martes, 2 de abril de 2013

Curso gratuito para bloggers

En 2005 empecé con esto de los blogs. Titulé mi primer post “Del homo sapiens al homo universum”. (Más tarde envié el artículo “El camino del hombre” -basado en este post- a la revista Astronomía y Universo y lo publicaron en abril del año siguiente). Llevo, por tanto, casi ocho años publicando en blogs, durante los cuales he abierto y cerrado varias bitácoras. Hoy por hoy, continúan en activo destartalado –de fotografía-, eplion –de recursos educativos- y este en el que escribo ahora. Blogs Educació es más un agregador que un blog de contenidos.

Ilustración: Vladimir Zúñiga
En este tiempo, la experiencia me ha dado lecciones, aunque no siempre las he atendido. Por ejemplo, si quieres conseguir lectores –cosa que muchos bloggers anhelan- es preferible publicar sobre un nicho concreto -fórmula 1, motociclismo, educación o finanzas, etc- que no crear un blog misceláneo o de actualidad. La actualidad compite con los grandes medios de comunicación y, encima, el post solo alberga posibilidades mientras perdura la noticia en cuestión sobre la que escribes.

En cuanto a lo primero, fidelizar al público en un blog de temática variada, cuesta más porque los visitantes aleatorios no entienden muy bien de qué trata la bitácora. Ya comprenderéis que horizontefbt juega en esta liga difícil que acabo de describir (eplion, que actualizo con muchísima menos frecuencia, recibe más del triple de visitas que este blog). En este sentido, os aconsejo como los curas que predicaban antaño: “Haced lo que diga pero no lo que yo haga”.

Hay otras lecciones a las que sí que he hecho caso –ya sean aprendidas por experiencia propia o de la ajena-, pero de momento no hablaré de ellas, aunque seguramente lo haga más adelante. Más que nada porque podéis asistir de forma gratuita a un curso para bloggers –on line o presencial- impartido por grandes expertos que se celebrará este jueves por la mañana en Barcelona. Entre otros asuntos, tratarán:
  • Cómo conseguir que tu blog se lea.
  • Cómo usar tu blog para cultivar tu imagen de marca
  • Cómo buscar trabajo con tu blog
  • O cómo montar un blog con wordpress
Si estáis pensando en abrir una bitácora –o te interesa el blogging- no dudes ni un momento en apuntarte a este curso. Podrás conocer a personas que llevan muchos años trabajando en este mundo y escuchar muchas ideas y consejos.

Este curso es la segunda edición. Antes se organizó uno parecido en Madrid. En aquella ocasión, Alex Navarro, del blog Vivir de la red ofreció algunos consejos sobre SEO (que consiste grosso modo en optimizar tu site para que aparezca en las primeras posiciones de los buscadores –léase básicamente Google-). Ahora mismo Álex participa en el concurso Seorimícuaro, cuyo objetivo pasa por posicionarse el primero con esa palabra en el Google de varios países. Ha pedido a sus lectores echarle un cable para conseguirlo. ¿Cómo? Enlazando la entrada en la que habla del concurso en cuestión. Él mismo explica en qué gastará el dinero si gana.

Ignoro si esta es buena vía para hacer SEO. Al fin y al cabo, lo último que he oído sobre SEO es que Google busca el antiSEO, es decir, que no parezca que una web o blog se optimiza para salir mejor en las clasificaciones del buscador por excelencia. Sea o no así, mirad qué página aparece primera cuando escribís seorimícuaro en Google.es (por lo menos, cuando publico este post).


Por si te lo perdiste...
  1. La periodista Cristina Vives publica en su blog un post titulado 10 lecciones que he aprendido del curso para bloggers de Carlos Bravo, en el que recoge los puntos que le parecieron más interesantes. Asímismo, enlaza los vídeos de cada una de las ponencias.
  2. Acabo de publicar mi propio resumen del mismo evento. Bueno, no es un resumen. Simplemente, anoto algunos puntos que me llamaron la atención.


                                                                                      ***

Como siempre, recuerda que si te gusta horizontefbt puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario