Visita mi nuevo blog:

Visita mi nuevo blog:
Periodismo, Social Media, Herramientas, Actualidad...

lunes, 8 de abril de 2013

Consejos para bloggers de bloggers experimentados

En un post anterior anuncié que un día escribiría sobre blogging. El momento ha llegado. Más adelante, aunque sin fijar fechas, hablaré otra vez sobre blogs y bloggers. En este primer post, sin embargo, anotaré algunas ideas que lanzaron los ponentes del Curso para bloggers que se organizó la semana pasada en Barcelona. También otros han hablado de esta conferencia. Es el caso de Cristina Vives, que además enlaza en vídeo las ponencias al completo.

#cursobloggers en Barcelona abril 2013
La sala BARTS -antigua discoteca Studio54- acogió en Barcelona el jueves 4 de abril el "Curso para bloggers". Minutos antes de que empezara el acto, la platea estaba a rebosar.
Antes, y si se me permite, enumeraré tres consejos de propia cosecha para los que desean empezar un blog:
  1. No es lo mismo un blog con finalidad profesional que personal. Definid al máximo para qué y por qué necesitáis un blog.
  2. Seguid a bloggers especialistas en blogging. Los que a continuación mencionaré os ayudarán muchísimo. Si no os corre prisa, antes de publicar el blog dedicad tiempo a las bitácoras de estos expertos.
  3. Trazaos vuestra propia guía, vuestros propios mandamientos, pero sed flexibles …o no. Los consejos, como mínimo, están para escucharlos, en blogging y en la vida. Harina de otro costal es tenerlos en cuenta. Si necesito que me arreglen el coche opto por un mecánico antes que por un peluquero.
Los ponentes hablaron de los blogs como una forma de vida y los enfocaron, en general, a la vertiente profesional. Pero esto no obstaculiza que puedas recabar información para cualquier tipo de blog. Los consejos que ofrecen pueden ser muy valiosos, de igual modo, a periodistas que posean un blog. Insisto, no es un listado exhaustivo, tan sólo destaco algunos puntos que me llamaron la atención.

Pau García Milà, que se presenta en twitter como empresario, comunicador y escritor, trató de la marca personal en internet:
  • Te guste o no, la marca personal –afirma- se crea cuando dispones de un blog, así que mejor estar preparado para gestionarla.
  • Persevera y aguanta los golpes, porque los habrá. 
  • Una frase que me gustó: “Las ideas no las pueden juzgar las personas sino el tiempo”.

Carlos Bravo, alma máter del evento.
  • Carlos Bravo (en la foto), adalid de la actualización frecuente de contenidos como método más fiable para alcanzar cotas altas de difusión, aconseja que, en general, se publique más que la competencia de tu sector.
  • Apuesta también por la perseverancia. Los resultados –asegura- no se visibilizan con claridad hasta pasado el año y medio o los dos años. El blogging es una maratón, una carrera de fondo. Bravo publica cada día. De ahí que aborrezca los posts virales. Tal como llegan se esfuman, viene a decir. 
  • Es al primero que he oído hablar de la "teoría del grifo". Google abre el tráfico hacia el blog, de forma gradual, conforme transcurre el tiempo. El buscador confía en que no haces trampas a medida que pasan los meses. Añado yo que también, en general, la bitácora alberga más contenido.
  • El ingrediente indispensable para que no decaiga la motivación es la pasión, que define como la “fuente de energía infinita”. (El mundo empresarial y emocional se retroalimentan, de todos es sabido. Curiosidad: un día antes de la ponencia, un amigo muy metido en el mundo de las emociones me soltó idéntica frase).

Alfonso Alcantara
, especialista en empleo y empresa 2.0, habló de cómo conseguir trabajo con el blog:
[He de hacer un aparte con Alfonso. Me lo pasé genial en su conferencia. Echó mano a saco -que no al saco- del sentido del humor. Incluso él mismo llega a recordar en un momento dado algo así como: ¡Eh, que no estamos en el club de la comedia! Todo un showman. A mi juicio, para hablar en público una baza clave es el humor. En mi época de maestro, también lo pude comprobar, aunque en este caso usada con mucha mesura].
  • El empleo 2.0 significa no que uno busque trabajo, sino que le encuentre el trabajo a uno.
  • Las personas más activas en redes sociales tienen más posibilidades de dar con un empleo.
  • “Un objetivo no es lo que decides hacer, es aquello a lo que dedicas tiempo”.
  • “Las personas con éxito no son las más inteligentes, sino las que definen sus objetivos”.
  • “Si no te arriesgas en nada, te arriesgas en todo”, E. Jong, escritora.
  • Analiza por qué les va bien a los demás y no por qué te va mal a ti.

Berto López
ofreció trucos y consejos de wordpress. Aquí solo me referiré a sus opiniones sobre las diferencias entre blogspot.com, wordpress.com y wordpress.org.
  • Ferviente defensor de la plataforma wordpress. Aún así reconoce que la versión gratuita wordpress.com es menos potente que la de blogger. Pero la versión de pago wordpress.org supera en prestaciones tanto a blogger como al wordpress gratuito.
  • Si se opta por un blog sin ambición, en cuanto a audiencia o beneficios económicos se refiere, se decanta por blogger. Sin embargo, advierte de que, si en un futuro se desea migrar a wordpress.org, hacerlo desde la versión gratuita de wordpress resultará más sencillo.
  • En caso de necesitar un blog con fines profesionales, señala que wordpress.org, es decir, la versión de pago, es la más adecuada. Para instalarnos un blog de este tipo hace falta formación.

El consultor Isra García
, o Human Media, como se define en su blog, aconsejó sobre cómo y de qué escribir:
  • Comparte contenido.
  • Comenta comentarios.
  • No repienses en exceso el lanzamiento de un post.
  • Sé humano. Explica historias. Mira TED.
  • La credibilidad aumentará si publicas siempre a la misma hora y día.
  • Publica temas divididos por partes. Crea series.
  • Brevedad y sencillez en los posts.

Si queréis saber más sobre blogging, estos cinco expertos os abrirán muchas puertas. Insisto, os invito a que los sigáis. De los que os pasáis con frecuencia por aquí os habréis dado cuenta de que utilizo para mi blog alguno de los consejos que dan estas personas. Pero como avancé al principio, que cada cual sea su propio Dios. Existen muchísimas más ideas y consejos.

Y vosotros, ¿qué otros especialistas en blogging recomendáis?

                                                                           ***

Si te gusta horizontefbt puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

2 comentarios:

  1. Gracias, quiero darte y daros las gracias por el artículo. Siempre es bueno seguir a los que saben y aprender de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Bernardo,

    si conoces a más expertos sobre blogging, no dudes en dejar constancia...

    ;)

    ResponderEliminar