Dimitieron dos cargos políticos de segundo nivel del Departament de Política Territorial de la Generalitat que dirigía Joaquim Nadal. Además estalló la crisis del 3%, por la que el presidente Maragall acusó a CiU de cobrar comisiones de ese porcentaje por la adjudicación de obras. Una comisión de investigación empezó su andadura a principios de marzo y concluyó a finales de mayo.
Uno año y medio después –en julio de 2006- un convoy del metro de Valencia descarrila y se estrella en la estación Jesús. Mueren 43 personas y 47 quedan heridas, en el accidente más grave de la historia del metro en España. La comisión parlamentaria de investigación dura cuatro días. Se considera al chófer –fallecido en el siniestro- responsable por ir al doble de la velocidad permitida en la curva del accidente.
Recuerdo la avalancha de noticias de uno y otro accidente. Y desde luego no hubo parangón. Del accidente del Carmelo se habló en los medios hasta casi la saciedad. Del de Valencia, pese a la cantidad de víctimas mortales, muy poco en comparación al del Carmelo. Por aquel entonces –que trabajaba de redactor en la web de noticias ahora llamada 324.cat- me sorprendió ya este mutismo. Me llamaba la atención que un siniestro con un elevado número de víctimas mortales no se hubiera investigado en mayor profundidad. Y, en fin, la injusta y ridícula repercusión mediática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario