martes, 29 de mayo de 2012

Afectados por las participaciones preferentes se manifiestan ante la Bolsa

Uno ya no puede pasear tranquilo por este gran país que es Catalunyistán sin levantar una piedra y darse de bruces con, por lo menos, una manifestación. Es lo que me ha ocurrido en Paseo de Gracia. Unos 40 afectados por las participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos se han concentrado ante la Bolsa de Barcelona este martes por la tarde para denunciar el llamado “Corralito español” o “Corralazo”.

Según los folletos informativos que repartían, en España ya hay un millón de afectados y en Catalunya 350 mil. Animan a que cada cual revise sus ahorros por si pudiera ser víctima sin saberlo. Anuncian también que se está cociendo una denuncia colectiva y que en una fecha y lugar aún sin determinar se reunirán todos los afectados de España para visibilizar la cantidad de personas perjudicadas por el problema con los bancos y excajas. Denuncian que, en Catalunya, CiU i PP se desentienden y no les ayudan, y que los partidos que les apoyan no son mayoría en el Parlament –casualidad, digo yo-.

Según informan, CaixaBank junto a otras 52 entidades bancarias vendieron al 8,25% de la población española productos tóxicos sin informarles del riesgo que suponía. Pero basta de palabras… El caso de las participaciones preferentes explicado por María, una de las personas que este martes ha protestado frente a la Bolsa de Barcelona.



Te puede interesar el blog de Estafa Banca, la página de Facebook y la web de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)

lunes, 28 de mayo de 2012

Asesinos de ideas

Tienes una idea y tú –yo- eres el primero en vetarla, en salpicarla de objeciones que caen sobre tu ingenio con la rapidez a la que se desploman árboles sobre la jungla de la Amazonia. El pesimismo judeocristiano inunda las mentes aunque uno se etiquete de ateo, agnóstico o budista. (Bueno, hablo siempre, en general; la excepción confirma la regla, que se dice coloquialmente). Y el segundo asesino es el prójimo. Los noes crecen como setas cuando alguien dice algo diferente. Al final, muchos optan por callar. Y la espiral del silencio hace el resto.

(Tampoco es que encumbre a los que atacan a los pesimistas o negativos –“gente tóxica”, que ahora se les llama, dentro de la oleada de libros sobre felicidad que medran en occidente desde hace siglos, aunque en las últimas décadas de forma especial-)


A través de inteligenciacreativa

¿Hubiera dicho el “tóxico” actual: “Sí, ya, la rueda provoca cientos de miles de muertes al año”? ¿Pero es la rueda, el motor, el freno, la borrachera, la velocidad, la carretera, la mala señalización…?




A la banca le devuelven los tochos



Ha pasado en Horta, Barcelona. No había visto hasta hoy ningún “ataque” a sucursal bancaria por estos lares. Al principio, pensé que habían intentado robar. Pero a la vista de los destrozos -un cristal rajado y la pantalla táctil del cajero chafada-, alguien debe de haber decidido devolver el ladrillo a CatalunyaCaixa. No sé cuándo ha ocurrido. Por lo menos ayer ya estaba así y como hoy es fiesta en Barcelona, supongo que hasta mañana no se darán cuenta. Clamo, de nuevo, por la resistencia pacífica.

Mierda en el parque



Perdón, quise decir excrementos de can en los parques, en este caso, en el que hay cerca de mi casa. Este post es como si fuera una carta al director a El Periódico de Catalunya, a La Vanguardia o a similar, con foto incluida, por supuesto. Decenas de veces he visto denuncias de personas que se quejan de ver o pisar mierdas de perros (perdón, heces) por las calles o en los parques. Pues ahora ha tocado en el de mi vecindario (el Parc de la Unitat, enHorta).

El parque a horas punta –léase a partir de las cinco de la tarde de día laborables- está a parir. Hace un par de días fui con mi hija de 14 meses y como hacía un sol abrasador y el parque está pelado, decidí sentarme en los laterales, en donde hay césped y sombra proyectada por los edificios colindantes. Lo mismo debieron de pensar decenas de progenitores y abuelos, porque en los límites del césped y del parque, en la frontera con la calzada, unos cuantos se amontonaban sentados, en pie o recostados.

Pensé que sobre el césped podría gatear la niña, pero no, porque como se aprecia en la foto no solo de césped estaban sembrados los laterales. Y no es que se tratara de la mierda (perdón, caca) de un solo animal. Había más y más tiernas. No hace falta decir que los perros no tienen la culpa. Como tampoco hace falta mucho para ver que la mierda (perdón, el excremento) de la foto está más que seca. Si alguien de Parques y Jardines o cualquier otra empresa responsable del adecentamiento de la ciudad lee, por casualidad, esta "carta al director", que no culpe al trabajador y que dirija la reprimenda a los de arriba.

Hace un par de años que concluyó la reforma del parque, pero no solo porque le hiciera falta sino porque debajo construyeron un parking. Pasó de ser un parque de tierra con árboles a ser de cemento en el que éstos y las sombras subsiguientes brillan por su ausencia. Hay unos pocos en los laterales, y tres en una de las zonas de juego de los críos. Ya en su momento pregunté la opinón a los vecinos. Desde la Escuela Infantil Valldaura que hay al lado se quejaban de que la zona de juegos estuviera dividida y vallada con barrotes de hierro.

El éxito del parque, sin embargo, es indiscutible. No hay más que pasarse por él por las tardes para comprobarlo. Pero no creo que se haya debido tanto a los diseñadores como al hecho de que se necesitaba uno en esta parte de Horta y a que llevaba varios meses en construcción por haber habido problemas con las empresas constructoras.





martes, 22 de mayo de 2012

“Ser professor i no lluitar és una contradicció pedagògica” – vaga ensenyament - #22M



Según el departament d’Ensenyament, un 26 por ciento del personal de los centros educativos catalanes ha secundado la huelga. Los sindicatos hablan del 60 por ciento de los centros, no del personal [Datos de esta mañana]. Cifras muy diferentes, como siempre. Ni para ti ni para mí: hagamos una media y situemos la participación en el 40 por ciento del personal. En este caso, la participación habría sido muy baja. Y aunque hubieran acertado los sindicatos continuaría viendo el porcentaje diminuto.

Por suerte, la manifestación de Barcelona ha sido enorme. He visto la cabecera, pero me he hartado de esperar el final, y hora y cuarto después de aguardar en Plaza Catalunya, me he resignado. Al principio, frente a la cafetería Zurich, había congregados centenares de maestros vigilados por un helicóptero. De sobras se conoce la actitud violenta de los docentes de infantil y primaria. Ha hecho bien el gobierno con el despliegue. 

Y ahora en serio. No comparto la actitud festiva de la manifestación en algunos tramos. Parecía que se tratara de un festival, incluso se han bailado pasodobles …pero, por lo menos, ahí han estado. En Vía Layetana, un cartel recordaba la cacerolada que se hace frente a la sede de "LaCaixa" en Diagonal.


Algunos centros han protestado por vías alternativas, como calcular cómo acogerán en un aula a un 20 por ciento más de alumnos. Otros docentes han decidido destinar el sueldo de su jornada a finalidades solidarias. Pero me quedo con los francos, con los que han ido de frente y han dicho que prefieren la pasta a hacer huelga. Lo que no entiendo es a los que afirman compartir la filosofía de la huelga pero se decantan por no apoyarla.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a cinco estudiantes por bloquear la entrada a sus colegios o institutos inyectando silicona en la cerradura. ¿Pero por qué no han detenido a los profesores que han puesto exámenes en este día?

Irene Rigau, la consellera d’Ensenyament, dice que los centros docentes están preparados aunque no reciban sustitutos en los primeros 10 días (dos semanas) de baja de un titular. Supongo que a costa de aumentar las horas de guardia a los maestros y profesores, ¿no?



miércoles, 16 de mayo de 2012

#12m15m: desde el sofá no se arregla ná


No conozco a nadie que no esté hasta los mismísimos de recortes y “crisis”. Tampoco conozco a muchos votantes de CiU o del PP. No sé qué pensarán sus militantes y simpatizantes. Entre los que están hasta los mismísimos -de la filiación que fuere- haylos que critican al movimiento llamado 15M. Que si quejarse en una plaza no resolverá los problemas, que si no tienen objetivos claros, que si todo parece más una fiesta, que si la organización asamblearia es ineficiente (“Vamos despacio porque vamos lejos”), que si demasiados eslóganes y pocos resultados, que si no se forma un partido no hay nada que hacer, que si más acción y menos celebraciones de aniversarios...

Con motivo de tal aniversario, estos días me he pasado por Plaza Catalunya. En una de las incontables asambleas, debatían qué acciones emprender. Oí llamar a la huelga general indefinida. Creo que solucionaría muchos problemas esta medida, pero también que no sería secundada porque hay muchos ciudadanos que, pese a la crisis, aún se sienten reconfortados y en una relativa comodidad. Es decir, no acaban de estar descontentos del todo, entre otros motivos, porque cuentan con trabajo o subsidio por desempleo, y su dinero, de momento, está a salvo en bancos y/o excajas.  La solidaridad, además, cuesta más que nazca desde la comodidad. Lo de “de momento” es porque De Guindos dijo ayer que un “corralito” en España es imposible. ¡Glups! En una huelga indefinida, también se corre el riesgo de desabastecimiento y generalización de hambre, extremos muy peligrosos.

Esta comodidad es a mi parecer el factor clave que impide al 15M volar más alto y asestar al sistema un correctivo que le obligue por lo menos a deshacer el camino andado. Si aumenta la comodidad y a medida que los contribuyentes sientan que tienen mucho más a ganar si se mueven que si permanecen en el sofá, el movimiento crecerá. Ahora a muchos les frena el miedo a perder lo que aún poseen. Esa calma o comodidad es un bien muy valioso como para jugársela, ¿no? Supongo que el gobierno cuenta con ello y mide la reacción en la calle cada vez que somete al pueblo a un nuevo estrangulamiento. Aunque a lo mejor confía del todo en el “mazo dando”.

Desde el año pasado, el movimiento, por lo menos en Barcelona, ha continuado en marcha con acciones concretas: desde más manifestaciones hasta reuniones en portales para evitar desahucios o, como ayer, concentraciones ante sucursales bancarias para obligar a las entidades a discutir con los afectados por las hipotecas. O Iniciativas legales populares (ILP) contra el timo de las preferentes o contra los recortes en sanidad. O propuestas para auditar la deuda pública, crear un IRPF para ricos o imponer una renda básica universal. “¿Qué harías con 750 euros al mes?”, rezaba una pancarta en Plaza Catalunya. “Más que con los 590 que cobro ahora por trabajar”, le respondía alguien en la misma con rotulador.


(Por cierto, ¿la sanidad y la educación se pagan solo mediante impuestos directos? Se evoca a Europa para lo queremos. España podía haber sido modelo en sanidad –como Atenas lo fue para el resto de polis en la democracia de Pericles-. Parados de más de dos años e inmigrantes sin papeles, ahí se mueran. Sí, ahí se mueran. Que empiezo a pensar como Maquiavelo: que no estarían de más unas cuantas bajas del sistema para “sanearlo”. ¿Que en caso de vida o muerte se atenderá a todo el mundo? Solo faltaba. Pero la postergación o retardo de ciertas pruebas, por ejemplo, pueden derivar en aumento de muertes. Y más si no hablamos de retardo, sino de eliminación, al no haber cobertura para esos inmigrantes y españoles, que pagan la sanidad con sus impuestos indirectos. Cada vez me hago más neoliberal: quiero menos de este Estado y de este Estado no quiero nada. ¿Para qué se necesita un gobierno si no precisamente para hacer de contrapeso a los “mercados”, sobre todo, en momentos como el actual? ¡Ah, es que son ustedes, o sus amigos?, ¡ah, los mismos desde la Revolución Francesa!).

