miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gonzálo Rodrigo, presidente de la AAVV de la Guineueta, y Manuel Sánchez, de la AAVV de Canyelles

No colapsaremos el país ni causaremos ningún perjuicio porque nos dejen un médico de urgencias y una enfermera para el CAP de la Guineueta”

Gonzálo Rodrigo, presidente de la AAVV de la Guineueta, y Manuel Sánchez, de la AAVV de Canyelles
Gonzálo Rodrigo, presidente de la AAVV de la Guineueta, posa junto a Manuel Sánchez, de la AAVV de Canyelles, ante la entrada del CAP Guineueta (Nou Barris, Barcelona)
Las asociaciones vecinales de Guineueta y Canyelles mantienen un pulso a la administración catalana desde hace más de un año en forma de manifestaciones y protestas contra el cierre del servicio nocturno y en festivos de las urgencias del CAP de la Guineueta. Estamos ante una de las protestas más persisitentes de Barcelona y de España. Desde hace 13 meses, dos veces por semana, un grupo de vecinos cortan calles del distrito de Nou Barris para recordar a la Generalitat que no cejan en su empeño de que les devuelvan las urgencias cerradas a principios de año, cuando abrió sus puertas el CUAP Horta. En este tiempo, han cortado la Ronda de Dalt, han recogido firmas, se han concentrado en la Plaza Sant Jaume, se han reunido con el alcalde y el conseller de Interior, Felip Puig, han ocupado la sala de urgencias y el antiguo local de la Seguridad Social adyacente al ambulatorio, entre otras acciones. Los presidentes de la AAVV de la Guineueta, Gonzálo Rodrigo, y de la AAVV de Canyelles, Manuel Sánchez, explican las últimas novedades de sus reivindicaciones.

¿Por qué habéis pasado de manifestaros lunes y viernes a lunes y jueves?
GR: Porque detectamos que los viernes había habido un descenso de asistencia. Algunas personas querían salir el fin de semana y dimos facilidades. En asamblea decidimos traspasar la convocatoria del viernes al jueves.

De todas formas, desde que empezasteis las manifestaciones regulares, el número de manifestantes ha disminuido.
GR: Después de un año de lucha, algunos se marchan y otros vienen nuevos, pero la base fundamental de las dos asociaciones que empezaron siguen ahí. Sí que es verdad que ha bajado un poco el número pero ya buscaremos la manera de incrementarlo.

Sobre todo, son personas mayores las que se manifiestan ¿por qué no hay más juventud?

MS: La juventud se implica menos porque están más sanos que la gente mayor. No ven los problemas por los que los mayores pasan. Es como hablarle a una persona de 23 años del plan de jubilación. Por eso se manifiesta sobre todo la gente que lo necesita, quienes tienen mucha edad y poca movilidad, personas muy dependientes del CAP.

Ahora seguís un plano pero antes os manifestabais por donde queríais. ¿Qué ha pasado?
MS: Siempre nos habíamos manifestado frente al CAP de la Guineueta sin pedir permisos ni nada, pero en el momento que cortamos las calles y la Ronda de Dalt se nos abrió un expediente sancionador y nos dijeron que uno de los motivos era porque no habíamos pedido autorización. En realidad, siempre habíamos informado a los Mossos, a Governación y a Interior que contaríamos las calles, pero nos piden la ruta exacta y las horas. Y normalmente nos la conceden.

¿Tienen que pedir permiso para cada manifestación?
MS: Hemos de informar de cada manifestación y con un mínimo de diez días de antelación y un máximo de 30. Nosotros programamos un mes, se las pasamos a Interior y nos responden si hay algún problema.

La sanción de la que antes me hablaba por haber cortado la Ronda y otras calles podría haber llegado hasta 30.000 euros, ¿Cómo quedó el expediente?

MS: Tenían hasta el 30 de octubre para que nos respondieran a las alegaciones que presentamos y si no, caducaba. Ha pasado el 31 de octubre y esperamos y entendemos que ha quedado sobreseída.

Hace poco habéis recibido una carta en la que se os responsabiliza del bienestar del país. ¿Qué dice exactamente?
GR: A fuerza de insistir en reunirnos con el presidente Artur Mas al final nos ha contestado, pero nos han respondido lo de siempre, que no se puede reabrir, que intentan que el gobierno español nos ceda el local anexo [que pertenece a la Seguridad Social]. Y, al final de la carta, en una coletilla dicen que confían en los dos líderes vecinales para evitar el hundimiento del país, así lo entendemos. Y nosotros no queremos hundir el país sino que se reabran las urgencias del CAP Guineueta tal y como estaban antes.
MS: Esto es lo que dice la coletilla textualmente: “Entendemos que desde las asociaciones de vecinos que representáis tenéis que defender la calidad de vida de vuestros barrios pero como gobierno apelamos a vuestra responsabilidad como líderes sociales en estos momentos de grave crisis económica y hemos de hacer un esfuerzo colectivo como sociedad cohesionada que somos para no poner más en riesgo el estado de bienestar de todo el país”. Esto es ridículo porque pedimos para las urgencias de la noche un médico y una enfermera. Consideramos que somos una excepción porque no es lo mismo vivir en el centro de Barcelona que en la periferia, donde la gente tiene que ir a los CUAP que han montado con un transporte público que no existe. No colapsaremos el país ni causaremos ningún perjuicio si nos dejan, como teníamos en un principio, un médico de urgencias y una enfermera para el CAP de la Guineueta, para que la gente mayor pueda venir por las noches y en días festivos.

AAVV Canyelles y Guineueta
De abajo hacia arriba, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Guineueta, Gonzálo Rodrigo, y el vicepresidente, Antonio Paredes; el presidente de la Asociación de Vecinos de Canyelles, Manuel Sánchez, y el vicepresidente, Miquel Abdon. 
¿Está ahora más cerca de conseguirse el retorno del servicio de urgencias nocturno y en festivos?
MS: Es lo mínimo que exigimos, porque a nosotros lo que nos gustaría es que se montara un CUAP. No entendemos por qué alquilan un local a una clínica privada teniendo este público, el de la Guineueta, vacío. La Generalitat prevarica, porque hace algo mal sabiéndolo, paga a un centro privado 12.000 o 13.000 euros –aún no nos han informado de la cifra exacta que cuesta cada mes el alquiler a las Hermanas Carmelitanas-, y entendemos que no es de recibo. Por eso decimos, no a la privatización de la sanidad.
GR: Nos parece una tozudez muy grande por parte de Artur Mas, y no sé si ya con un poco de mala fe, que no atienda ni a los parlamentarios. Estuvimos en el Parlament en junio en una comisión de sanidad en la que se votó por mayoría la reapertura de las urgencias nocturnas de Guineueta. Con anterioridad habíamos estado en el Ayuntamiento, en otra reunión de sanidad en la que también se votó por mayoría la reapertura. En el Ayuntamiento CiU se abstuvo y en el Parlament votó en contra pero el resto de los partidos dijeron que sí. Si este señor no hace caso ni al parlamento, creo que es una tozudez por su parte; y después de trece meses de manifestaciones –y no vamos a parar ni nosotros ni la gente que nos acompaña- se debería haber dignado a decirnos algo. Y ese algo es que se reabran las urgencias nocturnas del CAP de la Guineueta. Han hecho estudios de todas clases, como poner un autobús por la noche para llevar a la gente al CUAP ¡Qué burrada más grande!, ¿alguien de urgencias va a esperar un autobús! ¡Se iban a gastar un millón seis cientos mil euros en poner un autobús, pero si solo pedimos un médico y una enfermera y un guarda! ¿Por qué no se devuelve el servicio si lo ha mandado el Parlament, por qué no hacen caso?

¿Cuentan con apoyos de asociaciones u otras organizaciones?
MS: Sí, de la Coordinadora de Nou Barris y de la FAVB, pero los vecinos del barrio y las asociaciones de la Guineueta y Canyelles, que somos la parte afectada, tiramos esto para adelante. Y no pararemos porque entendemos que es una tozudez por parte de Artur Mas, presidente de la Generalitat. Y que se dé cuenta –precisamente fueron las elecciones ayer [el domingo]- de por qué no se les vota en estos barrios y por qué han perdido 12 diputados.

¿El gobierno no puede argumentar que con el CUAP se ahorran varias urgencias?
GR: Es imposible que el coste de unas urgencias con un médico aquí y otro allá pueda ser superior al CUAP de Horta. Cuando se planteó la apertura de los CUAP estábamos a favor porque de alguna manera descongestionaban el Valle Hebrón y en eso estamos de acuerdo. Y de que en el Valle Hebrón no se cierren las plantas como se han cerrado. Lo que nos sorprendió horriblemente es que la apertura del CUAP de Horta comportara el cierre de las nocturnas del CAP Guineueta. La combinación es difícil, incluso si vas con coche particular tampoco hay posibilidad de aparcar. Han ido a escoger el peor sitio que puede existir en Barcelona norte, si lo hubieran trasladado a la clínica Taurus, en Karl Marx… pero llevarlo a Horta, eso es que alguien ha metido la mano pero bien metida. Y no lo puedo demostrar, pero pagarse lo que se está pagando… teníamos constancia de que eran 50.000 y ahora nos dicen 12.000. No podemos creer que sean 12.000 euros. Las Carmelitanas están haciendo obras de campeonato a costa del contribuyente. Y esto no lo podemos consentir.


Más noticias, fotos y vídeos sobre el CAP Guineueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario