viernes, 28 de marzo de 2014

¿Por qué recoge firmas la Asamblea Nacional Catalana?

Quizás la mayoría de vosotros ya sepáis por qué la Asamblea Nacional Catalana (ANC) inició hace algún tiempo una campaña de recogida de firmas. Este jueves me acerqué a una de las paradas fijas que la ANC tiene repartidas en diferentes lugares de Catalunya. En concreto, fui a la de Horta, en Barcelona, y pregunté a uno de los voluntarios sobre los motivos de la campaña.

La respuesta en este vídeo:



lunes, 24 de marzo de 2014

Tres mejoras para el Parc de la Unitat

El Parc de la Unitat, del que ya he hablado aquí y en otro blog, se encuentra cerca de mi casa. Perdonen que insista, pero debo hacer hincapié de nuevo en que en este parque hay varios aspectos a mejorar. Algunos imprescindibles y urgentes. Así que si lee este post algún responsable del distrito Horta-Guinardó (Barcelona) tome lo que sigue como consejos de un asesor, gratis, sin estar en nómina.

Parc de la Unitat
Señal en la que se indica a los dueños que recojan los regalos de sus mascotas. Es esta parte la que se podría cerrar con una valla y convertirla en un pipican. 

Imprescindible y urgente: un pipican


En la parte baja del parque, junto a la salida del parquin y la calle Lloret de Mar, hay un espacio de tierra con árboles y bancos que

jueves, 20 de marzo de 2014

“Transports públics a preus populars”

“Transports públics a preus populars” era uno de los lemas que se corearon el pasado fin de semana en la manifestación que convocó Stop Pujades Transport en plaça Sant Jaume, Barcelona. (Ver vídeo al final)

Manifestación #StopPujadesTransport
Momentos previos al inicio de la manifestación.
Los organizadores exigen la vuelta a los precios de 2013, pero como un punto de partida para continuar negociando con las administraciones. La tarjeta más usada por los barceloneses -la T10- no tiene nada de precio popular aunque valiera 9,80 euros, el coste del año pasado. En el siguiente gráfico, podemos apreciar la evolución del precio de la T10 desde el año 2006 según cada zona.

lunes, 17 de marzo de 2014

Manifestación contra Bashar Al-Asad en Barcelona en el tercer aniversario del inicio de la guerra

Más de un centenar de personas se congregaron este fin de semana en la plaça Sant Jaume (Barcelona) para recordar que el conflicto en Siria cumple ya tres años y exigir el cese de Basahr Al-Asad.

Los concentrados portaban una bandera de la oposición siriana.
Los manifestantes extendieron sobre el suelo de la plaça Sant Jaume una bandera de la oposición siriana.
También denunciaron los ataques químicos.
También denunciaron los ataques químicos.
Los manifestantes corearon consignas contra el régimen y las dictaduras, y a favor de la libertad y las democracias. Mira el vídeo:

lunes, 10 de marzo de 2014

Un paseo por el puerto de Barcelona


Hace unos meses subí a una de las Golondrinas del puerto de Barcelona, en concreto, a la que recorre el puerto de la ciudad.


Aquí os dejo una muestra fotográfica de aquel paseo marítimo:

jueves, 6 de marzo de 2014

Elogio de la memoria y la competición

Desde hace tiempo que esta sociedad denigra capacidades como el ejercicio de la memoria y de la competición, y lo hace, sobre todo, a través de la escuela. ¿Para qué memorizar si el conocimiento ya está en los libros?, argumentaban profesores de universidad en mi época de estudiante de Magisterio –ahora seguro que se referirán muy satisfechos a la existencia de internet-. Se argüía entonces a favor del aprendizaje significativo, por ejemplo. Lo mismo ocurre para la competitividad. La moda desde hace un tiempo es la cooperación.

Como padre, estos días visito colegios para mi hija. Y ya en algunos he oído la misma cantinela contra el aprendizaje memorístico y la competitividad. Me produce cierta náusea comprobar como tales ideas fraguan en los colegios sin que nadie –o muy pocos- hayan opuesto resistencia...

lunes, 3 de marzo de 2014

Casas Altas: camino de Peña el Águila

Este vídeo resume una excursión que hice el verano de 2013 a Peña el Águila, una peñasco próximo a Casas Altas (Valencia). De esta excursión, había publicado en dest ART alado la foto al pie de este párrafo, así que podría decirse que el vídeo constituye una especie de making of.


A los casasalteros que se atrevan con casi 15 minutos de metraje –y a los que no también-, os animo a hacer la excursión este verano.

martes, 25 de febrero de 2014

Mandalas gigantes en la playa

Si viviéramos en California, quizás alguna mañana tendríamos la suerte de contemplar in situ cómo trabaja Andres Amador. Cuando la marea está baja, el artista cubre la arena de las playas de bellos y enormes mandalas.


Tras ser dibujados en la arena los mandalas desaparecen con la siguiente marea. Por suerte, hay fotos que atestiguan este arte:

miércoles, 19 de febrero de 2014

Cinco crías de agapornis recién salidas del cascarón

Los huevos empezaron a eclosionar el día de San Valentín. A día de hoy cinco polluelos luchan por sobrevivir. Aún queda un huevo que no se ha abierto.


Un amigo me ha enviado el vídeo de las crías de agapornis o los también conocidos como inseparables. Sólo se quedará con dos, el resto los venderá. Así que si te animas...

En esta web y en esta otra explican cómo criarlos.


martes, 18 de febrero de 2014

Envia missatges escrits en bitllets exigint el dret a decidir de Catalunya

Arran d’una iniciativa d’uns estudiants per denunciar la corrupció i retallades que pateix Espanya des del 2008, he considerat oportú proposar quelcom de semblant amb el procés polític en què està immersa Catalunya. La idea és senzilla: escriure missatges en bitllets moneda a favor del dret a decidir de Catalunya i de l’autodeterminació dels pobles. O a favor de la independència, però, sobretot, denunciant el fet que Espanya no deixa fer el referèndum. 

Missate adreçat a Europa: què farà si Espanya no deixa votar els catalans?
Missatge adreçat a Europa: què farà si Espanya no deixa votar els catalans? [El missatge de la foto està malament. Segons un comentari hauria de dir: "Listen, Europe: Catalonia wants to vote on their right for self determination and Spain won't let us. What will you do about it?"].
Quants més bitllets amb missatge, més augmenta la probabilitat que arribin a mans de ciutadans estrangers de la Unió Europea. Per això, no val amb escriure un parell i prou. Cal deixar empremta en tots els bitllets que puguem, per assegurar-nos que una massa considerable

lunes, 17 de febrero de 2014

Keek, una red social de vídeos útil para periodistas

Numerosas herramientas sociales y 2.0 útiles para los periodistas pueblan el mercado de internet. Con un teléfono inteligente puedes redactar, fotografiar, grabar sonido y vídeo y subirlo todo a la red. La redacción, en la mano.

Keek es una red social y/o de videoblogging que permite subir grabaciones de, cómo máximo, unos 36 segundos. Las imágenes se cargan desde el móvil o desde el ordenador, y los vídeos los puedes compartir en otras redes o incrustar en tu web o blog.
 
Ideal para vídeos que no necesites editar, esta red alberga posibilidades para difundir “vídeo-denuncias”. Para ejemplificarlo, he grabado un keek, tal y como esta red social denomina a sus vídeos:

Niños y niñas juegan dentro de un pipican en un parque de Barcelona al no estar vallado

Hace un tiempo hablé de que en el Parc de la Unitat, en Horta, hay muchos excrementos de perro. Y que no sólo se debía a que los dueños no recogieran las pertenencias de sus canes, sino a que el consistorio no limpiaba a su debido tiempo o con esmero ciertas zonas del espacio de ocio infantil.




Si telefoneas al ayuntamiento para quejarte suelen invocar el sacrosanto vocablo del “incivismo” -tan en boga desde hace unos años-, pero no depende del incivismo que una zona señalizada como pipican sea de libre acceso y no esté vallada por un cerco, como suele ocurrir en todos los parques. En consecuencia, muchos críos se meten en un visto y no visto y si los padres ignoran que esa tierra está orinada… pues los chavales, ahí, ¡a disfrutar!

¡Ya sabes si te gusta comparte, be social. Gracias!


miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Por qué talan los árboles de mi calle?

Mi calle era una de las vías de la zona con más árboles maduros plantados. En verano, iban de perlas como parasoles. Y en invierno, como eran de hoja caduca, fantástico para el calorcito de los rayos del Sol.

Mi calle repleta de árboles en el principio de los tiempos
Mi calle cuando tenía árboles, al principio de los tiempos (bueno, hace tres años). Al final del artículo, hay una foto en la actualidad, desde casi la misma perspectiva.
Pero eso ya pasó a la historia. Hace dos años y medio talaron casi 20 árboles y en su lugar plantaron unos cuantos esmirriados, que tardarán años en crecer si es que alcanzan la madurez.

Este año, unos operarios han rematado la faena. De unos 45 árboles hechos y derechos ya sólo quedan siete en pie. 

Gran reportaje del Polígono Canyelles de 1982

El reportaje que muestro a continuación –titulado Los Jóvenes del Barrio- retrata la vida que la infancia y juventud de 1982 vivía en este rincón de Nou Barris llamado Polígono Canyelles.

Cuando era pequeño, esa zona no tenía buena fama, tres cuartos de lo que ocurría con mi calle, que aunque pertenece a Horta está a un tiro de piedra de la Guineueta y Canyelles. De hecho, hace poco, un amigo me explicó una anécdota esclarecedora al respecto: conoció a un policía nacional jubilado y este le confesó que cuando la Policía tenía que venir a mi calle los agentes temblaban. No sé, quizás sea una exageración...


Diría que este mundo gris de las afueras de Barcelona finalizó a inicios de la segunda mitad de la década de los ochenta. La heroína se llevó a muchos por delante. Y si no, la cárcel… Sin olvidar el advenimiento de los Juegos Olímpicos, que seguro que provocó la “limpieza” general de la ciudad de cierto vandalismo. Años después medró otro tipo de chorizo, el de traje y corbata.

Es admirable ver cómo algunos de aquellos chavales salieron adelante a pesar de todo, a pesar de las condiciones y el contexto, a pesar de todos los pesares. En este otro vídeo grabado 30 años después se intenta hablar con algunos de los protagonistas de 1982.

martes, 28 de enero de 2014

La conquista de la montaña de Montcada

Este fin de semana me fui de excursión con un amigo por Collserola con el objetivo de alcanzar la cima de la montaña de Montcada. Comenzamos en el barrio de Horta (Barcelona) y caminamos unos 17 o 18 kilómetros –ida y vuelta-, en casi cinco horas. Ya quería haber coronado este pico hace casi tres meses, pero las ampollas me lo impidieron.

Para quien sea de Barcelona y no sepa a qué montaña me refiero: es el picacho casi pelado que divide las autopistas C58 y C33 a la salida de la ciudad condal, entre el Barcelonés y el Vallés. La fábrica de cemento que se levanta al pie de la montaña extrajo durante años roca de la cantera de la cima, de ahí que la cumbre haya adquirido el peculiar relieve desnudo y picudo.

Cuando hace unos meses, llegué hasta el mirador estrella parecía que la meta estuviera más cerca. Sin embargo, desde el mirador aún queda un trecho. Una vez que se cruza la autopista C58 por un puente, hay que acceder a la montaña a través de un polígono industrial ubicado al otro lado de la carretera. A continuación, hay que seguir una pista de tierra.

Casi arriba, tras un llano con grandes pedruscos que se extiende en la base de la cantera, el camino queda cortado por una valla. Se puede bordear y arribar hasta un mirador en donde finaliza el recorrido de la pista, pero para alcanzar la cima esta no es la ruta correcta. Justo antes de la citada explanada, se abre un sendero que remonta directo hasta la cima. De hecho, un poco antes hay otro vericueto, pero por este hay que usar, en algún momento, las cuatro extremidades.

Vale mucho la pena completar la cima de Montcada, porque en lo alto nos espera un bello regalo en forma de panorámica de 360 grados.

Acceso a Barcelona desde el Vallés
En dirección al mar, se divisa Barcelona y el acceso a rebosar de carreteras, autopistas y vías ferroviarias, además del pueblo de Montcada y Reixac y el río Besós.
Collserola desde la montaña de Montcada
Si giramos la vista hacia la derecha, irrumpe la cordillera de Collserola, que nos guía hacia el Vallés.
Montserrat desde la montaña de Montcada
Distinguimos sin problemas la cordillera de Montserrat (foto), así como Cerdanyola, Ripollet y Sabadell.
Autopista C33, desde la montaña de Montcada
Ya hacia el norte se vislumbran poblaciones como Santa Perpètua de Mogoda y Mollet, con los sempiternos peajes.
Montaña de Montcada
Justo antes de esta explanada, un camino escala la cima del monte (en la foto, a la izquierda).
Los Pirineos desde Collserola
En días con aire limpio como el del domingo pasado, se columbran los picos nevados del Pirineo. Esta foto, sin embargo, la hice desde Collserola.

Si alguien se anima desde Barcelona, recordad que hay que llevar como mínimo buen calzado, agua y gorro y/o crema protectora solar.

                ___________________________________________________________________

Os recuerdo que me podéis seguir por redes, inscribiros en el blog introduciendo vuestra cuenta de correo (arriba, en la columna de la derecha) o compartir por vuestros contactos. ¡Muchas gracias!



Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

Siguenos en YouTube

Siguenos en Linkedin

Siguenos en Pinterest

Siguenos en Blogger


lunes, 20 de enero de 2014

Las grandes entrevistas de la historia

Ya adelanté hace unas semanas que leería Las grandes entrevistas de la historia, recopilación de dicho género elaborada por el periodista y profesor Christopher Silvester. La obra se centra casi en exclusiva en personajes anglosajones, y ordena de forma cronológica las entrevistas entre 1859 y 1992.

Las grandes entrevistas de la historia
Portada del libro Las grandes entrevistas de la historia.
Mi primera intención había sido destacar alguna cita de los entrevistados que me hubiera llamado la atención. Para ello, anotaba en una hoja el inicio y el final de la declaración, junto a la página en que se encontraba. Pero devolví el libro sin haber compilado las citas… Mea culpa. En todo caso, ahí van algunas consideraciones:

  • Silvester afirma que la primera entrevista de la Historia se mantuvo con el líder mormón Brigham Young, en 1859. Como apunta en el prólogo Rosa Montero, dudo de que en realidad esta sea la primera entrevista de la Historia. No creo que Silvester y/o sus colaboradores bucearan, por ejemplo, en el Diario de Barcelona, que nació en 1792 y se publicó con interrupciones durante algo más de dos siglos.

  • El autor contextualiza cada entrevista hablándonos tanto del entrevistado como del entrevistador e indicándonos el año y el medio en el que se publicó el artículo.

  • Ninguna de las 62 entrevistas está titulada, ignoro si porque el autor obvió detalle a mi parecer tan importante o porque ninguna estuviera encabezada por título alguno. Me inclino más por la primera opción, ya que puedo admitir que en los orígenes no se titulara, pero hay numerosas entrevistas de la segunda mitad del siglo XX.

  • La mayoría de textos fueron revisados por los entrevistados antes de ver la luz.

  • Gran parte de las entrevistas se asemejan más a conversaciones, con puntos de vista y descripciones del periodista.

  • El volumen cuenta con personajes históricos tales como el filósofo Karl Marx, los escritores Mark Twain, Robert Louis Stevenson, Rudyard Kipling, Émile Zola, Oscar Wilde, León Tolstói, Ernest Hemingway y Vladímir Nabokov, entre otros; el inventor Thomas A. Edison, el fundador de la Alemania moderna, Otto Von Bismarck, el jefe cheyenne Dos Lunas –que, junto a los jefes sioux Caballo Loco y Toro Sentado, combatió y venció al general Custer del Séptimo de Caballería en la batalla de Little Big Horn-, el inventor de la radio, Guillermo Marconi, el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, el gángster Al Capone, los dictadores Hitler, Mussolini y Stalin, el pintor universal Pablo Picasso, el libertador y líder espiritual de la Índia, Mahatma Gandhi, el dirigente soviético Nikita Jruschov, y el chino Mao Tse Tung, el maestro del suspense, Alfred Hitchock, el presidente estadounidense John F. Kennedy, una de sus más famosas amantes, Marilyn Monroe, otros actores y actrices como Greta Garbo, Montgomery Clift, Bette David, Mae West o el mundialmente famoso John Lennon...

  • El único personaje que aparece dos veces entrevistado es Stalin. Me sorprendió la valentía de uno de los periodistas cuando le recrimina que es un dictador que gobierna el país de forma severa tres lustros después de la revolución. Mark Twain declara algo así como que la conciencia a veces es una lata. ¡Qué razón tiene, no? Freud confiesa que Nietzsche fue el primer psicoanalista. (¡Qué bien me hubiera ido para Pajas Mentales!: aprovecho para la cuña publicitaria: el libro sigue a la venta aquí). Siempre había prejuzgado a Marilyn Monroe con el típico tópico de la rubia tonta, pero a tenor de la entrevista no lo era (por cierto, esta es la vez en la que afirma que para dormir se viste solo con Channel nº5).

  • No todos los entrevistados son grandes conocidos del público o, por lo menos, míos. ¿Ustedes habían oído hablar del tal Brigham Young? Aún así, es interesante leer la entrevista de todos y cada uno de los personajes. Por ejemplo, este señor administró la Iglesia mormona después de la muerte de su fundador, Joseph Smith. Estuvo casado con varias esposas a la vez –él reconoce creo recordar que unas 16, pero el periodista anota que más de setenta-. Lo peor de su currículum fue la matanza Mountain Meadows, en la que murieron a manos de los mormones un centenar de colonos que se dirigían hacia California atravesando Utah, estado gobernado por el mismo Young. En la entrevista asegura que la matanza la llevaron a cabo unos descontrolados y que nada tuvo que ver él, pero el periodista recela.

Recomiendo leer Las grandes entrevistas de la historia porque aglutina pareceres de numerosos personajes históricos y porque se pueden estudiar las diferentes entrevistas desde una perspectiva periodística. Por si hay alguien interesado, y si sois de Barcelona, hay un ejemplar en las bibliotecas municipales.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Doble “sí” cap a la independència

Ja sabem la data i la formulació de la qüestió. No és la manera més directa per preguntar sobre la independència, però ara cal lluitar pel doble “sí” tots plegats i posar-hi tota la carn a la graella. Cal continuar reunint majories, persuadint indecisos, i ben alerta perquè la unió política representada la setmana passada no s’esquerdi.

Pregunta de la consulta
La pregunta està prevista fer-la en una consulta fixada pel 9 de novembre de 2014.
Tots els advertiments, coaccions, menyspreus i amenaces de l’Estat espanyol han de servir per encoratjar-nos en el camí cap a la independència. El millor fóra no replicar amb la mateixa moneda. Evitar en tot moment els insults. Restar al marge del circ...

Algunes veus tenen por perquè no saben què serà de les pensions, o si els autònoms que han pagat fins ara comptaran a una Catalunya independent. Vist el tarannà del poder espanyol, és una por lògica, però dubto molt que, en cas d’independència, Espanya robi aquests diners no ja a Catalunya sinó a gran part de ciutadans. Es convertiria a ulls internacionals -i sobretot de la UE, que no ho hauria de permetre- en un estat pària, en un país lladre.

Ja vaig explicar per què seria un error optar pel federalisme o terceres vies. Per això no entenc per què bada ICV, més quan va triar fa uns mesos la via independentista com a únic camí per federar-se. Si us plau, tothom que pensi en l’opció “Sí-No” que sàpiga que en realitat votarà el “No”. Dins d’Espanya no hi ha res a fer. Catalunya no pot permetre’s perdre aquesta oportunitat.

En aquest projecte de transició, cal aprofitar a més que, per primer cop, CDC ha anunciat que farà campanya a favor de la independència. 

Espero i desitjo que el govern no només treballi en la consulta, sinó en els passos a fer un cop convoquin el referèndum i l’Estat el prohibeixi. Res no ha de quedar a la improvisació. No s’haurien de convocar eleccions plebiscitàries per dos anys després. No hem de deixar marge de reacció a l’Estat. Què fer si el govern intervé Catalunya?

Anunci de la data i pregunta per a la consulta
El president Mas -i representants de les forces polítiques que estan a favor del dret de decidir, CiU, ERC, ICV i les CUP- quan va anunciar la setmana passada la data i pregunta per a la consulta.
I a tot això, els partits han de prefigurar com serà el nou Estat, però en cap cas l'esbós de la Catalunya independent ha d'obstaculitzar la unió necessària per declarar-lo i dur-lo a terme.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Incendio en Collserola

Este jueves me avisó un amigo de que había visto un incendio en Collserola, por si quería acercarme a hacer fotos. No pude ir hasta tiempo después y sólo registré alguna imagen desde la carretera de Cerdanyola, en Horta. Aún había alguna llama, pero el fuego parecía controlado.

Incendio en Collserola
A la derecha de las llamas, se distinguen luces de bomberos y de policía, y a la izquierda, el Tibidabo.
En las noticias he leído que desalojaron a una cuarentena de vecinos del barrio de Montbau y que instaron a otro centenar a mantenerse confinados en casa. El hospital del Valle Hebrón funcionó con normalidad y en la Ronda de Dalt no se cortó el tráfico, pese a que uno de los frentes se dirigía hacia esta vía.

El incendio, que según el Ayuntamiento de Barcelona ha calcinado 3,3 hectáreas -algo más de tres campos de futbol-, se dio por extinguido a medianoche, pero algunas dotaciones de bomberos han trabajado de madrugada remojando la zona por si el fuerte viento hacía revivir las llamas. Ahora han de investigar cómo se originó.


Hace año y medio, en la víspera y el día de San Juan, hubo un par de incendios en Collserola.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Pantano de Vallforners y el árbol más gordo jamás visto

Hace cosa de tres o cuatro semanas salí de excursión por última vez. Unos amigos escogieron el Montseny. Visitamos el Pantano de Vallforners, en Cànoves, y después continuamos hasta el árbol más ancho que jamás haya visto, el Castanyer d’en Cuc, con una circunferencia de casi 12 metros.

Pantano de Vallforners
A ratos, sobre todo en el valle, una alfombra de hojas cubría la senda que conduce desde Cànoves hasta el pantano.
Esta excursión, pese a ser mucho menos dura que el ascenso a Sant Jeroni, en Montserrat, me sirvió para darme cuenta de que estoy muy oxidado. La salida iba a ser de unos diez o doce kilómetros, pero recorrimos unos cuantos más por haber partido desde el pueblo. No fue una caminata de ida y vuelta por el mismo lugar, sino de círculo o, mejor, de piruleta.

Aunque -como digo- ni la distancia ni el desnivel tenían nada que ver con Sant Jeroni, acabé cansado. Al día siguiente no tuve ni agujetas ni ampollas nuevas –quizás debido a las refriegas de alcohol de romero que me aplico casi a diario desde hace un tiempo-, pero sentí un leve malestar en la parte baja de la espalda que persistió durante las dos semanas siguientes, hasta que una mañana al dejar a mi hija en el orinal, se convirtió en un estruendo de dolor repentino que me rompió.

Nunca antes había sufrido un ataque de lumbago. Recomendación: no lo padezcáis. Dos semanas después de haber empezado el tratamiento, y de haberlo dejado hace unos pocos días, aún siento que me va a dar otro “ataque”. El malestar –que no el dolor- continúa vivito y coleando. Quizás no se debiera a la excursión. Esta pudo ser el desencadenante del daño, pero el haber trabajado en mi primera juventud –ahora espero estar al menos en mi segunda- en tajos de carga y descarga debió de aumentar las posibilidades de padecer algo así. También sumo que, desde que nació Celia hace dos años y ocho meses, acarreo en brazos con ella a diario.

Llevo casi un mes sin hacer una pequeña excursión. Hoy pensaba subir hasta alguna cima de Collserola, pero, al final, he decidido esperar a que el malestar cese del todo y a que se me curen las ampollas que arrastro desde el día de Montserrat. Y no sólo estoy oxidado por fuera. También por dentro. Este blog se acaba… Ya dejo de lloriquear. Por lo menos, publico unas fotos de aquellos parajes:

Pantano de Vallforners
El mismo camino de la primera foto, pero desde el puentecillo que ya se atisba en la primera imagen.
Pantano de Vallforners
Seres verticales nos acompañaron casi durante toda la travesía. Unas veces más grandes, otras más pequeños...
Pantano de Vallforners
Arroyo proveniente del pantano.
Pantano de Vallforners
Un pescador en el pantano de Vallforners.
Castanyer d'en Cuc
Del Castanyer d’en Cuc se cuenta por ahí –o sea, por internet- que albergó a un carbonero. Ya podría ser porque el interior del tronco está hueco y, mínimo, una persona cabe (y varias de pie). Las malas lenguas afirman que es el más gordo de Catalunya e, incluso, de la Península Ibérica, pero eso es mucho decir…
Pantano de Vallforners
Pantano de Vallforners, desde las alturas. Como veis, muy por debajo de sus posibilidades... Los pescadores de la foto anterior "faenaban" en la pequeña rampa que se distingue a la derecha de la cabeza de la presa. Y a la izquierda, aparece el camino desde donde les hice la foto; de hecho, es la pista por la que bordeamos el pequeño embalse, el más grande, sin embargo, del Montseny.

jueves, 28 de noviembre de 2013

¡Atención: Pajas mentales debería estar ya en tus manos!

Si reservaste el libro Pajas mentales, deberías tenerlo ya en tus manos. Si no es así, contacta con la editorial Libros.com por si ha habido algún problema con el envío.

Pajas mentales
La versión en papel ya ha llegado a muchas personas, pero no sé si a todas.
Animaos quienes no lo hayáis adquirido y compradlo ahora… porque, de aquí a 100 años, cuando sea un clásico del pensamiento universal, un ejemplar de la primera edición valdrá su peso en oro ;-) Recordad que lo podéis obtener a un precio económico si optáis por la versión electrónica. ¡También os agradeceré muchísimo si me ayudáis con la difusión!

Para que no todo sea autobombo… aquí os dejo un clásico de verdad. Cerrad los ojos y a disfrutar. Eso quien no lo haya hecho ya o tenga la suerte de hacerlo este viernes en Cartagena.

martes, 26 de noviembre de 2013

Tras las huellas de jabalíes en Barcelona

Desde que hace algo más de dos años viera por primera vez jabalíes hozando al lado de la Ronda de Dalt (Barcelona), he intentado seguir las huellas de estos animales por las afueras del barrio de Horta. Y así, de tanto en tanto, los he grabado o fotografiado. Como en esta ocasión, hace dos años, cuando una familia de jabalíes paseaba a sus anchas por la Avenida de l’Estatut, indiferentes a los vehículos que por allí circulaban. Incluso algunos conductores se detenían sin reparo para observarlos y fotografiarlos.

A principios de este verano pasado fue la última vez que di con uno, justo al lado de los Salesianos. El ejemplar engullía comida de una colonia de gatos. Me extrañó que el césped que acompaña a la Avenida de l'Estatut en su tramo más cercano a la Ronda se mantuviera intacto, ya que en otras ocasiones ha quedado destrozado debido al hambre de estos animales, que bajan desesperados de Collserola en busca de alimento. Hasta en la calle Eduardo Toda he visto árboles que les sirven de afiladeros.

Llegué a pensar por entonces que algún organismo del Ayuntamiento habría esparcido sustancias nocivas o ahuyentadoras de los jabalíes. Pero esto es pura especulación, fantasía… Eso sí, desde hace unas semanas el mencionado césped vuelve a estar hozado. Hete aquí algunas fotos disparadas este martes 26 de noviembre. Por lo menos, como otras veces, se han adentrado hasta las inmediaciones del Restaurante Can Cortada.

Terreno hozado por jabalíes en Avenida de l'Estatut (Barcelona)

Terreno hozado por jabalíes en Avenida de l'Estatut (Barcelona)

Terreno hozado por jabalíes en Avenida de l'Estatut (Barcelona)

Terreno hozado por jabalíes en Avenida de l'Estatut (Barcelona)
En estas imágenes se aprecia el terreno escarbado por los animales en la vía que conecta el túnel de la Rovira con los accesos a la Ronda de Dalt, entre Horta y la Clota. En la última instantánea, terreno removido junto al Restaurante Can Cortada.
Las pasadas vacaciones un juzgado de Barcelona sentenció al Consorcio de Collserola a indemnizar con unos 1.000 euros a un motociclista que tuvo un accidente con un jabalí en Vía Favència hace dos años y medio.

_____________________________________________

Como siempre, podéis ayudarme a difundir los contenidos del blog por vuestras redes y contactos, y también uniros a mis diferentes cuentas en medios sociales. Incluso, los más atrevidos podéis inscribiros al blog introduciendo vuestra dirección de correo electrónico (arriba a la derecha). ¡Gracias! ;)



Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

Siguenos en YouTube

Siguenos en Linkedin

Siguenos en Pinterest

Siguenos en Blogger