jueves, 5 de septiembre de 2013

Catalunya no se independizará

Vaya por delante que desde siempre he mantenido que no soy nacionalista catalán ni español, pero que, de cara a un hipotético referéndum sobre la independencia de Catalunya, votaría que sí. Prefiero que España y Catalunya caminen por sendas diferentes a que durante toda mi vida continúe escuchando los sempiternos ataques de Madrid contra Catalunya o contra Euskadi, bien en forma de cortinas de humo para tapar vergüenzas españolas, bien por puro odio hacia todo lo catalán o vasco.


Catalunya


Pero Catalunya no se independizará. He repetido decenas de veces que de CiU no me fiu: en la federación nacionalista nunca se ha pronunciado la palabra independencia, Mas llegó a hablar de interdependencias con España en temas de seguridad y defensa e incluso ante el periodista Jordi Évole aseguró que no habría avanzado elecciones si Rajoy hubiera atendido su demanda de mejora de la financiación. Pero la gota que colma el vaso aparece este jueves en forma de titular en la prensa. El presidente de Catalunya anuncia que si Rajoy impide la consulta el año que viene, en Catalunya se celebrarán elecciones plebiscitarias en el 2016.

Barra libre a Rajoy

Dos años de prórroga a Rajoy. Mas se lo sirve en bandeja. Como el mismo presidente del gobierno de España anunciara hace unos días, nada le va a distraer de trabajar por salir de la crisis, aunque se refiriera al caso Bárcenas. Ni en los mejores sueños del presidente español.

¿Y cuándo Rajoy prohíba –que las prohibirá- las plebiscitarias?, ¿prorrogará Mas la declaración unilateral hasta el 2018? ¿Por qué convocó el año pasado elecciones en solo dos meses ante la negativa de Rajoy a negociar otra financiación y, ahora, aplazaría los comicios dos años? Me temo que la respuesta es sencilla. CiU no deseaba –ni desea- la independencia, sino una mayoría absoluta que no consiguió. Ahora, en cambio, las encuestas le son desfavorables. ¿O emplearán como subterfugio que se necesita ampliar una mayoría social para celebrar las plebiscitarias? Porque lo de mejorar la economía también podría esgrimirse para el año de la consulta. Insisto de CiU, no me fiu.

Tampoco parece que ICV tenga claro qué rumbo escoger. No obstante, lo más grave llega ahora no desde CDC, sino desde el partido independentista por antonomasia. Leed las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira: “(...)pueden salir hechos aleatorios que no estén a nuestro alcance que no lo hagan posible”, en referencia a la celebración de la consulta el año que viene. Por favor… Señor Junqueras, ante declaraciones así, no tire piedras sobre tejado ajeno cuando el suyo es de cristal.

Al margen de la presión popular, lo que hace falta es voluntad y coraje político. Y no hay ni lo uno ni lo otro. No, no habrá independencia. Y lo peor de todo es que cuando los dirigentes catalanes se postren de nuevo a los pies del poder español, Catalunya y los catalanes con ella quedarán en ridículo ante el mundo. Como bufones. Los partidos nos toman por tontos. Nos utilizan. Está todo perdido. O casi. Catalunya “solo” dispone de la presión social.
       
                                                                                       ***

No te pierdas el post del día después: "La ambigüedad calculada de Artur Mas". Y la segunda parte: Carthago delenda est.

En las próximas entradas que publique sobre la independencia hablaré de la Vía Catalana y del cada vez menos creíble estado catalán. Otros posts sobre la independencia.

________________________________________________________________________


Si te gusta horizonteFBT suscríbete al blog escribiendo tu dirección de correo en la parte superior de la columna de la derecha, o sígueme en Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest y Linkedin. También te solicito que me ayudes a difundir el blog por tus contactos y redes sociales. Y, por supuesto, aún puedes reservar un ejemplar -o los que desees- del libro Pajas Mentales (quedan 20 unidades en papel).

8 comentarios:

  1. Menuda gilipollez decir que desde Madrid se ataca a Cataluña o a Vascongadas -como supongo que no eres un nazi, deja de decir Euskadi, un término inventado por un racista como Sabino Arana, o dos, si crees que eres periodista, infórmate antes de hablar-.

    Desde Madrid no se ataca a nadie, entre otras cosas porque es la región que más contribuye al PIB nacional. Si eres un acomplejado que identifica lo español con Francoa, pues oye chico es tu problema, coge un libro, lee, infórmate. Entérate de que fue la izquierda republicana de Arana, quién luchó con todas sus fuerzas contra el separatismo catalán...

    Sácate la carrera de Periodismo, aprende a escribir ordenadamente... y, sobretodo, si no te gusta España, ya sabes lárgate... lo que pasa es que la Sanidad y la Educación españolas, molan ¿verdad?

    Otra víctima de la LOGSE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "menuda gilipollez..." Eso ya para empexar...

      Tu verbo y forma de expresión denota la soberbia y altaneria despreciadora y "fatxandera" que por ser cerrada de mente y cargada de mala leche y de miedo y desconfianza hacia la propia identidad mamada del nacionalismo y colonialismo español más rancio y criminal, propia de su reciente pasado fascista impregnado de tergiversaciones y manipulaciones històricas, que han configurado en base de mentiras, TU verdad, única e inequívoca del pensamiento único mesetario...

      "Catalunya triomfant,
      tornarà a ser rica i plena
      endarrera gent com tu
      tan ufana i tan superba..."

      Visca la terra, però lliure, és clar...

      Otra víctima del espíritu nazional y de sus labores,
      "...con 5 flechas en el corason, llámame camarada..."

      Por cierto -no se va a ir él solo-, nos dejáis marchar o preferís marcharos vosotros...??

      Ah, gracias por los sabios consejos de coger un libro, informarse, blablabla
      pero escojo yo el/los autores, vale?,

      Eliminar
  2. Lamentablemente a mi pesar, estoy de acuerdo. Me ha gustado tu articulo. Si se quiere la independencia ha de tener claro que se debe de presionar desde abajo, no bastará con ir a votar.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo expuesto en este blog..... A quien beneficia una ESPAÑA de 17 mini países?

    Yo, personalmente pienso que una ESPAÑA con autonomías es una ESPAÑA débil.

    Ya se sabe divide y vencerás.

    Las autonomías nos dividen como potencia mundial creo que si ESPAÑA no tuviera las autonomías estaríamos en el ranking mundial 3 o 4 puestos mejor que ahora.

    La unión Europea busca unir toda Europa en estados como son los ESTADOS UNIDOS.

    Si Estados unidos fueran 54 países y cada uno por su lado no seria hoy en día la primera potencia mundial.

    EUROPA, no pinta como potencia mundial porque cada país tiene distinto criterio en los temas internacionales no existe verdadera unión Europea.

    Si España se rompe serán 17 mini países que no tendrán fuerza para nada. Geopolíticamente, una ESPAÑA de 17 países no pintan nada en la esfera internacional.

    Pensar en ello. Cataluña independiente, no será nada en la esfera internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón... una España de 17 mini paises no tiene fuerza para nada, pero... no tienes idea de lo que estás hablando. ESTADOS (la palabra lo dice todo) UNIDOS, son eso, estados independientes y soberanos que en su dia se unieron para liberarse del yugo inglés, pero cada uno mantiene su soberanía para administrarse política, financiera y socialmente. La gran CAGADA de la transición española, aunque condicionada por su pasado inmediato, fué equiparar Catalunya al resto de "comunidades" inventadas... el famoso, atroz e injusto "café para todos". En vista del fracaso de las autonomías, que coincido, independencia de Catalunya por razones históricas y obvias... a pesar de haberlo intentado, no somos lo mismo, no podemos convivir en la misma casa y la única solución es convivir como vecinos.

      Y sobre tu soberbia afirmación de que "...Catalunya no será nada...", amigo... por lo pronto, la segunda renta per cápita de Europa, por detrás de Liechenstein

      Eliminar
    2. si, perteneciendo a España tenemos esa renta per capita..... si no pertenecieramos a España, otro gallo cantaria..

      Eliminar
  4. No tens ni punyetera idea del que parles!

    ResponderEliminar
  5. Toda España junta no pesa lo que pesa Dinamarca. Tu debes ser de los que miden los países por el frentre de carne de cañon como en las guerras napoleónicas. Nos importa un comino ser importantes si la importancia es la de tu visión obsoleta. Ale vete a leer el capitan Trueno i inchate de aquel Santiago y cierra España.

    ResponderEliminar