Visita mi nuevo blog:

Visita mi nuevo blog:
Periodismo, Social Media, Herramientas, Actualidad...

lunes, 18 de febrero de 2013

Suicidios y desahucios II

Una mujer se ha quemado a lo bonzo en una sucursal bancaria este lunes, en Almassora (Valencia). De 47 años, separada y con tres hijos, ha quedado herida de gravedad. Según la familia, vivía una situación económica difícil relacionada con un proceso de desahucio. Justo también este lunes el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, ha atacado la propuesta de Dación en Pago promovida por la PAH y otras asociaciones. González sostiene que perjudicaría la credibilidad de España y la viabilidad del sistema financiero; y que no se puede cambiar el sistema hipotecario español por unas pocas personas que serán desahuciadas.

La credibilidad española ya está por los suelos y la viabilidad financiera no digamos, después de haberse solicitado el rescate para la banca española el año pasado. En cuanto a lo de pocas personas, quizás sea cuestión de percepción. En el primer semestre de 2012, llegó a haber 566 desahucios al día de media, y, según el Consejo General del Poder Judicial, desde 2008, más de 600.000 familias se han quedado sin casa. Quizás, ya digo, para este señor sea poco.

Hay que añadir también los suicidios relacionados supuestamente con los desahucios. Confeccioné la semana pasada un mapa de España con las muertes por suicidio vinculadas con desahucios. Y subrayo supuestamente porque considero que los profesionales deberían confirmarlo o refutarlo. No obstante, ya indiqué el jueves pasado que había indicios que apuntaban a que los desahucios estaban detrás, y que en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en octubre de 2012 se reveló que los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios.

El sociólogo Javier de Rivera explica en eldiario.es que es difícil saber si han aumentado los suicidios debidos a desahucios con los datos estadísticos que se conocen a día de hoy. Lo mismo anotaba quien esto escribe el jueves pasado. El sociólogo añade que "el tema de los desahucios crea mucha alarma pero estadísticamente hay 30 suicidios al año por desahucio, que ya es una burrada, pero se correspondería con menos de un 1% del total de suicidios, que son más de tres mil". Remarco que solo habla de desahucios, no de la crisis. No creo que a Santos González una treintena le parezcan pocos. Ni uno, supongo.

Al mapa de suicidios relacionados con desahucios, he añadido:
  • La mujer de Almassora, Castellón, por la clara intencionalidad.
  • Valencia, 3 de abril de 2012: un albañil de 45 años se suicida tras llevar dos años en paro y una semana después de intentar renegociar, sin éxito, la hipoteca con el banco.
  • Jaén, 12 de julio de 2012 (fecha en que se publica la noticia): se suicida un empresario justo antes de que subasten su casa por embargo.
  • Las Palmas de Gran Canaria, 23 de octubre de 2012: un joven se suicida. Perdió el trabajo, lo dejó su pareja y le avisaron de que le desahuciarían. 
  • La Rioja, 12 de diciembre de 2012: la Plataforma Aafectados por la Hipoteca (PAH) evita un suicidio en La Rioja
  • Palma de Mallorca, 14 de enero de 2013: se suicida un comerciante tras conocer que iba a ser desahuciado de su negocio. 

[Para ver el mapa actualizado ir a la pestaña]

Fuentes: 15mpedia, wikipedia y losdesahuciosmatan

Webs que pueden interesar:


Recuerda que si te interesa este blog puedes suscribirte introduciendo tu dirección de correo en la parte de arriba de la columna de la derecha. También puedes colaborar difundiendo aquellos posts que te gusten. E incluso comentando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario