jueves, 13 de octubre de 2011
Manifestación 15 de octubre
Manifestación de indignados a nivel mundial. En Barcelona, se hacen los últimos retoques para la manifestación de este sábado en Plaza Catalunya, a las 17 horas. Seguro que habéis topado con algún cartel o adhesivo que anuncia la protesta. Según Acampadabcn, el lema de la cabecera será: “De la indignació a l’acció: les nostres vides o els seus beneficis?”.
lunes, 10 de octubre de 2011
Incendio forestal en Montcada i Reixac
Incendio forestal que este mediodía quemaba en el término municipal de Montcada i Reixac, en Barcelona. Según 324 y La Vanguardia, el tráfico se ha visto afectado y dieciséis vehículos terrestres y siete medios aéreos trabajan para sofocar el fuego.
domingo, 9 de octubre de 2011
Jabalíes en Barcelona (VI)
Vídeo de la manada de cinco jabalíes que desde hace por lo menos más de un mes frecuenta l’Avinguda de l’Estatut, en Horta (Barcelona). Cruzan la calzada a sus anchas, ante el asombro de conductores, algunos de los cuales –como se ve en las imágenes- detienen el coche para fotografiarlos. Al final del vídeo, los jabalíes continúan su periplo hacia el restaurante Can Cortada. Como ya he dicho muchas veces: al tiempo que no ocurra algún accidente.
Este vídeo lo grabé anoche, a las dos de la madrugada. Fin de semana, tráfico más intenso…
Quizás te interesa:
Primer vídeo hace algo más de un mes
Crecimiento de la tierra hozada por los jabalíes
Este vídeo lo grabé anoche, a las dos de la madrugada. Fin de semana, tráfico más intenso…
Quizás te interesa:
Primer vídeo hace algo más de un mes
Crecimiento de la tierra hozada por los jabalíes
Etiquetas:
Barcelona,
Horta-Guinardó,
jabalíes
viernes, 7 de octubre de 2011
Manifestación del 15-M contra las detenciones del Parlament
Tropiezo ayer con una manifestación del movimiento del 15-M en Paseo de Gracia con Gran Vía, en Barcelona. No sé cuántas personas había, pero muchas. En el vídeo, os podéis hacer una idea. Los manifestantes exigían libertad de expresión y manifestación de los detenidos el 15-J, en referencia a la concentración que impidió el acceso a los diputados en el Parlament a mediados de junio. Una de las consignas que oí era: “Yo también estaba en el Parlament”. Hoy empiezan a declarar en la Audiencia Nacional cinco de 22 acusados de bloquear el acceso a la cámara catalana.
jueves, 6 de octubre de 2011
Jabalíes en Barcelona (V)
Una manada de jabalíes continúa sus incursiones en la Avinguda de l'Estatut, cerca de la salida 4 de la Ronda de Dalt, en el barrio de Horta (Barcelona). Por la tierra hozada que crece día a día en esta avenida se puede conjeturar que los animales frecuentan la zona desde hace por lo menos más de un mes. Ayer, en una carta publicada con foto en El Periódico de Catalunya, quedaban confirmadas tales sospechas.
Carta al director que publicó El Periódico de Catalunya, en la que Xavier Horta hizo la foto el pasado 30 de septiembre.
Hay más tierra hozada en el jardín del Restaurante Can Cortada y justo debajo del Velódromo de Horta. Un empleado de Parques y Jardines que arreglaba el césped removido por los jabalíes nos explicó a un periodista de Punto Radio y a mí hace unos días que también hay destrozos similares en el Parque del Laberinto. Lo dicho ya en posts anteriores: es cuestión de tiempo de que algún ejemplar muera, salga herido y/o provoque un accidente, visto lo cerca de la calzada que buscan alimento.
Podéis ver el vídeo y las fotos que publiqué hace un mes de los jabalíes aquí. O ver cómo creció en apenas 15 días la tierra hozada en una parte de la Avinguda de l'Estatut aquí.
Carta al director que publicó El Periódico de Catalunya, en la que Xavier Horta hizo la foto el pasado 30 de septiembre.
Hay más tierra hozada en el jardín del Restaurante Can Cortada y justo debajo del Velódromo de Horta. Un empleado de Parques y Jardines que arreglaba el césped removido por los jabalíes nos explicó a un periodista de Punto Radio y a mí hace unos días que también hay destrozos similares en el Parque del Laberinto. Lo dicho ya en posts anteriores: es cuestión de tiempo de que algún ejemplar muera, salga herido y/o provoque un accidente, visto lo cerca de la calzada que buscan alimento.
Podéis ver el vídeo y las fotos que publiqué hace un mes de los jabalíes aquí. O ver cómo creció en apenas 15 días la tierra hozada en una parte de la Avinguda de l'Estatut aquí.
Etiquetas:
Barcelona,
Horta-Guinardó,
jabalíes
Ubicación:
Barcelona, España
miércoles, 5 de octubre de 2011
"Shoefiti" o bambas colgadas
Cuando paseo por la calle no sólo me fijo allí en donde pisan mis pies sino que también en fachadas y cables. En las primeras, porque en Barcelona las hay magníficas, y, en los segundos, porque me gusta fotografiar sus líneas y enredos, y porque de un tiempo a esta parte, de algunos de esos cables, penden bambas. Es lo que se llama por internet "Shoefiti". Esta “moda”, según algunas fuentes, proviene de Estados Unidos y, según otras, nació en España, en la época en la que la mili era obligatoria. No queda claro el origen, pero aquí explico algunas hipótesis.
En un cable de la calle Pelayo, junto a Plaza Catalunya, en Barcelona, hay un par de ellas. No sé si resistirán al paso de la Navidad, pero hasta hace una semana ahí estaban como adorno laico de la ciudad. Otros dos pares en Horta podéis ver aquí.
En un cable de la calle Pelayo, junto a Plaza Catalunya, en Barcelona, hay un par de ellas. No sé si resistirán al paso de la Navidad, pero hasta hace una semana ahí estaban como adorno laico de la ciudad. Otros dos pares en Horta podéis ver aquí.
Etiquetas:
Barcelona,
Ciutat Vella,
Cultura
sábado, 1 de octubre de 2011
Aviones a reacción calientan motores en Barcelona
Aviones a reacción llevan dos días preparando la tradicional cita con el cielo de Barcelona -ya van 20 años- que pone punto y final a la a las fiestas de la Mercè. El viernes al mediodía, un estruendo irrumpía en el jolgorio habitual de Plaza Catalunya, pero se quedó en estruendo: no vi ni un pájaro. En cambio, hoy sábado, en calle Marina, el fragor era sobrecogedor y, al fin, en lontananza, he divisado un reactor practicando acrobacias y otras piruetas circenses de trazo imposible sobre el lienzo azul de Barcelona.
Con el retumbar de los reactores desde todos los puntos cardinales de Barcelona –insisto, casi intimidatorios- no he podido dejar de imaginar el pavor que sentirán los habitantes de ciudades en guerra al oírlos arribar. Tampoco he podido exiliar de mi cabeza la idea del derroche económico que debe suponer tal circo. Un vecino me dice señalando al cielo: “Es el dinero que nos sobra”. Ahora, dicho lo dicho, puro espectáculo.
Festa al cel 2011
jueves, 29 de septiembre de 2011
Cien medidas para mejorar el sistema
100medidas.es propone una idea interesante. En esta web puedes plantear medidas para mejorar el país. Las 100 más votadas se enviarán al gobierno que surja tras las elecciones generales del 20 de noviembre. Las propuestas se categorizan en apartados tales como educación, justicia, industria, etc. Has de registrarte para exponer medidas, votarlas y/o comentarlas. En el apartado de las recomendaciones se aconseja no repetir propuestas.
En el momento que publico este post las cinco medidas que encabezan la lista son:
- Supresión total de compensación vitalicia en la política
- Requisitos mínimos para altos cargos públicos
- Financiación de los Sindicatos sólo a través de sus socios.
- Mayor control y penalización por fraudes de trabajadores en sus bajas...
- Responsabilidad del cargo político
Si tuviera que decantarme por una medida me quedaría con la siguiente:
Iniciativas como la que impulsa 100medidas deberían tomarse en cuenta para promover un sistema político más participativo. Seguro que todos los problemas técnicos son salvables. El resto, excusas.
Via (Espai internet)
miércoles, 28 de septiembre de 2011
El Roto y la crisis
Me ha llegado por mail una recopilación de viñetas sobre la crisis, de El Roto (El País). He buscado en internet y alguien ya la había colgado. Pinchad en la imagen. No os la perdáis, no tiene desperdicio, como todas sus viñetas. Periodismo con mayúsculas.
He buscado un poco más sobre El Roto. ¿Quién es El Roto? Aquí van algunos enlaces interesantes:
Viñetas de El Roto en El País.
Viñetas de El Roto en Google Imágenes.
La página de El Roto en Facebook
Una entrevista a El Roto en Revista Pueblos
Entrevista a El Roto en el blog tu2i
El Roto en wikipedia (con listado de libros)
He buscado un poco más sobre El Roto. ¿Quién es El Roto? Aquí van algunos enlaces interesantes:
Viñetas de El Roto en El País.
Viñetas de El Roto en Google Imágenes.
La página de El Roto en Facebook
Una entrevista a El Roto en Revista Pueblos
Entrevista a El Roto en el blog tu2i
El Roto en wikipedia (con listado de libros)
Etiquetas:
internet,
Periodismo
martes, 27 de septiembre de 2011
Mercè 2011
Este fin de semana me acerqué al centro de Barcelona para ver la exposición fotomercè 2010, de Andoni Canela, y observar el Sol con los telescopios que la Agrupació Astronòmica de Barcelona (Aster) desplegaba en la Plaza Catalunya.
A pesar de la lluvia, el sábado las puertas de la Virreina estaban colapsadas de personas que ansiaban posar la mirada en las imágenes de la exposición. Desistí. Quizás intente hoy verla. Los telescopios se desplegaron el domingo. El cielo del Sunday hizo honor a su nombre, por lo menos en inglés.
Antes de acercarme a echar un vistazo al astro rey, fotografié a capoeiristas.
A pesar de la lluvia, el sábado las puertas de la Virreina estaban colapsadas de personas que ansiaban posar la mirada en las imágenes de la exposición. Desistí. Quizás intente hoy verla. Los telescopios se desplegaron el domingo. El cielo del Sunday hizo honor a su nombre, por lo menos en inglés.
Antes de acercarme a echar un vistazo al astro rey, fotografié a capoeiristas.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
"Indignados" protestan frente a la bolsa de Barcelona y el consulado de Francia
Pocos "indignados" –unos 60 o 70- pero en absoluto cobardes protestaron ayer por la tarde frente a la bolsa de Barcelona en un acto simbólico de quema de billetes. Durante el tiempo que duró la manifestación oí consignas contra el capitalismo y los empresarios: “No sois necesarios malditos empresarios”, entre otras.
Había más policía que manifestantes y, seguro, más policías y periodistas que "indignados" oficiales –digo "oficiales" en referencia a los que se manifestaron, pues seguro que entre periodistas y policías también hay "extraoficiales". Mientras grababa o fotografiaba a los indignados, creo que me confundieron con un mosso de la secreta (supongo que por mi corpulencia y mi pinta de poli de paisano). Estaba solo junto a dos tipos más. O sea, que se referían o a ellos o a mí, o a los dos. Siempre me quedará la duda.
El lunes por la mañana un grupo de manifestantes que durmió el fin de semana a las puertas de la bolsa fue desalojado a la fuerza por los Mossos d’Esquadra. Los acampados actuaban en solidaridad con los manifestantes de Wall Street, en unas jornadas convocadas desde Estados Unidos contra las bolsas mundiales.
Tras la protesta en Paseo de Gracia, el grupo desfiló hasta Plaza Catalunya coreando lemas contra el sistema y contra la represión de París, y animando a los ciudadanos a unirse a la marcha, que terminó frente al consulado de Francia, en Ronda Universitat. Allí, en medio de la calzada, casi un centenar de personas celebró una asamblea hasta bien entrada la noche.
martes, 20 de septiembre de 2011
Arcadi Oliveres, economista y presidente de Justícia i Pau
“Con el dinero que se le ha dado a la banca –repleta de delincuentes- se podría haber eliminado el hambre del mundo los próximos 54 años”
Arcadi Oliveres reparte estopa a diestro y siniestro. No tiene pelos en la lengua a la hora de atizar a los poderosos delincuentes del planeta. Asistí hace unos días a una charla que ofreció en el Centro de Cultura Vasca de Barcelona (Euskal Etxea). Confieso que sólo presencié la conferencia, pero me perdí el espacio final dedicado al debate. Aún así el presidente de Justicia i Pau –organización dedicada a luchar por los derechos humanos- regaló algunas perlas que deseo compartir con ustedes.
Arrancó Oliveres refiriéndose a unas palabras del exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, a quien le otorgó credibilidad por ostentar los cargos que ocupa (presidente de la Fundación Cultura de Paz, presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, además, como hemos señalado, de exDirector General de la UNESCO): “En todo el mundo 80.000 persones mueren de hambre cada dia”. “Más crisis que la de Haití, que la del terremoto de Japón y, por descontado, más crisis que nuestra crisis”, añadía de su propia cosecha. Según el economista catalán, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró en junio de 2008 que podría erradicar el hambre “si se dispusiera de 50.000 millones de dólares al año”. Pero los países ricos le negaron esa cantidad.
Arcadi, al terminar su disertación en el Centro de Cultura Vasca de Barcelona.
Arcadi, al terminar su disertación en el Centro de Cultura Vasca de Barcelona.
Tres meses más tarde, el 15 de setiembre de 2008 quiebra la banca norteamericana Lehman Brothers y se desencadena una crisis financiera a la que los gobiernos responden inyectando dinero de forma constante a la banca. Oliveres ha calculado cuánto han desembolsado los gobiernos en estos tres años, y ha descontado el poco capital que la banca ha devuelto. La cuenta asciende a la inimaginable cifra de 2 billones 700.000 millones de dólares, “54 veces más que lo que se necesitaría para eliminar el hambre del mundo, o, dicho de otra manera, con el dinero que se le ha dado a la banca –repleta de delincuentes- se podría haber eliminado el hambre del mundo los próximos 54 años”.
“Esto es un acto criminal del que los gobiernos son totalmente cómplices”, sentencia. “Los gobiernos que dan dinero y los bancos que lo reciben son exactamente los mismos o íntimos amigos”, reflexiona Arcadi, ya que de otra manera no se explica por qué los mandatarios no proporcionan esa ayuda para acabar con el hambre. Pone como ejemplo la amistad entre Jeffrey Skilling, expresidente de Enron -que quebró por bancarrota en 2001- y Bush padre e hijo. Skilling lleva 4 años en la cárcel de los 24 a los que fue condenado por fraude y conspiración. Y añade que estas amistades no se dan de forma exclusiva en Estados Unidos sino que también en España. Hace un tiempo, con motivo del cumpleaños de la Reina Sofía, la familia real al completo aparecía fotografiada en los diarios; con ellos una persona que nada tiene que ver con la familia: “Paloma O’Shea, y está casada con un señor que se llama Emilio Botín, que es el primer estafador y el primer banquero del país”, sostiene.
Soros versus Tobin
La especulación bursátil –detonante principal de la crisis junto a la especulación inmobiliaria- ha crecido enormemente a nivel mundial por tres razones: por internet, por el libre movimiento de capitales y porque no existe ninguna autoridad que quiera frenar esta especulación. El G20 se creó para frenar la crisis. Según Arcadi, en cinco reuniones no han hecho “nada de nada de nada para frenar la crisis”. “Nadie hace nada y menos el G20, que son los mayores especuladores y no se tirarán piedras a ellos mismos”, lamenta.
De esta crisis –continúa- ya nos había advertido hace años el que es ahora “el mayor especulador del mundo, George Soros” (a título individual, porque a título colectivo son los Fondos de pensiones, puntualiza). Y avisó de ello llevando a cabo una operación con la que hizo descender la libra esterlina un 15% tras haber comprado durante un tiempo todas las que había en el mercado para después venderlas de golpe. Al inundar el mercado con libras esterlinas el precio de éstas se desplomó, y quienes tenían las vendían para evitar mayores pérdidas. “Para una moneda perder el 15% es enorme, enorme”, aclara el economista. Con el precio de la moneda inglesa por los suelos, Soros ordenó comprar de nuevo libras esterlinas. Una vez adquiridas dejó de intervenir durante unos meses, hasta que la moneda recuperó fortaleza. Después, poco a poco, y a lo largo de seis meses, controlando que los precios no descendieran en picado, vendió todas las libras que poseía. Con esta maniobra, amasó 1000 millones de dólares. Soros mismo reconoció que sus operaciones especulativas dejaban mucho que desear a nivel moral y que deberían estar prohibidas, pero que continuaría ejecutándolas porque no existe ninguna autoridad a nivel mundial que le impida hacer tales acciones.
“Una única persona se ha querido oponer a tales operaciones, ya fallecido, un premio Nobel norteamericano que se llamaba James Tobin”, subraya el conferenciante. El Nobel no pretendía prohibirlas. Tobin proponía que por estas operaciones bursátiles se pagaran impuestos, “de manera que cada vez que usted compre o venda para especular tendrá que pagar un 1 por 1000 de la cantidad comprada o vendida”, detalla Arcadi. Tobin calculó que aplicando un 1 por 1000 sobre las operaciones especulativas mundiales, la mitad desaparecería, porque dejaría de tener interés, pero subsistiría la otra mitad. De ésta los gobiernos recaudarían –apunta el economista nacido en Barcelona- “200.000 millones de dólares al año; fijémonos bien, 200.000 millones supone cuatro veces más de lo que ONU pedía para erradicar el hambre del planeta”. Todos los parlamentos han rechazado instaurar este impuesto, excepto el europeo, que precisamente no tiene potestad para aplicar esta medida. “Esto se llama quedar bien sin pagar”, anota.
Sala de Euskal Etxea, en la que charló sobre la situación económica actual.
Sala de Euskal Etxea, en la que charló sobre la situación económica actual.
En manos de delincuentes financieros
“Estamos en manos de delincuentes financieros”. En referencia a los siete últimos ministros o viceministros de Economía de EUA, indica que “todos ellos, antes de ser ministros o viceministros, los siete, eran altos directivos de una banca norteamericana que se llama Goldman Sach”. Esta compañía –explica Oliveres- ha sido condenada por siete u ocho tribunales norteamericanos por estafa, mala gestión de la información, por especulación indebida y por no pagar impuestos. “Todo tipo de delitos ha cometido esta banca; dicho de otra manera, estos últimos ministros y viceministros de economía de EUA no eran otra cosa que siete perfectos delincuentes financieros”.
En Europa también ocurre. Jean Claude Trichet, antes de presidir el Banco Central Europeo, trabajó de alto directivo para una compañía francesa llamada Crédit Lyonnais. “Crédit Lyonnais fue procesado por estafa. Y en un acto completamente ilegal el gobierno de Francia presionó a la judicatura francesa para que limpiara el expediente de este señor”, asegura el presidente de Justícia i Pau. Así, añade, ha podido “dirigir la banca central europea, cosa que ha hecho en los últimos ocho años”. En noviembre se le acaba el mandato, y ya hay un sucesor, Marco Draghi, gobernador del Banco de Italia y ex empleado de Goldman Sach.
Manifestación del 15-M el pasado 19 de junio.
Cien pisos vacíos por cada persona sin hogar
Según Arcadi, la actual crisis se ha visto agravada por la especulación y la falta de recursos futuros. Respecto de la especulación inmobiliaria, responsabiliza a todos un poco: “Aquí, quien más y quien menos ha participado en esta especulación. Todos nos acordamos que hace cinco o seis años, ¿cuánta gente se compraba un piso vacío, con la intención de venderlo por el doble de su precio? (…) La gente compraba pisos no para guardarlos, no para alquilarlos, no para dejárselos a los hijos, sino para cerrarlos y esperar a que dentro de tres años subieran. Esto se llama especulación. Claro que los bancos han tenido culpa, claro que las cajas han tenido culpa, pero nosotros también”. Según Cáritas –asegura Arcadi-, por cada persona sin hogar en Cataluña “hay 100 pisos vacíos”.
viernes, 16 de septiembre de 2011
Jabalíes en Barcelona (IV)
Desde que a finales de agosto viera por primera vez jabalíes cerca de la Ronda de Dalt, en Horta (Barcelona) he intentado más o menos seguirles la pista. Antenoche, acudí a ver si los veía. Y no, allí me encontré solo a un gato. Hace once días que alguien los divisó por última vez. Aún iré alguna vez más, por si reaparecen.
El terreno hozado ha crecido. La primera foto es del 27 de agosto y la segunda del 13 de septiembre. Aunque no tomadas desde el mismo punto sí que contienen el mismo lugar.
A quien le interese: parece que es más fácil toparse con soldados en Collserola que con jabalíes cerca de la Ronda.
El terreno hozado ha crecido. La primera foto es del 27 de agosto y la segunda del 13 de septiembre. Aunque no tomadas desde el mismo punto sí que contienen el mismo lugar.
A quien le interese: parece que es más fácil toparse con soldados en Collserola que con jabalíes cerca de la Ronda.
Etiquetas:
Barcelona,
Horta-Guinardó,
jabalíes
jueves, 15 de septiembre de 2011
Últimos vestigios de las Torres Gemelas
“24 mil metros cuadrados, suficientemente grande para que entre un jumbo 747, con la cola y todo, y eso estaba lleno de objetos de todo tipo: trozos de estructura arquitectónica, vagones de tren, vehículos, objetos personales, ropa, contenidos de las tiendas que había debajo de las torres…”
Francesc Torres, fotógrafo.
Francesc Torres, fotógrafo.
La obra de Calder antes de que fuera hecha añicos por el derrumbe de las Torres Gemelas. Foto: artobserved
El escultor norteamericano ya fallecido Alexander Calder jamás imaginó que 40 años después de que su obra “WTC Stabile” -más conocida como “Bent Propeller”- de que su obra se erigiera ante el World Trade Center de Nueva York, uno de los cinco pedazos que sobrevivió al ataque presida la exposición fotográfica “Memòria fragmentada. 11-S NY. Artefactes a l’Hangar 17”, que trata sobre los vestigios del 11-S.
Aquel día, muchas víctimas simplemente desaparecieron, recuerda Francesc Torres, autor de la muestra, que se exhibe en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) hasta el próximo 3 de noviembre. “Los objetos no pueden actuar como sustitutos de estas víctimas que no están, es imposible, no pueden actuar como sustitutos, pero adquieren una calidad especial por el hecho de que es lo único que queda tangible”, reflexiona el fotógrafo en una entrevista sobre la exposición.
La instalación reúne 176 instantáneas que el artista tomó de los restos de la hecatombe. Muchos despojos del 11-S han sido ya difundidos por televisión, internet o prensa. La peculiaridad de los vestigios que ahora se exponen en imágenes en la ciudad condal reside en que fueron seleccionados por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey –propietarias de las Torres gemelas- para documentar la historia del 11S.
En total, 1500 objetos fueron recuperados. Y todos se depositaron en el Hangar 17 del aeropuerto de Nueva York JFK, a modo de almacén temporal. Ante la provisionalidad que suponía el Hangar 17, Francesc Torres obtuvo los permisos para fotografiar los objetos in situ, y elaborar un proyecto con el que pretende “enseñar el sedimento aún sin el filtrado del museo ni el filtro de la narración histórica”. “El mejor museo que podrá tener el 11-S. No habrá museo convencional que pueda competir con una cosa así [con el Hangar 17]”, justifica en la entrevista. De hecho, hoy día, muchos de los restos ya se han dispersado. La mayoría acabarán en el Museo del 11-S, pero uno de ellos -el amasijo retorcido de Alexander Calder- descansa por unos días en el CCCB.
Más sobre:
Alexander Calder
Más datos sobre la exposición: precio, fotos y charlas asociadas
Etiquetas:
Barcelona,
Ciutat Vella,
Cultura
martes, 13 de septiembre de 2011
Grafitis en Barcelona (II)
Añado nueve diapositivas a la colección Grafitis en Barcelona. En la novena se observa que un muro se ha desplomado (es de finales de agosto, ahora ya se ha recogido toda la runa).
Etiquetas:
Barcelona,
Cultura,
Horta-Guinardó
lunes, 12 de septiembre de 2011
Una media de 18 veteranos de guerra norteamericanos se suicidan cada día
Foto: Economia y Finanzas
Recomiendo leer el artículo del Nobel de Economía Joseph Stiglitz aparecido el domingo pasado en El País. Aquí anoto cuatro datos que ofrece el economista:
Recomiendo no leer -si no quiere uno llorar ante la que se avecina- “Más dura será la recaída”, artículo de Claudi Pérez aparecido en ese mismo diario y día.
Recomiendo leer el artículo del Nobel de Economía Joseph Stiglitz aparecido el domingo pasado en El País. Aquí anoto cuatro datos que ofrece el economista:
-Las guerras en Irak y Afganistan han costado, según cálculos hecho por Stiglitz hace tres años, entre 3 y 5 billones de dólares (cifra conservadora, advierte). Pero esta cantidad aumentará porque el 50% de las tropas que regresan cumplen los requisitos para recibir algún tipo de ayuda por incapacidad.
-Una media de 18 veteranos de guerra se suicidan cada día en Estados Unidos (no aclara debido si a las guerras antes citadas o a cualquier guerra en la que haya participado el gigante americano).
-Bush se negó a proteger a sus soldados con fondos blindados para los vehículos.
-Un tribunal americano dictaminó que los derechos de los veteranos habían sido violados. Y añade: “¡Sorprendentemente, el gobierno de Obama afirma que se debe restringir el derecho de los veteranos a apelar ante los tribunales!”.
-Más de un millón de irakíes muertos por la guerra de forma directa o indirecta (1,8 millones de refugiados y 1,7 de desplazados dentro del mismo país.
-EUA gasta en defensa casi la misma cantidad que el resto de los países del mundo juntos.
Recomiendo no leer -si no quiere uno llorar ante la que se avecina- “Más dura será la recaída”, artículo de Claudi Pérez aparecido en ese mismo diario y día.
viernes, 9 de septiembre de 2011
Una década del 11-S
¿Alguien no recuerda qué hacía el 11-S a primera hora de la tarde? No conozco a nadie. Un 11 de septiembre de hace cinco años –cuando se cumplía un lustro de los atentados- tuve la oportunidad de proponer una encuesta en un medio de comunicación muy conocido en Cataluña. La pregunta –si no recuerdo mal- decía: “Qué versión crees la correcta de los atentados del 11-S?”. Y ofrecí como respuesta tres opciones:
Le decía a mi mujer el miércoles pasado que no entendía por qué nadie se pregunta ya por los motivos del ataque de Al-Qaeda contra Estados Unidos. Me equivoqué: ayer en un programa especial de la televisión catalana sobre el 11-S, el periodista de La Vanguardia Xavier Mas de Xaxàs se hacía la misma pregunta.
Y ya no quiero entrar en teorías –conspirativas- según las cuales la CIA y Al-Qaeda son lo mismo, o la segunda un invento de la primera, o todo ello una estrategia del sionismo para implantar el terror que padece Israel en todo el mundo (¡qué terror: el que padecen o el que provocan?)
El 11-S de marras estaba tomando unas copas con unos amigos en un bar de los de antes, de los de barrio, de los que casi ya no quedan. Con el primer rascacielos incendiado -pensamos- como muchos, que era un accidente. El choque del segundo avión lo vi en casa, comiendo, así como el derrumbe de ambas torres. Recuerdo que mi padre dijo: “Esto… la tercera guerra mundial”.
Sobre las cinco de la tarde, mientras me ducho oigo por la radio hablar por vez primera en mi vida de Al-Qaeda y Bin Laden. Me sorprendí porque pensé: “¡¿Cómo?!, ¡un grupo terrorista detrás de semejante ataque!”. Me esperaba que hubiera detrás no uno sino varios países. Y quién sabe si no los hubo… a no ser –ya digo- que Al Qaeda no sea más que el pretexto que se inventó la CIA para hacerse con los recursos energéticos de la zona ante el avance imparable de potencias como China. Años después, EUA publicó su estrategia internacional a largo plazo. Venía a decir que no iba a dejar a ningún país acercarse a su potencial y que lo impediría con todos los medios que fueran necesarios. Olería aún más si lo hubiera dicho antes de los ataques.
La teoría conspiratoria suena fatal, pero no sería la primera vez en la historia que esto ocurre, ni en la historia de EUA. Durante la guerra de Cuba, España siempre negó que hubiera hundido el acorazado Maine, detonante y pretexto del conflicto.
Añado también que hay dudas respecto a que Pearl Harbour pillara desprevenidos a los norteamericanos, ya que Japón había declarado la guerra a Estados Unidos antes y en la zona se había comunicado el movimiento de navíos nipones hacia Hawai. Esta información no recuerdo de donde la he extraído: no sé si de alguna lectura o de algún documental. He buscado por internet pero no ha habido manera. Si hay alguien que pueda ofrecer más datos, que no se corte. Hay que pensar, además, que en EUA la opinión pública no era favorable a entrar en una guerra contra Hitler.
En fin… un vídeo que me han enviado estos día por internet. Que lo disfruten: “La canción del 11S”.
1-La oficialGanó de calle la segunda opción, pero es que la tercera –que de hecho implicaba más a la segunda que a la primera- fue la subcampeona. Casi nadie creía en la primera. Hoy día, no sé cómo andaría el asunto.
2-La conspiratoria
3-Un poco de las dos
Le decía a mi mujer el miércoles pasado que no entendía por qué nadie se pregunta ya por los motivos del ataque de Al-Qaeda contra Estados Unidos. Me equivoqué: ayer en un programa especial de la televisión catalana sobre el 11-S, el periodista de La Vanguardia Xavier Mas de Xaxàs se hacía la misma pregunta.
Y ya no quiero entrar en teorías –conspirativas- según las cuales la CIA y Al-Qaeda son lo mismo, o la segunda un invento de la primera, o todo ello una estrategia del sionismo para implantar el terror que padece Israel en todo el mundo (¡qué terror: el que padecen o el que provocan?)
El 11-S de marras estaba tomando unas copas con unos amigos en un bar de los de antes, de los de barrio, de los que casi ya no quedan. Con el primer rascacielos incendiado -pensamos- como muchos, que era un accidente. El choque del segundo avión lo vi en casa, comiendo, así como el derrumbe de ambas torres. Recuerdo que mi padre dijo: “Esto… la tercera guerra mundial”.
Sobre las cinco de la tarde, mientras me ducho oigo por la radio hablar por vez primera en mi vida de Al-Qaeda y Bin Laden. Me sorprendí porque pensé: “¡¿Cómo?!, ¡un grupo terrorista detrás de semejante ataque!”. Me esperaba que hubiera detrás no uno sino varios países. Y quién sabe si no los hubo… a no ser –ya digo- que Al Qaeda no sea más que el pretexto que se inventó la CIA para hacerse con los recursos energéticos de la zona ante el avance imparable de potencias como China. Años después, EUA publicó su estrategia internacional a largo plazo. Venía a decir que no iba a dejar a ningún país acercarse a su potencial y que lo impediría con todos los medios que fueran necesarios. Olería aún más si lo hubiera dicho antes de los ataques.
La teoría conspiratoria suena fatal, pero no sería la primera vez en la historia que esto ocurre, ni en la historia de EUA. Durante la guerra de Cuba, España siempre negó que hubiera hundido el acorazado Maine, detonante y pretexto del conflicto.
Añado también que hay dudas respecto a que Pearl Harbour pillara desprevenidos a los norteamericanos, ya que Japón había declarado la guerra a Estados Unidos antes y en la zona se había comunicado el movimiento de navíos nipones hacia Hawai. Esta información no recuerdo de donde la he extraído: no sé si de alguna lectura o de algún documental. He buscado por internet pero no ha habido manera. Si hay alguien que pueda ofrecer más datos, que no se corte. Hay que pensar, además, que en EUA la opinión pública no era favorable a entrar en una guerra contra Hitler.
En fin… un vídeo que me han enviado estos día por internet. Que lo disfruten: “La canción del 11S”.
Etiquetas:
Historia,
Internacional
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Jabalíes en Barcelona (III)
El diario 20 minutos hace referencia hoy al post de Jabalíes en Barcelona (II) que publiqué hace unos días. Ayer por la tarde contactaron conmigo para pedirme permiso para publicar una foto y para que les explicara lo que había visto. Por la noche, mi madre me contó que el viernes pasado vio a los jabalíes a las diez de la noche... ¡más pronto que nunca! Yo los he visto entre las once y media de la noche y la una.
He comprobado que los jabalíes han hozado la tierra al lado del Restaurante Can Cortada. Hice unas fotos:
Insisto en que es un peligro que estos animales se paseen al lado de l'Avinguda de l'Estatut, vía que conecta con la Ronda de Dalt, en Horta (Barcelona).
He comprobado que los jabalíes han hozado la tierra al lado del Restaurante Can Cortada. Hice unas fotos:
Insisto en que es un peligro que estos animales se paseen al lado de l'Avinguda de l'Estatut, vía que conecta con la Ronda de Dalt, en Horta (Barcelona).
Etiquetas:
Barcelona,
Horta-Guinardó,
jabalíes
Ubicación:
Barcelona, España
martes, 6 de septiembre de 2011
El mercado de la Guineueta
El mercado de la Guineueta, en Nou Barris (Barcelona), finalizará las reformas a finales del año que viene; mientras tanto, ya hay algunas paradas puestas al día. Para celebrarlo, y después de un mes de haber estado cerrado, el mercado invita a un aperitivo este viernes y sábado, 9 y 10 de septiembre, entre las 10.30 y las 13.30 horas. Los puestos reformados dan un toque fresco y rejuvenecido al mercado, pero ahora chirría mucho la mezcla de lo viejo y lo nuevo. Habrá que esperar más de un año para conocer el resultado final. Pero pinta bien, por lo menos para mi gusto. Que recuerde, antes sólo había un bar dentro del recinto –sin contar el de la entrada-, ahora se ha sumado otro.
He fotografiado algunos puestos. Pasen y vean:
He fotografiado algunos puestos. Pasen y vean:
Etiquetas:
Barcelona,
Nou Barris,
Sociedad
Ubicación:
Barcelona, España
viernes, 2 de septiembre de 2011
Epitafio a un árbol caído
"Descansa en paz hermano. Todos te encontraremos a faltar menos el Ayuntamiento de Barcelona".
Hace unos días, oigo a un hombre quejarse de la tala de árboles de este verano en mi calle, en Horta. Me dice que lo mismo dejará una nota. Les respondo que si lo hace la fotografiaré y la publicaré aquí.
Etiquetas:
Barcelona,
Horta-Guinardó
miércoles, 31 de agosto de 2011
Gatos envenenados
Tres gatos han sido envenenados en Horta, Barcelona, según la fundación de adopción, apadrinamiento y defensa de animales FAADA. Un cartel informativo de esta entidad informa de los hechos en un portal del Paseo Valle Hebrón. Desde el departamento de animales de compañía de la fundación, Daniel Aguilar me ha explicado que han encontrado tres animales muertos con síntomas de envenenamiento, y un cuarto por otras causas.
En esta nota se recuerda que dejar veneno en la vía pública está tipificado en el código penal como una infracción muy grave “cuya sanción puede llegar a los 20.000 euros de multa”, y que no sólo gatos corren riesgo sino también niños. La asociación añade que envenenar a un felino es una de las formas más crueles de matarlo, ya que “la agonía de los animales puede llegar a durar hasta 48 horas”. Según Aguilar, desconocen quién puede haberlos envenenado y la policía tampoco dice nada. Hay un par de personas a las que no les hacen gracia los gatos, “pero no tenemos pruebas”, señala.
FAADA informa de que el Ayuntamiento de Barcelona y otras entidades proderechos de los animales llevan a cabo esterilizaciones de colonias de gatos en Barcelona para evitar una proliferación excesiva.
Etiquetas:
Barcelona,
Horta-Guinardó,
Sociedad
martes, 30 de agosto de 2011
Bambas colgadas
Dos pares de bambas colgadas de un cable, en Horta (Barcelona). De vuelta de vacaciones he visto que se han reproducido, antes sólo había un par. Hay diversas teorías sobre por qué se cuelgan las bambas, pero empiezo a creer que no hay un motivo especial. Incluso vale el porque sí y punto.
Patrocinio:
cursos filosofia las palmas
Patrocinio:
cursos filosofia las palmas
Etiquetas:
Barcelona,
Cultura,
Horta-Guinardó
domingo, 28 de agosto de 2011
Jabalíes en Barcelona (II)
Una manada de jabalíes –tres de ellos jabatos- continúa sus incursiones en el barrio de Horta, en Barcelona, al lado de la Ronda de Dalt, en la Avinguda de l’Estatut. Tres noches seguidas han vuelto al mismo lugar (jueves, viernes y anoche). Hozan el terreno supongo que para buscar alimento. Es una pena. No se asustan con los coches pero sí con las personas. Están tan cerca de la vía que algunos vehículos aminoran para observarlos, incluso vi a uno echar marcha atrás. Si las autoridades no toman cartas en el asunto, más pronto que tarde estos jabalíes protagonizarán una noticia debido a su muerte o al accidente de algún vehículo. Y si no, al tiempo. (¡Espero que la solución no pase por matarlos!)
Etiquetas:
Barcelona,
Horta-Guinardó,
jabalíes
Ubicación:
Barcelona, España
viernes, 26 de agosto de 2011
Jabalíes en Barcelona
Enésima incursión de jabalíes en Barcelona, esta vez en el barrio de Horta. El vídeo es muy, muy malo. Aún así se ve claramente un jabalí al que asusto cuando me acerco. Pero... ¿cómo fue esta historia?
25 de agosto. Pasan 30 minutos de medianoche. Salida 4 de la Ronda de Dalt, dirección Llobregat (lado montaña, por tanto). Cuando desde el lateral de la ronda me desvío hacia Avenida de l'Estatut veo, en la entrada del túnel, lo que me parece al principio un perro que camina de forma rara, pero casi al instante me doy cuenta de que es un jabalí. Aparco a unos 200 metros, en Paseo Valldaura.
Confiado en que el animal está en el otro lado del túnel, camino raudo hacia la entrada de mar, pensando -insisto- que el jabalí está en la boca del lado de Collserola. Cuál es mi sorpresa –y confieso, mi susto- al darme de bruces con un ejemplar a escasos diez metros de mí. Primero no se da cuenta de que estoy a su vera, pero al poco sí. Corre escopeteado unos pocos pasos, se detiene justo en el borde de la calzada, da media vuelta de cara a mi persona y echa a correr hacia el túnel; y después se adentra en la montaña ¡junto a tres jabalíes más en los que hasta entonces no había reparado! Vuelvo sobre mis pasos. Un transeúnte me asegura que pasean por allí cada noche.
No sé cuánto llevarán "trasnochando" por estos lares, pero si continúan haciéndolo es cuestión de tiempo que alguien salga herido; y podría ser un humano: un motorista, por ejemplo (mi imprudencia al no haber pensado que podría haber una familia, de poco hace que el animal saliera al medio de la vía). De hecho, en un grupo de facebook una persona afirma que tuvo un accidente de moto al chocarse contra un jabalí en la carretera de la arrabassada: “Clavícula rota, quemaduras, tres meses sin poder hacer deporte, y lo peor 2000 euros de reparación de la moto”.
No es la primera vez ni la segunda que aparecen estos mamíferos salvajes en la ciudad. Quien esto escribe los ha visto también en la Avenida del Tibidabo hará un par o tres de años, y se me han cruzado en la carretera de Horta-Cerdanyola mientras conducía. La web animanaturalis propone alternativas a la caza con arco y flechas ideada por la Generalitat, tales como cerrar el perímetro, proteger las basuras y concienciar al ciudadano para que no les eche de comer. Deberían llevarse a cabo cuanto antes.
Etiquetas:
Barcelona,
Horta-Guinardó,
jabalíes
Ubicación:
Barcelona, España
jueves, 25 de agosto de 2011
Los abuelos saben lo que los libros no te cuentan
Es una grafiti ya antiguo, a juzgar por el desgaste de los colores. Visto en Horta, Barcelona. Al final, se lee más bien "contan", ¿no?
¡Menos mal que hay abuelos!, ¡y abuelos que escribieron libros! y ¡jóvenes que les siguieron y otros que les refutaron! ¡E incluso los que salieron por peteneras! O sea, que hay de todo...
¡Menos mal que hay abuelos!, ¡y abuelos que escribieron libros! y ¡jóvenes que les siguieron y otros que les refutaron! ¡E incluso los que salieron por peteneras! O sea, que hay de todo...
Etiquetas:
Barcelona,
Cultura,
Horta-Guinardó
Ubicación:
Barcelona, España
miércoles, 24 de agosto de 2011
El sonido de la alta tensión
Una torre de alta tensión en celo, en el parque de Collserola (Barcelona).
Esta es una de las decenas de torres que se alzan en la cordillera barcelonesa. Quizás, entre tantas, encuentre pareja.
Esta es una de las decenas de torres que se alzan en la cordillera barcelonesa. Quizás, entre tantas, encuentre pareja.
Etiquetas:
Barcelona
Ubicación:
Cerdanyola del Vallès, España
martes, 23 de agosto de 2011
Menos árboles en mi calle
Deforestación urbana. Vuelvo de vacaciones y me encuentro con menos árboles en mi calle, en Canigó, en Horta, (Barcelona). Ollas vacías y tocones suman 19 (de 45 que había en un principio en toda la manzana). Parques y Jardines tala los árboles porque hay algunos podridos que corren riesgo de caerse. Nada que objetar.
Sin embargo, algunos de los sustitutos –esmirriados casi todos- no llegan a medrar, y la sombra que proyectan sobre acera y asfalto brilla por su ausencia. Eso sí que lo he hecho en falta, sobre todo, en estos días.
Mayo, 2009:
Agosto, 2011:
De entre todas las vías del pequeño ensanche de Horta, en Barcelona, la calle Canigó -junto a Campoamor- poseía los árboles más gruesos y frondosos, pero parece que esto ya es historia.
Etiquetas:
Barcelona,
Horta-Guinardó
lunes, 22 de agosto de 2011
El chopo de Casas Altas
Casas Altas es un pueblo de la comarca valenciana del Rincón de Ademuz. Cada año, en la víspera de la Virgen de Agosto, el pueblo se reúne en la plaza para revivir una antigua tradición: la tirada del chopo.
Paralelo a la torre de la Iglesia –de unos 50 metros- se alza un chopo de altura similar. Sobre las once de la noche, casasalteros y veraneantes lo tiran, poco a poco, con la ayuda de una soga atada cerca de la copa y los brazos de decenas de jóvenes y no tan jóvenes.
El rito dura unos pocos minutos. Cuando cae al suelo, se alza de nuevo entre todos y se deposita sobre el carril, la vía principal del pueblo.
Evidentemente, el chopo no se planta solo en la plaza. Semanas o meses atrás, en las fiestas patronales de la Santísima Trinidad, el pueblo recorre la ribera del río Turia en busca del ejemplar más adecuado (léase el más alto). Una vez talado se transporta a hombros hasta la plaza, donde se pela, se levanta y se planta. Allí permanecerá hasta la víspera del 15 de agosto.
Nadie en el pueblo conoce con seguridad el porqué de esta tradición pero todos saben que hace muchos años no se cumplió y hubo malas cosechas. Desde entonces ningún año se ha faltado a la tradición.
Más sobre Casas Altas: aquí y aquí.Y un vídeo de la tirada del chopo, dos años después de publicarse esta entrada
Etiquetas:
Salidas
Ubicación:
Valencia, España
Recta de Albacete
En la Nacional-322, justo después de Albacete sentido Úbeda, se extiende una recta de unos veintitantos kilómetros.
Ver mapa más grande
viernes, 29 de julio de 2011
El termómetro de Portal de l’Àngel
El termómetro de Can Cottet. En el Portal de l’Àngel, junto a Plaza Catalunya, en Barcelona, se levanta este termómetro gigante, y archiconocido, que forma parte del paisaje de Barcelona desde 1956. Recientemente, ha sido rehabilitado.
Una placa en el suelo recuerda que Rolando Cottet fue el impulsor del termómetro más famoso de Barcelona.
Para más datos: “El termómetro de Can Cottet se pone 'guapo'” y BTV
Una placa en el suelo recuerda que Rolando Cottet fue el impulsor del termómetro más famoso de Barcelona.
Para más datos: “El termómetro de Can Cottet se pone 'guapo'” y BTV
Etiquetas:
Barcelona,
Ciutat Vella
Ubicación:
Barcelona, España
jueves, 28 de julio de 2011
Manifestación Alstom
Alstom quiere echar a la calle a la mitad de la plantilla en Catalunya. Por casualidad, como otras tantas veces, tropiezo por el centro de Barcelona con una manifestación. Trabajadores de la fábrica de trenes Alstom bordeaban Plaza Urquinaona dirección Vía Layetana cuando he tomado esta imagen. Creía haber hecho dos instantáneas más de frente pero, misterios de la fotografía digital, solo tenía un par de espaldas cuando me he dado cuenta. Es lo que hay.
El caso es que le he preguntado a uno de los manifestantes que por qué protestaban y me ha respondido que porque la empresa echa a la rúe a 390 trabajadores, el 50 por ciento de la plantilla. Ahí es nada. (Aunque por prurito de exactitud, según una noticia de El País publicada en marzo, la compañía cuenta con 900 trabajadores).
Afirman algunos medios que los manifestantes han conseguido una reunión para esta tarde con la empresa. Para más datos: ADN y ABC.
La fábrica de Alstom en España está ubicada en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona.
El caso es que le he preguntado a uno de los manifestantes que por qué protestaban y me ha respondido que porque la empresa echa a la rúe a 390 trabajadores, el 50 por ciento de la plantilla. Ahí es nada. (Aunque por prurito de exactitud, según una noticia de El País publicada en marzo, la compañía cuenta con 900 trabajadores).
Afirman algunos medios que los manifestantes han conseguido una reunión para esta tarde con la empresa. Para más datos: ADN y ABC.
La fábrica de Alstom en España está ubicada en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona.
Etiquetas:
Barcelona,
Ciutat Vella,
crisis,
Sociedad
Ubicación:
Barcelona, España
miércoles, 27 de julio de 2011
Iglesia de Pineda de Mar
Nombre completo: Parròquia de Santa Maria de Pineda de Mar. Según un plafón informativo de la entrada, las primeras noticias de esta iglesia datan de hace un milenio: “Hay documentos de esta iglesia desde 1079 cuando fue consagrada por Berenguer Guifré, obispo de Girona”. El edificio actual es del siglo XVI.
Otra curiosidad. Una inscripción en el dintel de la puerta lateral de la parroquia relata que galeotes turcos asaltaron la población a primeros de agosto de 1545: “A uno de agosto de 1545, a punta de alba, 11 galeotes turcos pusieron a la gente en la playa, quemaron las puertas de la iglesia y otras casas y mataron y cautivaron 70 almas, subiendo hasta la casa de Palacio. A mediodía volvieron a embarcar (…)”.
Fotos de la playa de Pineda
Otra curiosidad. Una inscripción en el dintel de la puerta lateral de la parroquia relata que galeotes turcos asaltaron la población a primeros de agosto de 1545: “A uno de agosto de 1545, a punta de alba, 11 galeotes turcos pusieron a la gente en la playa, quemaron las puertas de la iglesia y otras casas y mataron y cautivaron 70 almas, subiendo hasta la casa de Palacio. A mediodía volvieron a embarcar (…)”.
Fotos de la playa de Pineda
Etiquetas:
Salidas
Ubicación:
08397 Pineda de Mar, España
martes, 26 de julio de 2011
lunes, 25 de julio de 2011
Manifestación contra el cierre de urgencias del CAP de La Florida
Enésima manifestación contra los recortes en sanidad (Valldaura, Río de Janeiro, Hospitalet de Llobregat...) Esta vez veo carteles en Santa Perpetua de Mogoda, en Barcelona, en los que se convoca una marcha y manifestación para el próximo 29 de julio a las siete de la tarde, ante el CAP de La Florida.
Ubicación:
Santa Perpètua de Mogoda, España
domingo, 24 de julio de 2011
Diez años de la muerte en Génova de Carlo Giuliani
Este grafiti recuerda que hace una década murió Carlo Giuliani a manos de un policía, en la protesta antiglobalización que se organizó en Génova contra la reunión de G8.
Este homenaje a la figura del joven intaliano está pintado en el túnel plagado de grafitis del que ya hablé en un post de hace unos días, en el barrio de Horta, en Barcelona, .
Este homenaje a la figura del joven intaliano está pintado en el túnel plagado de grafitis del que ya hablé en un post de hace unos días, en el barrio de Horta, en Barcelona, .
Etiquetas:
Barcelona,
Cultura,
Horta-Guinardó,
Sociedad
Ubicación:
Barcelona, España
jueves, 21 de julio de 2011
Ictioterapia
Había visto antes este tratamiento en la televisión, en programas de viajes a lugares exóticos. Pero desconocía que ya hubiera llegado a España. La curiosidad pudo conmigo y cuando vi en Pineda de Mar (Barcelona) el establecimiento Pinefish Pidecura Spa [enlace a Facebook] no dudé en probarlo.
En la ictioterapia o pedicura natural cientos de pececillos se abalanzan sobre tus pies cuando los sumerges en un acuario; devoran entonces las pieles muertas de la epidermis. No es que estén hambrientos, ya que los alimentan por la mañana y por la noche. Con mucha hambre o sin ella, o ya sea porque somos un bocado exquisito, o una mezcla de ambos motivos, cuando mantienes los pies en la cornisa de la pecera decenas y decenas de Garra Rufa –así se denomina a esta especie nativa de Turquía- se arremolinan bajo tus extremidades a la espera del festín.
Los Garra Rufa succionan. Según la propietaria, en Tailandia se usa una especie diferente que tiene dientes y muerde, con el peligro añadido de que pueda provocar alguna enfermedad. ¿Y para qué sirve que tus pies sean pasto de decenas de estos diminutos especímenes?
Beneficios de la ictioterapia, según afirma la propietaria:
PD: Tengas o no cosquillas se puede probar esta experiencia sin riesgo alguno a pasarlo mal. Lo de las cosquillas lo digo porque tengo, y muchas. Al principio, te sobresaltas por los diminutos pellizquitos con los que los pececillos bañan tus pies. En los dos minutos siguientes -el tratamiento dura unos 15- la sensación de cosquilleo continúa presente pero pasados estos segundos sólo queda el masaje. El agua se filtra cada pocos minutos para evitar riesgos para la salud, aún así ignoro si la ictioterapia ha superado el método científico. Y una cosa más: ictioterapia y risoterapia van de la mano.
En la TV:
En la ictioterapia o pedicura natural cientos de pececillos se abalanzan sobre tus pies cuando los sumerges en un acuario; devoran entonces las pieles muertas de la epidermis. No es que estén hambrientos, ya que los alimentan por la mañana y por la noche. Con mucha hambre o sin ella, o ya sea porque somos un bocado exquisito, o una mezcla de ambos motivos, cuando mantienes los pies en la cornisa de la pecera decenas y decenas de Garra Rufa –así se denomina a esta especie nativa de Turquía- se arremolinan bajo tus extremidades a la espera del festín.
Los Garra Rufa succionan. Según la propietaria, en Tailandia se usa una especie diferente que tiene dientes y muerde, con el peligro añadido de que pueda provocar alguna enfermedad. ¿Y para qué sirve que tus pies sean pasto de decenas de estos diminutos especímenes?
Beneficios de la ictioterapia, según afirma la propietaria:
- Se absorben las pieles muertas y se dejan así los poros abiertos.
- Los Garra Rufa desprenden una enzima llamada Dithranol –su usa en cremas hidratantes- que suaviza la piel.
- Reactiva la circulación sanguínea debido al masaje que proporcionan las innumerables succiones de los peces.
PD: Tengas o no cosquillas se puede probar esta experiencia sin riesgo alguno a pasarlo mal. Lo de las cosquillas lo digo porque tengo, y muchas. Al principio, te sobresaltas por los diminutos pellizquitos con los que los pececillos bañan tus pies. En los dos minutos siguientes -el tratamiento dura unos 15- la sensación de cosquilleo continúa presente pero pasados estos segundos sólo queda el masaje. El agua se filtra cada pocos minutos para evitar riesgos para la salud, aún así ignoro si la ictioterapia ha superado el método científico. Y una cosa más: ictioterapia y risoterapia van de la mano.
En la TV:
Etiquetas:
Salidas
Ubicación:
08397 Pineda de Mar, España
martes, 19 de julio de 2011
Grafitis en Barcelona
O galería subterránea de arte efímero. Bajo la Ronda de Dalt, en el distrito de Horta-Guinardó, en Barcelona, el túnel que une los Salesianos con el Velódromo de Horta hace las veces de galería de arte urbano. Decenas de grafitis exiliados en las afueras de Barna esperan a un público casual. Pinturas de espray que nacen y mueren a un ritmo frenético. Firmas y dibujos estampados unos sobre otros, sin compasión.
Reza el artista para que la obra perdure unos pocos días antes de desaparecer bajo nuevos, y siempre también, efímeros lienzos. Y nunca fuera del túnel. Prohibidísimo. El servicio de limpieza de Barcelona se ocupa en el acto de eliminar los grafitis que asoman la cabeza. Algunos "salvados para la posteridad":
Reza el artista para que la obra perdure unos pocos días antes de desaparecer bajo nuevos, y siempre también, efímeros lienzos. Y nunca fuera del túnel. Prohibidísimo. El servicio de limpieza de Barcelona se ocupa en el acto de eliminar los grafitis que asoman la cabeza. Algunos "salvados para la posteridad":
Para ver los nuevos de 2012 pincha aquí.
Etiquetas:
Barcelona,
Cultura,
Horta-Guinardó
Ubicación:
Barcelona, España
sábado, 16 de julio de 2011
Un grupo de manifestantes corta el Paseo Valldaura en protesta por el cierre de urgencias del CAP Guineueta
Un grupo de manifestantes cortó el tráfico ayer por la tarde en el Paseo Valldaura después de celebrar la asamblea contra los recortes en sanidad y el cierre de las urgencias del CAP Guineueta, en Nou Barris, Barcelona. El 15M, barrio por barrio, parece que funciona.
Etiquetas:
ambulatorio Guineueta,
Barcelona,
crisis,
Nou Barris,
sanidad
viernes, 15 de julio de 2011
Acera destrozada junto al Velódromo de Horta
En mi etapa en El Parcial, inicié una sección de desperfectos en la ciudad, centrada siempre en Horta y la Guineueta. Aceras maltrechas y árboles mutilados solían aparecer en las fotodenuncias. Junto al Velódromo de Horta, en Barcelona, he tropezado con otro trozo de acera destrozado este a lo bestia.
Etiquetas:
Barcelona,
Horta-Guinardó
Ubicación:
Barcelona, España
jueves, 14 de julio de 2011
Crisis
En algún lugar de Horta-Guinardó, en Barcelona, carritos de la compra que no hacen cola para ir a la compra, sino a beneficencia.
Etiquetas:
Barcelona,
crisis,
Horta-Guinardó,
Sociedad
Ubicación:
Barcelona, España
miércoles, 13 de julio de 2011
Asamblea contra el cierre de urgencias del CAP de la Guineueta
La pancarta de la foto está delante del CAP de la Guineueta
Acampada9barris convoca una asamblea delante del CAP de la Guineueta, en el distrito de Nou Barris, en Barcelona, con la intención de crear un grupo de trabajo de sanidad del que salgan propuestas y movilizaciones. La reunión está prevista para este viernes 15 de julio a las 19 horas. Desde hace meses cuelgan de la fachada del ambulatorio pancartas contra los recortes en sanidad.
Acampada9barris convoca una asamblea delante del CAP de la Guineueta, en el distrito de Nou Barris, en Barcelona, con la intención de crear un grupo de trabajo de sanidad del que salgan propuestas y movilizaciones. La reunión está prevista para este viernes 15 de julio a las 19 horas. Desde hace meses cuelgan de la fachada del ambulatorio pancartas contra los recortes en sanidad.
Etiquetas:
ambulatorio Guineueta,
crisis,
Nou Barris,
sanidad
lunes, 11 de julio de 2011
La playa de Pineda de Mar
Pineda de Mar es un pueblo del norte de la costa del Maresme. Limita con Calella al sur y Malgrat al Norte. Después de Malgrat y del río Tordera, muere la costa del Maresme y nace la Brava. En 45 minutos se llega en coche por la autopista AP-7, desde Barcelona, y una hora y poco en tren. Unas fotos de su playa, con barcas de pescadores:
Más adelante publicaré fotos del interior de esta localidad.
Más adelante publicaré fotos del interior de esta localidad.
Etiquetas:
Salidas
Ubicación:
08397 Pineda de Mar, España
miércoles, 6 de julio de 2011
Señal de tráfico incrustada en tronco de árbol
O más bien, tronco de árbol que engulle una señal de tráfico. ¿Cómo diantres acabó esa señal dentro del árbol? Tuvieron que pasar años para que el tronco engordara y “devorase” la señal. Debieron de introducirla sin dificultad en la cavidad y luego fue la planta la que creció hasta llegar a la situación actual. Este árbol con la señal está junto a la estación de tren de Pineda de Mar, un municipio de Barcelona, en el paso a nivel de la playa.
Etiquetas:
Salidas
Ubicación:
08397 Pineda de Mar, España
martes, 5 de julio de 2011
Trileros y mimos en las Ramblas
Por más que pasen los años, por mucho que las tretas sean cada vez más conocidas, por mucha urbana que deambule por doquier, los trileros nunca desparecen del todo de las Ramblas. Ya existían en el pleistoceno, cuando el guiri era una especie exótica en Barcelona (léase antes de las Olimpiadas).
Un día de esa prehistoria, dos o tres amigos nos detuvimos a curiosear por vez primera tamaño tinglado. El jugador protagonista de este recuerdo apostó a un cubilete –usaban media nuez boca abajo-. Pero mientras rebuscaba el billete en su cartera –porque siempre eran billetes-, el tramposo recolocaba la nuez a su antojo ante la indiferencia del personal. Como nos dimos cuenta de la trampa se lo chivamos al incauto, que gracias a nosotros ganó. Por entonces desconocíamos que más de la mitad de espectadores y otros tantos jugadores eran compinches. Al chafarles la estafa no tardaron en echarnos de malas maneras.
El otro día, me topé por enésima vez con estos tahúres en medio de la turística y emblemática rambla barcelonesa. No a un grupo, sino a tres, con una frecuencia menor a 100 metros, entre la parada de metro de Liceo y Catalunya.
Mimos en las Ramblas
A los mimos, en cambio, sólo los recuerdo en escena una vez el guiri se hubo instalado de forma definitiva en el paisaje céntrico barcelonés. Ha habido muchos y muy trabajados. Pero hacía tiempo que no me sorprendían tanto como el pasado domingo, el mismo día que me crucé con los trileros. Fotografié a uno de ellos:
Parece que levite. El artista en cuestión ha de construirse un artilugio capaz de soportarse a sí mismo. Una especie de taburete con un único pie, pero ubicado en una esquina del asiento en lugar de en el medio. Sea como sea, el efecto visual o la ilusión óptica -no sé si llamarlo de la primera o de la segunda manera o de las dos- es magnífico.
Un día de esa prehistoria, dos o tres amigos nos detuvimos a curiosear por vez primera tamaño tinglado. El jugador protagonista de este recuerdo apostó a un cubilete –usaban media nuez boca abajo-. Pero mientras rebuscaba el billete en su cartera –porque siempre eran billetes-, el tramposo recolocaba la nuez a su antojo ante la indiferencia del personal. Como nos dimos cuenta de la trampa se lo chivamos al incauto, que gracias a nosotros ganó. Por entonces desconocíamos que más de la mitad de espectadores y otros tantos jugadores eran compinches. Al chafarles la estafa no tardaron en echarnos de malas maneras.
El otro día, me topé por enésima vez con estos tahúres en medio de la turística y emblemática rambla barcelonesa. No a un grupo, sino a tres, con una frecuencia menor a 100 metros, entre la parada de metro de Liceo y Catalunya.
Mimos en las Ramblas
A los mimos, en cambio, sólo los recuerdo en escena una vez el guiri se hubo instalado de forma definitiva en el paisaje céntrico barcelonés. Ha habido muchos y muy trabajados. Pero hacía tiempo que no me sorprendían tanto como el pasado domingo, el mismo día que me crucé con los trileros. Fotografié a uno de ellos:
Parece que levite. El artista en cuestión ha de construirse un artilugio capaz de soportarse a sí mismo. Una especie de taburete con un único pie, pero ubicado en una esquina del asiento en lugar de en el medio. Sea como sea, el efecto visual o la ilusión óptica -no sé si llamarlo de la primera o de la segunda manera o de las dos- es magnífico.
Etiquetas:
Barcelona,
Ciutat Vella,
Cultura,
Sociedad
Ubicación:
Barcelona, España
domingo, 3 de julio de 2011
Manifestación en Barcelona contra el régimen sirio
Unas 200 personas, a ojo de buen cubero y según afirman algunos medios, se han manifestado hoy en el centro de Barcelona contra el régimen sirio de Bachar el Asad. Han coreado gritos contra el presidente, al que han llamado “asesino”, y han exigido el fin del régimen, así como libertad y democracia para el país.
Algunas fotos en Plaza Catalunya, en el inicio de la manifestación, que ha cruzado hasta las Ramblas y ha acabado en Plaza Sant Jaume.
Algunas fotos en Plaza Catalunya, en el inicio de la manifestación, que ha cruzado hasta las Ramblas y ha acabado en Plaza Sant Jaume.
Etiquetas:
Barcelona,
Ciutat Vella,
Internacional
Ubicación:
Barcelona, España
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





















































