sábado, 12 de octubre de 2013

11 de septiembre versus 12 de octubre (II)

Me resulta imposible no comparar, un año más, las manifestaciones de la Diada y de la Hispanidad. El número de asistentes a una y otra celebración ofrece dos conclusiones:
  1. La participación en la Via Catalata de la Independència fue muy superior a la celebración de la Hispanidad en Barcelona.  
  2. La cantidad de gente que ha llenado este sábado Plaça Catalunya ha sido mayor que el año pasado.
Día de la Hispanidad celebrado en Plaça Catalunya (Barcelona, 2013)
Asistentes a la celebración del día de la Hispanidad en Plaça Catalunya, en la salida que desemboca a Paseo de Gracia y Ronda de San Pedro.
La Guardia Urbana ha informado de unas 30.000 personas, la Delegación del Gobierno ha arrojado una cifra de unas 105.000 y los organizadores –“Som Catalunya, somos España”- han subido el listón hasta los 160.000 manifestantes. Pues este que os escribe apuesta por unos 60.000. (He calculado esta cifra grosso modo: he dibujado un par de polígonos en Google Maps, he hallado sus áreas, las he sumado y multiplicado por cuatro. Después he restado el espacio que ocupaba la bandera de 100 x 13 metros, otro similar para las fuentes y otras superficies menores. He tomado como referencia lo que he visto, así como las fotos de Vilaweb y la organización).

Sea como fuere, está claro que este sábado había más manifestantes que en 2012. Aunque la mayoría de banderas eran oficiales –españolas, catalanas y alguna europea-, también había preconstitucionales, las menos. Por los comentarios y el clamor de la multitud, dudo que en esta concentración se hayan congregado autonomistas o federalistas –que no digo que ninguno-. Cuando ha sonado el himno de España los asistentes lo han coreado con intensidad y espontaneidad, mientras que a la hora de gritar el lema “Som Catalunya, somos España”, me ha parecido algo más artificial, cosa que tampoco ha pasado con el “¡Yo soy español, español, español!”, surgido de forma más natural por parte del público. Es una impresión, en fin, pero podéis ver el vídeo.

Día de la Hispanidad celebrado en Plaça Catalunya (Barcelona, 2013)
Si a Catalunya se la hubiera considerado el embrión de España, otro gallo habría cantado.

Nadie quiere convertir a Catalunya en Kosovo, por favor. ¿O vosotros, sí? Otra cosa es que si hay una mayoría que no quiera formar parte de España se respete esa voluntad, digo yo. Pero si habláis de Kosovo en referencia a guerras, mal vais.
Día de la Hispanidad celebrado en Plaça Catalunya (Barcelona, 2013)
La tónica general de los manifestantes consistía en exhibir catalanidad y españolidad, a partes iguales. Y seguro que los había que así lo sentían, pero tanta ecuanimidad entre banderas y sentimientos catalanes y españoles me ha parecido un tanto sospechoso, artificial, no sé...
Un dato muy revelador hubiera sido conocer cuántas personas han venido de fuera de Catalunya a celebrar el día de la Hispanidad. El año pasado la organización les agradeció la asistencia, en este, en cambio, solo se ha mencionado a la gente que provenía de otras localidades catalanas. A veces he tenido la sensación de que bastantes de los congregados no eran catalanes, o de que se nombraba a Catalunya y había señeras para "no asustar a moderados”. Como si hubiera cierta impostura y teatro, como si para los intereses de organizadores y partidos –PP y C´s- fuera mejor no decir que uno se siente solo español y para nada catalán (o catalán como algo subsidiario). Pero –insisto- esto no es más que una sensación.

Prefiero al que dice ser español y punto, sin ambages; o al que de verdad se siente mitad y mitad y no a aquel que por atraer votos engaña sobre sentimientos e identidad. Esto también vale para CDC, UDC y PSC. Conviene aclarar las posiciones de los catalanes de una vez por todas. ¿Me entienden, no? Y conviene también entender el dolor de algunos españoles, para que la transición sea suave si llegara la independencia.

1 comentario:

  1. A raíz de un comentario que han hecho respecto a este post en una página de facebook (https://www.facebook.com/groups/401858083240112/516804781745441/?ref=notif&notif_t=group_comment), quiero puntualizar dos cosas.

    Una, que ya apunto en el post, pero que insisto: los cálculos que hice son hechos a grosso modo. Fui muy generoso decir que por cada metro cuadrado hubiera cuatro personas, pero en fin quería dar una cifra lo más generosa posible, para que no me "acusaran" de minimizar la manifestación, que a mi juicio fue más grande que la del año pasado, pero tampoco sabría decir cuánto.

    Dos, que quizás afirmar que fue muy superior la Vía a la manifestación de ayer se haya quedado corto. No había parangón, sobre todo, en cuanto a participación y organización. Si nos quedáramos con la cifra de la organización -160.000- la Vía multiplicaría por diez esa cifra.

    ResponderEliminar