Àngel los ánimos se caldean, pero desde mi atalaya poco privilegiada parece que no pasa a mayores. Con todo, el ambiente cada vez está más crispado y oigo a algunos periodistas comentar que la policía cargará. Entran camiones de limpieza. No sé cuántos, pero mazo. En pocos minutos desaparecen las pertenencias de los acampados engullidas por las cajas de los camiones. Los vehículos tardan unos instantes en abandonar la plaza. Luego, en casa, oigo al conseller de Interior, Felip Puig, afirmar que varios manifestantes les entorpecían la salida.

Hacia la una del mediodía, la urbana se retira del interior y otro tanto debe de haber sucedido con los cordones exteriores, porque centenares de persones acceden en pelotón a la plaza. A mi vera, a la izquierda, entre las dos fuentes, una cuadrilla de agentes dispara -no sé qué, pero el estruendo ahí está- a los que entran a raudales por la puerta de Ronda de Sant Pere. Había habido otros disparos antes que éstos, pero es en ese momento cuando un enjambre de “indignados” emerge en tropel de las entrañas de la plaza, cruza el jardín de las fuentes y persigue a los cuatro agentes, a la vez que algunos les arrojan botellas y otros objetos. A partir de entonces veo más cargas. Y persecuciones y carreras. Y un par de heridos. Uno llevado en volandas por compañeros. Y otro, cojeando y ayudado por otra persona. 

El helicóptero, que en todo momento controla la “limpieza”, desciende al nivel del techo de los edificios colindantes. Poco a poco, la policía se retira hacia Ronda de Sant Pere. Allí, cortan la calle con un enésimo cordón. Los manifestantes llaman con carteles y voceando a la resistencia pacífica. Altavoz en mano un joven invita a ocupar la plaza para hacer una asamblea. Unos enfermeros acompañan entre manifestantes y policías a una chica cuyo rostro denota dolor, pero no acierto a discernir por qué. Minutos más tarde, en Plaza Urquinaona, las furgonetas de los antidisturbios hacen amago de marchar y, tras ellas, salen corriendo muchas personas. Pero al fondo de la plaza, maniobran un cambio de sentido y, a toda pastilla, regresan por Ronda Sant Pere. Montones de ciudadanos –y turistas- han documentado con cámaras y móviles este vaivén de vehículos policiales.

Plaza Catalunya está abarrotada de nuevo justo después de que la policía se haya marchado. Oigo a Felip Puig mientras escribo estas líneas que el objetivo de limpieza se ha cumplido. Los periodistas le explican que todo sigue como antes de la intervención policial: ya hay cocina, por ejemplo, aseguran.

Tres apuntes finales: otro día llevaré peto y/o brazalete; no entiendo por qué ha disparado ese grupo de cuatro policías; y tampoco por qué la policía no se une a los  "indignados", cuando seguro que ellos -como gran parte de la ciudadanía- está harta de muchos desmanes del sistema.

viernes, 20 de mayo de 2011

Acampada Barcelona

#acampada, #acampadasol, #acampadabarcelona, #nonosvamos, #nolesvotes, #spanishrevolution, #europeanrevolution... hashtags que corren por twitter. Jóvenes y mayores y reivindicaciones variadas que corren por Plaça Catalunya, pero todas con un punto básico común: el hartazgo por ache o por be hacia el sistema. He aquí una selección de imágenes de la acampada en Barcelona de esta tarde, 19 de mayo:

miércoles, 20 de abril de 2011

“Usuario, quéjate esto te afecta a ti también. No a los recortes en sanidad”

La protestas contra los recortes en sanidad que propone el gobierno de la Generalitat continúan. Estas pancartas están colgadas en el ambulatorio del barrio de la Guineueta, en el distrito de Nou Barris, en Barcelona. En ellas se puede leer: “No a los recortes en sanidad” y “Usuario, quéjate esto te afecta a ti también. No a los recortes en sanidad”.

Carteles colgados en el Hospital de la Vall d'Hebró.

martes, 19 de abril de 2011

44 periodistas muertos en 2010

Según el Comité para la Protección de Periodistas, el año pasado murieron 44 periodistas en el ejercicio de su trabajo. La mitad en Pakistán, Irak, Honduras, Indonesia y Méjico. El resto repartidos en 15 países.

En lo que va de año, el mismo organismo ha contado 14 muertes, tres en Irak, dos en Bahrein, otros dos en Libia y uno en Egipto. Los otros repartidos en seis países.

Según la misma fuente, en 2010, 145 fueron detenidos, muchos de ellos en China, Irán, Eritrea y Burma. A 72 se les acusó de atentar contra la seguridad del estado, asegura la revista Capçalera.

martes, 12 de abril de 2011

No te pongas enfermo

La sanidad catalana está en pie de guerra, o, al menos, eso parece a juzgar por los numerosos carteles reivindicativos que salpican la fachada del Hospital de Vall d’Hebrón, buque insignia de la sanidad catalana. “No te pongas enfermo”, ironiza uno de ellos, precisamente el que no he podido fotografiar porque me ha asaltado con muy malos modos una agente de seguridad  para evitarlo. De hecho, iba a visitar a un paciente y no me ha dejado pasar. Como llamaba a sus compañeros, le he pedido que llamara a la policía. Como no lo ha hecho, he optado por marcharme.

Tanto en el hospital de maternidad como en el general hay muchas pancartas colgadas y folletos adheridos a las paredes. Entre otras cosas, exigen la dimisión del conseller de Salut, Boi Ruiz, llaman a la manifestación –cortando la Ronda de Dalt mañana- o denuncian los recortes. En una de ellas se asegura que se han cerrado camas y quirófanos -cosa que supondrá, se calcula en la misma pancarta, entre 2400 y 4000 operaciones menos-, y en otras se piden menos rescates a bancos, menos coches oficiales o rebajar sueldazos a altos cargos. 

Ahí van algunas fotos: