domingo, 28 de julio de 2013

Protesta en Barcelona para exigir la dimisión del gobierno del PP y apoyo a la PAH en la ocupación de una sucursal bancaria

Unas 400 personas se concentraron el pasado viernes por la tarde en Barcelona para reclamar la dimisión de la cúpula del PP. Después marcharon por el centro de Barcelona hasta llegar a la sucursal del Banco Popular que hay en la confluencia de la calle Valencia con Urgel, en donde un grupo de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ocupaba desde la mañana la entidad financiera, al negarse esta en sucesivas ocasiones a negociar un proceso de desahucio abierto.

Unas 400 personas se concentraron el pasado viernes por la tarde en Plaza Catalunya para reclamar la dimisión de la cúpula del PP.
Varias personas intervinieron en la ágora improvisada. El enfado, lógicamente, era la tónica, pero no sólo contra el gobierno y los políticos, también contra la inactividad del pueblo (ver vídeo, más abajo).
Pocos pero valientes

Algunos de los manifestantes se quejaron en Plaza Catalunya de la poca gente que se había congregado pese a existir –añadían- motivos de sobra acumulados en estos años de crisis, en referencia a los recortes en el estado del bienestar, los casi seis millones de parados y los supuestos sobresueldos cobrados por cargos del gobierno de Rajoy así como por el mismo presidente.

Unas 400 personas se concentraron el pasado viernes por la tarde en Plaza Catalunya para reclamar la dimisión de la cúpula del PP.
Rajoy, Cospedal y el PP fueron el blanco predilecto de los manifestantes, y también CiU.
Se corearon muchos lemas, como el archiconocido “No nos representan”, pero también una persona preguntó varias veces a través del megáfono dónde estaban los jóvenes, los parados y los representados. Rafael sostiene que la situación que vive el país no tiene salida porque el pueblo y la clase política es tonta, y “somos egoístas, vagos e insolidarios”. A su juicio, quizás dentro de algunas generaciones podría arreglarse esto. Pero lo ve difícil.

Hartazgo

Una pancarta exigía “abrir un proceso constituyente”. La gente no sólo reivindicaba “la cabeza” del PP sino también una reformulación del sistema, al que consideran una dictadura tiranizada por la banca y las financieras. En todo caso, había bastante coincidencia en que aunque los manifestantes fueran pocos, había que continuar y no desfallecer.

Manifestación en Barcelona para exigir la dimisión del gobierno del PP y apoyo a la ocupación por parte de la PAH de una sucursal bancaria
La manifestación a su paso por Gran Vía en dirección a una sucursal bancaria ocupada por la PAH y a la sede del PP.
Otra persona propuso acudir cada tarde hasta que una masa considerable hiciera posible reocupar Plaza Catalunya como hace dos años y no abandonar la acampada a menos que caiga el gobierno de España. Parece que esta estrategia tuvo algo de eco, porque para este sábado a las siete de la tarde se volvió a convocar la manifestación. Con el paso de los días, se conocerá el éxito o fracaso de la iniciativa.

Apoyo a la PAH

Tras varios parlamentos de algunos de los presentes, los manifestantes recorrieron Gran Vía gritando contra el sistema y el gobierno de Rajoy. La masa de personas giró por la calle Urgel y se unió a los miembros de la PAH que ocupaban desde las once de la mañana la sede del Banco Popular que hay en el cruce con Valencia.

Apoyo a la ocupación por parte de la PAH de una sucursal bancaria
Miembros de la PAH en el interior de la entidad bancaria.
Apoyo a la ocupación por parte de la PAH de una sucursal bancaria
José Antonio recibe el apoyo de manifestantes y miembros de la PAH, que había coordinado acciones en distintas ciudades de España para combatir la ejecución de desahucio.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca coordinó una acción similar en varias sucursales de esta entidad bancaria para defender a José Antonio. Banco Popular, según explicó José Antonio, se quedará con su vivienda de soltero –ya pagada- y le desahuciará del piso más grande que compró para formar una familia. La PAH había intentado negociar con el banco pero este no quiso y denunció la ocupación, por lo que los convocados esperaban el desalojo de un momento a otro. Los miembros de la PAH impedían acceder al interior para tomar fotos o entrevistar a los que estaban dentro.

Protestas frente a la sede del PP

Parte del grupo subió la calle Urgel hasta la sede del PP, contra cuyos miembros arremetieron con lemas como "¡Rajoy y Cospedal a Soto del Real!" y se les exigió la dimisión. Había un fuerte despliegue antidisturbios un poco más arriba. La concentración duró poco porque se instó a los asistentes a bajar de nuevo para ayudar en la resistencia al desalojo de la sucursal.

Protestas frente a la sede del PP, en Barcelona
Protestas frente a la sede del PP, en Barcelona
Durante unos 20 minutos parte del grupo de manifestantes protestó frente a la sede del PP en Barcelona.
Unas 200 personas se hicieron “fuertes” a la entrada del banco. Un miembro de la PAH explicó que se esperaba el desalojo de un momento a otro y que los mossos les tendrían que sacar de uno en uno. Así fue, la actuación de la policía catalana empezó a las doce y media de la noche y finalizó a las dos y media de la madrugada. La PAH volverá a ocupar esa u otra sucursal hasta que Banco Popular inicie negociaciones con José Antonio, según declaró el mismo miembro de la plataforma (ver vídeo).



Podéis ver también el vídeo del desalojo desde dentro o leer esta noticia en el diario.es.

______________________________________________________________________________


Si te gusta horizonteFBT suscríbete al blog escribiendo tu dirección de correo en la parte superior de la columna de la derecha, o sígueme en Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest y Linkedin. También te solicito que me ayudes a difundir tanto el post como el blog por tus contactos y redes sociales. Y, por supuesto, aún puedes reservar un ejemplar -o los que desees- del libro Pajas Mentales (quedan 20 unidades en papel).
¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario