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lunes, 1 de julio de 2013

¿Cómo va Quondos?

Para quienes no conozcáis qué es Quondos os recomiendo leer este post que escribí sobre el proyecto o visitarlo directamente. En resumen, Quondos es un curso de SEO, blogging y marketing con un formato innovador, basado en la práctica y la competición. Apuntarse al curso si no dispones de medios económicos resulta un claro impedimento. Por suerte, Jorge Esteban ofrece un resumen en reQuondos: siguiendo los pasos de Quondos gratis.

reQuondos: Siguiendo los pasos de Quondos gratis
Página de reQuondos, en la que Jorge Esteban explica lo que aprende de Quondos de forma gratuita.

Aquí transcribo algunos de los consejos, pero para conocerlos todos y en detalle más vale echar un vistazo a reQuondos.

Seo para blogs, por Alex Navarro

Jorge nos resume aquí la ponencia que Alex Navarro impartió sobre SEO para bloggers en Murcia el pasado 22 de mayo. Esta entrada aún no forma parte de Quondos pero vale la pena repasarla.

Hablar de SEO para bloggers significa posicionarse bien en Google, que aglutina el mayor tráfico de búsquedas. El buscador por antonomasia utiliza más de 200 criterios o variables para posicionar un site: desde la antigüedad hasta los enlaces de salida o el tiempo de navegación en la web. Pero los factores más apreciados son el contenido, los enlaces entrantes y los enlaces que provienen de redes sociales.

Esto del SEO es un arte y/o una ciencia. Google sabe que corre el peligro de que un site escale posiciones a base de trucos y trampas y que la página en cuestión no valga un duro. Por eso creó herramientas como Google Panda –que penaliza contenido duplicado o muy breve- y Google Penguin –que castiga enlaces que considere artificiales o que provengan de páginas penalizadas o de mala calidad-. Además, de conseguir enlaces también es importante enlazar a sitios de calidad combinándolos con vínculos a páginas propias.

Un buen truco consiste en conocer qué webs enlazan a tu competencia y conseguir sus mismos enlaces. Para conocer qué páginas enlazan a otra se pueden usar herramientas como opensiteexplorer, ahrefs o sistrix. reQuondos enumera las estrategias para conseguir enlaces y las características ideales de un buen post para posicionarse.

Cómo atraer visitas y captar clientes

Este fue un webinar que Carlos Bravo impartió a suscriptores de Quondos. Según el resumen de Jorge, el proyecto debe lanzarse en fases, ya que de esta manera puedes generar curiosidad, feedback y expectativas sobre el proyecto que te ayudaran a reconfigurarlo en caso necesario y a atraer posibles clientes desde el momento del lanzamiento. Quondos –asegura Jorge- consiguió miles de suscriptores antes de arrancar. Si quieres saber cómo provocar curiosidad y qué tipo de audiencia necesita tu proyecto visita el resumen de reQuondos. Asimismo, cobran importancia otros canales, como You Tube, Meneame, email marketing, adwords, anuncios, etc., cada cual con sus particularidades.

Cómo encontrar nicho de mercado

Esta, quizás, es una de las cuestiones más importantes si deseas crear un proyecto profesional. Jorge te propone unas preguntas que deberías hacerte sobre el nicho (por ejemplo, si es rentable). Una vez sepas en qué mercado quieres moverte conviene conocer las palabras clave del mismo. Alrededor de ellas girará tu proyecto. Usando un símil astronómico, se trata de conseguir un agujero negro con tu web o blog entorno a esas palabras clave.

¿Qué herramientas existen para conocer las palabras clave de tu mercado?
  • Searchmetrics, de pago
  • Ubersuggest
  • Buscador Google. Con el buscador podrás ver el número de resultados y de anuncios. Jorge propone un ejemplo con el término de búsqueda “casas rurales”. Recomienda el uso de Mozbar para conocer la autoridad de las páginas que aparecen en los resultados. Sabrás así contra quién competirás y si valdrá la pena intentarlo. Con webs con autoridad superior a 30 la competencia es fuerte, con menos o sólo referencias desde twitter señal de que la competencia es baja. Su conclusión para “casas rurales” es que es un nicho rentable, pero con una competencia demasiado fuerte. En casos como este propone buscar micronichos. ¿Cómo? Ya no le como más terreno a Jorge. Visita el post.
  • Búsqueda avanzada de Google. Sobre todo, para conocer la competencia en Adwords.
  • Herramienta de palabras clave de Google.
  • Google Trends: evolución de búsqueda de palabras clave en el tiempo.

Ejemplo práctico de lo aprendido en Quondos

En el último post, Jorge pone en práctica en proyectos propios lo aprendido en la búsqueda de palabras clave. Vale la pena leer esta entrada para captar mejor para qué sirve buscar palabras clave, qué herramientas usar y por qué decidirse o no por un determinado nicho. No olvidéis tampoco leer los comentarios.

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Recordad que aún me faltan apoyos (y cada vez menos días) para conseguir que el libro Pajas Mentales se publique. Y que además desearía superar con creces los 50 mínimos. Así que podéis continuar ayudándome con la difusión del libro y el blog. Ya sabéis:

¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Gran aporte este post. interesante quondos, y requondos.

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  2. Gracias, Alex. Si puedes sigue a ambos y a mí de paso :-)
    Saludos!

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