lunes, 26 de mayo de 2014

El independentismo necesita atraer muchos más votantes para el 9N

Algunos lanzan campanas al vuelo. Pero aquí estoy con cara de mala baba ;-) para aguaos la fiesta, por lo menos a los partidarios de la independencia.


Es cierto que los partidos proconsulta y los independentistas han aumentado representación, que Esquerra Republicana de Catalunya ha ganado las primeras elecciones en lo que va de democracia y que el número de votantes ha crecido algo más de diez puntos porcentuales (ver gráfica abajo). Victorias insuficientes, sin embargo.

domingo, 18 de mayo de 2014

La participación de Catalunya en las europeas, en el punto de mira

La participación en las elecciones al Parlamento europeo han declinado desde hace años, tanto en el conjunto de Europa, como en España y Catalunya –así se puede observar en el gráfico de más abajo-, aunque en Catalunya es en donde, en los últimos años, se ha acentuado más el declive.

Manifestación Diada 2012 en Barcelona
Un manifestante en la Diada de 2012, en Barcelona.
Quizás esté de suerte el gobierno de España si la tendencia sigue siendo la misma para las elecciones de este domingo 25 de mayo. Es probable que muchos partidos españoles y catalanes –así como políticos de otros países- hagan una lectura de los resultados en clave del proceso soberanista que se vive en Catalunya. En este contexto, la participación se examinará con lupa.

domingo, 11 de mayo de 2014

El número de exoplanetas descubiertos crece de forma exponencial

El descubrimiento de planetas extrasolares en lo que va de año ha ascendido a 741, una cifra inaudita en comparación con años anteriores, como se puede observar en la gráfica (ver más abajo).

Kepler 186-f, cuyo descubrimiento se anunció en abril de este año, es el planeta extrasolar más parecido a la Tierra hallado hasta la fecha. Está a una distancia de su estrella que le permitiría albergar agua. Y si fuera así, probablemente vida.
¿A qué se debe un incremento tan brusco en la detección de exoplanetas? Ni más ni menos que

sábado, 3 de mayo de 2014

Jinx Jazz Band

Ya he dicho en múltiples ocasiones que pasear por el centro de Barcelona siempre depara sorpresas. Si andáis por el Portal de l’Àngel seguro que algún día os habéis topado con la banda de música Jinx Jazz Band.

Jinx Jazz Band
 
Un nutrido público se arremolinaba alrededor de los músicos, pero muy pocas personas se atrevían a marcarse unos dancings ...solo los más pequeños, que a duras penas conocen

martes, 22 de abril de 2014

Los vecinos del CAP Guineueta se manifestarán hasta que la Generalitat les devuelva el servicio de urgencias nocturno y en festivos del ambulatorio

Hace casi tres años que arrancaron las movilizaciones. Ahora las convocatorias –todos los lunes y jueves a las siete de la tarde frente al ambulatorio- atraen a menos manifestantes que al principio, pero los que persisten lo tienen muy claro: la lucha continuará hasta que el gobierno les devuelva el servicio de urgencias nocturno y en festivos del ambulatorio de la Guineueta.

Los vecinos del CAP Guineueta se manifestarán hasta que la Generalitat les devuelva el servicio de urgencias nocturno y en festivos del ambulatorio
Un  vecino de Canyelles advierte de que seguirán manifestándose hasta conseguir la devolución de las urgencias.
El ejecutivo catalán, que continúa inflexible en cuanto a la devolución de las urgencias, considera más eficientes los actuales Centros de Urgencia de Atención Primaria (CUAP) que no

miércoles, 16 de abril de 2014

25 años de la caída del muro de Berlín

Alemania conmemora este año el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, que acaeció el 9 de noviembre de 1989. Por ello, el país ha organizado varios actos conmemorativos y no sólo dentro de sus fronteras. 

Exposición fotográfica en el Palau Robert en el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín
Algunas de las 65 imágenes que el fotógrafo Daniel Biskup exhibe en el Palau Robert.
En Barcelona, el Palau Robert recuerda esta efeméride con una exposición de 65 fotos que retratan el día a día de varias ciudades alemanas entre

jueves, 10 de abril de 2014

España… ¡por cojones!

Nada nuevo bajo el sol. Nadie esperaba una postura diferente del gobierno de España en cuanto al traspaso de la competencia para que la Generalitat convoque un referéndum en Catalunya.

Congreso de los diputados

Dejando de lado la falsedad esgrimida por Rajoy de que el gobierno no puede transferir tal competencia, el núcleo del problema trasciende la política y esconde una cuestión de

martes, 8 de abril de 2014

Testimonio de Eliane Zara, superviviente del Holocausto

Este mes de junio, se conmemorarán los 70 años del desembarco de Normandía, capítulo que significó el principio del fin del Tercer Reich y de la Segunda Guerra Mundial. 

En el Colegio de Formación de Adultos Canyelles (Barcelona) una superviviente del Holocausto, Eliane Zara, explicó la semana pasada cómo recuerda su vida –y la de su familia- en el campo de concentración de Gurs, en Francia, cuando contaba con ocho años: “A mí la guerra me robó la niñez y no lo digo como una queja sino porque sé que digo la verdad”.

Eliane Zara, superviviente del Holocausto
Eliane Zara, en un momento de la charla en el colegio de adultos Canyelles.
Zara vivía en París, en 1939, cuando Alemania invadió Polonia. La familia abandonó la capital en el momento en el que se exigió a los judíos que se identificaran con la estrella de David. 

Recalaron, entonces, en Burdeos. Pero una vez que se entregó la ciudad al Reich

martes, 1 de abril de 2014

Ignacio Deán, dando la vuelta al mundo a pie

“Es un viaje en el que el riesgo y el peligro son dos componentes siempre presentes”

Ignacio Deán, malagueño, de 32 años, empezó su periplo a pie alrededor del mundo en Madrid el 21 de marzo de 2013, con su proyecto "Earth Wide Walk: Vuelta al mundo caminando por el planeta Tierra". En este momento, lleva en ruta algo más de un año y se encuentra entre Asia y Oceanía. Tardó cuatro meses en cruzar Europa y calcula que invertirá unos ocho en atravesar Asia. Con este viaje, Ignacio quiere enviar un mensaje de “amor y respeto por el planeta Tierra”, así como mostrar la belleza del mundo en que vivimos.

Ignacio Deán, en Singapur
Igancio entrando en Singapur.
Esta no es una entrevista al uso. Envié a Ignacio tres paquetes de preguntas a través de facebook y, cuando ha podido, las ha contestado. Empezamos la conversación el 13 de febrero de 2014 y la finalizamos la semana pasada.

Aquí van las cuestiones:

viernes, 28 de marzo de 2014

¿Por qué recoge firmas la Asamblea Nacional Catalana?

Quizás la mayoría de vosotros ya sepáis por qué la Asamblea Nacional Catalana (ANC) inició hace algún tiempo una campaña de recogida de firmas. Este jueves me acerqué a una de las paradas fijas que la ANC tiene repartidas en diferentes lugares de Catalunya. En concreto, fui a la de Horta, en Barcelona, y pregunté a uno de los voluntarios sobre los motivos de la campaña.

La respuesta en este vídeo:



lunes, 24 de marzo de 2014

Tres mejoras para el Parc de la Unitat

El Parc de la Unitat, del que ya he hablado aquí y en otro blog, se encuentra cerca de mi casa. Perdonen que insista, pero debo hacer hincapié de nuevo en que en este parque hay varios aspectos a mejorar. Algunos imprescindibles y urgentes. Así que si lee este post algún responsable del distrito Horta-Guinardó (Barcelona) tome lo que sigue como consejos de un asesor, gratis, sin estar en nómina.

Parc de la Unitat
Señal en la que se indica a los dueños que recojan los regalos de sus mascotas. Es esta parte la que se podría cerrar con una valla y convertirla en un pipican. 

Imprescindible y urgente: un pipican


En la parte baja del parque, junto a la salida del parquin y la calle Lloret de Mar, hay un espacio de tierra con árboles y bancos que

jueves, 20 de marzo de 2014

“Transports públics a preus populars”

“Transports públics a preus populars” era uno de los lemas que se corearon el pasado fin de semana en la manifestación que convocó Stop Pujades Transport en plaça Sant Jaume, Barcelona. (Ver vídeo al final)

Manifestación #StopPujadesTransport
Momentos previos al inicio de la manifestación.
Los organizadores exigen la vuelta a los precios de 2013, pero como un punto de partida para continuar negociando con las administraciones. La tarjeta más usada por los barceloneses -la T10- no tiene nada de precio popular aunque valiera 9,80 euros, el coste del año pasado. En el siguiente gráfico, podemos apreciar la evolución del precio de la T10 desde el año 2006 según cada zona.

lunes, 17 de marzo de 2014

Manifestación contra Bashar Al-Asad en Barcelona en el tercer aniversario del inicio de la guerra

Más de un centenar de personas se congregaron este fin de semana en la plaça Sant Jaume (Barcelona) para recordar que el conflicto en Siria cumple ya tres años y exigir el cese de Basahr Al-Asad.

Los concentrados portaban una bandera de la oposición siriana.
Los manifestantes extendieron sobre el suelo de la plaça Sant Jaume una bandera de la oposición siriana.
También denunciaron los ataques químicos.
También denunciaron los ataques químicos.
Los manifestantes corearon consignas contra el régimen y las dictaduras, y a favor de la libertad y las democracias. Mira el vídeo:

lunes, 10 de marzo de 2014

Un paseo por el puerto de Barcelona


Hace unos meses subí a una de las Golondrinas del puerto de Barcelona, en concreto, a la que recorre el puerto de la ciudad.


Aquí os dejo una muestra fotográfica de aquel paseo marítimo:

jueves, 6 de marzo de 2014

Elogio de la memoria y la competición

Desde hace tiempo que esta sociedad denigra capacidades como el ejercicio de la memoria y de la competición, y lo hace, sobre todo, a través de la escuela. ¿Para qué memorizar si el conocimiento ya está en los libros?, argumentaban profesores de universidad en mi época de estudiante de Magisterio –ahora seguro que se referirán muy satisfechos a la existencia de internet-. Se argüía entonces a favor del aprendizaje significativo, por ejemplo. Lo mismo ocurre para la competitividad. La moda desde hace un tiempo es la cooperación.

Como padre, estos días visito colegios para mi hija. Y ya en algunos he oído la misma cantinela contra el aprendizaje memorístico y la competitividad. Me produce cierta náusea comprobar como tales ideas fraguan en los colegios sin que nadie –o muy pocos- hayan opuesto resistencia...

lunes, 3 de marzo de 2014

Casas Altas: camino de Peña el Águila

Este vídeo resume una excursión que hice el verano de 2013 a Peña el Águila, una peñasco próximo a Casas Altas (Valencia). De esta excursión, había publicado en dest ART alado la foto al pie de este párrafo, así que podría decirse que el vídeo constituye una especie de making of.


A los casasalteros que se atrevan con casi 15 minutos de metraje –y a los que no también-, os animo a hacer la excursión este verano.

martes, 25 de febrero de 2014

Mandalas gigantes en la playa

Si viviéramos en California, quizás alguna mañana tendríamos la suerte de contemplar in situ cómo trabaja Andres Amador. Cuando la marea está baja, el artista cubre la arena de las playas de bellos y enormes mandalas.


Tras ser dibujados en la arena los mandalas desaparecen con la siguiente marea. Por suerte, hay fotos que atestiguan este arte:

miércoles, 19 de febrero de 2014

Cinco crías de agapornis recién salidas del cascarón

Los huevos empezaron a eclosionar el día de San Valentín. A día de hoy cinco polluelos luchan por sobrevivir. Aún queda un huevo que no se ha abierto.


Un amigo me ha enviado el vídeo de las crías de agapornis o los también conocidos como inseparables. Sólo se quedará con dos, el resto los venderá. Así que si te animas...

En esta web y en esta otra explican cómo criarlos.


martes, 18 de febrero de 2014

Envia missatges escrits en bitllets exigint el dret a decidir de Catalunya

Arran d’una iniciativa d’uns estudiants per denunciar la corrupció i retallades que pateix Espanya des del 2008, he considerat oportú proposar quelcom de semblant amb el procés polític en què està immersa Catalunya. La idea és senzilla: escriure missatges en bitllets moneda a favor del dret a decidir de Catalunya i de l’autodeterminació dels pobles. O a favor de la independència, però, sobretot, denunciant el fet que Espanya no deixa fer el referèndum. 

Missate adreçat a Europa: què farà si Espanya no deixa votar els catalans?
Missatge adreçat a Europa: què farà si Espanya no deixa votar els catalans? [El missatge de la foto està malament. Segons un comentari hauria de dir: "Listen, Europe: Catalonia wants to vote on their right for self determination and Spain won't let us. What will you do about it?"].
Quants més bitllets amb missatge, més augmenta la probabilitat que arribin a mans de ciutadans estrangers de la Unió Europea. Per això, no val amb escriure un parell i prou. Cal deixar empremta en tots els bitllets que puguem, per assegurar-nos que una massa considerable

lunes, 17 de febrero de 2014

Keek, una red social de vídeos útil para periodistas

Numerosas herramientas sociales y 2.0 útiles para los periodistas pueblan el mercado de internet. Con un teléfono inteligente puedes redactar, fotografiar, grabar sonido y vídeo y subirlo todo a la red. La redacción, en la mano.

Keek es una red social y/o de videoblogging que permite subir grabaciones de, cómo máximo, unos 36 segundos. Las imágenes se cargan desde el móvil o desde el ordenador, y los vídeos los puedes compartir en otras redes o incrustar en tu web o blog.
 
Ideal para vídeos que no necesites editar, esta red alberga posibilidades para difundir “vídeo-denuncias”. Para ejemplificarlo, he grabado un keek, tal y como esta red social denomina a sus vídeos:

Niños y niñas juegan dentro de un pipican en un parque de Barcelona al no estar vallado

Hace un tiempo hablé de que en el Parc de la Unitat, en Horta, hay muchos excrementos de perro. Y que no sólo se debía a que los dueños no recogieran las pertenencias de sus canes, sino a que el consistorio no limpiaba a su debido tiempo o con esmero ciertas zonas del espacio de ocio infantil.




Si telefoneas al ayuntamiento para quejarte suelen invocar el sacrosanto vocablo del “incivismo” -tan en boga desde hace unos años-, pero no depende del incivismo que una zona señalizada como pipican sea de libre acceso y no esté vallada por un cerco, como suele ocurrir en todos los parques. En consecuencia, muchos críos se meten en un visto y no visto y si los padres ignoran que esa tierra está orinada… pues los chavales, ahí, ¡a disfrutar!

¡Ya sabes si te gusta comparte, be social. Gracias!