martes, 30 de abril de 2013

El accidente del metro de Valencia y el hundimiento en el Carmelo

En enero de 2005, un socavón de enormes proporciones debido a las obras de prolongación del metro en el barrio barcelonés del Carmelo engulló un garaje y dañó varios edificios colindantes. A raíz del siniestro, más de 1.200 personas fueron desalojadas de sus viviendas. Sólo a finales de 2006 –casi dos años después- los vecinos fueron realojados, aunque algunos ya no en el Carmelo. El accidente no causó ninguna víctima mortal.

Dimitieron dos cargos políticos de segundo nivel del Departament de Política Territorial de la Generalitat que dirigía Joaquim Nadal. Además estalló la crisis del 3%, por la que el presidente Maragall acusó a CiU de cobrar comisiones de ese porcentaje por la adjudicación de obras. Una comisión de investigación empezó su andadura a principios de marzo y concluyó a finales de mayo.

Uno año y medio después –en julio de 2006- un convoy del metro de Valencia descarrila y se estrella en la estación Jesús. Mueren 43 personas y 47 quedan heridas, en el accidente más grave de la historia del metro en España. La comisión parlamentaria de investigación dura cuatro días. Se considera al chófer –fallecido en el siniestro- responsable por ir al doble de la velocidad permitida en la curva del accidente.

Recuerdo la avalancha de noticias de uno y otro accidente. Y desde luego no hubo parangón. Del accidente del Carmelo se habló en los medios hasta casi la saciedad. Del de Valencia, pese a la cantidad de víctimas mortales, muy poco en comparación al del Carmelo. Por aquel entonces –que trabajaba de redactor en la web de noticias ahora llamada 324.cat- me sorprendió ya este mutismo. Me llamaba la atención que un siniestro con un elevado número de víctimas mortales no se hubiera investigado en mayor profundidad. Y, en fin, la injusta y ridícula repercusión mediática.

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