Vuelvo al hilo. “¡Pero esto no son más que parches!”, exclamarán algunos. ¿Y? Es mejor esto que nada, pero, si no estás de acuerdo, propón alternativas. Y no solo desde el sofá o desde la barra del bar. Hay medios para manifestar tu opinión o tu medida, ya sea en encuentros como los de estos días o bien a través de internet. O acude a las convocatorias. Es que no servirá de nada, alegará alguien. Desde el sofá no se arregla ná. Es como quien dice votar al partido político menos malo porque el que le gusta no saldrá. Así seguro que no.

Una asamblearia exigía más acciones. Sospecha que cerrarán bibliotecas. Pidió una retirada masiva de libros en las bibliotecas de Barcelona y acciones similares en otras localidades catalanas. Otro que pasaba por la plaza clamaba que, para molestar de veras, había que trasladar las manifestaciones a centros de poder como el Parlamento o la banca. Parece que en este caso le escucharon porque, ayer, día del primer aniversario del 15M, las concentraciones se hicieron ante los bancos. Y hoy continúan con una cacerolada en la sede principal de La Caixa, en Barcelona. Dura ya desde las ocho de la mañana y está previsto intensificarla a las 19 horas, para cuando hay convocada una macrocacerolada.

La derecha de este país conoce a la izquierda bien, y a sí misma. La izquierda no creo que se conozca demasiado a sí misma. Para mí, el 15M, por mucho que desee zafarse de estas etiquetas, es un movimiento de izquierdas. Parece que no se haya aprendido nada de la Historia. Divide y vencerás. Y en eso estamos. Seguramente que hay muchos de los que están hasta los mismísimos que dicen: “¿por qué dar una renta mínima?” O “¿por qué retirar libros en masa?” Desde el sofá no se arregla ná. Pero –insisto- para mí el máximo contratiempo del 15M es la comodidad de la inmensa mayoría, hete aquí su primordial combate, más que la lucha contra los desmanes del sistema. Si la comodidad continúa es señal de que o no estamos tan mal, o nos hacen creer que no estamos tan mal.

En resumen, si estás cansado de la crisis y los recortes, pero estás en desacuerdo con las o alguna de las medidas del 15M y así lo voceas a diestro y siniestro y por ello atacas a "los indignados", piensa antes si no estás, en realidad, aplacando tu conciencia porque aún disfrutas de cierta comodidad que no deseas perder. Buscas así legitimar tu inacción, hacerla ética a los ojos del prójimo y a los tuyos propios. O te das una razón –que en realidad es una excusa- para seguir con la vagancia, solaz o comodidad que todo espíritu, en general, anhelamos. En el fondo y en la superficie, sabes que se están pasando tres pueblos desde hace tiempo. Así que no seas cínico y para sentirte tú bien denigres lo que otros hacen. Y si no, ya sabes, propón. Desde el sofá no se arregla ná.  De cara a evitar divisiones internas, iría bien fijarse en la mente el eslógan “se han pasado tres pueblos”. Porque habrá los que deseen modificar el sistema al 30 por ciento, los que quieran hacerlo al 60 y los que anhelen no dejar títere con cabeza. La unión hace la… ya saben. Y si dices que no eres de izquierdas ni de derechas... ¡ya! Me puedo creer que no siempre seas de derechas o no siempre de izquierdas, pero haces o dices cosas que a veces tienden hacia uno o a veces hacia otro lado. Y no pasa nada… Pero ya no hay excusas. (Si no haces nada, no envíes a la basura todo un movimiento que por lo menos intenta algo y que encima siente lo mismo que tú: cansancio, rabia, indignación, en fin).

En algunas asambleas, hablaron, entre otros, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, algunas de cuyas perlas podéis leer en la conferencia que realizó hace un par de años en el Col·legi de Periodistes de Catalunya; y el presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveras, a una de cuyas conferencias también tuve la oportunidad de asistir hace unos meses.

Para acabar, reclamo que, con la que cae hoy día, ningún político de este país, y en especial los responsables de los recortes –ahora el PP en España y CiU en Cataluña, pero antes el PSOE -, no deberían de cobrar más de, pongamos, 2000 euros. Y si hay un político catalán, andaluz o castellano-manchego que deba vivir en Madrid porque es diputado que se pague él la estancia. Si a mí me ofrecen un puesto en Madrid –que soy de Barcelona- no me alojarán en hotel con dieta pagada. Me ofrecerán un sueldo; lo tomas o lo dejas. Te buscas alojamiento y punto. También podría darse el caso de que me ofrecieran todas esas prebendas. ¿Y? Insisto, señor diputado, usted cobra del erario público y promueve los recortes. Predique con el ejemplo. Aunque signifique el chocolate del loro.

Otra cosa más. Resulta que Banca Cívica es de los bancos que más invierten en armamento. Lo dice BancaArmada. Porque aparte de la crisis estoy harto de vivir en un mundo en el que aún hay hambre, guerra, esclavitud y presos políticos. Por todo esto también hay que luchar. Por todo esto también estoy enrabiado.

jueves, 26 de abril de 2012

Barcelona hueca



Edificios, publicidad, animales vestidos al galope… es la primera fachada de Barcelona, y de toda ciudad.

Pisos repletos de gente. Pero también de animales no humanos: gatos, sobre todo, gatos, debe de haber millones escondidos tras las paredes. Claro, también perros, pájaros y reptiles. Y entre los muebles, los seres humanos y los no humanos, aire, hueco.

¿Y bajo nuestros pies? Garajes, bajos, sótanos, cloacas, refugios de la guerra civil, túneles de metro, de tren, de ferrocarril…

La ciudad hueca se sostiene sobre hueco.

martes, 24 de abril de 2012

Sant Jordi en víspera blaugrana


¿En cualquier conflicto se buscan resquicios para la fiesta? Creo que sí. Incluso, en los más salvajes: en las guerras y posguerras. Caminando ayer por Paseo de Gracia, por los mismos lugares en los que tantas veces se movilizan las masas en protesta por los desmanes del sistema, queriendo disfrutar de las rosas y los libros, me asaltaron estas cuestiones. ¿Los mismos que paseaban se manifestaban días atrás? ¿Cómo estamos aún para fiestas? ¿Por qué los jugadores continúan jugando al juego de distracción por excelencia? ¿Y por qué les seguimos el juego? Sencillo: porque ante tanta mala noticia la gente ansiamos dispersión y porque sin esa distracción... y porque quiero -queremos, entiendo- comodidad, calma y no guerra. Y, sobre todo, porque no hay hambre generalizada. Y que no llegue, porque entonces no habría político con cabeza ni mosso con porra que amansara al pueblo hambriento. O sí, no lo sé... siempre queda el ejército.

(Aunque lejos nos queda Bahréin, muchos ya no han soportado ese doble juego).

domingo, 22 de abril de 2012

Enésima protesta contra los recortes en educación

Padres, docentes, alumnos y sindicatos se manifestaron ayer en Barcelona por enésima vez -y las que deben de quedar- contra los recortes en educación. Fotos de la Plaza Sant Jaume:



Artículo 1, de la Constitución Española: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

Si ya antes de los recortes lo de la igualdad de oportunidades era una quimera, no sé ya ahora.

viernes, 20 de abril de 2012

Finalista en concurso de micorrelatos del Centro Cívico Matas i Ramis

Participé en el IV Concurso de Microrrelatos del Centro Cívico Matas i Ramis, en Horta (Barcelona) y quedé finalista. Para conocer más detalles sobre la entrega de premios podéis visitar el blog del centro cívico. A ver si alguien me localiza entre el público... También podéis leer los relatos ganadores y los del resto de participantes aquí:

miércoles, 11 de abril de 2012

Resistencia pacífica, ahora más que nunca

¿Se ha incrementado la violencia en Barcelona? El pasado 29M, desde luego. Pero no es lo mismo quemar contendores, romper cristales o incendiar un Starbucks, que dejar tuerta a una persona de un tiro con una bala de goma. Y no digo que lo primero deba quedar impune. (Y ni mucho menos lo segundo, ojo).

Violentos y no violentos coinciden en fines. Si el poder dice que hay violencia –obviando la suya, claro: la social y contra la integridad física de las personas-, se escudará en la actitud de los primeros para no escuchar a los segundos, cuando ya antes de la violencia no se les escuchaba.

¿Violencia del Estado? Los antidisturbios siempre han sido violentos. Es su razón de ser, su función, para eso fueron creados. O amedrentan con su presencia, o usan la fuerza. Felip Puig reclama más miedo al sistema. Al poco de su toma de posesión ya anunció tensar la ley e ir “un poco más allá”. Nada nuevo bajo el sol, por tanto. ¿Esa declaración de intenciones de ir “más allá” no significaba hacer apología contra el Estado de derecho, más en un cargo de su relevancia?

Si usamos la violencia justificamos la del poder. A lo largo de la historia, por norma general, la humanidad no ha hecho más que caer en ese error una y otra vez. Alguien dirá que, como decía al principio, no es lo mismo violencia contra propiedad pública o privada que contra la integridad física de las personas. No, como ya dije, no es lo mismo, pero tampoco seamos ingenuos. La violencia de los encapuchados –supongo anticapitalistas que ven con buenos ojos cualquier método para derrocar al sistema capitalista- podría haber derivado en algún incidente más grave (¿no hubo un encapuchado que pegó a un trabajador en Sants?). Y, además, siempre hay justos que pagan por pecadores. [A mí que una empresa o una persona se enriquezca me trae sin cuidado. Lo que no quiero es que sea a costa de la corrupción o la explotación de sus trabajadores].

Esto es lo que reclamo: resistencia pacífica, ahora más que nunca, cuando parece que se avecinan tiempos peores. No dar pie a excusas ni mucho menos a razones.



                                                                   ***


Y un añadido sobre los detenidos el 29M:

Al oír la noticia de que continuaban en prisión los dos detenidos del 29M, me comentó una conocida: “Tengo una amiga a quien su novio la intentó matar y no pisó la cárcel”.

viernes, 30 de marzo de 2012

Fotografías de la huelga general en Barcelona - 29M



Puedes ver el vídeo que grabé aquí.

La huelga general en Barcelona - #29M #huelgageneral #vagageneral



A este vídeo bien le podría haber titulado “Arde Barcelona”, “Barcelona pasto de las llamas” o, el más apropiado a mi modo de ver, “Un día de furia”. Porque la “normalidad” que ha proclamado la Generalitat no la he presenciado por ninguna parte salvo excepciones, a no ser que por “normalidad” el portavoz del Govern, Francesc Homs, entienda casi 300 contenedores quemados, una cincuentena de detenidos y otros casi 50 heridos leves. Y estos datos me imagino que son provisionales.

He acompañado a los manifestantes desde las once y media hasta las ocho de la tarde. Por la mañana, con CGT. Y por la tarde, con CCOO y UGT. A última hora, no he estado en Plaza Catalunya, calle Pelayo ni Plaza Urquinaona, donde según los medios ha habido más incidentes y cargas de los Mossos d’Esquadra. Aún así, sí que he grabado unas pocas imágenes en Plaza Catalunya al atardecer. Pero afirmar, como asegura algún medio, que la mañana ha sido tranquila, es afirmar demasiado. Precisamente al mediodía es cuando he podido captar más imágenes. Y no apostaba por titular “Arde Barcelona” por apostar.

Como se ve en el vídeo, varios contendores han quedado reducidos a plástico retorcido y ennegrecido. Las imágenes son de Balmes, Córcega y Rosellón pero se han quemado más por otras calles adyacentes (no he podido doblarme o triplicarme). Aunque he visto más de una docena de contenedores en llamas o calcinados en ningún momento he registrado cómo ni quién los encendía. Sí, en cambio, he fotografiado a dos o tres anticapitalistas –o al menos iban en el grupo que coreaba esa palabra- que prendían una fogata en la puerta de una sucursal del BBVA, en la Avenida Diagonal. Ni que decir tiene que escaparates y vidrieras de bancos y alguna empresa no han salido muy bien parados de las manifestaciones en el día de la huelga contra la Reforma laboral de Rajoy.

Por la mañana, he preguntado a un jefe de bomberos que con cuántos efectivos contaba Barcelona. “Cien”, me ha respondido. Y ¡ojo!, los servicios mínimos los tenían establecidos en 101 y, como ha faltado un bombero, nadie ha podido hacer huelga. Pero es que, según me ha explicado, siempre trabajan con ese mínimo de 101 efectivos, justo la cifra de servicios mínimos para la jornada de la huelga general que les exigía la administración.

A juzgar por lo que he vivido hoy, el 29M en Barcelona ha tenido que ser enorme a todos los niveles. Como siempre en las manifestaciones hay baile de cifras. La marcha de la mañana –protagonizada por CGT- ha sido muy inferior en número a la de la tarde, a la que acudían, entre otros grupos, los tres sindicatos –CGT, CCOO y UGT-. Para la de la tarde, se barajan cantidades que oscilan entre 80 mil y 800 mil personas, según Guardia Urbana y sindicatos, respectivamente. Ni idea, pero por la tarde en Paseo de Gracia no cabía ni un alfiler, impresionaba. Aunque la de la mañana haya sido muy inferior, ha estado secundada por muchísimas personas, hasta 5000, según algunas fuentes. A mí me daba la sensación, sin embargo, de que por lo menos hubiera el doble o el triple de asistencia, pero –ya digo- una sensación.

Para acabar, un pequeño añadido. Cuando en mayo del año pasado se intentó desalojar Plaza Catalunya y hubo periodistas heridos –aparte de otros ciudadanos- decidí adquirir en el Col·legi de Periodistes de Catalunya un peto identificativo de prensa. A veces no sé si enfundármelo o no. Porque hoy me han atosigado a tres bandas: policía, manifestantes y anticapitalistas; empujón, imprecaciones e insultos. Homs dice que puede entender e incluso compartir el malestar ciudadano. Que hagan algo al respecto. El fuego se propaga con facilidad, y más si hay combustible de sobra.

Ya puedes ver las fotos de la Huelga General aquí.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Educación Emocional

Educar las emociones previene la aparición de enfermedades y mejora la actitud ante la vida

Bisquerra, Payarols i Punset, en la rueda de prensa anterior a la presentación del informe.

La vida es dura. ¿Quién no ha oído esta expresión o la ha pronunciado en algún momento? El catedrático de Orientación Psicopegagógica de la Universidad de Barcelona y director del Máster en Educación Emocional y Bienestar, Rafael Bisquerra, inquiere a un auditorio a rebosar que asistió el pasado 6 de marzo a la presentación del último informe del Observatorio FAROS de la Infancia y la Adolescencia –impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu y titulado ¿Cómo educar las emociones?-, si alguien conoce a amigos o familiares que están o hayan estado de baja por depresión. El aforo se convierte en un mar de brazos levantados. El informe –coordinado por Bisquerra, prologado por Eduardo Punset  y confeccionado por nueve investigadores del ámbito académico y clínico- señala la necesidad de educar las emociones, sobre todo, en los niños y adolescentes.

¿Y por qué tal necesidad? “Las aportaciones de la neurociencia, de la psiconeuroinmunología y de la medicina, en general, han puesto de manifiesto como las emociones negativas disminuyen las defensas del sistema inmunitario y, por tanto, predisponen a contraer enfermedades, mientras que las emociones positivas estimulan las defensas del sistema inmunitario y, por lo tanto, pueden funcionar contra ciertas enfermedades”, observa el catedrático. En este sentido, apunta el documento, se han identificado más de 40 enfermedades psicosomáticas en las que las emociones pueden jugar un papel importante, entre ellas, el asma, las úlceras gástricas, los tics, las contracturas, la hipertensión crónica o los trastornos cardiovasculares, a las que el psicopedagogo añade el estrés, el consumo de drogas, los intentos de suicidio así como la violencia y otros conflictos.

Bisquerra sostiene que la Educación Emocional es “una forma de educar para la salud de cara a la prevención y el desarrollo en general”. En esta línea, el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), dispone de un área dedicada a la prevención y promoción de la salud infantil. El centro sanitario trabaja las emociones de los niños enfermos a través del humor, el juego o la magia para activar las respuestas del sistema inmunológico y ayudar así a llevar mejor la enfermedad y superarla. “Entendemos que trabajar en Educación Emocional es trabajar en salud”, subraya el director de innovación del hospital y del Observatorio FAROS, el pediatra Jaume Pérez-Payarols.

Cabe recordar en este punto que, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no solo es la ausencia de enfermedad sino “un estado de completo bienestar físico, mental y social”.  El profesor Bisquerra entiende que educar las emociones nos preparará mejor para hacer frente a los retos de la vida. La Educación Emocional redunda también en el mejor rendimiento académico y en el comportamiento, según esgrime la experta en el aprendizaje social y emocional (ASE), Linda Lantieri, y corrobora el doctor en Medicina y Neurociencias, Francisco Mora, al aseverar que “la memoria de cualquier suceso se ve facilitada cuando este ocurre en un contexto o componente emocional bien sea de placer o de dolor”. Así mismo, un estudio revela que el éxito de las personas –no se aclara qué se entiende por “éxito”- se debe en un 23% a las capacidades intelectuales y en un  77% a las emocionales.

Educar las emociones


Una vez aclarado el valor que comporta educar las emociones –ni que fuera para conocerse a uno mismo, como hace casi tres milenios ya pregonaba el oráculo de Delfos en la antigua Grecia-, hay que preguntarse si a las emociones se las puede hacer entrar en razón. A primera vista, y por comparación, una respuesta afirmativa parece la correcta. Si el ser humano puede mejorar en todas las facetas mediante la educación, ¿por qué no iba a hacerlo en la gestión de las emociones? Pero el informe del Observatorio FAROS no deja nada al azar.

Para el doctor en Educación por la UNED, Juan Carlos Pérez-González, las evidencias son “abrumadoras”, al menos en lo que se refiere a programas más amplios pero que incluyen contenidos de la Educación Emocional; desde programas contra la violencia y el consumo de drogas o de modificación de conducta hasta proyectos de prevención del suicidio o de educación para la democracia y de la ciudadanía. En sentido más estricto, cuando la intervención se dirige a variar los niveles de inteligencia emocional de los estudiantes, las evidencias científicas son limitadas pero alentadoras. No hay que olvidar, como apunta Bisquerra, que hace tan sólo 15 años no existía bibliografía sobre la Educación Emocional. Estamos ante una materia casi inédita, pese a que en estos años ha crecido de forma exponencial el número de publicaciones al respecto. "Casi inédita" porque aunque es desde hace poco que se investiga de forma sistemática, las emociones y pasiones han sido objeto de estudio desde filósofos griegos y romanos hasta pensadores, ensayistas y escritores más próximos a nuestros días, como el mismo Charles Darwin en su obra La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.
 
Punset interveiene en la presentación. (Foto: Hospital Sant Joan de Déu)

Un proverbio africano reza que “para educar a un niño hace falta la tribu entera”. El informe del Observatorio FAROS hace hincapié en que la Educación Emocional ha de ser cultivada desde la familia, la escuela y los medios de comunicación para que la prevención fructifique. Cambiar o complementar el modelo actual educativo exige que toda la sociedad rezume lo que se denomina Inteligencia Emocional (IE).

La IE se desglosa en competencias (desde la autoconciencia a las destrezas sociales), pero nace y se desarrolla a partir del hecho de implantar la reflexión entre el estímulo que desata la emoción y la conducta impulsiva que hasta hace poco se suponía casi insoslayable. No significa reprimir la emoción, ya que como apunta en el informe la coordinadora y docente del Máster en Educación Emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona, Esther García Navarro, “todas las emociones son legítimas y por lo tanto es necesario aceptarlas”. Pero no siempre son adecuados los comportamientos que se derivan de algunas de ellas: “Estar enfadado es legítimo; lo que no es legítimo ni aceptable es pegar a alguien como consecuencia de un enfado”, ejemplifica. El mismo informe aporta actividades para educar las emociones ya sea en el ámbito familiar o el escolar. Para docentes y progenitores es una buena herramienta de aproximación a la materia, porque introduce la teoría y facilita la práctica con ejercicios.

Según Eduardo Punset, educar las emociones en los adultos es más complejo. A su juicio hay que centrarse en los primeros años de vida, entre los cuatro y los diez años, aproximadamente, periodo en que juega un papel clave la familia y la escuela. Incluso, apunta Bisquerra, antes del nacimiento. Aunque parezca imposible, lo ilustra de la siguiente manera. Una persona estresada genera cortisona; en caso de embarazo, y si se ha generado esta hormona de forma continuada, la sustancia puede transmitirse al feto mediante el cordón umbilical y condicionar la aparición futura de hipertensión, déficit de atención en el niño y efectos en el desarrollo intelectual. “Una emoción no es una entelequia inmaterial. Una emoción es una respuesta del organismo que se manifiesta a través de secreciones, de neurotransmisores, de hormonas; nosotros experimentamos una emoción en alguna parte del cuerpo; una emoción se traduce en hipertensión, en sudoración, en temblor, en rubor y, sobre todo, provoca cambios importantes en los niveles de secreción hormonal y neurotransmisores, cosa que –insiste el especialista en Educación Emocional- pone en relación salud y emociones”.

Enseñar con el ejemplo


El informe no se conforma con la teoría. Propone actividades tanto para familias como para escuelas. Y alienta a padres, madres y profesores no sólo a formarse en este campo, también a reeducarse. Los investigadores sostienen que hace falta predicar con el ejemplo. No vale con enseñar a reconocer una emoción en uno mismo y en el prójimo si después el adulto no sabe regularla y gestionarla. Padres, docentes y sociedad han de ofrecer al adolescente “amor, humor, límites y comunicación”, recuerda la maestra, psicopedagoga y doctora en ciencias de la educación, Èlia López Cassà, en el documento.

Bisquerra
denuncia que de Educación Emocional “hay cada vez más presencia en las escuelas pero siempre por voluntarismo de profesores y equipo directivo” y reclama una implicación mayor. Pérez-González anota en el informe que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, declaró en su toma de posesión que “en educación, como en la mayor parte de las materias, no podemos confiar en aquello que no somos capaces de medir”. Y como el investigador –y otros colegas suyos en el mismo informe- aporta evidencias y evaluaciones de la eficacia de la Educación Emocional, se desprende que exige a las administraciones que se involucren y ayuden a implantarla. El comunicador Eduardo Punset va más allá y afirma que hay que “revolucionar las políticas de prevención” a la luz de los nuevos descubrimientos. Con todo, los autores insisten en la perseverancia para educar a cualquiera en unas competencias emocionales básicas y paciencia porque se ha empezado casi de cero. Dar tiempo al tiempo es la consigna.

Además de los autores mencionados, han escrito otros capítulos del informe ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia Madhavi Nambiar, doctoranda en estudios mitológicos y psicología profunda; Pilar Aguilera, doctoranda en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de Barcelona; Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK y vicepresidenta y Secretaria General del Patrono de la Universidad Camilo José Cela; y Octavi Planells, comunicador científico y autor del blog Buscaciencia.

Conformismo


“El mero desarrollo económico de los países no parece ser un objetivo de progreso suficiente que contente a los ciudadanos hoy en día”, afirma, por un lado, Juan Carlos Pérez-González.  Por otro, la OMS pronostica que la depresión será una de las primeras causas de incapacidad en el 2020 y la tercera causa de enfermedad, al lado de los problemas coronarios y los accidentes de tráfico. Recuerden: gran parte de un auditorio a rebosar –unos 500 oyentes- alzó la mano cuando se le preguntó si conocía a alguien de baja por depresión. De estas afirmaciones no debemos inferir que haya ahora más gente deprimida que antes. Como alertaba el psicólogo Gualberto Buela Casal, en una entrevista concedida en 2007 al Diario Vasco: “Aunque es evidente que un estilo de vida más exigente y estresante sea una causa del incremento de la depresión, debemos tener cautela cuando se comparan datos epidemiológicos de distintas épocas. En la actualidad no sólo se acude más a los servicios de salud mental, sino que los instrumentos de diagnóstico son mucho mejores que en épocas pasadas”. El estrés, como vemos, sí está considerado uno de los principales desencadenantes de la depresión.

Alguien podría observar que además de educar las emociones convendría examinar y arreglar las causas por las que tantas personas padecen hoy día enfermedades y trastornos mentales. Una cuestión cobra impulso, entonces: ¿La Educación Emocional se convierte en un parche o arrima el hombro para subsanar las causas que subyacen a tales trastornos? 


Enlaces de interés:


martes, 20 de marzo de 2012

sábado, 17 de marzo de 2012

#CAPGuineueta continúa la lucha tras el inicio de las conversaciones con la Generalitat


Vecinos de Nou Barris decidieron ayer en asamblea celebrada en Plaça Llucmajor persistir en las protestas mientras la Generalitat no les devuelva el servicio nocturno de las urgencias al CAP Guineueta. Por la mañana, una delegación vecinal se reunió con la Generalitat de Catalunya, el Consorcio Sanitario de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona en el edificio de Governación, en Vía Laietana, con el fin de trasladar las demandas vecinales a la administración. Estas primeras conversaciones suceden en medio de discusiones internas sobre cómo tomar decisiones.

Los vecinos de Nou Barris, que protestan desde hace meses, han conseguido esta semana reunirse con el alcalde de Barcelona y con miembros de Governación y Sanidad de la Generalitat. En la reunión mantenida ayer con Governación, la Generalitat se ha comprometido a solicitar al Estado el uso de la antigua oficina de la Seguridad Social, anexa al ambulatorio, para fines socio-sanitarios. Asimismo se pone en marcha un estudio con el fin de concretar cómo será este espacio socio-sanitario para el barrio. Por ahora, el lugar –bautizado como “Espacio X” y en manos de los vecinos y el movimiento 15-M- se utiliza como centro cívico.

Los vecinos no han recibido respuesta clara a su principal reclamación, el retorno de las urgencias nocturnas al ambulatorio, cerradas desde mediados de enero. El Departament de Governació, en el acta de la reunión, constata la demanda, pero no aclara la respuesta. Según el documento, las administraciones informan a la delegación vecinal del modelo de urgencias de la ciudad y explican que los vecinos pueden acudir de forma preferente “al CUAP de Cocheras, al CUAP de Horta y al Hospital de la Vall d’Hebron como servicios de urgencias”, y añade a continuación: “Cualquier información complemenaria sobre este aspecto se podrá ampliar en la reunió prevista sobre emergencias y urgencias prevista para el día 21 de marzo”.

[La apertura del CUAP Horta se enmarca en el Plan de Ordenación de las urgencias 2008-2012 impulsado por el Departamento de Salud. Debido a este plan, muchos ambulatorios de Catalunya han dejado de tener urgencias nocturnas. En agosto del año pasado, el diario ARA publicó que 46 de los 185 CAP que tenían urgencias nocturnas dejaron de ofrecerlas debido a la reordenación].

A mediados de enero, cuando se clausuraron las urgencias nocturnas de La Guineueta, se abrió el CUAP Horta, en la clínica Carmelitana, para lo cual la Generalitat alquiló el local al centro sanitario. Precisamente, otra queja de los vecinos es el gasto que comporta el alquiler. Según aseguró en la reunión la administración, el coste asciende a algo más de 6.000 euros al mes, a los que hay que añadir unos 5.900 mensuales hasta el 2020 por las obras de adecuación. En total, algo más de 12.000 euros al mes. Hasta ahora los vecinos habían barajado cifras que doblaban esta cantidad. Pero el malestar –sostiene el presidente de la AAVV Canyelles, Manuel Sánchez- persiste igual por alquilar un local que podría salir gratis en La Guineueta, aunque “fueran 20 céntimos”, apunta.

Una vez informados los vecinos de Nou Barris de los pormenores de la reunión –que han calificado como inicio de negociaciones-, decidieron proseguir con los cortes de tráfico de la Ronda de Dalt, como llevan haciendo desde mediados de enero cada lunes y viernes a partir de las siete de la tarde, hasta conseguir sus objetivos. Las protestas empezaron hace casi ya un año en forma de asambleas vecinales y cortes de tráfico en Paseo Valldaura con Fabra i Puig. Éstas se intensificaron desde mediados de enero con la ocupación, primero, de la sala de urgencias y, con posterioridad, de la antigua oficina de la Seguridad Social del barrio, vacía desde hace meses (el ahora llamado “Espacio X”).

Desde ese momento diversas personas y movimientos solidarios sostienen la ocupación –liberación, según los puntos de vista- de la sala de urgencias y el “Espacio X”, con el respaldo de los vecinos. En los últimos días, hay discusiones internas sobre cómo tomar las decisiones. Así, un grupo solicita -según denuncian en facebook- consensuar las decisiones para que no se imponga el parecer de unas mayorías.

Relatar todo lo que acaece entorno al CAP Guineueta es muy complejo, sobre todo, cuando desde hace tanto tiempo está en marcha esta protesta. A quien le interese seguir con más detalle lo que ocurre le recomiendo, aparte de visitar cualquier día el centro sanitario, seguir el perfil abierto en facebook y teclear la etiqueta #CapGuineueta de Twitter, o repasar en este mismo blog posts anteriores.

jueves, 15 de marzo de 2012

La letra pequeña de los descuentos de la T-Trimestre para parados

¿Está usted en el paro y cobra un subsidio por desocupación inferior al salario mínimo interprofesional (641,4 euros/mes en 2012)? No tendrá problemas. Recibirá el certificado para hacerle el descuento de la T-Trimestre.

¿Está usted en el paro y no cobra ninguna prestación? Empiezan los problemas. Sólo podrá percibir el descuento si realiza un curso de formación, cosa que con la primera opción no se requiere. Pero en este supuesto hay más condiciones indispensables para contar con la ayuda, no basta con cursar la formación. Debe usted estar apuntado al paro al menos durante 12 meses en los últimos dos años, no debe tener beca de transporte y se ha de desplazar desde su domicilio habitual en algún medio de transporte al menos dos días por semana. ¿Que cómo determinan si hace ese desplazamiento? Porque lo consultarán al centro en el que se forme.

O sea, que un parado que no cobra un duro, que hace un curso de formación online o cerca de su casa, o que no ha estado apuntado 12 meses al paro en los últimos dos años, no podrá beneficiarse de esa ayuda. Insisto y recuerdo que todas estas exigencias no se requieren para quien cobre una prestación inferior al salario mínimo interprofesional.

Encontrarán algunas de las condiciones que exige TMB, pero no todas, en este enlace. Las otras pertenecen a circulares internas que reciben los trabajadores de la Oficina de Trabajo (SOC).

Buenas noches y buena suerte.

martes, 13 de marzo de 2012

Vecinos del CAP Guineueta se reúnen con el alcalde Xavier Trias en el Ayuntamiento

Los vecinos, antes de entrar a la reunión con el alcalde en el Ayuntamiento, con las firmas y quejas en la mano.

Representantes vecinales de Nou Barris y de la asamblea CAP Guineueta mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en al Ayuntamiento, para manifestarle las quejas por el cierre del servicio de nocturno de urgencias del ambulatorio.

El Ayuntamiento se comprometió a estudiar la conexión en transporte público de La Guineueta a Horta, en donde se ha abierto el nuevo CUAP, porque reconoce que no hay “buena accesibilidad en cuanto a movilidad”, en palabras de la delegada de salut, Cristina Iniesta. Los vecinos observan esa solución como transitoria y continúan instando a la administración a que les devuelvan el servicio de urgencias nocturno clausurado a mediados de enero de este año. E incluso, van más allá y quieren que se use la antigua oficina de la Seguridad Social –en el mismo edificio del CAP- para que se habilite un CUAP.

Precisamente, la comitiva de Nou Barris solicitó al ayuntamiento que ese espacio –que llevaba meses vacío antes de ser ocupado por los vecinos y que es propiedad del Instituto Nacional de Seguridad Social, INSS- continúe siendo de uso público y para salud. El equipo del consistorio se ha comprometido a mirarlo.

El alcalde Xavier Trias también se ha comprometido a preguntar cuánto cuesta el alquiler del CUAP Horta a la clínica Carmelitana, centro sanitario en el que se halla ubicado, en la calle Sant Gaudenci. Los vecinos, que siempre han hablado de unos 300.000 euros al año, se preguntan por qué pagar a una clínica privada o concertada si disponían en La Guineueta de espacio suficiente para montar el CUAP.

En cuanto a devolver y ampliar las urgencias nocturnas de La Guineueta y convertirlo en un CUAP –la principal exigencia de los vecinos-, Cristina Iniesta insistió en que no es competencia del consistorio sino del departament de la Generalitat.

Los vecinos entregaron las 12.055 firmas recogidas hasta el momento en contra del cierre del servicio nocturno de urgencias y las 196 quejas formales de usuarios que se han encontrado las urgencias nocturnas cerradas cuando han llamado a sus puertas. 

Ambas partes, Ayuntamiento y vecinos, han acordado reunirse de nuevo en 15 o 20 días.

Por parte de los vecinos asistieron a la reunión, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Guineueta, Gonzálo Rodrigo, y el vicepresidente, Antonio Paredes, la vocal de salud de La Guineueta, Trini Cuesta, el presidente de la Asociación de Vecinos de Canyelles, Manuel Sánchez, y el vicepresidente, Miquel Abdon, miembro de la Asociación de Vecinos Roquetes, Puri Cea, la coordinadora de las asociaciones de vecinos de Nou Barris, Marcela Iturriaga, y Francisco Garrobo, de asamblea Guineueta y Acampada Barcelona. Por parte del consistorio, estuvieron el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la regidora de Nou Barris, Irma Rognoni, y la delegada de salud, Cristina Iniesta.

Consell de districte

Mientras se reunía la delegación vecinal con el alcalde, los vecinos volvieron a manifestarse en Nou Barris. En esta ocasión, la marcha se dirigió a la sede del distrito, donde se celebraba el consell de districte al que no les dejaron acceder y hubo momentos de tensión.

Para ver los posts anteriores aquí.

lunes, 12 de marzo de 2012

Venus y Júpiter, en conjunción


Desde hace semanas Júpiter y Venus han ido aproximándose el uno al otro como si fueran a cuchichearse  confidencias o a marcarse un vals. Esta tarde-noche y mañana serán los días en los que los planetas estarán más cerca -casi se tocaran- aunque sea en apariencia. Es fácil localizarlos, al atardecer hay que dirigir la mirada hacia el oeste. El astro que más brilla es Venus, segundo planeta en orden de distancia al Sol y el más parecido en cuanto a tamaño a la Tierra. Júpiter, es el más grande del Sistema solar pero está más alejado de nosotros.

En la foto de arriba, que fue tomada ayer desde Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), puede observarse el fenómeno. Se ve también desde Barcelona. También podéis ver aquí una animación hecha por El Periódico de Catalunya: