Visita mi nuevo blog:

Visita mi nuevo blog:
Periodismo, Social Media, Herramientas, Actualidad...

martes, 30 de abril de 2013

El accidente del metro de Valencia y el hundimiento en el Carmelo

En enero de 2005, un socavón de enormes proporciones debido a las obras de prolongación del metro en el barrio barcelonés del Carmelo engulló un garaje y dañó varios edificios colindantes. A raíz del siniestro, más de 1.200 personas fueron desalojadas de sus viviendas. Sólo a finales de 2006 –casi dos años después- los vecinos fueron realojados, aunque algunos ya no en el Carmelo. El accidente no causó ninguna víctima mortal.

Dimitieron dos cargos políticos de segundo nivel del Departament de Política Territorial de la Generalitat que dirigía Joaquim Nadal. Además estalló la crisis del 3%, por la que el presidente Maragall acusó a CiU de cobrar comisiones de ese porcentaje por la adjudicación de obras. Una comisión de investigación empezó su andadura a principios de marzo y concluyó a finales de mayo.

Uno año y medio después –en julio de 2006- un convoy del metro de Valencia descarrila y se estrella en la estación Jesús. Mueren 43 personas y 47 quedan heridas, en el accidente más grave de la historia del metro en España. La comisión parlamentaria de investigación dura cuatro días. Se considera al chófer –fallecido en el siniestro- responsable por ir al doble de la velocidad permitida en la curva del accidente.

Recuerdo la avalancha de noticias de uno y otro accidente. Y desde luego no hubo parangón. Del accidente del Carmelo se habló en los medios hasta casi la saciedad. Del de Valencia, pese a la cantidad de víctimas mortales, muy poco en comparación al del Carmelo. Por aquel entonces –que trabajaba de redactor en la web de noticias ahora llamada 324.cat- me sorprendió ya este mutismo. Me llamaba la atención que un siniestro con un elevado número de víctimas mortales no se hubiera investigado en mayor profundidad. Y, en fin, la injusta y ridícula repercusión mediática.

jueves, 25 de abril de 2013

Interior indemniza con 650.000 € a un hombre que pasó 9 años encarcelado por una violación inexistente

El ministerio de (in)Justicia indemnizará con 650.000 euros a un marroquí que pasó en prisión nueve años por un delito de violación que no había existido, según informa El Periódico. Es decir –haciendo números-, esta persona cobrará 8,3 euros por cada hora que pasó en prisión en esos nueve años. A mí me parece una cantidad irrisoria.

E.K.E.Z., que contaba con 30 años cuando entró en prisión, solicita 10 millones de euros. No es solo la privación de libertad de forma injusta, sino el tiempo que dejó de ver a sus tres hijos pequeños, y las vejaciones que sufrió en prisión por un delito que jamás cometió ni existió, entre otras penalidades. Si hubiera sido indemnizado con los 10 millones de euros que la Audiencia Nacional le ha denegado, habría cobrado 126,8 euros a la hora. Recordemos que no se trata de cobrar por un trabajo sino de hacerlo por haber cumplido condena durante nueve años cuando debería haber estado libre.

Ilustración: Vladimir Zúñiga
Desconozco cómo valorar con dinero la libertad echada por la borda en la cárcel, aparte de perder tantos años de la vida de los hijos y de la familia, así como de carecer en prisión de otros derechos:
“Supresión de derechos fundamentales: teóricamente la entrada en prisión tendría que suponer solamente la supresión de la libertad por un mandato judicial. Pero realmente, y a causa de la indefensión de los presos, se traduce en una supresión de muchos otros derechos fundamentales sin una orden judicial como puede ser el derecho a la educación, al trabajo, al asociacionismo, a la libertad de expresión, a la salud, a una muerte digna, etc”. (La injusticia entre rejas, Jordi Balot)
Ciertamente, se cometió un error garrafal, impagable, y solo de pensar en que algo así pudieran hacer conmigo me sacuden unas ansias de venganza insuperables hacia los falsos testigos y el sistema que pretende subsanar el daño con migajas. Quizás la equivocación se podría intentar resarcir no solo con dinero contante y sonante. Por ejemplo, con ciertas prebendas de cara al exrecluso y su familia por lo que se refiere a impuestos, vivienda y educación. O incluso corregir mediante un sueldo ya de por vida, o durante los próximos 50 años (por acotar una media de años). Pongamos 4.000 o 5.000 euros al mes. Esto sería en total entre 2,4 y 3 millones de euros.

No sé… pero insisto en que 650.000 € por nueve años me parece un insulto, una nueva condena, un reírse de la vida de la gente.

Las prisiones, a juicio

Paralela a esta noticia, se me ocurren además las siguientes incógnitas: ¿cuántas personas habrá en la cárcel de forma injusta? ¿Cuántos inocentes habrán muerto encarcelados? Contestar a estas cuestiones es difícil, pero intentaré responderlas en un post futuro.

Solo adelantar un par de datos sobre la población penitenciaria facilitados por el Ministerio del Interior.
  • A fecha de 31 de diciembre de 2011, en España había 70.472 reclusos, 92,5% hombres y 7,5% mujeres.
  • En 1990, en las prisiones se concentraban 33.058 reclusos, es decir, la población reclusa se ha más que duplicado en 20 años. Podéis ver la evolución en el gráfico:
población penitenciaria en España entre 1990 y 2011
Evolución de la población penitenciaria en España entre 1990 y 2011, según el Ministerio del Interior

Para concluir, según el estudio de Jordi Balot, el 61% de la población reclusa española es reincidente. ¿Es entonces efectivo el sistema penitenciario? ¿Sirve para reinsertar o se convierte en un mero castigo? Afirma el autor de ese informe que si los jueces conocieran las cárceles por dentro no enviarían a ningún condenado. Cuando las visitan, avisan con antelación y la dirección del centro les prepara un “tour turístico” para que se marchen con la conciencia bien tranquila. Aromas de la Historia de la locura en la época clásica, de Michel Foucault, percibo tras echar un vistazo al mencionado artículo.

                                                                        ***

Como siempre, recuerda que si te gusta horizontefbt puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

lunes, 22 de abril de 2013

Neix l’estelada verda

Per aquest Sant Jordi ja pots penjar l’estelada verda al balcó.

Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) ha optat aquest cap de setmana a la X Assemblea Nacional per acostar-se a la tesi de l'estat propi com a via per poder decidir la relació amb Espanya d’igual a igual:
Tenint en compte que la consecució de l’Estat propi, en un estat federal, confederal o en el marc de la UE, (...), és el punt de trobada i de major consens entre les diferents concepcions de relació amb l’Estat espanyol, tan en el si d’ICV com en la societat catalana en general, i després de constatar que l’estatus quo actual és insostenible, la consulta ha de donar resposta a si la voluntat dels catalans i les catalanes és constituir o no Catalunya en un Estat propi que pugui decidir lliurament la seva relació amb l’Estat espanyol.
Pots llegir aquí el text íntegre de la resolució dels ecosocialistes (pàgina 12)

La notícia a El Periódico, a Europa Press i a Nació Digital.

sábado, 20 de abril de 2013

Paseo por Collserola: dos cimas y un valle

Ya dije cuando fui andando desde Horta al Tibidabo a través de Collserola que volvería pronto a la cordillera barcelonesa. Este jueves pasado por la tarde dispuse de tres horas libres y, después de comer, me encaminé a la conquista de la colina de Segarra, justo encima del polígono Canyelles, en Nou Barris.

Collserola - Colina Segarra
A la derecha se aprecia el sendero que escala la falda de la colina Segarra.
Detrás del antiguo Instituto de la Guineueta y la clínica Staurus, una pista se adentra en el valle Can Masdeu –donde resiste el embate de la ciudad la célebre masía-. Pregunto a un abuelo por dónde se asciende a la cima y me indica un sendero aledaño, pero al otro lado del valle. No tiene pérdida, debo seguirlo, sin desviarme. A las cuatro de la tarde el sol escuece. En previsión, me había embadurnado la cara con crema solar y me protejo la testa con un gorro de aventurero –ya ven ustedes, para dos horas y media largas que duró el paseo.

Pero más que la irradiación solar, me sofoca la pendiente acusada y prolongada. Tres cuartos de hora de ascenso. Me detengo poco a recobrar el aliento porque, cuando me paro y siento el zumbido loco del corazón en mi interior, se me crispan los nervios. Me aconsejo a mí mismo: “Hay que conservar el ritmo; ¡no! –me corrijo- hay que bajar el ritmo para minimizar el esfuerzo”.

Torres eléctricas de alta tensión recorren la ladera, pelada de árboles, con excepción de algunos pinos y cactus al principio y a medio camino. Casi en la cima crece un platanero rodeado de piedras adoquinadas en el pie y adornado por ramos de flores. Enfrente suyo, un banquito de baldosas. El conjunto me recuerda a una plazoleta… o a un sepulcro. ¿Por qué diantres la gente acarrea hasta esa altura piedras tan pesadas?

Collserola - Pinos y cactus
Pino piñonero y cactus, en la ladera de la colina Segarra.
Collserola
Una especie de plaza enana en lo alto de la colina.
Vista de Barcelona y Sant Adrià desde Collserola
Barcelona y Sant Adrià, desde Collserola. En el centro, se abre paso el río Besòs y su desembocadura. Y, por supuesto, en primer plano, los sempiternos cables de alta tensión que acompañan Collserola y que forman parte ya de su paisaje.
Desde la cima, a 326 metros de altitud, y coronada -como no- por una antena, se divisan varios símbolos de Barcelona, como la Sagrada Familia, la torre Agbar o las Torres Mapfres. Y un poco a la izquierda, junto a la desembocadura del río Besòs, las chimeneas de Sant Adrià, otro símbolo –agrade o no- del litoral catalán.

En principio, había sopesado caminar hasta un mirador que se asoma a la autopista C58, pero esta vez dispongo de tiempo limitado. Decido caminar hasta la cumbre siguiente –colina de Roquetes, a 304 metros de altitud-, a unos trescientos metros por un camino ancho que sube y baja y marca el perfil de la cordillera. Una torre se erige en la cima. Por aquí también aún hay restos calcinados del incendio forestal del pasado verano. Ignoro para qué se usó en su tiempo la torre. Ahora está abandonada y envuelta de arbustos y hierbajos, con las paredes exteriores en pie pero con las interiores reventadas.

Penetrar en ella a plena luz del día no es óbice para que me asalte cierto temor. Silencio, grafitis, latas de bebida oxidadas, suciedad… Aunque fugaces, me sobrevienen pensamientos fatales: “Y si se derrumba ahora que estoy dentro, y si hay unos mafiosos por aquí”. Y también ridículos: “Y si hay espíritus…” Tiro fotos y salgo. Por detrás, me sorprende encontrar un pozo a ras de tierra sin cubrir. Poco profundo, con agua en el interior, pero suficiente para hacerte pupita.

Collserola - Torre Roquetes
Torre Roquetes. Más allá de la casa aparece el castillo de Torre Baró.
Collserola - Interior Torre Roquetes
Interior de la torre Roquetes.
Collserola
Mucha gente busca espárragos en Collserola.
Me encaramo a unas rocas y diviso Torre Baró a un tiro de piedra, pero ya he de volver. Aun siendo un día laborable, en este paseo no faltan los ciclistas y caminantes, muchos con perros. Regreso hacia la colina de Segarra. En plena falda, entre la hierba, una pareja parece buscar espárragos. Les grito:

-¿Buscan espárragos?

La mujer me ignora. El hombre asiente con un ademán. O eso creo. Levanto la mano, levanta la mano.

Desciendo la colina de Segarra por otro sendero diferente al del ascenso. Más inclinado si cabe. Can Masdeu queda abajo a la derecha. Murmullos de personas a lo lejos. Me topo con una cisterna de reabastecimiento de agua para helicópteros antiincendios. Cada vez más pinos. En poco, cambia el paisaje. De monte pelado a valle frondoso. Si no fuera porque sé que a un centenar de metros se extiende Barcelona, juraría adentrarme en la jungla. Y no exagero; quizás un poco. El silbido de los pájaros ayuda a recrear el ambiente selvático (oír audio). Desemboco en la pista que se dirige a la masía de Can Masdeu. De nuevo en la gran ciudad.

Collserola - Valle Can Masdeu
Sendero que atraviesa el valle Can Masdeu.



En la próxima entrega, explicaré el recorrido que he hecho este sábado por la mañana. De Horta hasta Torre Baró y más allá, por la fuente de Santa Eulàlia. Conoceremos a Simón, uno de sus "guardianes". El cielo transparente permitía distinguir sin problemas Sabadell, desde la parte vallesana de Collserola.

                                                                          ***

Como siempre, recuerda que si te gusta horizontefbt puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

miércoles, 17 de abril de 2013

“Hitler, mi amigo de juventud”, un libro prohibido

Para ser sincero, ignoro si está prohibido, porque ni el Mein Kampf lo está. No obstante, los lectores suelen rechazar ambas publicaciones, por razones obvias. El libro, escrito por August Kubizek, amigo de juventud del dictador –como indica el título-, relata la vida de Hitler entre los 15 y 19 años (de 1904 a 1908). Se hicieron amigos en Linz y estrecharon la amistad en Viena, donde vivieron juntos durante unos cinco meses.

He dudado sobre si publicar o no este post. Me he preguntado: ¿Hago bien en publicarlo? ¿Debido a este post alguien leerá el libro y se convertirá al nacionalsocialismo? ¿Contribuiré de forma involuntaria al crecimiento neonazi en Europa? …pero por encima de tales recelos quería saber por qué este libro está olvidado y si guarda afán de proselitismo en sus páginas.

Hitler, mi amigo de juventud - Kubizek
Portada del libro. El retrato es de Hitler cuando contaba con 18 años.
En ningún momento, Kubizek niega acontecimientos históricos mundialmente reconocidos hoy día (Y esto lo mento porque pululan corrientes negacionistas y revisionistas). Aún así hay que caminar con cautela porque si el objeto del texto fuera la propaganda, mal haría el autor en defender a capa y espada y de forma abierta al nazismo.

Si no supiéramos nada del dictador, a partir del libro podríamos deducir que:
  • Hitler era antisemita. Lo admite desde joven, sobre todo, en Viena, donde vivían más judíos que en Linz.
  • Padecía de patriotismo exacerbado. Exaltaba lo alemán por encima de cualquier otra nacionalidad. Un ejemplo, cuando los dos jóvenes discuten sobre música; no puede con los músicos no alemanes.
  • Del libro se deduce la persecución judía. En un pasaje, el autor explica que un doctor judío –por lo demás, médico en el pasado de la madre de Adolf Hitler- solicita a Kubizek que, amparándose en su amistad con Hitler, interceda a su favor. August Kubizek intentó ayudar al doctor, pero la cancillería del Reich se negó y le invitaron a no enviar más solicitudes similares. En este caso, Kubizek intenta descargar a su amigo de la responsabilidad afirmando que quizás Hitler no llegara a leer tal misiva. Según se desprende de la lectura del libro, Kubizek nunca compartió las ideas antisemitas de su amigo. 
Hay dos puntos, sin embargo, que me han llamado de forma especial la atención:
  1. Según Kubizek, Hitler, de joven, era “marcadamente pacifista”(sic). Esto podría sorprendernos en principio, pero recordemos que era joven y que la vida da muchas vueltas. En el libro, se explica cómo se enfada Hitler cuando lee en la prensa que los hermanos Wright –que acababan de inventar el “avión”- ya han probado a instalar un cañón en el aparto volador. Hilvana entonces una queja con argumentos similares a los de hoy: que detrás de las guerras está la industria armamentística; que quienes manejan los hilos están ocultos, que ganan sumas gigantescas y que jamás morirán ni pegarán un tiro, y que, además, sólo enviarán a combatir al pueblo.
  2. Pero más que esa ideología pacifista, destaca un episodio narrado en el epílogo del libro. Debo contextualizar la anécdota de marras, antes de referirme a ella:
    Hitler rompió la amistad con Kubizek de cuajo y sin explicaciones. En 1923, quince años después de la ruptura, Kubizek –que continuaba en Austria- oyó hablar por vez primera de un político alemán llamado Adolf Hitler. Pensó en una casualidad ya que tanto el nombre como el apellido eran comunes. Pero unos pocos años después le reconoció en la portada de un diario. Tan sólo se decidió a escribirle en 1933, cuando Hitler alcanzó la cancillería. Según dice, quiso felicitarle como antiguo amigo y no esperaba que le respondiera. Pero sí lo hizo, aunque al cabo de varios meses.
    Y ya llego a donde quiero: en el epílogo se narran algunos encuentros entre Kubizek y Hitler –ya como führer- tras 35 años de separación. En uno de ellos, Hitler le comenta compungido: “Esta guerra aplaza en muchos años nuestros trabajos de reconstrucción. Es una verdadera lástima” (Hitler era un entusiasta del urbanismo, la arquitectura y la remodelación de las ciudades); y, atención, añade: “No soy Canciller del Gran Reich alemán para dirigir guerras”. ¡Cómo si no fuera con él! ¡Cómo si se hubiera visto abocado de forma irremediable por fuerza ajenas!
Aún con todo, estos apuntes me parecen insuficientes para que este libro sea desconocido. Es más, del carácter que nos describe Kubizek del adolescente y joven Hitler podemos derivar sin problemas una personalidad compatible con la del Hitler adulto, capaz de hacer lo que hizo. No hay nada que nos diga lo contrario, salvo los dos apuntes mencionados en los párrafos inmediatamente anteriores. Carismático, gran orador, taciturno, solitario, obstinado, meticuloso, iracundo –muy dado a los accesos de cólera-, fantasioso, idealista y romántico. Enfadado con el mundo, inexpresivo en cuanto a sus emociones, conservador por un lado y adicto al cambio por otro, y enemigo –como ya he dicho- de lo no alemán y de los judíos. La biografía de juventud y la descripción de carácter encajan bastante con la personalidad del tirano en que se convirtió, pero tal naturaleza y circunstancias -hay que admitirlo- también podrían haber desembocado en el modo de ser de un individuo anónimo, sin mayor responsabilidad ni trascendencia para con la humanidad.

A pesar de todo, creo haber dado con el motivo principal por el que este libro no está bien visto, aparte de porque narra la juventud de uno de los líderes más sanguinarios de todos los tiempos. El libro rezuma humanidad tanto en detalles como en conjunto, y tanto por trazos de carácter y episodios descritos de forma explícita como implícita. Este volumen refleja que Hitler fue un ser humano. Hete aquí el peligro: que alguien olvide con esta lectura los campos de exterminio y las cámaras de gas.

lunes, 15 de abril de 2013

Periodismo de datos, nuevos recursos

En esta entrada añado nuevos recursos a la página de periodismo de datos. Así que si quieres conocerlos en conjunto dirígete a la página en cuestión. Si no, a continuación desgloso las nuevas herramientas y webs.

Estas nuevas direcciones las he conocido gracias a la periodista Karma Peiró, que impartió la semana pasada en el Col·legi de Periodistes de Catalunya un curso introductorio al periodismo de datos. Además de los recursos aquí mencionados, proporcionó otros, pero no los anoto en este post porque ya los conocía y están recopilados en la susodicha pestaña. O porque, simplemente, destaco estos.

Cursos

Blogs y webs
  • Recursos de Periodismo de datos del Festival de Periodismo Internacional
  • Journalism ++: red de periodistas de datos.
  • AccesInfo: organización de derechos humanos sin ánimo de lucro. Su misión es promover y proteger el derecho de acceso a la información en Europa como herramienta para la defensa de nuestras libertades civiles y los derechos humanos, para facilitar la participación pública en la toma de decisiones y para exigir que el gobierno rinda cuentas.
  • Etiqueta de periodismo de datos del blog de karma Peiró
  • Data Journalism found: Organizacón independiente sin ánimo de lucro creada con el fin de promover la calidad transfronteriza y el periodismo de profundidad en Europa.

Visualización

Bases de datos abiertas
  • CIA (¡lo que tenga abierto, claro, y cuidado no quiera intoxicar!)

Herramientas de extracción
  • DataWrangler (como Google Refine, para limpiar bases de datos)

jueves, 11 de abril de 2013

Colaborar con Wikimedia Commons

Hacía tiempo que quería contribuir de alguna forma con la Fundación Wikimedia –matriz de organizaciones colaborativas como wikipedia-. Y como alguna vez he usado para mis blogs imágenes de wikimedia, que mejor que subir alguna foto de mi archivo.


De momento he subido una panorámica de Barcelona y otra de la fachada de la Iglesia del Tibidabo, pero según cómo vaya todo cargaré otras. Wikimedia te ofrece la posibilidad de crear una página con el perfil de autor. Así que me he publicado una con mi nombre, mi profesión y enlaces a los blogs que actualizo.

Aún no conozco todos los intríngulis de wikimedia, pero estaría genial que se pudieran consultar cuántas personas han utilizado las imágenes subidas. Todas las fotos –u otros elementos con los que se puede contribuir, como ilustraciones, diagramas, animaciones o vídeos, por ejemplo- deben ir acompañadas de un tipo de licencia. En mi caso, se ha de citar y enlazar la página de wikimedia del autor.

Creo que colaborar con wikimedia puede ser otra buena forma de difundir los trabajos.

                                                                           ***

Si te gusta horizontefbt puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

martes, 9 de abril de 2013

La mayoría de entes locales y partidos desoyen las preguntas enviadas por la ciudadanía a través de la plataforma 'tuderechoasaber'

  • Los entes locales y la mayoría de partidos desoyeron las preguntas que diversos ciudadanos les formularon en 2012 a través de la plataforma tuderechoasaber.com. 
  • El gasto público aglutinó gran parte de los silencios administrativos. 
Tuderechosaber lucha por la transparencia informativa de las administraciones e instituciones públicas en España, "el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información o ley de transparencia”, denuncian en su web.

[Sobre la ley de Transparencia en España]

Silencio administrativo, la tónica general


El silencio administrativo impera como respuesta a las peticiones que la ciudadanía ha dirigido a entidades locales, entre marzo de 2012 y el pasado 31 de diciembre. En concreto, el 70,15% de las solicitudes no fueron atendidas (47 de las 67), señala el informe –que puedes consultarlo on line-. Con excepción de UPyD, ningún partido político respondió a las preguntas ciudadanas.

El porcentaje de silencio administrativo disminuye al 54% (306 de 567 solicitudes) cuando las demandas se refieren al resto de instituciones y administraciones. Aún así, sólo un 13,23% -75 de la totalidad- respondieron de forma satisfactoria. Otras veces adujeron que la vía no era la adecuada, o se respondió de forma incompleta (ver gráfico).


“Incluso entre las peticiones relacionadas con materias medioambientales, que sí cuentan con una ley de acceso a la información propia en España, el porcentaje de silencio administrativo es del 58,14%”, subraya la web.

Nada sobre gasto público

La mayoría de silencios se han centrado en preguntas sobre el gasto público, según la web. Ni dio datos el Congreso de los Diputados, ni el Tribunal de Cuentas, que no informó “sobre los complementos vitalicios para altos cargos de la administración y hasta en el Banco de España, que no ha contestado a ninguna petición sobre el fondo de garantía de depósitos o el volumen total de deuda pública emitida entre 2008 y 2012”.

La Generalitat de Catalunya tampoco respondió sobre el coste de las elecciones en 2003, 2006 y 2010. Varias preguntas a la Comunidad de Madrid sobre el Eurovegas cayeron en saco roto. Ni el Tribunal Constitucional se salva, que no ha respondido sobre el número de casos abiertos y la antigüedad de los mismos. La web también se queja del silencio ante demandas sobre los puntos negros en las carreteras españolas o sobre índices de criminalidad.

250.000 euros en traductores

Entre las respuestas dadas por los organismos, la web destaca la pregunta de un ciudadano que inquirió sobre el coste anual en el Senado de los traductores de lenguas cooficiales. La respuesta -250.000 euros en 2012- tuvo eco en los medios de comunicación. Asimismo se conoció el gasto de las elecciones autonómicas en Asturias y Euskadi, y que en esos comicios los partidos se embolsaron la mitad del dinero como subvenciones (“hecho amparado por la ley”, anota la web).

lunes, 8 de abril de 2013

Consejos para bloggers de bloggers experimentados

En un post anterior anuncié que un día escribiría sobre blogging. El momento ha llegado. Más adelante, aunque sin fijar fechas, hablaré otra vez sobre blogs y bloggers. En este primer post, sin embargo, anotaré algunas ideas que lanzaron los ponentes del Curso para bloggers que se organizó la semana pasada en Barcelona. También otros han hablado de esta conferencia. Es el caso de Cristina Vives, que además enlaza en vídeo las ponencias al completo.

#cursobloggers en Barcelona abril 2013
La sala BARTS -antigua discoteca Studio54- acogió en Barcelona el jueves 4 de abril el "Curso para bloggers". Minutos antes de que empezara el acto, la platea estaba a rebosar.
Antes, y si se me permite, enumeraré tres consejos de propia cosecha para los que desean empezar un blog:
  1. No es lo mismo un blog con finalidad profesional que personal. Definid al máximo para qué y por qué necesitáis un blog.
  2. Seguid a bloggers especialistas en blogging. Los que a continuación mencionaré os ayudarán muchísimo. Si no os corre prisa, antes de publicar el blog dedicad tiempo a las bitácoras de estos expertos.
  3. Trazaos vuestra propia guía, vuestros propios mandamientos, pero sed flexibles …o no. Los consejos, como mínimo, están para escucharlos, en blogging y en la vida. Harina de otro costal es tenerlos en cuenta. Si necesito que me arreglen el coche opto por un mecánico antes que por un peluquero.
Los ponentes hablaron de los blogs como una forma de vida y los enfocaron, en general, a la vertiente profesional. Pero esto no obstaculiza que puedas recabar información para cualquier tipo de blog. Los consejos que ofrecen pueden ser muy valiosos, de igual modo, a periodistas que posean un blog. Insisto, no es un listado exhaustivo, tan sólo destaco algunos puntos que me llamaron la atención.

Pau García Milà, que se presenta en twitter como empresario, comunicador y escritor, trató de la marca personal en internet:
  • Te guste o no, la marca personal –afirma- se crea cuando dispones de un blog, así que mejor estar preparado para gestionarla.
  • Persevera y aguanta los golpes, porque los habrá. 
  • Una frase que me gustó: “Las ideas no las pueden juzgar las personas sino el tiempo”.

Carlos Bravo, alma máter del evento.
  • Carlos Bravo (en la foto), adalid de la actualización frecuente de contenidos como método más fiable para alcanzar cotas altas de difusión, aconseja que, en general, se publique más que la competencia de tu sector.
  • Apuesta también por la perseverancia. Los resultados –asegura- no se visibilizan con claridad hasta pasado el año y medio o los dos años. El blogging es una maratón, una carrera de fondo. Bravo publica cada día. De ahí que aborrezca los posts virales. Tal como llegan se esfuman, viene a decir. 
  • Es al primero que he oído hablar de la "teoría del grifo". Google abre el tráfico hacia el blog, de forma gradual, conforme transcurre el tiempo. El buscador confía en que no haces trampas a medida que pasan los meses. Añado yo que también, en general, la bitácora alberga más contenido.
  • El ingrediente indispensable para que no decaiga la motivación es la pasión, que define como la “fuente de energía infinita”. (El mundo empresarial y emocional se retroalimentan, de todos es sabido. Curiosidad: un día antes de la ponencia, un amigo muy metido en el mundo de las emociones me soltó idéntica frase).

Alfonso Alcantara
, especialista en empleo y empresa 2.0, habló de cómo conseguir trabajo con el blog:
[He de hacer un aparte con Alfonso. Me lo pasé genial en su conferencia. Echó mano a saco -que no al saco- del sentido del humor. Incluso él mismo llega a recordar en un momento dado algo así como: ¡Eh, que no estamos en el club de la comedia! Todo un showman. A mi juicio, para hablar en público una baza clave es el humor. En mi época de maestro, también lo pude comprobar, aunque en este caso usada con mucha mesura].
  • El empleo 2.0 significa no que uno busque trabajo, sino que le encuentre el trabajo a uno.
  • Las personas más activas en redes sociales tienen más posibilidades de dar con un empleo.
  • “Un objetivo no es lo que decides hacer, es aquello a lo que dedicas tiempo”.
  • “Las personas con éxito no son las más inteligentes, sino las que definen sus objetivos”.
  • “Si no te arriesgas en nada, te arriesgas en todo”, E. Jong, escritora.
  • Analiza por qué les va bien a los demás y no por qué te va mal a ti.

Berto López
ofreció trucos y consejos de wordpress. Aquí solo me referiré a sus opiniones sobre las diferencias entre blogspot.com, wordpress.com y wordpress.org.
  • Ferviente defensor de la plataforma wordpress. Aún así reconoce que la versión gratuita wordpress.com es menos potente que la de blogger. Pero la versión de pago wordpress.org supera en prestaciones tanto a blogger como al wordpress gratuito.
  • Si se opta por un blog sin ambición, en cuanto a audiencia o beneficios económicos se refiere, se decanta por blogger. Sin embargo, advierte de que, si en un futuro se desea migrar a wordpress.org, hacerlo desde la versión gratuita de wordpress resultará más sencillo.
  • En caso de necesitar un blog con fines profesionales, señala que wordpress.org, es decir, la versión de pago, es la más adecuada. Para instalarnos un blog de este tipo hace falta formación.

El consultor Isra García
, o Human Media, como se define en su blog, aconsejó sobre cómo y de qué escribir:
  • Comparte contenido.
  • Comenta comentarios.
  • No repienses en exceso el lanzamiento de un post.
  • Sé humano. Explica historias. Mira TED.
  • La credibilidad aumentará si publicas siempre a la misma hora y día.
  • Publica temas divididos por partes. Crea series.
  • Brevedad y sencillez en los posts.

Si queréis saber más sobre blogging, estos cinco expertos os abrirán muchas puertas. Insisto, os invito a que los sigáis. De los que os pasáis con frecuencia por aquí os habréis dado cuenta de que utilizo para mi blog alguno de los consejos que dan estas personas. Pero como avancé al principio, que cada cual sea su propio Dios. Existen muchísimas más ideas y consejos.

Y vosotros, ¿qué otros especialistas en blogging recomendáis?

                                                                           ***

Si te gusta horizontefbt puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

miércoles, 3 de abril de 2013

Narcotráfico en México: morir por informar

El periodista Aitor Bengoa relata en el periódico La Marea del mes de abril que desde 2003 en México han muerto 73 periodistas por informar sobre el narcotráfico, y que debido a ello algunos medios de comunicación han anunciado que no cubrirán noticias vinculadas al tráfico de drogas. Lógico, pues ni el gobierno puede ni parece que haga nada por protegerles.


Ver mapa más grande

Bengoa explica, sin embargo, que iniciativas anónimas "suplen" a los medios y apuestan por abrir cuentas en redes sociales para explicar lo que ocurre en las calles. Es el caso –apunta el periodista- de la cuenta de Twitter y Facebook llamada Valor por Tamaulipas. Pero no les sale gratis. La mafia ha colgado carteles en los que se ofrecen recompensas de hasta 37 mil euros por saber quién o quienes administran las cuentas.

Justo cuando voy a publicar este post y a enlazar las cuentas de Valor por Tamaulipas, encuentro que la CNN México anunció este martes que los perfiles de Facebook y Twitter se han cerrado por las amenazas recibidas. Pese a que en facebook hay una cuenta abierta no queda claro si es la página original.



¿La guerra contra el narcotráfico ha fracasado?

La guerra contra el narcotráfico ha fracasado. Este es el mantra que una y otra vez repiten –nos repetimos- quienes están (estamos) a favor de la legalización, palabra que no significa barra libre en el comercio de estupefacientes, sino la regularización de la producción y de la venta al mayor y al detalle.

Una regularización a nivel mundial no creo que acabara con el narcotráfico; al igual que existe el contrabando de tabaco y de alcohol, me imagino que continuaría existiendo el comercio clandestino de otras drogas. Otra cosa es conocer cuánto disminuiría. Por lo menos, el consumidor dejaría de ser señalado y podría adquirir según qué productos con mayores garantías.

Antaño siempre achacaba a tres factores el rechazo a la legalización:
  1. Política y cultura conservadoras en cuanto a determinadas drogas en España. No así ante el tabaco, el café o el alcohol.
  2. Dificultad de legalizar si un país es el único en medio de una aplastante mayoría de estados que mantienen la ilegalidad de ciertas drogas.
  3. Enorme presión de las multinacionales farmacéuticas, sobre todo, contra la legalización de la mariguana.
Ahora añado los intereses de las mafias. Es probable que, ante envites en pro de la legalización, las mafias lucharan en contra (por el robo del pastel que les supondría, se entiende). Pero cabe la posibilidad de que no todas opusieran resistencia, ya que ellas mismas legalizarían su negocio.

Otra cosa también es predecir si descendería el nivel de criminalidad
tras una legalización a nivel planetaria. No lo sé, porque aunque la intuición nos dictara que sí, solo los datos empíricos lo demostrarían.

Que nadie se equivoque y lea más allá de lo que aquí afirmo. A las sabandijas mexicanas o de cualquier otro país hay que aplastarlas. Y estar a favor de la legalización no quiere decir que las drogas sean, ni mucho menos, inofensivas para la salud.

                                                                            ***

Si te gusta horizontefbt puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

martes, 2 de abril de 2013

Curso gratuito para bloggers

En 2005 empecé con esto de los blogs. Titulé mi primer post “Del homo sapiens al homo universum”. (Más tarde envié el artículo “El camino del hombre” -basado en este post- a la revista Astronomía y Universo y lo publicaron en abril del año siguiente). Llevo, por tanto, casi ocho años publicando en blogs, durante los cuales he abierto y cerrado varias bitácoras. Hoy por hoy, continúan en activo destartalado –de fotografía-, eplion –de recursos educativos- y este en el que escribo ahora. Blogs Educació es más un agregador que un blog de contenidos.

Ilustración: Vladimir Zúñiga
En este tiempo, la experiencia me ha dado lecciones, aunque no siempre las he atendido. Por ejemplo, si quieres conseguir lectores –cosa que muchos bloggers anhelan- es preferible publicar sobre un nicho concreto -fórmula 1, motociclismo, educación o finanzas, etc- que no crear un blog misceláneo o de actualidad. La actualidad compite con los grandes medios de comunicación y, encima, el post solo alberga posibilidades mientras perdura la noticia en cuestión sobre la que escribes.

En cuanto a lo primero, fidelizar al público en un blog de temática variada, cuesta más porque los visitantes aleatorios no entienden muy bien de qué trata la bitácora. Ya comprenderéis que horizontefbt juega en esta liga difícil que acabo de describir (eplion, que actualizo con muchísima menos frecuencia, recibe más del triple de visitas que este blog). En este sentido, os aconsejo como los curas que predicaban antaño: “Haced lo que diga pero no lo que yo haga”.

Hay otras lecciones a las que sí que he hecho caso –ya sean aprendidas por experiencia propia o de la ajena-, pero de momento no hablaré de ellas, aunque seguramente lo haga más adelante. Más que nada porque podéis asistir de forma gratuita a un curso para bloggers –on line o presencial- impartido por grandes expertos que se celebrará este jueves por la mañana en Barcelona. Entre otros asuntos, tratarán:
  • Cómo conseguir que tu blog se lea.
  • Cómo usar tu blog para cultivar tu imagen de marca
  • Cómo buscar trabajo con tu blog
  • O cómo montar un blog con wordpress
Si estáis pensando en abrir una bitácora –o te interesa el blogging- no dudes ni un momento en apuntarte a este curso. Podrás conocer a personas que llevan muchos años trabajando en este mundo y escuchar muchas ideas y consejos.

Este curso es la segunda edición. Antes se organizó uno parecido en Madrid. En aquella ocasión, Alex Navarro, del blog Vivir de la red ofreció algunos consejos sobre SEO (que consiste grosso modo en optimizar tu site para que aparezca en las primeras posiciones de los buscadores –léase básicamente Google-). Ahora mismo Álex participa en el concurso Seorimícuaro, cuyo objetivo pasa por posicionarse el primero con esa palabra en el Google de varios países. Ha pedido a sus lectores echarle un cable para conseguirlo. ¿Cómo? Enlazando la entrada en la que habla del concurso en cuestión. Él mismo explica en qué gastará el dinero si gana.

Ignoro si esta es buena vía para hacer SEO. Al fin y al cabo, lo último que he oído sobre SEO es que Google busca el antiSEO, es decir, que no parezca que una web o blog se optimiza para salir mejor en las clasificaciones del buscador por excelencia. Sea o no así, mirad qué página aparece primera cuando escribís seorimícuaro en Google.es (por lo menos, cuando publico este post).


Por si te lo perdiste...
  1. La periodista Cristina Vives publica en su blog un post titulado 10 lecciones que he aprendido del curso para bloggers de Carlos Bravo, en el que recoge los puntos que le parecieron más interesantes. Asímismo, enlaza los vídeos de cada una de las ponencias.
  2. Acabo de publicar mi propio resumen del mismo evento. Bueno, no es un resumen. Simplemente, anoto algunos puntos que me llamaron la atención.


                                                                                      ***

Como siempre, recuerda que si te gusta horizontefbt puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

lunes, 1 de abril de 2013

Paco Elvira, fotoperiodista. Descanse en paz

El fotoperiodista Paco Elvira ha muerto este fin de semana en un accidente en el Garraf. Según los Mossos –que han encontrado el cuerpo esta mañana-, el fotógrafo se despeñó por el acantilado de la Falconera cuando tomaba fotos. El Periódico de Catalunya informa de que Elvira se trasladó a la zona para ilustrar su blog pacoelvira.com, cuyo último post data del sábado pasado, justo antes de partir hacia el macizo.

Paco Elvira, en la manifestación de los indignados del 19 de junio de 2011
Paco Elvira -con camiseta verde-, en la manifestación de los indignados del 19 de junio de 2011.
La noticia me ha dejado de piedra al enterarme esta mañana a través de facebook. No es que fuera amigo de este fotógrafo o mantuviera una relación estrecha. Fue profesor mío en la Autónoma en la asignatura de foto, y años después, ya no recuerdo cómo, di con su blog de entre las miríadas de bitácoras que pululan por la red. Desde entonces le había seguido. Aún conservo el enlace en el blogroll de dest art alado.

Poco recuerdo de mi paso como alumno suyo, hace más de diez años. Un grupo de compañeros le preguntamos qué pedía a un fotógrafo que quisiera trabajar en su agencia y nos respondió que ni títulos ni másteres, solo ver sus fotos. También desechó una instantánea que hice a una retahíla de vacas porque enfoqué la boca de la primera, cuando lo que debería haber perfilado era el ojo del animal. En la manifestación de los indignados del 19 de junio de 2011 le fotografié encaramado a un andamio. Por la noche o al día siguiente se la envié presentándome y solicitándole un comentario sobre lo que yo había publicado de esa manifestación. Mi correo y su respuesta:


Tragedias como esta nos recuerdan una y otra vez la fragilidad de la vida. Hoy estás y mañana no. Una vida segada de cuajo. Sin avisos ni despedidas.

Sobre su prolífica carrera profesional podéis consultar enlaces en El Periódico, El País y otros tantos medios, así como, por supuesto, su blog.

Mis condolencias a la familia y amigos. Descanse en paz.