domingo, 1 de septiembre de 2013

Calendario del blog para el curso 2013-2014

Empiezo el curso escolar con un esbozo de mi propia agenda-setting. Repaso de forma sucinta algunos temas que quiero tratar a lo largo de este año. No incluiré todos, evidentemente, ya que me mueve mucho el capricho y un horizonte demasiado amplio. Tampoco puedo comprometerme a una frecuencia determinada ya que el ritmo dependerá en última instancia de mi trabajo, que ahora no tengo –como muchos de ustedes saben- pero del que espero disponer antes de que finalice el presente año.

Silueta sobre un camino al amanecer
El camino sigue más allá del horizonte.

Sin más preámbulos, anoto tópicos a los que recurriré con frecuencia:
  • Independencia de Catalunya. Este final de año y todo el que viene se perfilan como periodos clave en el futuro de Catalunya, ya sea la independencia u otro tipo de relación respecto a España. En algún momento que otro me referiré a ello.
  • Crisis –o estafa- y corrupción –más estafa-. Es el runrún monotemático desde hace años, tanto que se ha convertido en habitual; casi podría no ser noticia ya. Sin embargo, España –y Catalunya- es grande en esto y seguro que el futuro nos depara nuevas y penosas sorpresas, además de las actuales. Imagino que acudiré a algunas protestas para grabarlas y/o fotografiarlas. No obstante, he de repensar estas acciones. Demasiado tiempo invertido para, en ocasiones, no recibir más de cien visitas. Por ejemplo, esta más de 200, pero el vídeo no llega a 50 (¡y me costó hacerla casi 14 horas!) Ridículo. Pero es que me gusta… ¡Ggrrr!
  • CAP Guineueta. Los vecinos de Guineueta continúan las protestas para que les reabran el servicio de urgencias nocturno y en festivo de su ambulatorio. Y ya van dos años de manifestaciones. Pero hasta la fecha, la lucha ha sido baladí. La Generalitat se cierra en banda y sostiene que el nuevo sistema de urgencias, basado, entre otros pilares, en los Centros de Urgencia de Atención Primaria (CUAP), es más eficiente y mejor que el anterior.
  • Los jabalíes. Eternos por los barrios aledaños a Collserola, continúan siendo un peligro en según qué situaciones, o nosotros para ellos (todo depende del punto de vista). Sin ir más lejos, este verano se ha condenado al Consorci de Collserola por el accidente de moto que hubo en Vía Favencia debido a la presencia de uno de estos animales. Te lo dije...
  • La guerra (o no) de Occidente contra Siria. Para mí, en el fondo está la estrategia geopolítica norteamericana de controlar el mayor número de recursos posibles para impedir por todos los medios a potencias emergentes acercarse a su poderío (léase, sobre todo, China). Mejor estrangular crecimiento, que enfrentarse de forma directa. Por cierto, EUA ya ha anunciado en varias ocasiones la intención de largarse de Oriente Próximo y Medio para centrarse en el Pacífico. Hace poco que China y Rusia mantuvieron maniobras conjuntas en el mencionado océano.
  • Mi futura caminata desde Barcelona a Casas Altas. Si la salud, los recursos, la experiencia y el tiempo me lo permiten, el verano de 2014 caminaré desde BCN hasta Casas Altas, un pequeño pueblo de la comarca valenciana del Rincón de Ademuz (antaño llamada la frontera de los Tres Reinos –Valencia, Aragón y Castilla-); en total, unos 450 kilómetros. Para ello, explicaré en diversas entradas cómo me preparo. De hecho, ya he hecho algo: varias excursiones este verano por los alrededores de Casas Altas, que a su debido tiempo explicaré, ya con fotos, ya con vídeos, ya con texto.
  • Y hablando de fotos y vídeos, continuaré registrando noticias u otros eventos con fotos y vídeos. Me parece que en la siguiente entrada os mostraré cómo en Casas Altas se tira el chopo. Otra curiosidad: en este pequeño pueblo de poco más de cien habitantes empadronados nació el escritor Paco Candel, autor, entre otros, de libros como El altres catalans o Donde la ciudad cambia su nombre. Para mi vergüenza –o no- no he leído ninguna de las dos, pero algún día caerán.
  • También continuaré actualizando el blog dest ART alado con aquellas fotos que crea convenientes. Os recuerdo que así como las fotos del blog horizonteFBT no están disponibles para su uso libre, las de dest ART alado sí, siempre y cuando citéis y enlacéis la fuente ;-) Con mucha menos frecuencia, actualizaré el blog Eplion, de recursos educativos (casi todos en catalán).
  • Social Media, marketing y SEO. En la medida en la que me interese para la labor de bloguero y periodista, de tanto en cuanto también me referiré a estos temas tan en boga en los últimos y recientes años. Del mismo modo, tendré presente al periodismo de datos u otras herramientas y recursos que puedan servir al profesional del periodismo, oficio del que ya hace eones que no formo parte y del que, sin embargo, me resisto a desengancharme.
  • No olvido mis queridas Pajas Mentales. En los próximos días, los mecenas que habéis hecho posible su publicación y a los que os estoy muy agradecido recibiréis el libro en versión electrónica y/o en papel. Podéis escribirme críticas si lo deseáis o comentarios. También os animo a hacerlas públicas si tenéis blogs, webs u otros medios. En esta línea, advertiros que mis pajas mentales pueden continuar, para vuestro martirio y mi gozo. No en vano, poseo la etiqueta Reflexiones y opiniones para estos casos. Aunque no sé si exhibiré todas mis pajas… El libro Pajas Mentales continuará a la venta, por lo menos, hasta principios del verano que viene. Así que si lo deseas aún puedes adquirirlo.

Bien, creo que no se me olvida mentar nada de lo que preveo hablar en este curso escolar. Evidentemente –insisto- todo dependerá del tiempo del que al final disponga y de los vientos que soplen dentro mi testa. Además, como en otras ocasiones, proyecto nuevo negocio en mi cabeza, pero de este –muy diferente a los que he intentado en los últimos tiempos- no hablaré a no ser que recale en buen puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario