domingo, 8 de septiembre de 2013

La ambigüedad calculada de Mas (II): Carthago delenda est

Me replico a mí mismo. Tampoco podemos descartar esta otra opción. A saber: imaginemos que Artur Mas y CDC desean la independencia de Catalunya. En este supuesto, ¿hubiera  sido un error anunciar las elecciones plebiscitarias para el 2016 como última opción?

En principio, podríamos contestar que sí, puesto que, por un lado, el independentismo se le ha echado encima (incluso podría haber abierto una derrama de votantes hacia ERC) y, por otro, ha sido como decirle a Rajoy que respirase tranquilo porque que la cosa –la independencia- no va en serio. 

Pero también cabría la posibilidad de que todo hubiera sido una estrategia estudiada por el líder convergente para remover y enfadar al independentismo con el fin de que este exhibiera mayor firmeza, fuerza y empuje en la cadena humana prevista para la Diada. En otras palabras, una táctica para que en Madrid no se crean que cualquier apaño servirá para calmar el deseo de independencia. El hecho de que haya matizado sus palabras en cuanto a la fecha de las plebiscitarias (ahora habla de “como muy tarde en el 2016”) buscaría, bajo este supuesto, corregir el posible daño colateral causado por su primera intervención: la desilusión, desmotivación y frustración provocada en el movimiento independentista, que –repito- podría desembocar en un trasvase de votos. 

Presidente Mas: ¿independencia sí o independencia no?

Como ya indiqué en la anterior entrada, todo esto no son más que cábalas, especulación. Nada sabemos a ciencia cierta de lo que se cuece de verdad en ambos gobiernos, central y autonómico. En cualquier caso, de forma premeditada o no, las declaraciones y matizaciones de los últimos días del presidente de la Generalitat podrían haber impulsado más al independentismo. Pero dejo ya de construir castillos en el aire… 

No obstante, os recuerdo este otro post sobre si sería bueno para la independencia que ERC ganara las elecciones. Y, de nuevo, presidente Mas: ¿independencia sí o independencia no? Carthago delenda est.

________________________________________________________________


Si te gusta horizonteFBT suscríbete al blog escribiendo tu dirección de correo en la parte superior de la columna de la derecha, o sígueme en Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest y Linkedin. También te solicito que me ayudes a difundir el blog por tus contactos y redes sociales. Y, por supuesto, aún puedes reservar un ejemplar -o los que desees- del libro Pajas Mentales (quedan 20 unidades en papel).

2 comentarios:

  1. yo pienso que el Procés Sobiranista, al que CiU (sobre todo CDC) se apuntó con denuedo, es una preciosa cortina de humo bajo la que han conseguido echar la culpa de todo a un Madrid que nos roba y una España que nos odia, mientras que el partido ha apoyado, ha sugerido y ha ejecutado todos y cada uno de los desmanes, recortes y reformas propuestos por los distintos gobiernos españoles. Prolongar algo más el Proceso, que continúe la efervescencia y la supeditación de 'todo por el objetivo global', me parece que es lo que está detrás de la intervención de Mas del otro día.
    no sé si creen realmente en la Independencia como salida, pero sí como fórmula para aglutinar a una población que en otro escenario buscaría culpables directamente en quienes ahora se ponen a organizar la manifestación.
    perdón por el rollo.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gélido Tolya. De rollo nada y menos pedir perdón. Muy agradecido por aportar tu parecer.

      Comparto tu argumento. De hecho a lo largo de mis entradas sobre este proceso, no he parado de insistir en que no me fío de CiU. De hecho, en estos últimos posts -aunque ya he hecho excepciones- advertí de que no escribiría más sobre la independencia a no ser que se tratara de hechos y no de declaraciones. Pero -ya digo- no me he podido resistir a la telaraña y he publicado un par de veces más. Sin embargo, lo que parece cierto es que, al margen de los políticos, hay muchísimas personas que quieren la independencia. A Mas hay que insistirle en si quiere o no la independencia, que se deje de monsergas y que nos avise cuando halla algo serio sobre la mesa. Cuando actúe, vaya.

      Pero esto que dices: "en otro escenario buscaría culpables directamente en quienes ahora se ponen a organizar la manifestación". Supongo que te refieres a los políticos y dirigentes que la apoyan, ¿no?, y que dicen buscar o bien la independencia o bien el estado propio (según el partido) Porque, que yo sepa, es la ANC quien la organiza.

      Saludos, Gélido, un placer leerte por aquí.

      Eliminar