Google goza de multitud de aplicaciones, programas, utilidades y herramientas gratuitas –como blogger, este gestor de contenidos en el que publico- que muchas personas usamos en la vida diaria, ya sea a nivel profesional, ya a nivel personal.
Pero, sobre todo, Google es la mayor agencia de publicidad del mundo y la compañía que lo está cambiando todo, junto a las redes sociales. Como facebook le empezaba a hacer sombra, Google ya ha intentado varias veces crear su propia red social. Ahora parece que va más en serio con Google Plus, tras el fracaso de wave.
Pero Google posee un potencial de crecimiento casi ilimitado. A saber. No solo crea y diseña aplicaciones y programas nuevos, sino que adquiere programas de otros y empresas cada dos por tres (a veces con la finalidad única de quedarse con los trabajadores). Además, puede nutrirse de ideas ajenas. Cuando a alguien se le ocurre una idea de negocio –sea viable o no- es muy probable que termine buscando a través de Google si ya existe algo similar. En todo caso, esa búsqueda queda registrada en los archivos y bases de datos del buscador.
Google dispone de la mente y las ideas de millones de personas en todo el globo, no solo las de sus empleados. Es una tormenta de ideas constante. Si utilizamos aquí el dicho “piensa mal y acertarás”, el buscador podría alimentarse muy menudo de ideas ajenas, surgidas de los usuarios.
Pero la cosa no acaba aquí. Google vive también de sus generadores de contenidos, es decir, de millones de personas que como yo escriben en un blog, por ejemplo. Y sólo un puñado de ellas –un porcentaje seguramente cercano a cero- obtienen un beneficio decente a cambio. El resto continuamos publicando porque nos gusta, porque ingenuamente creen que será fácil vivir de la red o porque ansiamos obtener algún otro tipo de beneficio (encontrar trabajo, por ejemplo).
No es esclavismo, puesto que publicas porque lo deseas. Si ahora mismo dejara de escribir en blogger nadie vendría a mi casa con una pistola a obligarme a seguir tecleando. Y además puedes optar por no anunciar nada en tu site o blog. Pero me pregunto qué ocurriría si ahora los millones de blogueros que hay en el mundo dejaran de publicar para siempre en sus bitácoras. ¿Cuánto caería el negocio de Google?
Como escribía más arriba, la compañía transnacional californiana ahora mismo apuesta fuerte por su red Google Plus. Porque parece que las redes han venido para quedarse una temporada. Pero la web, mejor dicho, internet continúa evolucionando y nadie sabe qué novedades nos deparará el mañana. Google, en todo caso, figura en una posición privilegiada respecto el resto del orbe para reaccionar con rapidez a los movimientos futuros.
Casi todo lo que hoy vemos en internet ha nacido de mentes gestadas en la era de la televisión o, como mucho, de la incipiente web. Pero ¿qué inventarán los pequeños y pequeñas de hoy día que con menos de dos años manejan con soltura un teléfono móvil o una tableta? Si la red cabe en un dispositivo móvil, es cuestión de tiempo que alguien conecte un chip a las neuronas para que estas busquen directamente en la red. ¿Harán falta según qué estudios en el futuro?
¿Qué haría sin Google? Uso Blogger, Picassa, Drive, You Tube, Fusion Tables, Gmail, Maps, etc. ¿O qué haría si Google empezara a cobrar? No creo que lo hagan pero, si pasara, el gigante se desmoronaría en cuestión de semanas. Otros avispados y/o buitres se afanarían por captar el abandono masivo de usuarios: un suculento mercado.
___________________________________________________________________________________
Aún me falta un apoyo (y cada vez menos días) para conseguir que el libro Pajas Mentales se publique. Pero recuerda, además, que desearía superar con creces los 50 mínimos. Así que podéis continuar ayudándome con la difusión del libro y el blog. Ya sabéis:
- Os podéis inscribir en horizontefbt introduciendo vuestra cuenta de correo (arriba, en la columna de la derecha).
- Podéis difundir el contenido del blog por entre vuestros contactos.
- O propagar la página del libro Pajas Mentales.
- También seguirme en mis cuentas de Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin y Google Plus.
- Y además, recordad, podéis ayudarme con la difusión off line del libro o con la colaboración extrema.
¡Gracias!
Google es la empresa más poderosa que existe. Probablemente es más poderosa que la mayoría de los gobiernos del mundo, entre ellos la mayor parte de los gobiernos europeos. Este poder lo utilizará en el futuro para cometer todo tipo de abusos. De momento ya está trabajando en proyectos que destruirán millones de puestos de trabajo (como por ejemplo su coche sin conductor). En el futuro dará mucho que hablar, y no por nada bueno. No nos damos cuenta del inmenso poder que le estamos dando a esta élite de megaempresas tecnológicas.
ResponderEliminarDe hecho ya ha tenido problemas legales con su idea de escanear todos los libros. Pero, como dices, no sólo es Google son muchas las empresas tecnológicas que acceden a datos personales con mucha facilidad.
EliminarGracias, Javier. Me pasaré por tus delirios. ;)
Vamos a ver, que no se diga que no puedes publicar. Hoy quien no publica es porque no quiere gastarse cincuenta eurillos. Otra cosa es que quieras tener distribuidora, eso es otro cantar, pero publicar... eso lo tienes hecho si realmente quieres ver tu obra impresa y venderla poco a poco, es decir, editar tantos ejemplares como vayas vendiendo. Suerte!!
ResponderEliminarNo sé a qué te refieres. ¿Qué tiene que ver lo que dices con Google?
ResponderEliminarPero si te refieres a lo del libro, cada cual opta por el camino que quiere. Mañana, quizás, elija otro.
El diario británico The Guardian publicó hace tiempo un artículo titulado "Cómo la red nos atrapa en nuestras propias burbujas". En este artículo se avisaba acerca de los peligros que conlleva la personalización de la red, que implica que al realizar búsquedas en Google sólo encontraremos aquello que los algoritmos "piensan" que queremos ver, pero no necesariamente lo que tenemos que ver. En mi blog escribí sobre ello:
ResponderEliminarhttp://ignasimeda.blogspot.com.es/2011/06/solo-vemos-la-realidad-de-nuestras.html
Hola, de nuevo, Ignasi. Como ya te había dicho, muy interesante lo que dices. Según parece, estas grandes compañías tienden todas a la personalización de las búsquedas. ¿No podría ser, entonces, una buena idea que apareciese un buscador libre de esa variable? ¿O que la usara sólo para los "adwords"? ¿Podría rivalizar de esta manera con los grandes buscadores y redes sociales? Si supiera programación, quizás me lanzaba a ello con un eslógan del tipo: "AntiGoogle: No sabemos lo que te gusta" o "Desconocemos tus preferencias". Saludos ;)
ResponderEliminar¡Una gran idea! ;-)
ResponderEliminarJeje... ¡nos vamos a hacer de oro! ;-)
ResponderEliminar¿Que os parece este? https://duckduckgo.com/ Funciona muy bien, aunque yo sigo siendo fiel a google, por causas inexplicables racionalmente.
ResponderEliminarGracias, Ane. Me lo guardo y lo usaré como alternativa a Google a ver qué tal. Saludos.
ResponderEliminar