La capital de Malí, Bamako. (Foto: Wikipedia). |
Ignoro qué motivos mueven a la comunidad internacional a dirigir sus fuerzas -París mediante-, hacia el país africano justo en este momento, pero mira por donde que en el sur hay minas de oro y que Malí es la tercera potencia exportadora de África y la 16ª a nivel mundial de este mineral:
La clave de la economía maliense es la agricultura. El algodón es la cosecha más exportada del país, y se lo exporta a Senegal y Costa de Marfil. Durante 2002, se produjeron 620.000 toneladas de algodón, pero los precios de este cultivo disminuyeron significativamente desde el 2003. Además de algodón, se produce arroz, mijo, maíz, verduras, tabaco y cosechas de árbol. El oro, el ganado y la agricultura suman el 80% de las exportaciones. [Incluso según otras fuentes solo el oro traspasa este porcentaje]. El 80% de los trabajadores son empleados en la agricultura, mientras que el 15% lo hacen en el sector de servicios. Sin embargo, las variaciones estacionales dejan sin empleo temporal a muchos de los trabajadores agropecuarios.
En 1991, con ayuda de la Asociación Internacional de Fomento, Malí relajó el cumplimiento de los códigos de explotación minera, lo que llevó a un interés renovado e inversión extranjera en la industria minera. El oro se extrae en la zona sur, la cual tiene la tercera tasa de producción de oro más grande de África (después de Sudáfrica y Ghana). La aparición del oro como el principal producto de exportación desde 1999 ayudó a mitigar el impacto negativo de la crisis del algodón y de Costa de Marfil. Otros recursos naturales son el caolín, la sal, el fosfato y la caliza. (Wikipedia)
Fuente: HorizonteMinero y Consejo Mundial del Oro |
"que el hombre mismo, por quien y para cuya utilidad obtuvo este valor [el oro], sea estimado en mucho menos que el oro mismo (...)" Utopía, Tomás Moro.
Puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario