miércoles, 16 de mayo de 2012

#12m15m: desde el sofá no se arregla ná


No conozco a nadie que no esté hasta los mismísimos de recortes y “crisis”. Tampoco conozco a muchos votantes de CiU o del PP. No sé qué pensarán sus militantes y simpatizantes. Entre los que están hasta los mismísimos -de la filiación que fuere- haylos que critican al movimiento llamado 15M. Que si quejarse en una plaza no resolverá los problemas, que si no tienen objetivos claros, que si todo parece más una fiesta, que si la organización asamblearia es ineficiente (“Vamos despacio porque vamos lejos”), que si demasiados eslóganes y pocos resultados, que si no se forma un partido no hay nada que hacer, que si más acción y menos celebraciones de aniversarios...

Con motivo de tal aniversario, estos días me he pasado por Plaza Catalunya. En una de las incontables asambleas, debatían qué acciones emprender. Oí llamar a la huelga general indefinida. Creo que solucionaría muchos problemas esta medida, pero también que no sería secundada porque hay muchos ciudadanos que, pese a la crisis, aún se sienten reconfortados y en una relativa comodidad. Es decir, no acaban de estar descontentos del todo, entre otros motivos, porque cuentan con trabajo o subsidio por desempleo, y su dinero, de momento, está a salvo en bancos y/o excajas.  La solidaridad, además, cuesta más que nazca desde la comodidad. Lo de “de momento” es porque De Guindos dijo ayer que un “corralito” en España es imposible. ¡Glups! En una huelga indefinida, también se corre el riesgo de desabastecimiento y generalización de hambre, extremos muy peligrosos.

Esta comodidad es a mi parecer el factor clave que impide al 15M volar más alto y asestar al sistema un correctivo que le obligue por lo menos a deshacer el camino andado. Si aumenta la comodidad y a medida que los contribuyentes sientan que tienen mucho más a ganar si se mueven que si permanecen en el sofá, el movimiento crecerá. Ahora a muchos les frena el miedo a perder lo que aún poseen. Esa calma o comodidad es un bien muy valioso como para jugársela, ¿no? Supongo que el gobierno cuenta con ello y mide la reacción en la calle cada vez que somete al pueblo a un nuevo estrangulamiento. Aunque a lo mejor confía del todo en el “mazo dando”.

Desde el año pasado, el movimiento, por lo menos en Barcelona, ha continuado en marcha con acciones concretas: desde más manifestaciones hasta reuniones en portales para evitar desahucios o, como ayer, concentraciones ante sucursales bancarias para obligar a las entidades a discutir con los afectados por las hipotecas. O Iniciativas legales populares (ILP) contra el timo de las preferentes o contra los recortes en sanidad. O propuestas para auditar la deuda pública, crear un IRPF para ricos o imponer una renda básica universal. “¿Qué harías con 750 euros al mes?”, rezaba una pancarta en Plaza Catalunya. “Más que con los 590 que cobro ahora por trabajar”, le respondía alguien en la misma con rotulador.


(Por cierto, ¿la sanidad y la educación se pagan solo mediante impuestos directos? Se evoca a Europa para lo queremos. España podía haber sido modelo en sanidad –como Atenas lo fue para el resto de polis en la democracia de Pericles-. Parados de más de dos años e inmigrantes sin papeles, ahí se mueran. Sí, ahí se mueran. Que empiezo a pensar como Maquiavelo: que no estarían de más unas cuantas bajas del sistema para “sanearlo”. ¿Que en caso de vida o muerte se atenderá a todo el mundo? Solo faltaba. Pero la postergación o retardo de ciertas pruebas, por ejemplo, pueden derivar en aumento de muertes. Y más si no hablamos de retardo, sino de eliminación, al no haber cobertura para esos inmigrantes y españoles, que pagan la sanidad con sus impuestos indirectos. Cada vez me hago más neoliberal: quiero menos de este Estado y de este Estado no quiero nada. ¿Para qué se necesita un gobierno si no precisamente para hacer de contrapeso a los “mercados”, sobre todo, en momentos como el actual? ¡Ah, es que son ustedes, o sus amigos?, ¡ah, los mismos desde la Revolución Francesa!).

Vuelvo al hilo. “¡Pero esto no son más que parches!”, exclamarán algunos. ¿Y? Es mejor esto que nada, pero, si no estás de acuerdo, propón alternativas. Y no solo desde el sofá o desde la barra del bar. Hay medios para manifestar tu opinión o tu medida, ya sea en encuentros como los de estos días o bien a través de internet. O acude a las convocatorias. Es que no servirá de nada, alegará alguien. Desde el sofá no se arregla ná. Es como quien dice votar al partido político menos malo porque el que le gusta no saldrá. Así seguro que no.

Una asamblearia exigía más acciones. Sospecha que cerrarán bibliotecas. Pidió una retirada masiva de libros en las bibliotecas de Barcelona y acciones similares en otras localidades catalanas. Otro que pasaba por la plaza clamaba que, para molestar de veras, había que trasladar las manifestaciones a centros de poder como el Parlamento o la banca. Parece que en este caso le escucharon porque, ayer, día del primer aniversario del 15M, las concentraciones se hicieron ante los bancos. Y hoy continúan con una cacerolada en la sede principal de La Caixa, en Barcelona. Dura ya desde las ocho de la mañana y está previsto intensificarla a las 19 horas, para cuando hay convocada una macrocacerolada.

La derecha de este país conoce a la izquierda bien, y a sí misma. La izquierda no creo que se conozca demasiado a sí misma. Para mí, el 15M, por mucho que desee zafarse de estas etiquetas, es un movimiento de izquierdas. Parece que no se haya aprendido nada de la Historia. Divide y vencerás. Y en eso estamos. Seguramente que hay muchos de los que están hasta los mismísimos que dicen: “¿por qué dar una renta mínima?” O “¿por qué retirar libros en masa?” Desde el sofá no se arregla ná. Pero –insisto- para mí el máximo contratiempo del 15M es la comodidad de la inmensa mayoría, hete aquí su primordial combate, más que la lucha contra los desmanes del sistema. Si la comodidad continúa es señal de que o no estamos tan mal, o nos hacen creer que no estamos tan mal.

En resumen, si estás cansado de la crisis y los recortes, pero estás en desacuerdo con las o alguna de las medidas del 15M y así lo voceas a diestro y siniestro y por ello atacas a "los indignados", piensa antes si no estás, en realidad, aplacando tu conciencia porque aún disfrutas de cierta comodidad que no deseas perder. Buscas así legitimar tu inacción, hacerla ética a los ojos del prójimo y a los tuyos propios. O te das una razón –que en realidad es una excusa- para seguir con la vagancia, solaz o comodidad que todo espíritu, en general, anhelamos. En el fondo y en la superficie, sabes que se están pasando tres pueblos desde hace tiempo. Así que no seas cínico y para sentirte tú bien denigres lo que otros hacen. Y si no, ya sabes, propón. Desde el sofá no se arregla ná.  De cara a evitar divisiones internas, iría bien fijarse en la mente el eslógan “se han pasado tres pueblos”. Porque habrá los que deseen modificar el sistema al 30 por ciento, los que quieran hacerlo al 60 y los que anhelen no dejar títere con cabeza. La unión hace la… ya saben. Y si dices que no eres de izquierdas ni de derechas... ¡ya! Me puedo creer que no siempre seas de derechas o no siempre de izquierdas, pero haces o dices cosas que a veces tienden hacia uno o a veces hacia otro lado. Y no pasa nada… Pero ya no hay excusas. (Si no haces nada, no envíes a la basura todo un movimiento que por lo menos intenta algo y que encima siente lo mismo que tú: cansancio, rabia, indignación, en fin).

En algunas asambleas, hablaron, entre otros, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, algunas de cuyas perlas podéis leer en la conferencia que realizó hace un par de años en el Col·legi de Periodistes de Catalunya; y el presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveras, a una de cuyas conferencias también tuve la oportunidad de asistir hace unos meses.

Para acabar, reclamo que, con la que cae hoy día, ningún político de este país, y en especial los responsables de los recortes –ahora el PP en España y CiU en Cataluña, pero antes el PSOE -, no deberían de cobrar más de, pongamos, 2000 euros. Y si hay un político catalán, andaluz o castellano-manchego que deba vivir en Madrid porque es diputado que se pague él la estancia. Si a mí me ofrecen un puesto en Madrid –que soy de Barcelona- no me alojarán en hotel con dieta pagada. Me ofrecerán un sueldo; lo tomas o lo dejas. Te buscas alojamiento y punto. También podría darse el caso de que me ofrecieran todas esas prebendas. ¿Y? Insisto, señor diputado, usted cobra del erario público y promueve los recortes. Predique con el ejemplo. Aunque signifique el chocolate del loro.

