martes, 3 de septiembre de 2013

La tirada del chopo en Casas Altas

Hace un par de años publiqué unas fotos sobre la tirada del chopo en Casas Altas (Valencia). Esta vez,  muestro la costumbre con un vídeo.

Entre la noche del 14 al 15 de agosto, los casasalter@s se reúnen en la plaza para tirar el chopo, plantado junto a la torre de la Iglesia unos meses o semanas antes, en las fiestas de la patrona de la Santísima Trinidad. Sólo una vez he visto cómo se planta. El pueblo recorre la ribera del río Turia en busca del ejemplar más alto. Una vez talado se transporta a hombros hasta la plaza, donde se pela, se levanta y se planta. Allí permanecerá hasta la víspera del 15 de agosto.

Si os fijáis en el vídeo, en la tirada se emplea una soga. Siempre he dicho que antaño no se empleaba, pero otros me han replicado que no. Diría, sin embargo, que se empezó a utilizar cuando un verano el tronco se desplomó de una. Recuerdo –yo era pequeño- que en la caída se llevó unos cables de electricidad por delante; iba de la mano de mi tío Vicente y recuerdo oír a la gente gritar. También tengo la imagen grabada de la cara que se les quedó a dos hombres que hablaban con tranquilidad en medio de la plaza cuando el chopo cayó justo a sus pies. Pensaba que desde entonces se usa la cuerda, pero –ya digo- otros me han dicho que desde siempre. Vosotros, casasalter@s, qué opináis: ¿se usa o no de siempre la soga?

Según he leído, la tradición del chopo existía hace años en todos los pueblos del Rincón de Ademuz, pero, sin embargo, ahora sólo pervive en Casas Altas y Castielfabib, aunque en este último se alzan dos chopos juntos y más bajos. Nadie sabe por qué se empezó a plantar, pero aventuraría que tuvo algo que ver con creencias atávicas sobre la fertilidad de las tierras; más cuando se sabe que un año no se plantó y las cosechas fueron malas. Desde entonces ningún año se ha roto la costumbre.


_______________________________________________________________________________

Si te gusta horizonteFBT suscríbete al blog escribiendo tu dirección de correo en la parte superior de la columna de la derecha, o sígueme en Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest y Linkedin. También te solicito que me ayudes a difundir el blog por tus contactos y redes sociales. Y, por supuesto, aún puedes reservar un ejemplar -o los que desees- del libro Pajas Mentales (quedan 20 unidades en papel).

1 comentario:

  1. Hola Felipe, he llegado aqui siguiendo a Alex Navarro y debo decirte que me encanta tu Blog, pero es que hablas de tantas cosas diferentes que me mareo !! Te recomendare sin duda y te aseguro que vas de directo a FAVORITOS , te mando un abrazo desde Argentina !!

    Juan Manuel

    ResponderEliminar