jueves, 19 de julio de 2012

19J: Manifestación en Barcelona contra los recortes de Rajoy



En el vídeo aparecen imágenes de la manifestación en Barcelona contra los recortes de Rajoy, a su paso por Via Laietena. Entre diez y doce personas, me ha parecido que iban. Bueno, quizás, veinte. Ahora, en serio. He visto, como en otras ocasiones, una manifestación masiva y atomizada por lo que se refiere a sectores laborales afectados (o sea, toda la población, en especial, funcionarios de educación, salud, justicia, correos, investigadores y bomberos). Con la diferencia de que esta vez había más presencia de policías –nacionales y mossos- manifestándose. He hecho alguna fotografía en la que aparecen. En breve, las subo. ¡Ah, y muchas alusiones a la hija del "eternamente juzgado"!, y a su hit ¡que se jodan!

Un turista lee en una pancarta: "Mariano, vete a la mierda", y me pregunta: "¿Quién es Mariano?". Le contesto, mira de nuevo el cartel y se ríe. Este en cuestión no lo he fotografiado pero sí otros.

viernes, 6 de julio de 2012

Después del incendio en Collserola

Hace unos días, en la noche de San Juan, hubo un incendio en Collserola, justo encima de las cocheras de TMB y al lado de la carretera que une Horta y Cerdanyola. Aquella noche estuve allí y tomé unas fotos y un vídeo del incendio. Ayer, volví al lugar desde donde hice las fotos para capturar una desde el mismo punto de vista.


Después del incendio en Collserola
La zona afectada por el incendio de Collserola, en Horta, doce días después.

Incendio en Collserola la noche de San Juan
Un vehículo de bomberos se ve bajo las llamas.

jueves, 5 de julio de 2012

Masoveros del siglo XXI

Mónica, Stephane y Lucía viven en plena naturaleza. No en un pueblo remoto, sino en un caserón en la alta montaña, junto al Parque del Cadí-Moixeró y a un tiro de piedra del majestuoso y emblemático Pedraforca. Los pueblos más cercanos son Saldes y Gósol (Berguedà, Lleida), pero para llegar a ellos no queda otra que transitar unas pistas que en muchos tramos se convierten en andurriales. Desde Saldes, es imposible arribar con un turismo si no es un todoterreno. O eso, o te arriesgas a destrozar el vehículo en cuatro viajes.

Stephane y Mónica provienen de Le Mans y Barcelona, respectivamente, pero desde hace más de cinco años que han echado raíces en Can Blanc (Vilacireres) –antiguo caserío de Gósol- y lo han transformado en su hogar. Día a día, mes a mes, año tras año, la pareja trabaja para recuperar la enorme casa, antaño de las más ricas del municipio y sustento de muchas familias. Hace tres años y medio, tuvieron a su hija, Lucía. Los tres viven prácticamente solos, aunque dentro de pocos meses nacerá la benjamín de la familia, Julia.

Vivir en el siglo XXI en la montaña no es fácil, menos cuando la única compañía es la de un pastor al que ves si el clima lo permite y cuando las ovejas pastan en los parajes de Vilacireres. La vida allí arriba es dura, pero tranquila. De tanto en cuanto, sobre todo si es un fin de semana o algún otro periodo vacacional, ocupan una rectoría cercana gente de la ciudad que busca refugio en la calma y paz que se respira por esos lares. También cerca de allí, en la zona conocida como la Espluga, alguien se instala en socavones naturales de los riscos como si fuera un eremita.





La familia vive de la huerta, de la rehabilitación del enorme caserío y de faenas temporales
que les surgen, así como de algunas visitas. Hace poco tiempo, colocaron en el tejado un receptor para Internet y, según cómo, se dispone de cobertura para móviles, aunque depende del rincón de la casa. De televisión, solo algún canal. Can Blanc es ideal para quien desea desconectar del estrés de la ciudad y conectar con uno mismo y la naturaleza.

Tampoco hay que pensar que es una casa rural, no. Can Blanc- ya digo- es una vivienda antigua –de 1687- que, poco a poco, está siendo reformada. Aún así puedes visitarla, respirar aire puro y tranquilidad y comprobar cómo vive una familia masovera del siglo XXI. Si quieres visitar a Mónica, Stephane y Lucía, contacta con ellos a través de facebook. Con suerte podrás divisar corzos en estado salvaje.

viernes, 29 de junio de 2012

La Cadena Ser en huelga

Trabajadores de la Cadena Ser están en huelga este viernes en protesta por el ERE que prevé despedir 200 empleados y rebajar el sueldo un 10% al resto. A raíz del parón -el primero de un gran medio desde el incio de la crisis-, este viernes se ha suspendido la programación habitual.

La Cadena Ser en huelga, en Barcelona

La Cadena Ser en huelga, en Barcelona

La Cadena Ser en huelga, en Barcelona
Un grupo de trabajadores del Grupo PRISA se ha congregado este viernes ante la sede de Ràdio Barcelona.

Podéis ver la noticia de la huelga de Cadena Ser en diversos diarios:

¿Bodorrio en el Bus Turístic de Barcelona?

¿Boda en Bus Turíistic de Barcelona?
Los actores y actrices cantaban, o simulaban hacerlo, desde lo alto del autobús a su paso por el centro de Barcelona.
Esta mañana, en Paseo de Gracia, circulaba un Bus Turístic de Barcelona con la música a todo trapo. Se hacía oír desde lejos, y otear cuando se acercaba. Lo que parecía la celebración de una boda no era más que la filmación de… ¿una película o un anuncio? Quizás, lo descubramos de aquí a unos meses en la pequeña pantalla, o en la grande.

jueves, 28 de junio de 2012

¿Por qué no dejáis de tirar el dinero en estas tonterías?


“Tan net és qui neteja com qui no embruta” Ayuntamiento de Barcelona
En Gran Vía con Paseo de Gracia.
Despilfarro en tiempos de recortes a mansalva. Ignoro cuánto habrá costado la última campaña de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona “Tan net és qui neteja com qui no embruta”, pero al ciudadano que ha escrito el mensaje que se puede leer en la foto no le hace ni pizca de gracia. Ciertamente, es difícil justificar gastos en tales campañas publicitarias cuando los recortes y las subidas de impuestos, entre otros muchos tejemanejes, están a la orden del día. Y poco importa que las financien empresas como CESPA o FCC cuando son las beneficiarias de los contratos de limpieza de la ciudad. No sé tampoco cuántos armatostes hay levantados por Barcelona, pero por lo menos he visto la botella de la imagen en Gran Vía con Paseo de Gracia y algo que representa un papel gigante en Plaza Catalunya; a juzgar por la web del Ayuntamiento debe de haber más en otros puntos de la ciudad condal, como en Plaza Espanya

Cadena humana en el Hospital del Valle Hebrón

Un cartel en la estación de metro de Canyelles, en Nou Barris (Barcelona), anuncia para este sábado a las once y media de la mañana la formación de una cadena humana ante el Hospital del Valle Hebrón en defensa de la sanidad pública. Los organizadores –que sospecho son los defensores de CAP Guineueta- convocan a la gente una hora antes en las puertas del CAP Guineueta. Los vecinos de la Guineueta y Canyelles luchan para que el servicio de urgencias nocturno del centro sanitario vuelva al ambulatorio.



Ola de calor

Típico tópico veraniego. Las fuentes usadas como piscinas públicas. Cuando el calor aprieta… cualquier fuente es buena. Un grupo de personas se bañaba en una fuente pública de Barcelona este martes. En concreto, en el Parque Central de Nou Barris. Y eso que el martes no hacía tanta calor como este jueves.

Un grupo de personas se baña en una fuente pública en Barcelona.

domingo, 24 de junio de 2012

Dos incendios forestales en Collserola en el día de San Juan

Dos incendios forestales se han cebado en las últimas horas con la cordillera barcelonesa de Collserola. Uno, en la carretera de Horta-Cerdanyola, y el otro, en Torre Baró, muy cerca de Canyelles. Ambos comenzaron y fueron extinguidos esta madrugada, pero el último se ha reavivado este domingo.

Cuando volvía para casa esta madrugada después de celebrar la verbena de San Juan, me he encontrado con un incendio forestal en Collserola, justo encima de las cocheras de TMB y aledaño a la carretera que une Cerdanyola con el barrio de Horta, en Barcelona. A mi llegada comenzaban a arribar las primeras dotaciones de bomberos. Los Mossos habían cortado la carretera y solo dejaban circular a vehículos de emergencias. Más o menos una hora después, el fuego parecía controlado. Así lo relata “La Vanguardia”:
Los Bomberos han dado por controlados dos incendios que han quemado la noche de este sábado en la carretera de Horta en Cerdanyola (Barcelona) y en la sierra de Collserola en Barcelona, con lo que ahora remojan la zona afectada. Según ha informado este domingo el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, los Bomberos han recibido el aviso del incendio en Cerdanyola a las 2.30 horas, y han desplazado 10 dotaciones y 3 camiones de Parcs i Jardins.
"La Vanguardia" explica otras actuaciones de los bomberos, en total 851 avisos. En la web de Interior de la Generalitat, también se pueden consultar las incidencias detalladas por comarcas.




viernes, 8 de junio de 2012

#CAPGuineueta persiste en recuperar las urgencias tras la apertura de expediente

En Plaça Llucmajor, este viernes.
Vecinos de Nou Barris continúan protestando cada lunes y viernes a las siete de la tarde para recuperar el servicio de urgencias nocturno del CAP de la Guineueta, pese a que el pasado 29 de mayo las asociaciones de vecinos de La Guineueta y Canyelles recibieron una carta en la que se les informaba de la apertura de “un expediente sancionador por su supuesta responsabilidad en las manifestaciones vecinales de estos meses”, según explica una nota informativa colgada en varios puntos de la zona. En la misma, se añade que el expediente podría desembocar en multas de hasta 30.000 euros.

En respuesta, los vecinos han remitido una carta al conseller d’Interior de la Generalitat, Felip Puig, en la que piden una reunión para tratar la apertura de expediente, que, según indican en la solicitud, es “inoportuno” porque las reclamaciones vecinales “tienen la natural justificación”.

La manifestación por Paseo Valldaura.
En el pliego recibido por las asociaciones vecinales, se detallan las manifestaciones y demás actuaciones que han tenido lugar en estos últimos meses, así como los perjuicios que -sostienen en el expediente- han causado las protestas. Los presidentes de la Guineueta y Canyelles interpretan la carta como una coacción para impedir que continúen las reivindicaciones. A la misiva, la administración le ha adjuntado un DVD con imágenes de concentraciones en las que participaron miembros del 15-M.

Hace más de un año que empezaron las protestas contra el cierre del servicio nocturno del ambulatorio de la Guineueta. Desde hace algo más de seis meses que se sistematizaron y que se repiten cada lunes y viernes. A lo largo de este tiempo, se ha cortado la Ronda de Dalt, así como otras calles del barrio, se han hecho concentraciones en la Plaza Sant Jaume, se han recogido firmas contra el cierre de las urgencias nocturnas, se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento y la Generalitat, se han hecho –se hacen- caceroladas cada semana y se han ocupado dos espacios, entre otras actos.






www.btvnoticies.cat

De uno de los espacios, la sala de urgencias, decidieron retirarse hace quince días, pero en el otro –la antigua oficina de la Seguridad Social- se siguen haciendo actividades y talleres, aunque sin ocupación continuada. El pasado 24 de mayo, la delegación del gobierno en Barcelona accedió a ceder este lugar al Institut Català de la Salut para ampliar el ambulatorio. Y hace unos meses, en el Ayuntamiento de Barcelona, la oposición obligó al gobierno de la ciudad a trabajar por la reapertura de las urgencias nocturnas del centro sanitario.






www.btvnoticies.cat

Así aparecía la notícia en en El País: "La oposición en el Ayuntamiento de Barcelona (PSC, PP, Iniciativa y Unitat per Barcelona) sumó ayer fuerzas para obligar al Gobierno a la reapertura de las urgencias nocturnas y de fines de semana en el CAP Guineueta, en el distrito de Nou Barris. El Consistorio tendrá que instar a la Generalitat a restablecer el servicio del centro, que hace dos meses fue absorbido por el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) de Horta".

Si quieres conocer más sobre la protesta vecinal  (fotos, noticias y vídeos ) puedes visitar los posts anteriores del #CAPGuineueta. Como enlazo a una etiqueta, la primera noticia que aparecerá será esta que ahora terminas de leer, el resto irá a continuación.

martes, 29 de mayo de 2012

Afectados por las participaciones preferentes se manifiestan ante la Bolsa

Uno ya no puede pasear tranquilo por este gran país que es Catalunyistán sin levantar una piedra y darse de bruces con, por lo menos, una manifestación. Es lo que me ha ocurrido en Paseo de Gracia. Unos 40 afectados por las participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos se han concentrado ante la Bolsa de Barcelona este martes por la tarde para denunciar el llamado “Corralito español” o “Corralazo”.

Según los folletos informativos que repartían, en España ya hay un millón de afectados y en Catalunya 350 mil. Animan a que cada cual revise sus ahorros por si pudiera ser víctima sin saberlo. Anuncian también que se está cociendo una denuncia colectiva y que en una fecha y lugar aún sin determinar se reunirán todos los afectados de España para visibilizar la cantidad de personas perjudicadas por el problema con los bancos y excajas. Denuncian que, en Catalunya, CiU i PP se desentienden y no les ayudan, y que los partidos que les apoyan no son mayoría en el Parlament –casualidad, digo yo-.

Según informan, CaixaBank junto a otras 52 entidades bancarias vendieron al 8,25% de la población española productos tóxicos sin informarles del riesgo que suponía. Pero basta de palabras… El caso de las participaciones preferentes explicado por María, una de las personas que este martes ha protestado frente a la Bolsa de Barcelona.



Te puede interesar el blog de Estafa Banca, la página de Facebook y la web de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)

lunes, 28 de mayo de 2012

Asesinos de ideas

Tienes una idea y tú –yo- eres el primero en vetarla, en salpicarla de objeciones que caen sobre tu ingenio con la rapidez a la que se desploman árboles sobre la jungla de la Amazonia. El pesimismo judeocristiano inunda las mentes aunque uno se etiquete de ateo, agnóstico o budista. (Bueno, hablo siempre, en general; la excepción confirma la regla, que se dice coloquialmente). Y el segundo asesino es el prójimo. Los noes crecen como setas cuando alguien dice algo diferente. Al final, muchos optan por callar. Y la espiral del silencio hace el resto.

(Tampoco es que encumbre a los que atacan a los pesimistas o negativos –“gente tóxica”, que ahora se les llama, dentro de la oleada de libros sobre felicidad que medran en occidente desde hace siglos, aunque en las últimas décadas de forma especial-)


A través de inteligenciacreativa

¿Hubiera dicho el “tóxico” actual: “Sí, ya, la rueda provoca cientos de miles de muertes al año”? ¿Pero es la rueda, el motor, el freno, la borrachera, la velocidad, la carretera, la mala señalización…?




A la banca le devuelven los tochos



Ha pasado en Horta, Barcelona. No había visto hasta hoy ningún “ataque” a sucursal bancaria por estos lares. Al principio, pensé que habían intentado robar. Pero a la vista de los destrozos -un cristal rajado y la pantalla táctil del cajero chafada-, alguien debe de haber decidido devolver el ladrillo a CatalunyaCaixa. No sé cuándo ha ocurrido. Por lo menos ayer ya estaba así y como hoy es fiesta en Barcelona, supongo que hasta mañana no se darán cuenta. Clamo, de nuevo, por la resistencia pacífica.

Mierda en el parque



Perdón, quise decir excrementos de can en los parques, en este caso, en el que hay cerca de mi casa. Este post es como si fuera una carta al director a El Periódico de Catalunya, a La Vanguardia o a similar, con foto incluida, por supuesto. Decenas de veces he visto denuncias de personas que se quejan de ver o pisar mierdas de perros (perdón, heces) por las calles o en los parques. Pues ahora ha tocado en el de mi vecindario (el Parc de la Unitat, enHorta).

El parque a horas punta –léase a partir de las cinco de la tarde de día laborables- está a parir. Hace un par de días fui con mi hija de 14 meses y como hacía un sol abrasador y el parque está pelado, decidí sentarme en los laterales, en donde hay césped y sombra proyectada por los edificios colindantes. Lo mismo debieron de pensar decenas de progenitores y abuelos, porque en los límites del césped y del parque, en la frontera con la calzada, unos cuantos se amontonaban sentados, en pie o recostados.

Pensé que sobre el césped podría gatear la niña, pero no, porque como se aprecia en la foto no solo de césped estaban sembrados los laterales. Y no es que se tratara de la mierda (perdón, caca) de un solo animal. Había más y más tiernas. No hace falta decir que los perros no tienen la culpa. Como tampoco hace falta mucho para ver que la mierda (perdón, el excremento) de la foto está más que seca. Si alguien de Parques y Jardines o cualquier otra empresa responsable del adecentamiento de la ciudad lee, por casualidad, esta "carta al director", que no culpe al trabajador y que dirija la reprimenda a los de arriba.

Hace un par de años que concluyó la reforma del parque, pero no solo porque le hiciera falta sino porque debajo construyeron un parking. Pasó de ser un parque de tierra con árboles a ser de cemento en el que éstos y las sombras subsiguientes brillan por su ausencia. Hay unos pocos en los laterales, y tres en una de las zonas de juego de los críos. Ya en su momento pregunté la opinón a los vecinos. Desde la Escuela Infantil Valldaura que hay al lado se quejaban de que la zona de juegos estuviera dividida y vallada con barrotes de hierro.

El éxito del parque, sin embargo, es indiscutible. No hay más que pasarse por él por las tardes para comprobarlo. Pero no creo que se haya debido tanto a los diseñadores como al hecho de que se necesitaba uno en esta parte de Horta y a que llevaba varios meses en construcción por haber habido problemas con las empresas constructoras.





martes, 22 de mayo de 2012

“Ser professor i no lluitar és una contradicció pedagògica” – vaga ensenyament - #22M



Según el departament d’Ensenyament, un 26 por ciento del personal de los centros educativos catalanes ha secundado la huelga. Los sindicatos hablan del 60 por ciento de los centros, no del personal [Datos de esta mañana]. Cifras muy diferentes, como siempre. Ni para ti ni para mí: hagamos una media y situemos la participación en el 40 por ciento del personal. En este caso, la participación habría sido muy baja. Y aunque hubieran acertado los sindicatos continuaría viendo el porcentaje diminuto.

Por suerte, la manifestación de Barcelona ha sido enorme. He visto la cabecera, pero me he hartado de esperar el final, y hora y cuarto después de aguardar en Plaza Catalunya, me he resignado. Al principio, frente a la cafetería Zurich, había congregados centenares de maestros vigilados por un helicóptero. De sobras se conoce la actitud violenta de los docentes de infantil y primaria. Ha hecho bien el gobierno con el despliegue. 

Y ahora en serio. No comparto la actitud festiva de la manifestación en algunos tramos. Parecía que se tratara de un festival, incluso se han bailado pasodobles …pero, por lo menos, ahí han estado. En Vía Layetana, un cartel recordaba la cacerolada que se hace frente a la sede de "LaCaixa" en Diagonal.


Algunos centros han protestado por vías alternativas, como calcular cómo acogerán en un aula a un 20 por ciento más de alumnos. Otros docentes han decidido destinar el sueldo de su jornada a finalidades solidarias. Pero me quedo con los francos, con los que han ido de frente y han dicho que prefieren la pasta a hacer huelga. Lo que no entiendo es a los que afirman compartir la filosofía de la huelga pero se decantan por no apoyarla.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a cinco estudiantes por bloquear la entrada a sus colegios o institutos inyectando silicona en la cerradura. ¿Pero por qué no han detenido a los profesores que han puesto exámenes en este día?

Irene Rigau, la consellera d’Ensenyament, dice que los centros docentes están preparados aunque no reciban sustitutos en los primeros 10 días (dos semanas) de baja de un titular. Supongo que a costa de aumentar las horas de guardia a los maestros y profesores, ¿no?



miércoles, 16 de mayo de 2012

#12m15m: desde el sofá no se arregla ná


No conozco a nadie que no esté hasta los mismísimos de recortes y “crisis”. Tampoco conozco a muchos votantes de CiU o del PP. No sé qué pensarán sus militantes y simpatizantes. Entre los que están hasta los mismísimos -de la filiación que fuere- haylos que critican al movimiento llamado 15M. Que si quejarse en una plaza no resolverá los problemas, que si no tienen objetivos claros, que si todo parece más una fiesta, que si la organización asamblearia es ineficiente (“Vamos despacio porque vamos lejos”), que si demasiados eslóganes y pocos resultados, que si no se forma un partido no hay nada que hacer, que si más acción y menos celebraciones de aniversarios...

Con motivo de tal aniversario, estos días me he pasado por Plaza Catalunya. En una de las incontables asambleas, debatían qué acciones emprender. Oí llamar a la huelga general indefinida. Creo que solucionaría muchos problemas esta medida, pero también que no sería secundada porque hay muchos ciudadanos que, pese a la crisis, aún se sienten reconfortados y en una relativa comodidad. Es decir, no acaban de estar descontentos del todo, entre otros motivos, porque cuentan con trabajo o subsidio por desempleo, y su dinero, de momento, está a salvo en bancos y/o excajas.  La solidaridad, además, cuesta más que nazca desde la comodidad. Lo de “de momento” es porque De Guindos dijo ayer que un “corralito” en España es imposible. ¡Glups! En una huelga indefinida, también se corre el riesgo de desabastecimiento y generalización de hambre, extremos muy peligrosos.

Esta comodidad es a mi parecer el factor clave que impide al 15M volar más alto y asestar al sistema un correctivo que le obligue por lo menos a deshacer el camino andado. Si aumenta la comodidad y a medida que los contribuyentes sientan que tienen mucho más a ganar si se mueven que si permanecen en el sofá, el movimiento crecerá. Ahora a muchos les frena el miedo a perder lo que aún poseen. Esa calma o comodidad es un bien muy valioso como para jugársela, ¿no? Supongo que el gobierno cuenta con ello y mide la reacción en la calle cada vez que somete al pueblo a un nuevo estrangulamiento. Aunque a lo mejor confía del todo en el “mazo dando”.

Desde el año pasado, el movimiento, por lo menos en Barcelona, ha continuado en marcha con acciones concretas: desde más manifestaciones hasta reuniones en portales para evitar desahucios o, como ayer, concentraciones ante sucursales bancarias para obligar a las entidades a discutir con los afectados por las hipotecas. O Iniciativas legales populares (ILP) contra el timo de las preferentes o contra los recortes en sanidad. O propuestas para auditar la deuda pública, crear un IRPF para ricos o imponer una renda básica universal. “¿Qué harías con 750 euros al mes?”, rezaba una pancarta en Plaza Catalunya. “Más que con los 590 que cobro ahora por trabajar”, le respondía alguien en la misma con rotulador.


(Por cierto, ¿la sanidad y la educación se pagan solo mediante impuestos directos? Se evoca a Europa para lo queremos. España podía haber sido modelo en sanidad –como Atenas lo fue para el resto de polis en la democracia de Pericles-. Parados de más de dos años e inmigrantes sin papeles, ahí se mueran. Sí, ahí se mueran. Que empiezo a pensar como Maquiavelo: que no estarían de más unas cuantas bajas del sistema para “sanearlo”. ¿Que en caso de vida o muerte se atenderá a todo el mundo? Solo faltaba. Pero la postergación o retardo de ciertas pruebas, por ejemplo, pueden derivar en aumento de muertes. Y más si no hablamos de retardo, sino de eliminación, al no haber cobertura para esos inmigrantes y españoles, que pagan la sanidad con sus impuestos indirectos. Cada vez me hago más neoliberal: quiero menos de este Estado y de este Estado no quiero nada. ¿Para qué se necesita un gobierno si no precisamente para hacer de contrapeso a los “mercados”, sobre todo, en momentos como el actual? ¡Ah, es que son ustedes, o sus amigos?, ¡ah, los mismos desde la Revolución Francesa!).

Vuelvo al hilo. “¡Pero esto no son más que parches!”, exclamarán algunos. ¿Y? Es mejor esto que nada, pero, si no estás de acuerdo, propón alternativas. Y no solo desde el sofá o desde la barra del bar. Hay medios para manifestar tu opinión o tu medida, ya sea en encuentros como los de estos días o bien a través de internet. O acude a las convocatorias. Es que no servirá de nada, alegará alguien. Desde el sofá no se arregla ná. Es como quien dice votar al partido político menos malo porque el que le gusta no saldrá. Así seguro que no.

Una asamblearia exigía más acciones. Sospecha que cerrarán bibliotecas. Pidió una retirada masiva de libros en las bibliotecas de Barcelona y acciones similares en otras localidades catalanas. Otro que pasaba por la plaza clamaba que, para molestar de veras, había que trasladar las manifestaciones a centros de poder como el Parlamento o la banca. Parece que en este caso le escucharon porque, ayer, día del primer aniversario del 15M, las concentraciones se hicieron ante los bancos. Y hoy continúan con una cacerolada en la sede principal de La Caixa, en Barcelona. Dura ya desde las ocho de la mañana y está previsto intensificarla a las 19 horas, para cuando hay convocada una macrocacerolada.

La derecha de este país conoce a la izquierda bien, y a sí misma. La izquierda no creo que se conozca demasiado a sí misma. Para mí, el 15M, por mucho que desee zafarse de estas etiquetas, es un movimiento de izquierdas. Parece que no se haya aprendido nada de la Historia. Divide y vencerás. Y en eso estamos. Seguramente que hay muchos de los que están hasta los mismísimos que dicen: “¿por qué dar una renta mínima?” O “¿por qué retirar libros en masa?” Desde el sofá no se arregla ná. Pero –insisto- para mí el máximo contratiempo del 15M es la comodidad de la inmensa mayoría, hete aquí su primordial combate, más que la lucha contra los desmanes del sistema. Si la comodidad continúa es señal de que o no estamos tan mal, o nos hacen creer que no estamos tan mal.

En resumen, si estás cansado de la crisis y los recortes, pero estás en desacuerdo con las o alguna de las medidas del 15M y así lo voceas a diestro y siniestro y por ello atacas a "los indignados", piensa antes si no estás, en realidad, aplacando tu conciencia porque aún disfrutas de cierta comodidad que no deseas perder. Buscas así legitimar tu inacción, hacerla ética a los ojos del prójimo y a los tuyos propios. O te das una razón –que en realidad es una excusa- para seguir con la vagancia, solaz o comodidad que todo espíritu, en general, anhelamos. En el fondo y en la superficie, sabes que se están pasando tres pueblos desde hace tiempo. Así que no seas cínico y para sentirte tú bien denigres lo que otros hacen. Y si no, ya sabes, propón. Desde el sofá no se arregla ná.  De cara a evitar divisiones internas, iría bien fijarse en la mente el eslógan “se han pasado tres pueblos”. Porque habrá los que deseen modificar el sistema al 30 por ciento, los que quieran hacerlo al 60 y los que anhelen no dejar títere con cabeza. La unión hace la… ya saben. Y si dices que no eres de izquierdas ni de derechas... ¡ya! Me puedo creer que no siempre seas de derechas o no siempre de izquierdas, pero haces o dices cosas que a veces tienden hacia uno o a veces hacia otro lado. Y no pasa nada… Pero ya no hay excusas. (Si no haces nada, no envíes a la basura todo un movimiento que por lo menos intenta algo y que encima siente lo mismo que tú: cansancio, rabia, indignación, en fin).

En algunas asambleas, hablaron, entre otros, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, algunas de cuyas perlas podéis leer en la conferencia que realizó hace un par de años en el Col·legi de Periodistes de Catalunya; y el presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveras, a una de cuyas conferencias también tuve la oportunidad de asistir hace unos meses.

Para acabar, reclamo que, con la que cae hoy día, ningún político de este país, y en especial los responsables de los recortes –ahora el PP en España y CiU en Cataluña, pero antes el PSOE -, no deberían de cobrar más de, pongamos, 2000 euros. Y si hay un político catalán, andaluz o castellano-manchego que deba vivir en Madrid porque es diputado que se pague él la estancia. Si a mí me ofrecen un puesto en Madrid –que soy de Barcelona- no me alojarán en hotel con dieta pagada. Me ofrecerán un sueldo; lo tomas o lo dejas. Te buscas alojamiento y punto. También podría darse el caso de que me ofrecieran todas esas prebendas. ¿Y? Insisto, señor diputado, usted cobra del erario público y promueve los recortes. Predique con el ejemplo. Aunque signifique el chocolate del loro.

Otra cosa más. Resulta que Banca Cívica es de los bancos que más invierten en armamento. Lo dice BancaArmada. Porque aparte de la crisis estoy harto de vivir en un mundo en el que aún hay hambre, guerra, esclavitud y presos políticos. Por todo esto también hay que luchar. Por todo esto también estoy enrabiado.

jueves, 26 de abril de 2012

Barcelona hueca



Edificios, publicidad, animales vestidos al galope… es la primera fachada de Barcelona, y de toda ciudad.

Pisos repletos de gente. Pero también de animales no humanos: gatos, sobre todo, gatos, debe de haber millones escondidos tras las paredes. Claro, también perros, pájaros y reptiles. Y entre los muebles, los seres humanos y los no humanos, aire, hueco.

¿Y bajo nuestros pies? Garajes, bajos, sótanos, cloacas, refugios de la guerra civil, túneles de metro, de tren, de ferrocarril…

La ciudad hueca se sostiene sobre hueco.

martes, 24 de abril de 2012

Sant Jordi en víspera blaugrana


¿En cualquier conflicto se buscan resquicios para la fiesta? Creo que sí. Incluso, en los más salvajes: en las guerras y posguerras. Caminando ayer por Paseo de Gracia, por los mismos lugares en los que tantas veces se movilizan las masas en protesta por los desmanes del sistema, queriendo disfrutar de las rosas y los libros, me asaltaron estas cuestiones. ¿Los mismos que paseaban se manifestaban días atrás? ¿Cómo estamos aún para fiestas? ¿Por qué los jugadores continúan jugando al juego de distracción por excelencia? ¿Y por qué les seguimos el juego? Sencillo: porque ante tanta mala noticia la gente ansiamos dispersión y porque sin esa distracción... y porque quiero -queremos, entiendo- comodidad, calma y no guerra. Y, sobre todo, porque no hay hambre generalizada. Y que no llegue, porque entonces no habría político con cabeza ni mosso con porra que amansara al pueblo hambriento. O sí, no lo sé... siempre queda el ejército.

(Aunque lejos nos queda Bahréin, muchos ya no han soportado ese doble juego).

domingo, 22 de abril de 2012

Enésima protesta contra los recortes en educación

Padres, docentes, alumnos y sindicatos se manifestaron ayer en Barcelona por enésima vez -y las que deben de quedar- contra los recortes en educación. Fotos de la Plaza Sant Jaume:



Artículo 1, de la Constitución Española: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

Si ya antes de los recortes lo de la igualdad de oportunidades era una quimera, no sé ya ahora.