Otra cosa más. Resulta que Banca Cívica es de los bancos que más invierten en armamento. Lo dice BancaArmada. Porque aparte de la crisis estoy harto de vivir en un mundo en el que aún hay hambre, guerra, esclavitud y presos políticos. Por todo esto también hay que luchar. Por todo esto también estoy enrabiado.

jueves, 26 de abril de 2012

Barcelona hueca



Edificios, publicidad, animales vestidos al galope… es la primera fachada de Barcelona, y de toda ciudad.

Pisos repletos de gente. Pero también de animales no humanos: gatos, sobre todo, gatos, debe de haber millones escondidos tras las paredes. Claro, también perros, pájaros y reptiles. Y entre los muebles, los seres humanos y los no humanos, aire, hueco.

¿Y bajo nuestros pies? Garajes, bajos, sótanos, cloacas, refugios de la guerra civil, túneles de metro, de tren, de ferrocarril…

La ciudad hueca se sostiene sobre hueco.

martes, 24 de abril de 2012

Sant Jordi en víspera blaugrana


¿En cualquier conflicto se buscan resquicios para la fiesta? Creo que sí. Incluso, en los más salvajes: en las guerras y posguerras. Caminando ayer por Paseo de Gracia, por los mismos lugares en los que tantas veces se movilizan las masas en protesta por los desmanes del sistema, queriendo disfrutar de las rosas y los libros, me asaltaron estas cuestiones. ¿Los mismos que paseaban se manifestaban días atrás? ¿Cómo estamos aún para fiestas? ¿Por qué los jugadores continúan jugando al juego de distracción por excelencia? ¿Y por qué les seguimos el juego? Sencillo: porque ante tanta mala noticia la gente ansiamos dispersión y porque sin esa distracción... y porque quiero -queremos, entiendo- comodidad, calma y no guerra. Y, sobre todo, porque no hay hambre generalizada. Y que no llegue, porque entonces no habría político con cabeza ni mosso con porra que amansara al pueblo hambriento. O sí, no lo sé... siempre queda el ejército.

(Aunque lejos nos queda Bahréin, muchos ya no han soportado ese doble juego).

domingo, 22 de abril de 2012

Enésima protesta contra los recortes en educación

Padres, docentes, alumnos y sindicatos se manifestaron ayer en Barcelona por enésima vez -y las que deben de quedar- contra los recortes en educación. Fotos de la Plaza Sant Jaume:



Artículo 1, de la Constitución Española: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

Si ya antes de los recortes lo de la igualdad de oportunidades era una quimera, no sé ya ahora.

viernes, 20 de abril de 2012

Finalista en concurso de micorrelatos del Centro Cívico Matas i Ramis

Participé en el IV Concurso de Microrrelatos del Centro Cívico Matas i Ramis, en Horta (Barcelona) y quedé finalista. Para conocer más detalles sobre la entrega de premios podéis visitar el blog del centro cívico. A ver si alguien me localiza entre el público... También podéis leer los relatos ganadores y los del resto de participantes aquí:

miércoles, 11 de abril de 2012

Resistencia pacífica, ahora más que nunca

¿Se ha incrementado la violencia en Barcelona? El pasado 29M, desde luego. Pero no es lo mismo quemar contendores, romper cristales o incendiar un Starbucks, que dejar tuerta a una persona de un tiro con una bala de goma. Y no digo que lo primero deba quedar impune. (Y ni mucho menos lo segundo, ojo).

Violentos y no violentos coinciden en fines. Si el poder dice que hay violencia –obviando la suya, claro: la social y contra la integridad física de las personas-, se escudará en la actitud de los primeros para no escuchar a los segundos, cuando ya antes de la violencia no se les escuchaba.

¿Violencia del Estado? Los antidisturbios siempre han sido violentos. Es su razón de ser, su función, para eso fueron creados. O amedrentan con su presencia, o usan la fuerza. Felip Puig reclama más miedo al sistema. Al poco de su toma de posesión ya anunció tensar la ley e ir “un poco más allá”. Nada nuevo bajo el sol, por tanto. ¿Esa declaración de intenciones de ir “más allá” no significaba hacer apología contra el Estado de derecho, más en un cargo de su relevancia?

Si usamos la violencia justificamos la del poder. A lo largo de la historia, por norma general, la humanidad no ha hecho más que caer en ese error una y otra vez. Alguien dirá que, como decía al principio, no es lo mismo violencia contra propiedad pública o privada que contra la integridad física de las personas. No, como ya dije, no es lo mismo, pero tampoco seamos ingenuos. La violencia de los encapuchados –supongo anticapitalistas que ven con buenos ojos cualquier método para derrocar al sistema capitalista- podría haber derivado en algún incidente más grave (¿no hubo un encapuchado que pegó a un trabajador en Sants?). Y, además, siempre hay justos que pagan por pecadores. [A mí que una empresa o una persona se enriquezca me trae sin cuidado. Lo que no quiero es que sea a costa de la corrupción o la explotación de sus trabajadores].

Esto es lo que reclamo: resistencia pacífica, ahora más que nunca, cuando parece que se avecinan tiempos peores. No dar pie a excusas ni mucho menos a razones.



                                                                   ***


Y un añadido sobre los detenidos el 29M:

Al oír la noticia de que continuaban en prisión los dos detenidos del 29M, me comentó una conocida: “Tengo una amiga a quien su novio la intentó matar y no pisó la cárcel”.

viernes, 30 de marzo de 2012

Fotografías de la huelga general en Barcelona - 29M



Puedes ver el vídeo que grabé aquí.

La huelga general en Barcelona - #29M #huelgageneral #vagageneral



A este vídeo bien le podría haber titulado “Arde Barcelona”, “Barcelona pasto de las llamas” o, el más apropiado a mi modo de ver, “Un día de furia”. Porque la “normalidad” que ha proclamado la Generalitat no la he presenciado por ninguna parte salvo excepciones, a no ser que por “normalidad” el portavoz del Govern, Francesc Homs, entienda casi 300 contenedores quemados, una cincuentena de detenidos y otros casi 50 heridos leves. Y estos datos me imagino que son provisionales.

He acompañado a los manifestantes desde las once y media hasta las ocho de la tarde. Por la mañana, con CGT. Y por la tarde, con CCOO y UGT. A última hora, no he estado en Plaza Catalunya, calle Pelayo ni Plaza Urquinaona, donde según los medios ha habido más incidentes y cargas de los Mossos d’Esquadra. Aún así, sí que he grabado unas pocas imágenes en Plaza Catalunya al atardecer. Pero afirmar, como asegura algún medio, que la mañana ha sido tranquila, es afirmar demasiado. Precisamente al mediodía es cuando he podido captar más imágenes. Y no apostaba por titular “Arde Barcelona” por apostar.

Como se ve en el vídeo, varios contendores han quedado reducidos a plástico retorcido y ennegrecido. Las imágenes son de Balmes, Córcega y Rosellón pero se han quemado más por otras calles adyacentes (no he podido doblarme o triplicarme). Aunque he visto más de una docena de contenedores en llamas o calcinados en ningún momento he registrado cómo ni quién los encendía. Sí, en cambio, he fotografiado a dos o tres anticapitalistas –o al menos iban en el grupo que coreaba esa palabra- que prendían una fogata en la puerta de una sucursal del BBVA, en la Avenida Diagonal. Ni que decir tiene que escaparates y vidrieras de bancos y alguna empresa no han salido muy bien parados de las manifestaciones en el día de la huelga contra la Reforma laboral de Rajoy.

Por la mañana, he preguntado a un jefe de bomberos que con cuántos efectivos contaba Barcelona. “Cien”, me ha respondido. Y ¡ojo!, los servicios mínimos los tenían establecidos en 101 y, como ha faltado un bombero, nadie ha podido hacer huelga. Pero es que, según me ha explicado, siempre trabajan con ese mínimo de 101 efectivos, justo la cifra de servicios mínimos para la jornada de la huelga general que les exigía la administración.

A juzgar por lo que he vivido hoy, el 29M en Barcelona ha tenido que ser enorme a todos los niveles. Como siempre en las manifestaciones hay baile de cifras. La marcha de la mañana –protagonizada por CGT- ha sido muy inferior en número a la de la tarde, a la que acudían, entre otros grupos, los tres sindicatos –CGT, CCOO y UGT-. Para la de la tarde, se barajan cantidades que oscilan entre 80 mil y 800 mil personas, según Guardia Urbana y sindicatos, respectivamente. Ni idea, pero por la tarde en Paseo de Gracia no cabía ni un alfiler, impresionaba. Aunque la de la mañana haya sido muy inferior, ha estado secundada por muchísimas personas, hasta 5000, según algunas fuentes. A mí me daba la sensación, sin embargo, de que por lo menos hubiera el doble o el triple de asistencia, pero –ya digo- una sensación.

Para acabar, un pequeño añadido. Cuando en mayo del año pasado se intentó desalojar Plaza Catalunya y hubo periodistas heridos –aparte de otros ciudadanos- decidí adquirir en el Col·legi de Periodistes de Catalunya un peto identificativo de prensa. A veces no sé si enfundármelo o no. Porque hoy me han atosigado a tres bandas: policía, manifestantes y anticapitalistas; empujón, imprecaciones e insultos. Homs dice que puede entender e incluso compartir el malestar ciudadano. Que hagan algo al respecto. El fuego se propaga con facilidad, y más si hay combustible de sobra.

Ya puedes ver las fotos de la Huelga General aquí.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Educación Emocional

Educar las emociones previene la aparición de enfermedades y mejora la actitud ante la vida

Bisquerra, Payarols i Punset, en la rueda de prensa anterior a la presentación del informe.

La vida es dura. ¿Quién no ha oído esta expresión o la ha pronunciado en algún momento? El catedrático de Orientación Psicopegagógica de la Universidad de Barcelona y director del Máster en Educación Emocional y Bienestar, Rafael Bisquerra, inquiere a un auditorio a rebosar que asistió el pasado 6 de marzo a la presentación del último informe del Observatorio FAROS de la Infancia y la Adolescencia –impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu y titulado ¿Cómo educar las emociones?-, si alguien conoce a amigos o familiares que están o hayan estado de baja por depresión. El aforo se convierte en un mar de brazos levantados. El informe –coordinado por Bisquerra, prologado por Eduardo Punset  y confeccionado por nueve investigadores del ámbito académico y clínico- señala la necesidad de educar las emociones, sobre todo, en los niños y adolescentes.

¿Y por qué tal necesidad? “Las aportaciones de la neurociencia, de la psiconeuroinmunología y de la medicina, en general, han puesto de manifiesto como las emociones negativas disminuyen las defensas del sistema inmunitario y, por tanto, predisponen a contraer enfermedades, mientras que las emociones positivas estimulan las defensas del sistema inmunitario y, por lo tanto, pueden funcionar contra ciertas enfermedades”, observa el catedrático. En este sentido, apunta el documento, se han identificado más de 40 enfermedades psicosomáticas en las que las emociones pueden jugar un papel importante, entre ellas, el asma, las úlceras gástricas, los tics, las contracturas, la hipertensión crónica o los trastornos cardiovasculares, a las que el psicopedagogo añade el estrés, el consumo de drogas, los intentos de suicidio así como la violencia y otros conflictos.

Bisquerra sostiene que la Educación Emocional es “una forma de educar para la salud de cara a la prevención y el desarrollo en general”. En esta línea, el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), dispone de un área dedicada a la prevención y promoción de la salud infantil. El centro sanitario trabaja las emociones de los niños enfermos a través del humor, el juego o la magia para activar las respuestas del sistema inmunológico y ayudar así a llevar mejor la enfermedad y superarla. “Entendemos que trabajar en Educación Emocional es trabajar en salud”, subraya el director de innovación del hospital y del Observatorio FAROS, el pediatra Jaume Pérez-Payarols.

Cabe recordar en este punto que, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no solo es la ausencia de enfermedad sino “un estado de completo bienestar físico, mental y social”.  El profesor Bisquerra entiende que educar las emociones nos preparará mejor para hacer frente a los retos de la vida. La Educación Emocional redunda también en el mejor rendimiento académico y en el comportamiento, según esgrime la experta en el aprendizaje social y emocional (ASE), Linda Lantieri, y corrobora el doctor en Medicina y Neurociencias, Francisco Mora, al aseverar que “la memoria de cualquier suceso se ve facilitada cuando este ocurre en un contexto o componente emocional bien sea de placer o de dolor”. Así mismo, un estudio revela que el éxito de las personas –no se aclara qué se entiende por “éxito”- se debe en un 23% a las capacidades intelectuales y en un  77% a las emocionales.

Educar las emociones


Una vez aclarado el valor que comporta educar las emociones –ni que fuera para conocerse a uno mismo, como hace casi tres milenios ya pregonaba el oráculo de Delfos en la antigua Grecia-, hay que preguntarse si a las emociones se las puede hacer entrar en razón. A primera vista, y por comparación, una respuesta afirmativa parece la correcta. Si el ser humano puede mejorar en todas las facetas mediante la educación, ¿por qué no iba a hacerlo en la gestión de las emociones? Pero el informe del Observatorio FAROS no deja nada al azar.

Para el doctor en Educación por la UNED, Juan Carlos Pérez-González, las evidencias son “abrumadoras”, al menos en lo que se refiere a programas más amplios pero que incluyen contenidos de la Educación Emocional; desde programas contra la violencia y el consumo de drogas o de modificación de conducta hasta proyectos de prevención del suicidio o de educación para la democracia y de la ciudadanía. En sentido más estricto, cuando la intervención se dirige a variar los niveles de inteligencia emocional de los estudiantes, las evidencias científicas son limitadas pero alentadoras. No hay que olvidar, como apunta Bisquerra, que hace tan sólo 15 años no existía bibliografía sobre la Educación Emocional. Estamos ante una materia casi inédita, pese a que en estos años ha crecido de forma exponencial el número de publicaciones al respecto. "Casi inédita" porque aunque es desde hace poco que se investiga de forma sistemática, las emociones y pasiones han sido objeto de estudio desde filósofos griegos y romanos hasta pensadores, ensayistas y escritores más próximos a nuestros días, como el mismo Charles Darwin en su obra La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.
 
Punset interveiene en la presentación. (Foto: Hospital Sant Joan de Déu)

Un proverbio africano reza que “para educar a un niño hace falta la tribu entera”. El informe del Observatorio FAROS hace hincapié en que la Educación Emocional ha de ser cultivada desde la familia, la escuela y los medios de comunicación para que la prevención fructifique. Cambiar o complementar el modelo actual educativo exige que toda la sociedad rezume lo que se denomina Inteligencia Emocional (IE).

La IE se desglosa en competencias (desde la autoconciencia a las destrezas sociales), pero nace y se desarrolla a partir del hecho de implantar la reflexión entre el estímulo que desata la emoción y la conducta impulsiva que hasta hace poco se suponía casi insoslayable. No significa reprimir la emoción, ya que como apunta en el informe la coordinadora y docente del Máster en Educación Emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona, Esther García Navarro, “todas las emociones son legítimas y por lo tanto es necesario aceptarlas”. Pero no siempre son adecuados los comportamientos que se derivan de algunas de ellas: “Estar enfadado es legítimo; lo que no es legítimo ni aceptable es pegar a alguien como consecuencia de un enfado”, ejemplifica. El mismo informe aporta actividades para educar las emociones ya sea en el ámbito familiar o el escolar. Para docentes y progenitores es una buena herramienta de aproximación a la materia, porque introduce la teoría y facilita la práctica con ejercicios.

Según Eduardo Punset, educar las emociones en los adultos es más complejo. A su juicio hay que centrarse en los primeros años de vida, entre los cuatro y los diez años, aproximadamente, periodo en que juega un papel clave la familia y la escuela. Incluso, apunta Bisquerra, antes del nacimiento. Aunque parezca imposible, lo ilustra de la siguiente manera. Una persona estresada genera cortisona; en caso de embarazo, y si se ha generado esta hormona de forma continuada, la sustancia puede transmitirse al feto mediante el cordón umbilical y condicionar la aparición futura de hipertensión, déficit de atención en el niño y efectos en el desarrollo intelectual. “Una emoción no es una entelequia inmaterial. Una emoción es una respuesta del organismo que se manifiesta a través de secreciones, de neurotransmisores, de hormonas; nosotros experimentamos una emoción en alguna parte del cuerpo; una emoción se traduce en hipertensión, en sudoración, en temblor, en rubor y, sobre todo, provoca cambios importantes en los niveles de secreción hormonal y neurotransmisores, cosa que –insiste el especialista en Educación Emocional- pone en relación salud y emociones”.

Enseñar con el ejemplo


El informe no se conforma con la teoría. Propone actividades tanto para familias como para escuelas. Y alienta a padres, madres y profesores no sólo a formarse en este campo, también a reeducarse. Los investigadores sostienen que hace falta predicar con el ejemplo. No vale con enseñar a reconocer una emoción en uno mismo y en el prójimo si después el adulto no sabe regularla y gestionarla. Padres, docentes y sociedad han de ofrecer al adolescente “amor, humor, límites y comunicación”, recuerda la maestra, psicopedagoga y doctora en ciencias de la educación, Èlia López Cassà, en el documento.

Bisquerra
denuncia que de Educación Emocional “hay cada vez más presencia en las escuelas pero siempre por voluntarismo de profesores y equipo directivo” y reclama una implicación mayor. Pérez-González anota en el informe que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, declaró en su toma de posesión que “en educación, como en la mayor parte de las materias, no podemos confiar en aquello que no somos capaces de medir”. Y como el investigador –y otros colegas suyos en el mismo informe- aporta evidencias y evaluaciones de la eficacia de la Educación Emocional, se desprende que exige a las administraciones que se involucren y ayuden a implantarla. El comunicador Eduardo Punset va más allá y afirma que hay que “revolucionar las políticas de prevención” a la luz de los nuevos descubrimientos. Con todo, los autores insisten en la perseverancia para educar a cualquiera en unas competencias emocionales básicas y paciencia porque se ha empezado casi de cero. Dar tiempo al tiempo es la consigna.

Además de los autores mencionados, han escrito otros capítulos del informe ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia Madhavi Nambiar, doctoranda en estudios mitológicos y psicología profunda; Pilar Aguilera, doctoranda en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de Barcelona; Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK y vicepresidenta y Secretaria General del Patrono de la Universidad Camilo José Cela; y Octavi Planells, comunicador científico y autor del blog Buscaciencia.

Conformismo


“El mero desarrollo económico de los países no parece ser un objetivo de progreso suficiente que contente a los ciudadanos hoy en día”, afirma, por un lado, Juan Carlos Pérez-González.  Por otro, la OMS pronostica que la depresión será una de las primeras causas de incapacidad en el 2020 y la tercera causa de enfermedad, al lado de los problemas coronarios y los accidentes de tráfico. Recuerden: gran parte de un auditorio a rebosar –unos 500 oyentes- alzó la mano cuando se le preguntó si conocía a alguien de baja por depresión. De estas afirmaciones no debemos inferir que haya ahora más gente deprimida que antes. Como alertaba el psicólogo Gualberto Buela Casal, en una entrevista concedida en 2007 al Diario Vasco: “Aunque es evidente que un estilo de vida más exigente y estresante sea una causa del incremento de la depresión, debemos tener cautela cuando se comparan datos epidemiológicos de distintas épocas. En la actualidad no sólo se acude más a los servicios de salud mental, sino que los instrumentos de diagnóstico son mucho mejores que en épocas pasadas”. El estrés, como vemos, sí está considerado uno de los principales desencadenantes de la depresión.

Alguien podría observar que además de educar las emociones convendría examinar y arreglar las causas por las que tantas personas padecen hoy día enfermedades y trastornos mentales. Una cuestión cobra impulso, entonces: ¿La Educación Emocional se convierte en un parche o arrima el hombro para subsanar las causas que subyacen a tales trastornos? 


Enlaces de interés:


martes, 20 de marzo de 2012

sábado, 17 de marzo de 2012

#CAPGuineueta continúa la lucha tras el inicio de las conversaciones con la Generalitat


Vecinos de Nou Barris decidieron ayer en asamblea celebrada en Plaça Llucmajor persistir en las protestas mientras la Generalitat no les devuelva el servicio nocturno de las urgencias al CAP Guineueta. Por la mañana, una delegación vecinal se reunió con la Generalitat de Catalunya, el Consorcio Sanitario de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona en el edificio de Governación, en Vía Laietana, con el fin de trasladar las demandas vecinales a la administración. Estas primeras conversaciones suceden en medio de discusiones internas sobre cómo tomar decisiones.

Los vecinos de Nou Barris, que protestan desde hace meses, han conseguido esta semana reunirse con el alcalde de Barcelona y con miembros de Governación y Sanidad de la Generalitat. En la reunión mantenida ayer con Governación, la Generalitat se ha comprometido a solicitar al Estado el uso de la antigua oficina de la Seguridad Social, anexa al ambulatorio, para fines socio-sanitarios. Asimismo se pone en marcha un estudio con el fin de concretar cómo será este espacio socio-sanitario para el barrio. Por ahora, el lugar –bautizado como “Espacio X” y en manos de los vecinos y el movimiento 15-M- se utiliza como centro cívico.

Los vecinos no han recibido respuesta clara a su principal reclamación, el retorno de las urgencias nocturnas al ambulatorio, cerradas desde mediados de enero. El Departament de Governació, en el acta de la reunión, constata la demanda, pero no aclara la respuesta. Según el documento, las administraciones informan a la delegación vecinal del modelo de urgencias de la ciudad y explican que los vecinos pueden acudir de forma preferente “al CUAP de Cocheras, al CUAP de Horta y al Hospital de la Vall d’Hebron como servicios de urgencias”, y añade a continuación: “Cualquier información complemenaria sobre este aspecto se podrá ampliar en la reunió prevista sobre emergencias y urgencias prevista para el día 21 de marzo”.

[La apertura del CUAP Horta se enmarca en el Plan de Ordenación de las urgencias 2008-2012 impulsado por el Departamento de Salud. Debido a este plan, muchos ambulatorios de Catalunya han dejado de tener urgencias nocturnas. En agosto del año pasado, el diario ARA publicó que 46 de los 185 CAP que tenían urgencias nocturnas dejaron de ofrecerlas debido a la reordenación].

A mediados de enero, cuando se clausuraron las urgencias nocturnas de La Guineueta, se abrió el CUAP Horta, en la clínica Carmelitana, para lo cual la Generalitat alquiló el local al centro sanitario. Precisamente, otra queja de los vecinos es el gasto que comporta el alquiler. Según aseguró en la reunión la administración, el coste asciende a algo más de 6.000 euros al mes, a los que hay que añadir unos 5.900 mensuales hasta el 2020 por las obras de adecuación. En total, algo más de 12.000 euros al mes. Hasta ahora los vecinos habían barajado cifras que doblaban esta cantidad. Pero el malestar –sostiene el presidente de la AAVV Canyelles, Manuel Sánchez- persiste igual por alquilar un local que podría salir gratis en La Guineueta, aunque “fueran 20 céntimos”, apunta.

Una vez informados los vecinos de Nou Barris de los pormenores de la reunión –que han calificado como inicio de negociaciones-, decidieron proseguir con los cortes de tráfico de la Ronda de Dalt, como llevan haciendo desde mediados de enero cada lunes y viernes a partir de las siete de la tarde, hasta conseguir sus objetivos. Las protestas empezaron hace casi ya un año en forma de asambleas vecinales y cortes de tráfico en Paseo Valldaura con Fabra i Puig. Éstas se intensificaron desde mediados de enero con la ocupación, primero, de la sala de urgencias y, con posterioridad, de la antigua oficina de la Seguridad Social del barrio, vacía desde hace meses (el ahora llamado “Espacio X”).

Desde ese momento diversas personas y movimientos solidarios sostienen la ocupación –liberación, según los puntos de vista- de la sala de urgencias y el “Espacio X”, con el respaldo de los vecinos. En los últimos días, hay discusiones internas sobre cómo tomar las decisiones. Así, un grupo solicita -según denuncian en facebook- consensuar las decisiones para que no se imponga el parecer de unas mayorías.

Relatar todo lo que acaece entorno al CAP Guineueta es muy complejo, sobre todo, cuando desde hace tanto tiempo está en marcha esta protesta. A quien le interese seguir con más detalle lo que ocurre le recomiendo, aparte de visitar cualquier día el centro sanitario, seguir el perfil abierto en facebook y teclear la etiqueta #CapGuineueta de Twitter, o repasar en este mismo blog posts anteriores.

jueves, 15 de marzo de 2012

La letra pequeña de los descuentos de la T-Trimestre para parados

¿Está usted en el paro y cobra un subsidio por desocupación inferior al salario mínimo interprofesional (641,4 euros/mes en 2012)? No tendrá problemas. Recibirá el certificado para hacerle el descuento de la T-Trimestre.

¿Está usted en el paro y no cobra ninguna prestación? Empiezan los problemas. Sólo podrá percibir el descuento si realiza un curso de formación, cosa que con la primera opción no se requiere. Pero en este supuesto hay más condiciones indispensables para contar con la ayuda, no basta con cursar la formación. Debe usted estar apuntado al paro al menos durante 12 meses en los últimos dos años, no debe tener beca de transporte y se ha de desplazar desde su domicilio habitual en algún medio de transporte al menos dos días por semana. ¿Que cómo determinan si hace ese desplazamiento? Porque lo consultarán al centro en el que se forme.

O sea, que un parado que no cobra un duro, que hace un curso de formación online o cerca de su casa, o que no ha estado apuntado 12 meses al paro en los últimos dos años, no podrá beneficiarse de esa ayuda. Insisto y recuerdo que todas estas exigencias no se requieren para quien cobre una prestación inferior al salario mínimo interprofesional.

Encontrarán algunas de las condiciones que exige TMB, pero no todas, en este enlace. Las otras pertenecen a circulares internas que reciben los trabajadores de la Oficina de Trabajo (SOC).

Buenas noches y buena suerte.

martes, 13 de marzo de 2012

Vecinos del CAP Guineueta se reúnen con el alcalde Xavier Trias en el Ayuntamiento

Los vecinos, antes de entrar a la reunión con el alcalde en el Ayuntamiento, con las firmas y quejas en la mano.

Representantes vecinales de Nou Barris y de la asamblea CAP Guineueta mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en al Ayuntamiento, para manifestarle las quejas por el cierre del servicio de nocturno de urgencias del ambulatorio.

El Ayuntamiento se comprometió a estudiar la conexión en transporte público de La Guineueta a Horta, en donde se ha abierto el nuevo CUAP, porque reconoce que no hay “buena accesibilidad en cuanto a movilidad”, en palabras de la delegada de salut, Cristina Iniesta. Los vecinos observan esa solución como transitoria y continúan instando a la administración a que les devuelvan el servicio de urgencias nocturno clausurado a mediados de enero de este año. E incluso, van más allá y quieren que se use la antigua oficina de la Seguridad Social –en el mismo edificio del CAP- para que se habilite un CUAP.

Precisamente, la comitiva de Nou Barris solicitó al ayuntamiento que ese espacio –que llevaba meses vacío antes de ser ocupado por los vecinos y que es propiedad del Instituto Nacional de Seguridad Social, INSS- continúe siendo de uso público y para salud. El equipo del consistorio se ha comprometido a mirarlo.

El alcalde Xavier Trias también se ha comprometido a preguntar cuánto cuesta el alquiler del CUAP Horta a la clínica Carmelitana, centro sanitario en el que se halla ubicado, en la calle Sant Gaudenci. Los vecinos, que siempre han hablado de unos 300.000 euros al año, se preguntan por qué pagar a una clínica privada o concertada si disponían en La Guineueta de espacio suficiente para montar el CUAP.

En cuanto a devolver y ampliar las urgencias nocturnas de La Guineueta y convertirlo en un CUAP –la principal exigencia de los vecinos-, Cristina Iniesta insistió en que no es competencia del consistorio sino del departament de la Generalitat.

Los vecinos entregaron las 12.055 firmas recogidas hasta el momento en contra del cierre del servicio nocturno de urgencias y las 196 quejas formales de usuarios que se han encontrado las urgencias nocturnas cerradas cuando han llamado a sus puertas. 

Ambas partes, Ayuntamiento y vecinos, han acordado reunirse de nuevo en 15 o 20 días.

Por parte de los vecinos asistieron a la reunión, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Guineueta, Gonzálo Rodrigo, y el vicepresidente, Antonio Paredes, la vocal de salud de La Guineueta, Trini Cuesta, el presidente de la Asociación de Vecinos de Canyelles, Manuel Sánchez, y el vicepresidente, Miquel Abdon, miembro de la Asociación de Vecinos Roquetes, Puri Cea, la coordinadora de las asociaciones de vecinos de Nou Barris, Marcela Iturriaga, y Francisco Garrobo, de asamblea Guineueta y Acampada Barcelona. Por parte del consistorio, estuvieron el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la regidora de Nou Barris, Irma Rognoni, y la delegada de salud, Cristina Iniesta.

Consell de districte

Mientras se reunía la delegación vecinal con el alcalde, los vecinos volvieron a manifestarse en Nou Barris. En esta ocasión, la marcha se dirigió a la sede del distrito, donde se celebraba el consell de districte al que no les dejaron acceder y hubo momentos de tensión.

Para ver los posts anteriores aquí.

lunes, 12 de marzo de 2012

Venus y Júpiter, en conjunción


Desde hace semanas Júpiter y Venus han ido aproximándose el uno al otro como si fueran a cuchichearse  confidencias o a marcarse un vals. Esta tarde-noche y mañana serán los días en los que los planetas estarán más cerca -casi se tocaran- aunque sea en apariencia. Es fácil localizarlos, al atardecer hay que dirigir la mirada hacia el oeste. El astro que más brilla es Venus, segundo planeta en orden de distancia al Sol y el más parecido en cuanto a tamaño a la Tierra. Júpiter, es el más grande del Sistema solar pero está más alejado de nosotros.

En la foto de arriba, que fue tomada ayer desde Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), puede observarse el fenómeno. Se ve también desde Barcelona. También podéis ver aquí una animación hecha por El Periódico de Catalunya:

lunes, 5 de marzo de 2012

CAP Guineueta, el silencio de los medios


El silencio de los medios sobre el conflicto de Nou Barris es alargado. Desde que el pasado 21 de febrero escribí el último post sobre las protestas vecinales por el cierre del servicio nocturno de urgencias del CAP Guineueta (Nou Barris, Barcelona) han acontecido diversas novedades. 

Los vecinos han conseguido hablar con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y con la vicepresidenta del gobierno de Catalunya, Joana Ortega, en la fiesta del Dia de Andalucía, que se ha celebrado este domingo en el Parc de La Guineueta. La número dos de Artur Mas se ha comprometido a trasladar las quejas al presidente de la Generalitat, pero “no me comprometo a solucionar el problema, como es lógico tampoco depende de mí”, les ha dicho a los presidentes de las asociaciones de vecinos de Canyelles y La Guineueta, barrios del distrito de Nou Barris afectados.



En medio de gritos y abucheos, Ortega ha dialogado con los representantes vecinales al final de las ofrendas que se han hecho en la fiesta. La vicepresidenta también les ha explicado que el gobierno defiende “el interés general” pero que consideraba “lógico que ustedes tengan una posición y nosotros, obligados por la circunstancia económica otra”. En la rueda de prensa posterior, a pregunta de quien esto escribe, ha abundado en el mismo argumento: “Hacemos todas las medidas que creemos son necesarias para poder salir de esta crisis económica y poder abordar un déficit que nos pide Europa”. Ha lamentado los abucheos y los gritos porque ha afirmado que eran una falta de respeto a los asistentes y a Andalucía.



En la protesta del pasado viernes, en la Ronda de Dalt, un coche se llevó a toda pastilla encima del capó a uno de los manifestantes que cortaba la salida 4 –sentido Llobregat- de dicha vía rápida. El vecino salió ileso pero podría haber ocurrido una desgracia. La matrícula del auto la tomó el mismo vecino, y a la espera de dar con otra vecina a la que al parecer también le golpeó el vehículo, sopesarán qué medidas adoptar. Los manifestantes venían de concentrarse ante el CUAP Horta -en la clínica Carmelitana- y acababan de cortar el tráfico en la Ronda de Dalt, como cada lunes y viernes de siete a siete y media de la tarde, desde hace más de un mes y medio.



Los vecinos y simpatizantes de la protesta han ocupado (o liberado, según sus palabras o según modos de ver) desde hace nueve días un segundo inmueble en el mismo edificio del CAP Guineueta en el que mantienen ocupada la sala de urgencias. Se trata de la antigua oficina de la Seguridad Social del barrio, clausurada hace meses. Mientras continúan la lucha, y hasta que recuperen las urgencias, han decido rebautizar al lugar con el nombre “Espacio X” y convertirlo en un Centro Cívico. Por ahora se han hecho debates, proyección de películas y documentales y música en directo. Pero ya hay más propuestas, como cursos de idiomas, de informática, de alfabetización; o talleres de teatro, de baile, de magia y de artesanía, entre otros. En el lugar también se celebran las asambleas.


Ya ha pasado el tiempo en el que los vecinos exigían el retorno del servicio de urgencias nocturno del ambulatorio. Ahora quieren convertir los dos espacios–el de urgencias junto a la antigua oficina de la Seguridad Social- en una versión de urgencias más bien equipada y mejorada.

Desde el último post que escribí, he intentado hablar con los directores del CAP Guineueta y del CUAP Horta –que ocupa un espacio alquilado a la Clínica Carmelitana-, pero desde el gabinete de prensa de Cat Salut se me ha negado tal posibilidad. Me ofrecieron en su lugar hablar con el responsable de la zona de Montaña, pero luego hicieron marcha atrás y declinaron hacer declaraciones y valoraciones sobre el conflicto abierto desde hace meses en La Guineueta.


Salvo alguna excepción inicial y ayer en la web Nació Digital, ningún medio se hace eco de las reivindicaciones de Nou Barris. Los vecinos continúan, sin embargo, impertérritos con las protestas o incluso las intensifican. El Nobel de literatura, Camilo José Cela, eligió como leitmotiv: “Resiste y vencerás”. Parece que Canyelles y La Guineueta han recogido el testigo del afamado escritor. Falta por ver cómo acabará todo.

[En los vídeos hay más información y detalles sobre lo que ha pasado estos días. Si quieres conocer más, clica aquí y verás todos las entradas anteriores a esta].

viernes, 2 de marzo de 2012

Imágenes del #29F - Fotos de la protesta universitaria en Barcelona

Imágenes del #29F - Fotos de la protesta universitaria en Barcelona y posteriores altercados de una parte de los manifestantes con los Mossos d'Esquadra.



Para ver el vídeo aprieta aquí.

jueves, 1 de marzo de 2012

Tancament al Rectorat de la Universitat de Barcelona



Un estudiant de Filologia de la Universitat de Barcelona explica per què s’han tancat al Rectorat.

Manifestación de estudiantes universitarios en Barcelona, disturbios y cargas de la policía



Para ver fotos aprieta aquí.

La manifestación de los estudiantes universitarios y de secundaria de Barcelona ha transcurrido en tono reivindicativo y sin ápice de violencia desde las doce y media –hora a la que había sido convocada- hasta las dos de la tarde pasadas.

A esa hora, los Mossos d’Esquadra han cargado desde la confluencia de Gran Vía con Paseo de Gracia, después de que varias personas lanzaran tochos contra la entrada de la sucursal del Banco Popular que hay al lado de la Bolsa de Barcelona, custodiada esta última con fuertes medidas de seguridad. Precisamente, el subdirector de la sucursal se ha quejado de que la policía no haya impedido los destrozos y sólo haya protegido el edificio de la bolsa.

Los antidisturbios han cargado de nuevo en calle Balmes con Diputación, donde se han quemado contenedores y un coche. Aquí, un grupo de estudiantes ha quedado acorralado mientras los agentes los golpeaban. Un fotógrafo freelance que trabaja para Gara y Berria ha recibido un golpe de porra en la pierna. Me dicen luego que otro de El Periódico también ha sido golpeado. Al igual que varios menores.

Muchos manifestantes deciden dirigirse a Plaza Espanya, donde se celebra el Mobile World Congress. La policía de Catalunya crea un cordón para impedir que se aproximen a la entrada. Detienen a una persona. No sé por qué. Sólo he visto que se había acercado a un agente y que forcejeaban.

martes, 28 de febrero de 2012

Antitaurino


Luis Villacorta lleva siete años combatiendo de forma pacífica el maltrato animal y, en particular, el que sufren los toros en las incontables“fiestas” que salpican la geografía española. En su cruzada, ha sido víctima de agresiones por parte de aficionados, según cuenta. El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha declarado que las corridas de toros son “un ingrediente de la marca España que requiere protección”. Luis, por si las moscas, no baja la guardia. Aunque los toros están prohibidos en Cataluña, continúa protestando contra los encierros o los toros embolados. Pintado y ataviado con ropa teñida de color bermellón, cada viernes por la tarde se manifiesta en la Plaza de Sant Jaume.

jueves, 23 de febrero de 2012

El Col·legi de Periodistes de Catalunya cumple 25 años

El Col·legi de Periodistes de Catalunya arranca la celebración de su 25 cumpleaños con la exposición 25 anys de Col·legi, 25 anys de Periodisme, que se podrá visitar hasta finales de abril en la sede (Rbla. Catalunya 10, Barcelona). La muestra consta de unos 30 plafones, “buena parte de los cuales son una adaptación reducida del monográfico del mismo nombre publicado en Capçalera”, explica la web del colegio. Quien escribe estas líneas contribuyó a la elaboración de este monográfico con la redacción de la pieza sobre la irrupción de las televisiones privadas (p28-29).

martes, 21 de febrero de 2012

La protesta por el cierre del servicio nocturno de urgencias del CAP Guineueta se traslada a la plaça Sant Jaume

[Aunque quienes visitáis este blog ya sabéis de qué va esta entrada, escribo un breve resumen para los que no. O sea, que si ya sabes de qué hablo puedes ir directamente al vídeo].

Nuevo paso en la protesta de La Guineueta. Después de un mes cortando la Ronda de Dalt dos veces por semana –lunes y viernes-, vecinos de Nou Barris se manifestaron ayer ante el Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume (Barcelona), contra la clausura del servicio nocturno de urgencias y en festivos del ambulatorio de La Guineueta. Varios vecinos y movimientos solidarios mantienen ocupada también la sala de urgencias desde mediados de enero. Hace unos días hubo un intento de desalojo por parte de agentes de los Mossos d’Esquadra.

Antes, desde principios de diciembre los vecinos de La Guineueta y Canyelles habían cortado el Paseo Valldaura con Fabra i Puig, hasta que optaron por la Ronda. En internet, han abierto una cuenta en Facebook (Defensem CAP Guineueta) y otra en Twitter (Defensa CAPGuineueta), así como la etiqueta #CAPGuineueta.

Los vecinos, movilizados desde antes del verano, no quieren utilizar el CUAP de la Clínica Carmelitana, en Horta, porque, entre otros motivos -argumentan-, no hay transporte público por la noche y la mayoría son personas mayores. Para saber más sobre otras razones o sobre la respuesta de la administración a sus peticiones, mira el vídeo o los posts anteriores sobre el CAP Guineueta (por cierto, en plaza Sant Jaume había una concentración en solidaridad con las víctimas y detenidos en Valencia que aparece en el vídeo):


domingo, 19 de febrero de 2012

Manifestación contra la reforma laboral en Barcelona - #19F

Fotografías y vídeo de la manifestación contra la reforma laboral en Barcelona - #19F #19Fbcn



lunes, 13 de febrero de 2012

Grafitis en Barcelona 2012

Primera tanda de grafitis rescatados del año. Son del túnel que une los Salesianos con el Velódromo de Horta. Añadiré más conformen pasen los meses y los días. Podéis ver los del año pasado aquí. Y saber de paso por qué los califico de "rescatados".


miércoles, 8 de febrero de 2012

El Corte Inglés discrimina a los clientes autóctonos


Publicidad a la entrada del almacén situado en Plaça Catalunya con La Rambla.

El Corte Inglés ofrece un 10% de descuento a todos aquellos clientes que acrediten ser turistas extranjeros, dice su web y la publicidad de la foto. Esta medida busca atraer al turista extranjero, evidentemente, pero no deja de ser discriminatoria para los barceloneses, por ejemplo, además de para el resto de catalanes, españoles, extranjeros residentes e inmigrantes. El Corte Inglés podría hacer la misma oferta para todo el mundo, y, si quiere atraer al consumidor extranjero, anunciarla en inglés –como ya hace- o en otros idiomas.

Aprovechando la comparecencia del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ante periodistas en la 29ª trobada de l’alcalde de Barcelona amb el periodistas catalans, organizada por el Col•legi de Periodistes, le pregunté si consideraba discriminatoria tal medida para los ciudadanos de Barcelona. “Es como quien va a un Duty free. Eso si usted va al extranjero también se lo harán”, contestó. Pero no es lo mismo. La medida del 10% de descuento a turistas extranjeros es decisión de los comerciantes, no de países, y aunque la hicieran en otros comercios de otros estados también sería discriminatoria para los oriundos de tales países. A renglón seguido continuó la respuesta añadiendo que “es una posibilidad comercial que estimula el turismo y el comercio”. Cierto, legal pero excluyente para los no turistas extranjeros. Finalmente, añadió que “deberíamos encontrar una fórmula de futuro para que la riqueza que se produce a través del turismo y el comercio en la ciudad de Barcelona beneficie a la ciudad y repercuta en las personas”.



En la misma pregunta del descuento también mencioné que El Corte Inglés anunciaba la devolución del 18% del IVA al mismo colectivo, y respondió –socorrido por sus colaboradores, algo alborotados por la pregunta que hice al alcalde- que era un retorno legal. Y tenían razón, no lo sabía, metí la pata.

jueves, 2 de febrero de 2012

Nieve en Barcelona

Unas fotos de la nevada en Barcelona de esta mañana. Todas tomadas en Horta, cerca de la Ronda de Dalt y Collserola.




También este vídeo corto registrado desde mi ventana esta mañana, y, sobre las dos de la tarde, desde la carretera de Cerdanyola, cuando hacía un rato que ya no nevaba y Collserola había perdido el color blanco.




En todo caso, muy lejos de la nevada de marzo de 2010 (fotos y vídeos que hice entonces).

martes, 31 de enero de 2012

Jabalíes en Barcelona (VII)

El pasado fin de semana vi de nuevo un jabalí en l’Avinguda de l’Estatut (Horta, Barcelona), a las ocho de la tarde, más pronto que nunca. Hacía casi tres meses que no había visto ningún ejemplar. No pude fotografiarlo ni grabarlo. Pero aquí dejo este vídeo capturado a finales de octubre pasado que no había publicado entonces.




Posts anteriores sobre jabalíes en Barcelona.

viernes, 27 de enero de 2012

Tercer corte de la Ronda de Dalt


Pese a que los Mossos d’Esquadra han avisado de que se podría multar con hasta 400 euros a quienes cortaran la Ronda de Dalt, vecinos de La Guineueta, Canyelles y miembros de diversos colectivos del 15-M han interrumpido por tercera vez el tráfico de esta vía barcelonesa, a la altura de la Plaza Karl Marx, en Nou Barris, durante unos 20 minutos. Pocos vehículos han quedado encerrados en ese tramo –alguno más en los laterales- porque la Guardia Urbana conocía de antemano la protesta. Además la policía ha permitido a los conductores dar media vuelta y conducir en sentido contrario para salir de la Ronda. Es probable –apuntan miembros del 15-M- que en próximas manifestaciones haya novedades. De momento, han llamado a los vecinos para la manifestación de mañana a las cinco de la tarde, en Plaza de Catalunya, que convoca el Foro Social Catalán contra los recortes.


Los vecinos protestan desde hace meses contra el cierre del servicio nocturno de urgencias del CAP Guineueta. Desde la semana pasada, cuando se hizo efectiva la clausura, la sala de Urgencias de dicho ambulatorio permanece ocupada. Las asociaciones de vecinos esperan reunirse con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

viernes, 20 de enero de 2012

Vecinos de La Guineueta y Canyelles cortan la Ronda de Dalt

Los vecinos de La Guineueta y Canyelles han cumplido su palabra. Durante unos veinte minutos, y junto a miembros del 15M y AcampadaBCN, han cortado el tráfico en la Ronda de Dalt a la altura de la Plaza Karl Marx. Después, los manifestantes han seguido la marcha hasta la salida 3, en sentido Besòs. La protesta ha finalizado en Plaza Llucmajor a las ocho y media de la noche. En el vídeo, hay imágenes del momento en el que se corta la Ronda al tráfico.





Las asociaciones vecinales de Canyelles y La Guineueta –en Nou Barris- llevan tiempo luchando contra el cierre nocturno de las urgencias del CAP La Guineueta. Lo de la Ronda es el último de los pasos dados. También recogen firmas y mantienen ocupada la sala de urgencias del ambulatorio día y noche. Portavoces de las asociaciones avisan que los cortes de tráfico continuarán cada lunes y viernes, a las siete de la tarde. Asimismo, están a la espera de reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con el alcalde de Barcelona, para solucionar el conflicto.

miércoles, 18 de enero de 2012

A por la Ronda de Dalt

Si el próximo viernes o lunes ha de circular por la Ronda de Dalt a eso de las siete de la tarde, mejor se lo piense dos veces. Vecinos de Nou Barris junto con miembros del movimiento 15M tienen previsto cortar la Ronda en protesta por el cierre de urgencias nocturno del CAP de La Guineueta.

Las asociaciones vecinales de La Guineueta y Canyelles llevan meses en lucha. La penúltima acción ha consistido en encerrarse desde anoche en la sala de urgencias de dicho ambulatorio para evitar su cierre, que estaba previsto para ayer. Organizadores de la protesta han pedido que acudan más voluntarios para poder rotar y que así la iniciativa no les termine quemando. Cuentan con el permiso del director del centro sanitario para encerrarse en la sala, según han informado algunos manifestantes a los Mossos d’Esquadra, y con el apoyo del movimiento 15-M.

Además de numerosos cortes de tráfico hechos cada lunes y viernes, en Paseo Valldaura con Paseo Fabra i Puig, los vecinos recogen firmas en la puerta del ambulatorio. Lejos de amedrentarse, cada día que pasa recurren a nuevas acciones de protesta. Si no hay novedad, a partir de ahora, cada viernes y lunes cortarán el tráfico de la Ronda de Dalt en algún punto entre la salida tres y cuatro, a partir de las siete de la tarde.

En el siguiente vídeo se puede ver la entrada a urgencias del CAP Guineueta y el corte de tráfico hecho esta tarde en la confluencia de Valldaura con Fabra i Puig. Como normalmente los vecinos interrumpen el tráfico los lunes y los viernes en esos dos paseos, la asamblea celebrada en medio del cruce ha cogido desprevenida a la Guardia Urbana. El atasco ha sido significativo durante unos minutos.




Las asociaciones vecinales están pendientes desde hace semanas de una reunión con responsables de la Generalitat. Los vecinos se quejan de que hay mucha gente mayor que no puede desplazarse por la noche hasta la Clínica Carmelitana, en Horta, donde la conselleria de sanitat tiene previsto tratar las urgencias nocturnas del CAP de La Guineueta.

lunes, 9 de enero de 2012

Homenatge als castellers


Pasé ayer por la plaza Sant Miquel, al lado de Sant Jaume, y vi que la escultura “Homenatge als castellers”, d’Antoni Llena, se alzaba ya libre de andamios.


A algunos vecinos les desagrada sobremanera, a tenor de los carteles que cuelgan de las ventanas: “No a la escultura”, “Falta pan y no chatarra” o “No queremos esta chatarra ni su presupuesto”. Según TV3, ha costado 600.000 euros. Podéis ver un reportaje sobre la polémica escultura aquí.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nueva manifestación de funcionarios en Catalunya

Cientos de funcionarios se han manifestado frente al Parlament de Catalunya en protesta contra los recortes y los presupuestos. Los sindicatos se han quejado de que el Govern ha anunciado unos “presupuestos antisociales”, que representan “una agresión a los empleados públicos y a los sectores más desfavorecidos de Catalunya”. También se han mostrado “hartos” de que a los empleados públicos se les haga “una campaña de difamación continua diciendo que somos unos privilegiados”. Estas declaraciones aparecen en el vídeo.

Ha sido una protesta, como la anterior del pasado 14 dediciembre en Plaza Sant Jaume, muy movida y ruidosa, pero sin pasar a mayores, aunque sí que ha habido algún momento tenso entre los Mossos y algún manifestante que quería traspasar el cordón policial.


lunes, 19 de diciembre de 2011

Nueva marcha contra el cierre de urgencias nocturno del ambulatorio de la Guineueta


Los vecinos de la Guineueta y Canyelles (Nou Barris, Barcelona) continúan erre que erre luchando contra el cierre del servicio de urgencias del ambulatorio de la Guineueta. Según las asociaciones vecinales de ambos barrios, en enero está previsto que el servicio de urgencias nocturno y en festivos cierre las puertas. Argumentan en este vídeo que son mayores para trasladarse por la noche lejos de casa y que la conexión en transporte público a esas horas no es buena.

A la espera de una reunión con representantes de la conselleria de sanitat de la Generalitat, cada lunes y viernes de siete a siete y media un grupo de vecinos corta el tráfico en Paseo Valldaura con Fabra i Puig. Acto seguido, desfila Valldaura abajo hasta la plaza Llucmajor, tuercen por Paseo Verdún y continúan hasta Pi i Molist, donde giran a la derecha y enfilan hasta la plaza Mayor de Nou Barris. La manifestación finaliza frente a la sede del distrito de Nou Barris.

Las protestas y cortes de tráfico en el distrito ocurren desde antes del verano, pero desde hace unas semanas se han sistematizado y los representantes vecinales avisan de que no detendrán las movilizaciones hasta que les devuelvan el servicio de urgencias nocturno y en festivos del ambulatorio de la Guineueta.

En el vídeo, hay imágenes de dos manifestaciones: la de hoy lunes 19 de diciembre y la del pasado 12 del mismo mes.


domingo, 18 de diciembre de 2011

Celebración en Canaletas tras el triunfo del Barça en el Mundial de Clubes

Paseando esta mañana por el Maremágnum ni me acordaba de que el Barcelona jugaba contra el Santos. En Colón, dos motoristas fugaces -agitando al viento una bufanda blaugrana- han hecho de resorte en mi memoria. ¡Ah -me ha dicho mi mente avispada- el Barça debe de haber ganado el mundialito!, ¡sube a Canaletas a ver si hay ambiente! Y dicho y hecho. Había congregados unos 50 seguidores sobre las tres de la tarde. Aunque pocos, se hacían notar. He grabado un pequeño vídeo de ese momento.




Como también hago fotos he de decidir cuándo grabo vídeos y cuándo disparo fotos. Total, que en dos de los momentos en que he optado por las fotos han coreado el famoso “¿Por qué?”, que no lo he podido inmortalizar, y en el otro han arremetido sin ambages contra el técnico portugués.

¿Que qué decían? …eso es fácil de imaginar.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Manifestación funcionarios en Plaza Sant Jaume

Cientos de funcionarios se han manifestado este miércoles 14 de diciembre de 2011 en la plaza de Sant Jaume (Barcelona) contra los recortes. Funcionarios de educación, de sanidad, de prisiones, bomberos y mossos han participado en la concentración frente al palacio de la Generalitat. No cabía ni un alfiler.


lunes, 12 de diciembre de 2011

Hombre burbuja en Barcelona

Burbujas hipnóticas flotan en el barrio Gótico de Barcelona. Decenas de personas que pasean por la calle Bisbe se acercan a Tomás, un joven checo que lleva un año con el espectáculo callejero en la ciudad condal. Los más pequeños corren tras las pompas, ya saben ustedes para qué.


sábado, 3 de diciembre de 2011

Nueva protesta en Nou Barris contra el cierre de urgencias del CAP Guineueta


Un centenar de vecinos de Nou Barris han cortado el tráfico durante unos minutos en Paseo Valldaura en protesta por el cierre de urgencias del CAP Guineueta (Barcelona), previsto para principios del año que viene, señalan los manifestantes. Según las asociaciones de vecinos de los barrios de Canyelles y la Guineueta, los cortes de tráfico continuarán cada lunes y viernes de siete a siete y media de la tarde si la administración decide seguir adelante. El próximo día 8 de diciembre los vecinos han de reunirse con representantes de la administración. Si no se soluciona nada –avisan-, se intensificarán las protestas.




Los vecinos llevan varios meses luchando contra el cierre de urgencias del CAP.
Montones de pancartas contra el cierre se pueden ver colgadas en ventanas y balcones de los edificios colindantes.

viernes, 2 de diciembre de 2011

La teoría díscola de Margulis sobre la evolución

Hace unos años asistí a una conferencia de la bióloga Linn Margulis en la que tuve la oportunidad de hablar con ella. Redacté lo que sigue para una publicación on line. Visto que el artículo ya no está en la red, aquí lo rerproduzco en castellano. Margulis falleció el passado 22 de noviembre, a los 73 años.

La eminente evolucionista Linn Margulis dictó el pasado 16 de enero una conferencia con motivo de los actos programados para el “El Año de la Evolución” que organiza la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Tres lustros después de su última visita, su capacidad de convocatoria no ha menguado, tampoco sus controvertidas teorías han perdido fuelle. La responsable de la división de los seres vivos en cinco reinos –procariotas, protoctistas, hongos, animales y vegetales- pronunció en el rectorado de la Autónoma la disertación titulada “La revolución de la evolución”.

La revolución que propone la provocadora bióloga es que la variabilidad indispensable para que haya evolución no proviene de la mutación genética al azar, sino de la endosimbiosis de la célula eucariota. Esta teoría postula que la célula eucariota -de la cual estamos constituidos todos los reinos excepto el procariota- resulta de la “fusión de dos tipos de bacterias y después de otros organismos”. Si bien la clasificación de los reinos se imparte sin problemas en institutos, no ocurre lo mismo con esta tesis sobre la evolución, la simbiogénesis. Hay científicos que están de acuerdo y otros que no.


El origen de las especies

Hace 150 años, Darwin cambió para siempre el concepto de la vida con su magna obra El origen de las especies, para muchos título cumbre del segundo milenio. El naturalista vio en la selección natural el motor de la evolución y la responsable de la enorme diversidad de seres que habitan la Tierra.

La selección natural, dice Darwin, se basa en la variación, la eficacia y la herencia, y siempre actúa según el medio en el que la vida se desenvuelve. Si tres mariposas de la misma especie, pero de diferente pigmentación –supongamos, blanca, roja y negra-, conviven en un hábitat oscuro, la tercera albergará menos probabilidades de ser devorada por un depredador porque pasará desapercibida. Por lo tanto, sólo sobrevivirá la mejor adaptada al medio, la de color negro.

Linn Margulis destaca que la selección natural “es un proceso de eliminación” y “no produce nada”. Avisa que coincide con Darwin, aunque “hasta cierto punto”. Los peros surgen en la variabilidad. Según la profesora, las mutaciones al azar de los genes -que según la ciencia de hoy día producen la variación en los organismos- comportan una influencia menor de lo que se cree.

La simbiogénesis

“Nunca nadie ha demostrado que con la mutación al azar se haya cambiado de una especie a otra. Sí con la simbiogénesis”, asegura taxativa Margulis. No hay que confundir la simbiosis con la simbiogénesis. Mientras que la primera es una “asociación física entre miembros de diferentes especies”, la segunda consiste en “diferentes especies que se ligan para formar un ser vivo con propiedades diferentes de los que se han ligado”, o, de otro modo, “para fabricar” un ser vivo complejo. Gracias a la simbiogénesis, según esto, aparecen “orgánulos, tejidos y especies nuevas”.

Margulis lo ilustra con varios ejemplos. El más conocido, el de los líquenes: “La unión de hongos y algas, pero que no es ninguno de los dos”, matiza. Para ella, esto se erige como la prueba de la que carece la teoría de la mutación aleatoria, más aceptada en instituciones y centros de enseñanza. Precisamente, durante el turno de preguntas, una estudiante le inquiere por qué su teoría está marginada en el ambiente académico. Medio en broma, medio en serio, le responde que “los profesores viejos mueren”.

Cúmulo de bacterias

La investigadora centra su intervención en la evolución celular y no penetra con la endosimbiosis en territorio humano. No por ella, sino “por la mentalidad” de nuestro tiempo. Y es que el antropocentrismo a lo largo de la historia ha hecho mucha mella. No obstante, hay que señalar, como indica un profesor de biología de la UAB presente en las primeras filas del abarrotado auditorio, que “un 10% de nuestro peso en seco es bacteria” y que un porcentaje “significativo” del genoma humano –un 14% - es bacteriano. Por si fuera poco, como mantiene la ponente, “cualquier tipo de célula es el producto de la integración de, por lo menos, dos tipos de bacterias”.

¿Y si desde Darwin la revolución copernicana se hubiera dirigido sólo hacia lo macro? Sea como sea, que la teoría endosimbiótica como substituta de la mutación al azar cale entre la comunidad científica no será fácil, menos aún que lo haga entre el ciudadano de a pie. Máxime si tenemos en cuenta que, como afirma el profesor de genética de la UAB Antonio Barbadilla, sólo un 3% de la población mundial cree que el origen de la vida tenga algo que ver con el darwinismo.

Dudas sobre el VIH

Como la endosimbiosis, ha defendido otras teorías polémicas. Ha luchado para que la hipótesis de Gaia, descrita por el químico James E. Lovelock en 1979, adquiera el rango de teoría. Según esta hipótesis, la biosfera terrestre se autorregula para proporcionar las condiciones de vida adecuadas.

Denuncia que no recibe desde hace años ni un duro del estado para sus investigaciones y que por eso imparte conferencias. Se muestra reacia a hablar sobre el tema -“estoy perdiendo toda mi reputación”-, pero asegura que no hay literatura científica que vincule el VIH con la enfermedad del Sida.

Califica al diseño inteligente, que pega fuerte en Estados Unidos, de “ignorancia total” y postula que si se acepta se acabó la ciencia. “Diseño inteligente, eso es no explicar nada”, sentencia.

Margulis trabaja como profesora distinguida en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachussets. Autora de numerosos libros y artículos sobre la vida y la evolución, en 1999 recibió de la mano del expresidente Clinton la Medalla Nacional de la Ciencia por su teoría de la endosimbiosis, que revela la importancia de los seres microbianos en la evolución de la vida.